Volcanchess E.I.R.L.. Con la tecnología de Blogger.

Webs Familiares

Suscrí­bete:

Grupos de Google
Suscribirte al grupo VolcanChess
Correo electrónico:

Contáctenos

Para publicar envíe (su noticia) a: volcanchess@googlegroups.com y será recibida por todos los suscritos (más de 2 322) y publicada en la Web. Para contactarnos, envíenos un mail a volcanchess@volcanchess.com |VolcanChess ¡Lo mejor del Ajedrez!

ENLACES

BUSCADOR DE ELO FIDE

Búsqueda de bases de datos de la FIDE
ID: o Nombre:

Redes Sociales

VolcanChess en Facebook VolcanChess en Twitter VolcanChess en  Hi5 VolcanChess en  Skype VolcanChess en Google VolcanChess en  Sonico

Seguidores

Navegue Cómodo

Recomendamos los Nagevadores: Chrome, Mozilla, IExplorer 8 (o versiones posteriores)

En FaceBook

VolcanChess on Facebook
19 dic 2012

Volcanchess Envio el documento de lo logrado en el Senado Mexicano

Publicado también en mi blog www.chesscom-chesscoach.blogspot.com




Primer Periodo Ordinario
Martes, 18 de Diciembre de 2012
Gaceta: 75

 

DICTÁMENES A DISCUSIÓN Y VOTACIÓN


De la Comisión de Educación, el que contiene punto de acuerdo:
Que exhorta a la Secretaría de Educación Pública federal y a sus homólogas en las entidades federativas a considerar la creación de programas para la práctica del ajedrez en los centros escolares.

FUE APROBADO, EN VOTACIÓN ECONÓMICA.

DICTAMEN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA  FEDERAL Y A SUS HOMÓLOGAS EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS A CONSIDERAR LA CREACIÓN DE PROGRAMAS PARA LA PRÁCTICA DEL AJEDREZ EN LOS CENTROS ESCOLARES.

HONORABLE ASAMBLEA:

Los integrantes de la Comisión de Educación del Senado de la República de la LXII Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 86 y 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 276, numeral 2, y 277 del Reglamento del Senado de la República, someten a consideración del Pleno de la Cámara de Senadores la siguiente resolución con Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaria de Educación Pública  federal y a sus homólogas en las entidades federativas a considerar la inclusión de programas para la práctica del ajedrez en los centros escolares.

ANTECEDENTES

  1. En sesión ordinaria del 13 de noviembre de 2012, la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó -ante el Pleno de la Cámara de Senadores-,Proposición con Punto de Acuerdo que exhorta al titular de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, y a las de los estados a incorporar el ajedrez en sus planes y programas de estudio en los niveles de educación básica, medio superior y superior, como asignatura sabia de aplicación y conocimiento.
  2. La proposición fue fundada en el artículo 58 del Reglamento de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 8, numeral 1, fracción II y 276 del Reglamento del Senado de la República.
  3. Ese mismo día, la presidencia de la Mesa Directiva ordenó que la proposición se turnara a la Comisión de Educación del Senado de la República para su estudio y dictamen.
  4. La Presidencia de la Comisión de Educación hizo llegar a los integrantes del citado cuerpo colegiado copia de la proposición con Punto de Acuerdo a efecto de darla por recibida.

I. CONTENIDO DE LA PROPUESTA

La Proposición con Punto de Acuerdo presentada por la Senadora Gastélum Bajo tiene el propósito de llamar a las autoridades educativas a incorporar el ajedrez en los planes y programas de estudio de los tipos educativos básico, medio superior y superior.

La exposición de motivos hace un recuento tanto de las naciones que han incorporado el ajedrez en la malla curricular de los diversos niveles educativos, como de las acciones que han sido implementadas para la promoción de dicha actividad mediante programas y estímulos extraescolares.

II. CONSIDERACIONES

PRIMERA.- En 1995 el Dr. Robert Ferguson, Director Ejecutivo de la American Chess School, publicó el "Sumario de las Investigaciones del Ajedrez en la Educación"1, primer documento de su tipo que compiló una serie de estudios encaminados a comprobar la correlación entre la práctica del ajedrez y el desarrollo cognoscitivo de los niños. Las conclusiones de las investigaciones seleccionadas por Ferguson apuntaron a dos premisas generales:

  • Existe una correlación significativa entre la habilidad para jugar bien al ajedrez y el desarrollo de la creatividad,la concentración,las habilidades de pensamiento crítico,la memoria,el rendimiento académico, la capacidad utilizada en la resolución de problemas, el enriquecimiento cultural,la madurez intelectual,la autoestima y las puntuaciones en test estandarizados.
  • El ajedrez, enseñado de una forma metodológica, es un sistema de incentivo suficiente para acelerar el incremento del coeficiente intelectual en niños de ambos sexos de cualquier grado educativo.

SEGUNDA.- Entre los estudios reunidos en el Sumario de Ferguson destacan las investigaciones desarrolladas por los Estados Unidos, Canadá,Venezuela y Rusia, que ponen de manifiesto la relevancia del ajedrez en el aumento de las calificaciones en materias críticas, como lectura y matemáticas. Un estudio a gran escala del programa de ajedrez en la ciudad de Nueva York, en el que participaron más de 100 escuelas y 3 milniños, mostró mejores resultados en inglés y matemáticas en los niños que estudian ajedrez. En Houston, Texas, Bradford y Pennsylvania, análisis realizados mostraron cómo la práctica del ajedrez conduce a mejores puntuaciones en el Watson Glaser Critical Thinking Appraisal, que mide las destrezas del pensamiento crítico, y en el Torrance Tests of Creative Thinking, que determina las destrezas del pensamiento creativo. Por su parte, el experimento de Venezuela,Proyecto de Aprender a Pensar, arrojó que tanto los niños como las niñas mostraron un incremento en el coeficiente intelectual (IQ) en menos de un año de estudio del ajedrez de forma sistemática. 2

TERCERA.- En ese mismo año, 1995, la Organización de las Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), recomendó oficialmente a todos sus países miembros la incorporación del ajedrez como materia educativa en la enseñanza básica. Como resultado directo del llamado del organismo internacional, a partir de la segunda mitad de los años 90 diversas naciones del mundo adoptaron la práctica del ajedrez como parte de su política educativa. Países como Cuba, Rusia, Armenia, Venezuela y Colombia acataron la recomendación oficial de la UNESCO e incorporaron el ajedrez como asignatura obligatoria de sus sistemas educativos. En el primer lustro del siglo XX, naciones como Argentina y España comenzaron a impulsar programas optativos de ajedrez, cediéndole a sus provincias la facultad de establecer los métodos de enseñanza y aprendizaje.

CUARTA.- Según un reporte de la Conferencia Mundial de Ajedrez en Escuelas 2009, organizada por la Federación Internacional de Ajedrez, que analizó estudios realizados sobre la experiencia de varios países americanos, europeos y asiáticos, concluyó que "el estudio y práctica del ajedrez en las escuelas estimula el desarrollo de habilidades cognitivas tales como: la atención, la memoria, el pensamiento lógico, el autocontrol, y la autoestima. El ajedrez, además, puede desarrollar mayores niveles en áreas como el lenguaje, la matemática y la toma de decisiones". El texto detalla que "numerosas experiencias muestran que el ajedrez en las aulas habilita a los niños a elevar su nivel de razonamiento lógico, los ayuda a desarrollar su habilidad para estudiar y tomar mentalmente decisiones independientes. Todos estos aspectos contribuyen luego a mejorar los programas de educación escolar."

QUINTA.- El 13 de marzo de 2012, en Estrasburgo, Francia, el Parlamento Europeo adoptó la Declaración Escrita 50/2011, con la que se aprobó el Programa "Ajedrez en la Escuela", que establece la incorporación del ajedrez en todos los centros escolares de la Unión Europea. La medida no sólo reconoció el estrecho vínculo de esta actividad conla calidad académica; también significó un esfuerzo legislativo supranacional sin precedentes. Silvio Danailov, presidente de la European Chess Union (ECU) declaró: " La fecha de 13 de marzo 2012 pasará a la historia del ajedrez como la fecha en que el juego del ajedrez se promueve al más alto nivel de reconocimiento por parte de la sociedad, no tan sólo en el ámbito del deporte, sino también como una parte de la educación en el mundo moderno".

 

SEXTA.- Entre las consideraciones para aprobar Declaración del Parlamento Europeo destacan los siguientes argumentos:

  • El ajedrez es un juego accesible para los niños de cualquier grupo social, por lo que su incorporación a las escuelas podría mejorar la cohesión social y contribuir a los objetivos políticos, tales como la integración social, la lucha contra la discriminación, la reducción de las tasas de delincuencia e incluso la lucha contra diferentes adicciones;
  • Sea cual sea la edad del niño, el ajedrez puede mejorar su concentración, paciencia y persistencia y puede ayudarle a desarrollar el sentido de la creatividad, la intuición, la memoria y las competencias, tanto analíticas como de toma de decisiones; que el ajedrez enseña asimismo valores tales como la determinación, la motivación y la deportividad;3

SÉPTIMA.- En opinión de la dictaminadora, el ajedrez constituye un elemento de valor para la formación sistemática del individuo, esencialmente en los niños y niñas, porque es una herramienta educativa que nutre y alinea el aprendizaje de los menores. Incluir el ajedrez a los centros escolares implicará asumir un proceso de enseñanza-aprendizaje capaz de ofrecer a los alumnos una preparación sistémica para emplear los recursos intelectuales (habilidades y destrezas además de conocimientos) que les permitan niveles de dominio cognitivo para resolver situaciones problemáticas de distinto tipo y grado.

Con base en estas consideraciones, los integrantes de la Comisión de Educación, con fundamento en los artículos 86 y 94 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y en los artículos 276, numeral 2, y 277 del Reglamento del Senado de la República, consideran que es de aprobarse la proposición con Punto de Acuerdo de la Senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, y someten a consideración del Pleno de la Cámara de Senadores la siguiente resolución con Punto de Acuerdo:

PUNTO DE ACUERDO

Primero.- El Senado de la República exhorta a la Secretaria de Educación Pública  federal y a sus homólogas en las entidades federativas a considerar la creación de programas para la práctica del ajedrez en los centros escolares.

Salón de Comisiones del Senado de la República, a los 12 días del mes de diciembre de 2012.

COMISIÓN DE EDUCACIÓN


1FERGUSON, Robert (1995). " Chess in education research summary ". Traducción al español de Jorge Barón (2009): "Sumario de las investigaciones del ajedrez en la educación": http://ajedrezescolar.es

 

2 Íbidem.

3Declaración del Parlamento Europeo, de 15 de marzo de 2012, sobre la introducción del programa «Ajedrez en la Escuela» en los sistemas educativos de la Unión Europea. http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+TA+P7-TA-2012-0097+0+DOC+XML+V0//ES&language=ES

 

Volcanchess Ronda 3 - Ciudad de Trujillo

 Estimados amigos envio el pareo de la Ronda 2; CATEGORÍA A http://www.chess-results.com/tnr87941.aspx?art=2&rd=3&lan=2&turdet=YES&flag=30 y CATEGORIA B http://www.chess-results.com/tnr87940.aspx?art=2&rd=3&lan=2&turdet=YES&flag=30

Atentamente,

Luis A. Duárez Facho
RPM #950428260
RPC     951788166


__._,_.___
   
.

__,_._,___

TORNEO DE AJEDREZ OPEN - ALFIL DE ORO III - Ciudad de Ilo, 23 de DICIEMBRE 2012

Sr (es). Volcan chess

Lo saludo cordialmente y a la vez solicitarle por favor publicar el banner y las bases del TORNEO AJEDREZ OPEN ALFIL DE ORO III "CIUDAD DE ILO" - que se realizara 23 de diciembre del 2012, en el Auditorio de las I.E. Carlos Alberto Conde Vasquez.

En espera de su aceptación.

Atentamente,

David Oswaldo Lauro
Presidente Club Dragon Alexander ILO


TORNEO DE AJEDREZ
OPEN - ALFIL DE ORO III

Ciudad de Ilo, 23 de DICIEMBRE 2012
BASES (premios en efectivo)
DEFENSA SICILIANA (ver articulo 3.7. de la bases)

I.  ORGANIZACIÓN:
1.1. El evento será organizado por el club de ajedrez "Dragón Alexander Aliojin" y la I.E. Alberto Conde Vásquez en coordinación con la Liga de Ajedrez de ILO.
1.2. El Torneo en el año 2012 se llevará a cabo en el Auditorio de la I.E. Carlos Alberto Conde Vásquez (frente al mercado Pacocha), Distrito de ILO:
10º Torneo en ILO:     domingo 23 de diciembre del 2012

II.  PARTICIPANTES:
2.1. Participarán todos participantes del Perú, Chile y Bolivia. Siendo el torneo de carácter ABIERTO.
2.2. Podrán participar en las siguientes Categorías:
  • Categoría Sub-09: Nacidos luego del ·1º de Enero de 2003
  • Categoría Sub-11: Nacidos luego del ·1º de Enero de 2001
  • Categoría Sub-13: Nacidos luego del ·1º de Enero de 1999
  • Categoría Sub-15: Nacidos luego del ·1º de Enero de 1997
  • Categoría LIBRE: Todos los ajedrecistas sin distinción de edad. (AJEDREZ TEMÁTICO)
2.3. Los ajedrecistas deberán acreditar su edad con su Partida de Nacimiento original y/o Documento Nacional de Identidad para el inicio del torneo.

III. SISTEMA DE JUEGO:
3.1. Se utilizará un programa Swiss Manager el sistema informático oficial de la FIDE como apoyo para los emparejamientos. Para la pre-clasificación inicial, se tendrán en cuenta los siguientes criterios, en el siguiente orden: 1º Elo FIDE, 2º Título FIDE, 3º orden alfabético, para la Categoría Juvenil y Libre.
3.2. En todas las categorías jugarán tanto damas y varones en manera conjunta.
3.3. El torneo se jugará bajo el sistema suizo:
1.      5 Rondas para las Categorías SUB-09, 11, 13, 15 y LIBRE.
3.4. Todas las categorías jugarán bajo el siguiente ritmo de juego: Cada jugador dispondrá de 25 minutos, con incremento de 10 segundos por jugada para toda la partida a finish.
3.5. En todas las categorías y partidas sólo se dará una tolerancia de 10 minutos para iniciar el juego.
3.6. En todas las categorías se otorgara ½ punto a los jugadores que no lleguen a jugar la primeras rondas.
3.7. Para la Categoría LIBRE se iniciara una Apertura o Defensa por cada mes, siendo obligatorio las primeras jugadas establecidas según calendario siguiente:
·         Noviembre:         APERTURA INGLESA
·         (1.c4; …)
·         Diciembre:           DEFENSA SICILIANA
·         (1.e4; c5)

IV.  PROGRAMACIÓN:
4.1. La hora inicio de los torneos de ajedrez serán las mismas para todos los meses para todas las categorías.
4.2. Las partidas se jugarán en el siguiente horario:

DESCRIPCION
FECHA DEL TORNEO
HORA DE TORNEO
Congresillo Técnico
Domingo       
 hora:  09:00 a.m.
Inauguración
Domingo
 hora:   09:30 a.m.
Primera ronda      
Domingo
 hora:  10:00 a.m.
Segunda ronda      
Domingo     
 hora:   11:00 a.m.
Tercera ronda      
Domingo
 hora:  12:00 m.
Cuarta ronda      
Domingo
 hora:   01:00 p.m.
Quinta ronda      
Domingo
 hora:  02:30 p.m.
CLAUSURA
Domingo
 hora:   03:30 p.m.


V. COSTOS DE INSCRIPCIÓN:
1.      El costo de inscripción es de S/. 10,00 (diez nuevos soles) para todos los que jueguen el Torneo de Ajedrez "OPEN ALFILDE ORO III".
2.      Las inscripciones serán en:
a.       La I.E. donde se realice el torneo. También se puede realizar depósito en una Agencia  BANCO SCOTIABANK en M. Nacional Nº 742-7252254, y deberá enviar el Boucher de depósito al e-mail (correo electrónico) clubdragonalexander@hotmail.com (a nombre Lauro Ramos David Oswaldo). lauro0012@yahoo.com.
3.      Las inscripciones que se realicen hasta UN DIA ANTES DE LA FECHA DEL TORNEO, se les harán un descuentos del 20%, es decir, el costo será de S/. 8,00 (ocho y 00/100 nuevos soles).

VI. DESEMPATES:
6.1. Los desempastes para los primeros puesto será el siguiente:
1.      Bucholz
2.      Progresivo
3.      Resultado de la Partida
4.      Menor edad (Categoría Juvenil) y Sorteo (Categoría Libre).
6.2. Los desempates en el caso que se juegue en algunas categoría Round Robín, el sistema será el siguiente: 1. Sonneborn berger, 2.Resultado Particular, 3. Mayor Numero de Victorias, 4. Menor edad (Categoría Juvenil) y Sorteo (Categoría Libre)

VII. PREMIACIÓN:
7.1. Se otorgarán medallas para la Categoría Juvenil los primeros puestos, en cada torneo mensual y se publicaran los resultados mensuales y acumulados en la página Web www.volcanchess.com y en la pagina del Club de Ajedrez.
7.2. Te otorgara trofeos, premios, certificados para los ganadores en cada categoría Juvenil según los puntajes acumulado durante año 2012. Que se realizara en el torneo de Clausura en el mes diciembre 2012.
7.3. La premiación para la Categoría LIBRE será en efectivo todos los meses de la siguiente manera:
·         1º Puesto:      S/. 40.00
·         2º Puesto:      S/. 30.00
·         3º Puesto:      S/. 20.00

VIII.  COMITÉ TÉCNICO:
8.1. El cuerpo técnico del torneo estará integrado por un Director de Torneo y un árbitro principal, contando con el apoyo de árbitros adjuntos.
8.2. Los reclamos serán presentados por escrito a más tardar 10 (diez) minutos después de finalizada la ronda, dirigidos en forma escrita al Director del Torneo, y serán resueltos por el Comité de Apelaciones (conformado preferentemente al inicio del torneo), siendo sus decisiones de carácter inapelable. Para que el reclamo sea absuelto, el jugador reclamante deberá abonar la suma de S/.20.00 a la organización del torneo, suma que le será devuelta solamente en caso de que el fallo le sea favorable, caso contrario, el monto en caución quedará para gastos de organización. 

IX.  PUNTAJE PARA LA PREMIACIÓN ANUAL:
9.1. Se otorga la siguiente puntuación a los participantes del Torneo de Ajedrez "Juvenil Alfil de Oro", según la clasificación final de cada Torneo y será el siguiente en las todas las categorías (SUB-09, SUB-11, SUB-13, SUB-15):


  • 1º Puesto        5,00 Puntos
  • 2º Puesto        4,00 Puntos
  • 3º Puesto        3,50 Puntos
  • 4º Puesto        3,00 Puntos
  •   Puesto      2,25 Puntos
  •   Puesto      1,75 Puntos
  •   Puesto      1,50 Puntos
  •    Puesto      1,25 Puntos
  •    Puesto      1,00 Puntos
  • 10º Puesto      0,75 Puntos


  • Desde el 11º Puesto a los siguientes se les otorgará 0,50 Puntos (siempre y cuando hayan jugado más del 50% de las partidas del torneo. Caso contrario se les otorgará 0,25 Puntos.

9.2. En caso de empates en el puntaje final, se toma el siguiente sistema de desempate:
1.    Puntaje Final
2.    Cantidad de veces que asistió al torneo
3.    Buchozl acumulado de todos los meses
4.    Desempate a partidas Blizt a 5 minutos con incremento de 2 segundos por juagada para toda la partida. En caso de seguir el empate se realizará la muerte súbita o "Armagedón"
9.3. A los participantes en cada Torneo de Ajedrez "Juvenil Alfil de Oro III" se les otorgarán un puntaje según la clasificación que hayan ocupado, y estos puntajes serán acumulativos y se sumarán al final del año, para elegir al Campeón del Año 2012 en cada categoría.

X. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Y NORMAS DE CONDUCTA:
10.1. Las vacantes para participar son ILIMITADAS por ser de carácter abierto y las inscripciones se podrán realizar por Internet adjuntando la ficha de inscripción y copia del D.N.I. en el siguiente e-mail: clubdragonalexander@hotmail.com. Consultas dirigirlas al Pdte. Del Club de Ajedrez "Dragón Alexander Aliojin".
Los informes y consultas con respecto al Torneo, será realizará en los siguientes teléfonos:
·         Celular Movistar: (53) 953615636 – David Oswaldo Lauro Ramos
·         R.P.M.: *424355 
·         Teléfono FIJO: (053) 482344 ó (053) 585000 anexo Nº 233
·         Celular CLARO: (53) 992897648

COMITÉ ORGANIZADOR


Archives

Categories