Volcanchess E.I.R.L.. Con la tecnología de Blogger.

Webs Familiares

Suscrí­bete:

Grupos de Google
Suscribirte al grupo VolcanChess
Correo electrónico:

Contáctenos

Para publicar envíe (su noticia) a: volcanchess@googlegroups.com y será recibida por todos los suscritos (más de 2 322) y publicada en la Web. Para contactarnos, envíenos un mail a volcanchess@volcanchess.com |VolcanChess ¡Lo mejor del Ajedrez!

ENLACES

BUSCADOR DE ELO FIDE

Búsqueda de bases de datos de la FIDE
ID: o Nombre:

Redes Sociales

VolcanChess en Facebook VolcanChess en Twitter VolcanChess en  Hi5 VolcanChess en  Skype VolcanChess en Google VolcanChess en  Sonico

Seguidores

Navegue Cómodo

Recomendamos los Nagevadores: Chrome, Mozilla, IExplorer 8 (o versiones posteriores)

En FaceBook

VolcanChess on Facebook
8 oct 2017

Volcanchess

LA HISTORIA DE PISABLANDITO


SUCEDIÓ EN LA DÉCADA DE LOS 90

REAL Y FICTICIA

CAMPEONATOS NACIONALES PERUANOS DE AJEDREZ

"…todos tienen su historia, todos tienen sus sueños…"


En los años 70 un equipo ileño había llegado a la Profesional del futbol peruano, mi persona aún niño, iba a los entrenamientos del famoso Coishco de Ilo, que jugaba en el estadio Mariscal Nieto en el barrio de Garibaldi, la casa de mi padre estaba en la calle Argentina y por mi afición al futbol iba ver los partidos, (dicho sea de paso llegue a jugar en la Selección de mi colegio Garibaldi de mediocampista) el equipo era entrenado por la Foca Gonzales, al término de los partidos el entrenador solía entrenar al arquero, el famoso guardameta ileño Pisablandito (le pusieron ese nombre porque al caminar parecía que pisaba blandito), de allí empieza la historia de este personaje en el ajedrez.


Corrían los años 90, pasaba por mi mejor momento ajedrecístico, y enfrentaba con éxito a la elite limeña y norteña, en esos años jugué varios regionales y nacionales, conocí a muchos ajedrecistas de las ligas de Tacna, Moquegua, Cusco, Juliaca, Puno, Ica y Arequipa, todo ellos de la zona sur peruana, muchos me acompañaron a los nacionales por esos años, todos ellos con grandes ilusiones de poder hacerse un nombre en el ajedrez nacional.


Me consultaban como eran los maestros limeños y norteños, solía decirles que se preparen, que es otro nivel jugar en la Capital limeña ante estos jugadores muchos de ellos internacionales, que el nivel era de marcada diferencia entre ellos y la zona sur, por aquellos años.


Pero ellos con los años mozos de su juventud no sabían el real nivel al que se enfrentaban, pero querrían un lugar en las páginas doradas del ajedrez peruano, querrían poner su nombre, apellido y su ciudad, y que digan que por ese nacional paso un chico que creyó en él y pudo triunfar; mi experiencia aconsejaba, que tenían que tener cuidado, que no debían confiarse, que estaban en otro nivel ajedrecístico, que nuestra zona era la más débil del país.


Me consultaban que nivel tenían, como eran, que pensaban y sus debilidades como ajedrecistas; mi actuación y ser Sub-campeón Peruano Absoluto el año 1989, me daba la autoridad de poder aconsejarlos y ellos confiar en mí.


Allá por la década de los 90 aparece nuestro amigo Pisablandito, lo conocí en aquellos años nostálgicos y románticos, había llegado al Cusco, cargado de ilusiones de clasificar al Campeonato Nacional Peruano de Ajedrez, joven y sonriente enfrento a los mejores de la Zona Sur, destacando y clasificando creo de manera muy fácil, eso lo motivo para pensar que la gloria lo acompañaría en su periplo en las semifinales en Lima.


En esos años Pisablandito, era un jugador que soñaba dormido y despierto, de tener una gran actuación en la ciudad de Lima.


Me solía decir, que pasa si les gano a todos, que pasa si llego a ser campeón, ¿Qué pasa Miguel Ángel Nina?, mira che le decía, eso no va a pasar, no es tu momento, soy realista contigo, ten cuidado en las variantes, el peón envenado, los lances, lo que te regalan, en los planteamientos, ellos tienen muchas guerras encima, ellos tienen experiencia, cuídate, no te emociones.


Llegó a Lima para jugar las semifinales, cargado de emociones y siempre haciéndome las preguntas del Cusco, ambos fuimos alojados en un hotel por los directivos de la Federación Peruana de Ajedrez.


Pisablandito creía en él, que era el momento de dar un golpe en la capital limeña, de estampar su nombre, como un nuevo maestro, que llego, firmo y ganó.


Primera partida del nacional, se pone su polo amarillo que le trajo muchos triunfos en el regional sur, enfrentaba a un consagrado maestro, me dijo, hoy veras quien soy, hoy mi nombre entrara a la historia; conociendo su juego, su nivel, le aconseje prudencia, que jugara con todo, pero bien concentrado que no estábamos jugando un regional, se cauto, pero si se presentaba la oportunidad no debía hacerla pasar, pero concéntrate le dije; salió emocionado, con la adrenalina de jugar su primera partida en una semifinal, siendo él un total desconocido.


El maestro, le dije, te verá como una presa a no dejar escapar, eres su punto en su lista y no puede fallar, así piensa, lo conozco, pero has tu juego, tú puedes, pero sé más práctico y realista. Salió con la alegría de sus años de mayor esplendor, emocionado de debutar en la arena limeña, de mostrar su ajedrez que lo encumbro como finalista allá, en la ya lejana ciudad imperial.


Transcurridos los primeros 15 lances, ya estaba medio perdido, me acerque a su mesa, me mira y ya conociendo su virtual derrota, se pone rojo y sigue luchando arduamente, pero su inexperiencia en estas lides, le pasan su primera factura, pierde, comete errores infantiles, juega blandito en jugadas evidentes, no calcula bien las variantes y cae presa de tremendo remolino que lo lleva a lo más profundo del abismo.


"…Se paró y camino preocupado, del porqué de las cosas, quizás no entendía la profundidad del pensamiento ajedrecístico, pero camino y dijo, mañana será el comienzo, Yo puedo…"

De allí nace el nombre Pisablandito, por un juego ligero, muy fácil para un avezado y experto maestro capitalino. Pisó y jugó muy blandito en su debut y a lo largo del torneo.

Analizamos la partida, le muestro los momentos claves en la apertura donde lo dejan mal posicionalmente, le doy ánimos, lo reanimo, le dije muchos han pasado por esto, llegar ansiosos a jugar su primer nacional, en este caso semifinal.


Segunda partida, aun se tiene fe, Yo creo en él, en su fortaleza, pero le digo que tenga paciencia en las posiciones, que calcule bien y vea las posiciones futuras en que puede quedar, sale con todo, confíaba en él, pero comete errores garrafales y cae en 22 jugadas, su rey es cercado, el verdugo de la dama lo lleva a la guillotina.

Tercera partida, se da cuenta que no puede mostrar su juego exhibido en el Cusco, y toma un aire, me dice que puedo plantear, le aconsejo, empieza la partida y en la jugada veinte, logra equiparar la posición, veo a mi compañero mejor, pero ya entrando en la jugada 30 se emociona y hace una jugada blandita y es maravillado por un experto maestro, haciéndole ver toda la dinámica de las piezas.

Cuarta partida ya está sin moral, sus sueños se caen como un castillo de naipes, pierde en 40 movimientos.

"…Llego a su habitación con todas sus cargas, se puso a escuchar su música de Rafaela Carra y pensó en la canción… desde esta noche cambiara mi vida… o en el amor todo es empezar y solo atino a ver su libro viejo de la escuela rusa que siempre lo acompañaba en los mejores y peores momentos…"

Quinta partida entiende que Lima es otro nivel, que aún debe madurar, que aún debe seguir aprendiendo, que si quiere seguir participando debe seguir estudiando y practicando si quiere entrar al podio.

"…Sentía que la Diosa del ajedrez, Caissa, lo había abandonado, me miró y no podía creer que no podía haber hecho un punto…su sonrisa a flor de labio, ya no era la misma, converso con el árbitro y marcho silenciosamente por el pasadizo gris, como sus mismos resultados…pero aun creía en él.."

Sexta y séptima partida cae sin atenuantes, veo a mi amigo y le digo que tendrá más adelante su revancha, que no desmaye, que no es el único que le paso esto, me mira y sonríe. Le cuento que algo similar pase en el Regional Sur de Tacna en 1985, me eliminaron y mi persona soñaba con ser campeón…dos años después gane ese mismo torneo en la misma ciudad, no me quitaron ese sueño.

"…Cómo dejar soñar lo que empezó como un sueño, allá en su natal…..pero mirando el cielo aquella noche, se dijo, es la vida, son los sueños, solo soy Yo el problema, volvió a replicarse, soy solo Yo…..entonces vamos adelante no puedo caerme ahora y nunca…."


Octava partida empata, en un agónico final, ante el gran Julio Sumar, sale feliz, maestro me dice, lo logre pude jugar a su nivel con la leyenda viva del ajedrez peruano, ya cumplí en algo mi sueño dice y Yo lo abrazo en señal de que así será, y por las emociones encontradas. Pisablandito, se mantuvo siempre erguido frente a todos, tenía que seguir viviendo pese a los golpes, así sus sueños lo rompan en pedazos, estaba allí erguido.


Novena ronda, enfrenta la última ronda a un maestro limeño que necesitaba ganar para entrar a la final del Campeonato Nacional, y Pisablandito es asesorado por un maestro trujillano, en la apertura que debía emplear, sorprendentemente, y con una maestría increíble lleva al pie de la letra las enseñanzas de su ocasional maestro, juega brillantemente, todo un diestro en el ataque, ganando la partida, los 20 jugadores que rodeaban la partida de Pisablandito, miraban aquel muchacho que hacía añicos al maestro, ya que todos querrían que lo elimine para poder algunos pasar a la Final.


Gana Pisablandito y en la sala de juego se escucha gritos y grandes aplausos, de los aficionados, por el categórico triunfo del gran Pisablandito, se para de la mesa, mira a todos, sale casi lloroso y emocionado, por ver que todos lo miraban y aplaudían, como ganando el campeonato nacional, felicitado por todos y mi persona sale de los más feliz de esa partida…..si hubiera jugado así desde el comienzo, dijo entre dientes…..pero sabe ahora que el nivel es otro….pero sale satisfecho de ganar a un maestro, sale contento, el mundo es suyo, ya no es más un novato, es otro ahora y todas las jugadas blanditas que hizo al comienzo ya no volverán.

Historia de un muchacho que solo Yo en mis adentros y solo para mí lo bautice como Pisablandito.

Por eso, muchas veces a mis alumnos le digo no seas pisablandito, piensa más tu jugada, tu variante.


"…Llego como un niño ante su primer juguete, pero Pisablandito creía en él, sufrió, lloró, pero aprendió, que la vida es como el ajedrez, dura desde un comienzo, sus sueños se fueron, y llego su verdad, en un horizonte que quizá nunca imagino, ya al umbral del final gozo unos segundos de gloria, supo reponerse, supo ubicarse finalmente en su tiempo y espacio, pisablandito ya no es, y ya no lo será quizá nunca, y jamás olvidare aquellos momentos de mi amigo, sus sueños, sus caídas y la sed de gloria que tuvo al inicio… te quiero amigo mío, siempre será así Pisablandito…"

Autor: Miguel Ángel Nina Campos

No hay texto alternativo automático disponible.
No hay texto alternativo automático disponible.
No hay texto alternativo automático disponible.
Comentarios
Carlos Alberto Valdivia Galvez
Carlos Alberto Valdivia Galvez bUENO, A PESAR DEL PISAR DE "PISABLANDITO" CREO QUE DEJO HUELLA, GRACIAS MIGUEL POR COMPARTIR UNA HISTORIA TAN BONITA, UN ABRAZO.
 · Responder · 
1
 · 3 h

Libre de virus. www.avast.com

--
Bienvenido al grupo Volcanchess, si desea escribir un correo al Administrador puede hacerlo a la siguiente dirección miguelcalla@maestro21.com
 
¡RECUERDA! Para publicar en ¡VolcanChess...Lo mejor del Ajedrez! sólo tienes que enviar tus Bases, Convocatorias, Noticias, Pareos, etc. a volcanchess@googlegroups.com
VolcanChess...¡Lo mejor del Ajedrez!
Torneos de Ajedrez|Bases|Convocatorias a Torneos|Noticias de Ajedrez|Pareos|Convocatorias , Bases|..y más|
 
www.volcanchess.com
y
www.ajedrez.pe
 
Siempre a su servicio
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "VolcanChess...¡Lo mejor del Ajedrez!" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a volcanchess+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a volcanchess@googlegroups.com.
Visita este grupo en https://groups.google.com/group/volcanchess.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

Archives

Categories