Volcanchess E.I.R.L.. Con la tecnología de Blogger.

Webs Familiares

Suscrí­bete:

Grupos de Google
Suscribirte al grupo VolcanChess
Correo electrónico:

Contáctenos

Para publicar envíe (su noticia) a: volcanchess@googlegroups.com y será recibida por todos los suscritos (más de 2 322) y publicada en la Web. Para contactarnos, envíenos un mail a volcanchess@volcanchess.com |VolcanChess ¡Lo mejor del Ajedrez!

ENLACES

BUSCADOR DE ELO FIDE

Búsqueda de bases de datos de la FIDE
ID: o Nombre:

Redes Sociales

VolcanChess en Facebook VolcanChess en Twitter VolcanChess en  Hi5 VolcanChess en  Skype VolcanChess en Google VolcanChess en  Sonico

Seguidores

Navegue Cómodo

Recomendamos los Nagevadores: Chrome, Mozilla, IExplorer 8 (o versiones posteriores)

En FaceBook

VolcanChess on Facebook
12 mar 2011

COMENTARIO DEL TORNEO DEL CLUB UNIVERSIDAD DE INGENIERIA

Estimados amigos:
Remito a ustedes una apreciación personal del torneo IRT efectuado por el Club de Ajedrez 
de  la   Universidad de Ingenieria.
Espero sea del agrado de todos ustedes.
Saludos
Ing. Manuel Aguilar

Los directivos del club de ajedrez de la Universidad de Ingeniería, organizadores del evento en memoria de Roberto Morales, deben sentirse orgullosos por haber puesto en marcha uno de los torneos más fuertes en la ciudad metropolitana de Lima, debido a la presencia de 2 jugadores con un ELO superior a los 2400 y 3 jugadores con un ELO superior a los 2,300.  En esta primera edición, contó con la participación de 102 jugadores, de los cuales 65 poseían ranking internacional ELO y 7 de ellos titulados internacionalmente.

De la relación de inscritos, las grandes atracciones del certamen era la participación estelar del MF Renato Terry, quién venía respaldado por un impresionante 2,430 ranking ELO y del MI Filemón Cruz con un ELO de 2,412, quien vino de España a Lima por unas cortas vacaciones y cuya presencia le dio mayor realce al certamen. Según los aficionados, los dos ajedrecistas se constituían en los favoritos a priori para alzarse con el máximo título. Pero aparte de los nombrados, también se debían considerar, -aunque con menores probabilidades para obtener el primer lugar-, al MF Marco Pacheco (2385), Deivy Vera (2382) y Fernando Fernández (2327).

En un certamen abierto, donde muchos jugadores han hecho del ajedrez, una fuente de ingresos, se ven forzados a luchar sin descanso por pocos premios pecuniarios y por tal razón, el nivel de combatividad crece desmesuradamente, lo que hace que "reine la ley de la jungla", obligando a los participantes a hacer bastantes esfuerzos para obtener uno de los premios pecuniarios.

Por ello, el nivel medio de esta edición ha provocado una fuerte lucha y por lo tanto, ya en las primeras rondas, la violencia de la competitividad por ubicarse en los primeros lugares se mostró con bastante rudeza y esa actitud continuó hasta el final del certamen. Normalmente la última ronda de un torneo de esta naturaleza, tiene un carácter casi pacífico, partidas empatadas rápidamente, sin mayores esfuerzos y sobresaltos a fin de mantener sus lugares privilegiados, pero este torneo fue una excepción a dicha regla, porque por la paridad de las fuerzas de aquellos jugadores, que antes de la ronda final aún podían ubicarse en los puestos premiados, hicieron que esta novena jornada fuera tensa, dramática y emocionante. Solamente la partida Cruz – Chumpitaz terminó empatada en pocas jugadas, porque con dicho resultado aseguraban la primera y tercera ubicación respectivamente.

Después de nueve dramáticas rondas, en la última pugnaban cuatro jugadores por obtener los máximos laureles, se coronaron campeones exaqueos Terry y Cruz, quienes de esta manera ratificaron su favoritismo y en forma invicta acumularon cada uno 7½ puntos, pero por mejor sistema de desempate, el título fue para el primero de los nombrados.

La victoria de Renato Terry es un premio a la combatividad, porque luchó hasta la última  ronda. De su estilo de juego y actitud, se puede mencionar que es un jugador con ideas muy originales y exentas de complejos en los momentos de tomar decisiones cruciales. Muestra en su accionar una frialdad, serenidad y profundidad analítica, pero aún le falta subir un peldaño más para inquietar  a los consagrados Granda, Córdova y los hermanos Cori.

Filemón Cruz jugó con mucha solidez, empleando planteamientos exentos de peligro, evitando en lo posible el choque frontal y conformándose con mínimas ventajas pero suficiente para poder alcanzar la victoria. Pudo coronarse campeón en solitario pero se conformó con unas rápidas tablas en la última ronda para asegurar el primer premio. En esta oportunidad evidenció progresos muy notorios en su nivel de juego y madurez en la conducción hacia el objetivo trazado. Mucho de ello, es producto de la experiencia adquirida en la Madre Patria.

Una merecida felicitación debe brindarle los cultores del juego ciencia nacional a la MFW Ann Chumpitaz, por la brillante actuación que efectuó y el tercer puesto que alcanzó. Con esta campaña lograda, ha ratificado su buen desempeño que efectuó en la última Olimpíada donde participó como componente el equipo femenino nacional.
A pesar de su poca participación en certámenes a este nivel, Hugo Padilla viene confirmando su ascenso en el escalafón limeño, mientras que Cesar Henostroza se constituyó en la grata sorpresa al terminar en la quinta ubicación y codeándose con expertos  consagrados en este tipo de torneos que poseían puntajes ELOS muy superiores, logro muy meritorio si tomamos en cuenta su falta de actividad en los trebejos.

Los veteranos estuvieron representados por los "dinochess" MF Ernesto Ramos, Manuel Aguilar y Henry Retamozo, quienes al ocupar respectivamente los puestos 9, 19 y 26 efectuaron una destacada actuación. Como se podrá observar, Ramos efectuó la mejor campaña, aunque el medio punto obtenido en las dos últimas rondas, -cuando el torneo se encontraba en su punto más álgido-, lo distanciaron del  puesto de honor. En su campaña se debe destacar su triunfo sobre Pacheco, producción donde dejó patentado su agudo juego.

El MF Marco Pacheco, quien poseía el tercer puntaje ELO más alto (2385), decepcionó un poco a los aficionados tras espléndidas actuaciones anteriores. Quizás una cierta saturación sea el culpable de ello. En esta ocasión, no estuvo a la altura de las circunstancias, ni en compatibilidad, ni en creatividad, ni en ideas y su juego cada vez más se está refugiando en una excesiva seguridad, sin sentir la emoción que emanan las posiciones, lo que no lo anima a agitarlas cuando es necesario hacerlo.

Dos jugadores pocos conocidos a nivel nacional que no desentonaron en modo alguno fueron Emilio Vega (2002) y Harold Salas (1982), quienes al acumular seis puntos cada uno y permitir que su rey sea inclinado sólo dos veces, resultó meritorio ante tan calificados adversarios.

Con relación a los representantes del club de Ingeniería, éstos no inquietaron a los consagrados ajedrecistas foráneos en la disputa por los primeros puestos. El más destacado fue James Alvis, aunque en la tabla final de posiciones no se ubicó entre los veinticinco primeros puestos. Estas magras actuaciones, debe llamarles a la reflexión para que se preocupen un poco más en su preparación ajedrecística, con la contratación de un entrenador de calidad, a fin de que en un futuro próximo, logren obtener mejores resultados.

Finalmente, es necesario mencionar dos aspectos negativos que se dieron durante el transcurso del torneo:
1.- La poca ética deportiva que mostraron algunos jugadores rankeados, quienes abandonaron el certamen después de perder una partida, pese a que los organizadores los invitaron a fin de que con los altos puntajes ELO que poseían, pudieran permitir que otros participantes puedan obtener o aumentar sus puntajes ELO. Uno de los que más preocupó al tomar este proceder fue Fernando Fernández, porque si aspira a mejores logros en su carrera deportiva, para obtener un título internacional o representar al Perú en eventos internacionales, ésta no es la forma de alcanzar dichos objetivos.

2.- El decepcionante arbitraje que efectuó Luís Degregori  durante el evento. Se entiende que la principal función de un árbitro es proporcionar las mejores condiciones para que los participantes puedan efectuar sus jugadas tranquilamente; pero ello no fue así porque mientras se estaba jugando, sucedía lo siguiente:
A.-  El público hacía excesiva bulla, sin que nadie los llamase a hacer silencio.
B.- Los jugadores que terminaban, comentaban sus respectivas partidas con algunos aficionados en el mismo lugar donde jugaron, mientras que otros continuaban jugando, algo que por el reglamento está prohibido hacer.
C.-  Algunos se ponían a jugar partidas blitz a un costado de la sala de juego, con el consiguiente bullicio que ello originaba y el  árbitro dejaba que ello sucediese en plena ronda sin preocuparse en efectuar el correctivo correspondiente.
D.-  Se instaló una mesa con sillas al lado donde se jugaba los primeros tableros y en ella se permitió que se sentaran parte del público asistente, especialmente las madres de familia, pero en vez de que guarden la debida compostura, empezaban a conversar en voz alta y a hacer uso de los celulares tanto en llamar como en recibir llamadas y constantemente había un tráfico de timbradas.
E.- Durante mi partida con León (4ta ronda) mientras disputaba un complejo final, se encontraban alrededor de la mesa de juego varios ajedrecistas y algunos de ellos hacían comentarios en voz alta de las posibles variantes, por lo que me vi obligado a llamar al árbitro pero como éste se encontraba conversando y no acudió a mi llamado, tuve que pedir en pleno apremio de tiempo que no comentasen la partida y se retirasen. 
F.-  El colmo de todo este desbarajuste fue que mientras estaba jugando en el primer tablero contra Marco Pacheco (2da ronda), en plena sala de juego pasó por mi costado una niña con su patineta, algo que en mi trayectoria ajedrecística, nunca había ocurrido.

Debo mencionar que cuando le dije al árbitro Degregori que había demasiado ruido y le solicité que pusiera orden, me manifestó que él todo lo veía normal y mientras estos hechos mencionados líneas arriba sucedían, el árbitro en la mayoría de las veces lo veía conversando y hasta tomando fotos, sin preocuparse por poner orden.
De acuerdo con mi experiencia al haber arbitrado más de cincuenta torneos, el árbitro no sólo es aquel que se aprende las reglas de juego y pone los resultados cuando termina una partida, sino que principalmente es aquel que debe poseer criterio para resolver imprevistos que no están en el reglamento, iniciativa para adelantarse a los reclamos y don de mando para poner orden cuando lo amerita y dar las mejores condiciones a los participantes.
A continuación, adjunto la tabla final donde se mencionan los jugadores que ocuparon los diez primeros puestos y dos partidas seleccionadas jugadas en la quinta ronda:



N
NOMBRE
ELO
T
 1
MF       Renato Terry
2430
 2
MI        Filemón Cruz
2412
 3
MFW   Ann Chumpitaz
2184
7
 4
            Hugo Padilla
2207
7
 5
            César Henostroza
2191
 6
MF      Ernesto Ramos
2382
 7
            José Contreras
2181
 8
            Juan C. León
2191
 9
MF      Ernesto Ramos
2164
6
10
           Oswaldo Requejo
2263
6






HUGO PADILLA   (2207)
FILEMON CRUZ   (2412)

12 – 01 – 11
5ta. FECHA

 APERTURA CATALANA












 1.
d4
d5
 15.
Ce4
Ce4
 29.
Rf1
Dd3+

 2.
Cf3
c6
 16.
De4
Af6
 30.
Re1
Dc2

 3.
c4
Cf6
 17.
T(a)d1
Da5
 31.
Tc1
Db2

 4.
C(b)d2
Af5
 18.
Dc2
T(a)d8
 32.
Rd1
Ag5

 5.
g3
h6
 19.
Ac3
Dh5
 33.
f4
Af6

 6.
Ag2
e6
 20.
f3
Df5
 34.
Tc2
Db1+

 7.
0-0
C(b)d7
 21.
Dc1
Td7
 35.
Tc1
Df5

 8.
b3
Ae7
 22.
De3
T(f)d8
36.
De2
e5

 9.
Ab2
Ce4
 23.
Td2
c5
37.
g4
Df4

10.
Ce4
Ae4
24
T(f)d1
cd4
38.
Rc2
Td2+

11.
Cd2
Ag2
25.
Ad4
Da5
39.
Dd2
Dd2+

12.
Rg2
Cf6
26.
a4
Db4
40.
Rd2
Ag5+

13.
Dc2
0-0
27.
Ac3
Td2+

RINDEN

14.
e4
de4
28.
Ad2
Dd6

 

MARCO PACHECO  (2385)
JOSE CONTRERAS   (2381)
12 – 01 – 11
5ta. FECHA

 GAMBITO VOLGA (BENKO)













 1.
d4
Cf6
 17.
b3
Tb4
 33.
Tc4
Tb7

 2.
c4
c5
 18.
De1
Da6
 34.
Tg4
h6

 3.
d5
b5
 19.
Cd1
Dd3
 35.
Tg5
hg5

 4.
cb5
a6
 20.
Ad2
T(4)b7
36.
Rf3
Rf7

 5.
ba6
Aa6
 21.
Ac3
C(d)e5
37.
Rg5
Rg6

 6.
Cc3
g6
 22.
Ce5
Ce5
38.
Cc4
Af6

 7.
e4
Af1
 23.
Ae5
Ae5
39.
Te2
Ta7

 8.
Rf1
d6
24
Dd2
Dd2
40.
Rf3
Tb7

 9.
g3
Ag7
25.
Td2
Tb4
41.
Re4
Tb8

10.
Rg2
0-0
26.
Rf3
Ag7
42.
Rd3
Rf5

11.
Cf3
C(b)d7
27.
T(c)c2
f5
43.
f3
Th8

12.
Te1
Cg4
28.
ef5
Tf8
44.
Ce3+
Re5

 13.
Te2
Ta6
29.
Rg2
Tf5
45.
Rc4
Th1

 14.
Af4
Da8
30.
Ce3
Th5
46.
a4
Th8

15.
Dd2
T(f)b8
31.
h4
g5
47.
a5
Tb8

16.
Tc1
T(a)b6
32.
hg5
Tg5
48.
a6
  RINDEN








  



 


 

0 comentarios:

Archives

Categories