Volcanchess E.I.R.L.. Con la tecnología de Blogger.

Webs Familiares

Suscrí­bete:

Grupos de Google
Suscribirte al grupo VolcanChess
Correo electrónico:

Contáctenos

Para publicar envíe (su noticia) a: volcanchess@googlegroups.com y será recibida por todos los suscritos (más de 2 322) y publicada en la Web. Para contactarnos, envíenos un mail a volcanchess@volcanchess.com |VolcanChess ¡Lo mejor del Ajedrez!

ENLACES

BUSCADOR DE ELO FIDE

Búsqueda de bases de datos de la FIDE
ID: o Nombre:

Redes Sociales

VolcanChess en Facebook VolcanChess en Twitter VolcanChess en  Hi5 VolcanChess en  Skype VolcanChess en Google VolcanChess en  Sonico

Seguidores

Navegue Cómodo

Recomendamos los Nagevadores: Chrome, Mozilla, IExplorer 8 (o versiones posteriores)

En FaceBook

VolcanChess on Facebook
20 sept 2009

PATRONATO REGIONAL DEL AJEDREZ TACNEÑO

PATRONATO REGIONAL DEL AJEDREZ TACNEÑO

INSTITUCUIÓN EDUCATIVA WILLIAM PRESCOTT

SEMINARIO DE CAPACITACION PARA DOCENTES DE EDUCACION FISICA,

DOCENTES Y ENTRENADORES DE AJEDREZ

Sábado 26 de Septiembre del 2009

Horario: de 8:30 a.m. - 1:00 p.m.

Lugar: I.E.P. William Prescott

AUSPICIADORES: INSTITUCION EDUCATIVA WILLIAM PRESCOTT UNIDAD DE GESTION EDUCATIVA LOCAL - Tacna

PALABRAS DE BIENVENIDA

Directora de la I.E.P. William Prescott: Prof. Inés Portugal de Copaja

PALABRAS DE INAUGURACIÓN

Directora de la UGEL – Tacna Prof. Isabel Dávila de Cornejo

TEMA : "Elementos de Fisiología e Higiene del Ajedrecista"

EXPOSITOR: Dr. Antonio Sucasaca Rodríguez

Especialista en Broncopulmonar (Jugador de Primera Categoría)

TEMA: "Ajedrez enfocado como medio o como fin"

EXPOSITOR: Dr. Enrique Langer Gómez

Especialista en Psiquiatría (Jugador de Primera Categoría)

TEMA: "Actividad Física en el rendimiento del ajedrecista"

EXPOSITOR: Ingº Rubén Ramos Hume.

Ex Presidente de la Liga Distrital de Tacna (Jugador de Primera Categoría)

TEMA: "Alimentación y digestión en el entrenamiento de Ajedrecistas"

EXPOSITORAS: Nutricionista: Rosa Rolando Solano

Nutricionista: Ruth Bullón Cano

Hospital Regional Hipólito Unanue de Tacna

TEMA: "Sexualidad y Autoestima"

EXPOSITOR: CPC David Oswaldo Lauro Ramos

Presidente del Club de Ajedrez "Dragón Alexander Aliojin " Ilo

TEMA: "Psicología de la personalidad del ajedrecista"

EXPOSITORA: Psicóloga Ana Sonia Morales de Sanchez

Policlínico San Rafael de la Parroquia Espíritu Santo

TEMA: "Elementos sobre didáctica ajedrecística"

EXPOSITOR: Prof. Mariano Flores Ochoa

Especialista de Educación Física de la UGEL - Tacna

TEMA: "Objetivos Pedagógicos en la enseñanza del ajedrez"

EXPOSITOR: Ingº Pedro Zapata Sanchez

Docente del Instituto José Cáceres Vernal

Docente del Equipo del Patronato Regional del Ajedrez Tacneño

TEMA: "Métodos de Enseñanza y Entrenamiento en ajedrez"

EXPOSITOR: Licenciado en Educación Eduardo Milton Nuñez Eyzaguirre

Docente del Equipo del Patronato Regional del Ajedrez Tacneño

TEMA: "Beneficios del Deporte Ciencia Ajedrez"

EXPOSITOR: Dr. Augusto Zea Chávez

Médico Veterinario, Presidente del Club "José Carlos Mariátegui", Presidente de la Liga Distrital de Ajedrez de Ite, y Ex Vicepresidente de la FDPA

CONFERENCIA DE PRENSA Representantes de Ilo, Ite y Tacna: Circuito Sur Peruano de Ajedrez

José Luis Duarte Lizarzaburu

Presidente del CD Patronato Regional del Ajedrez Tacneño

Tacna, Septiembre del 2009

www.volcanchess.com

Diego León, Campeón; Favio La Torre, Sub-Campeón, JNDE del Cusco 2009

La solución es: just do it.

El ajedrez cusqueño esta mejorando mucho los últimos años gracias al entusiasmo de los padres de familia y los técnicos de ajedrez de los distintos colegios que participan activamente en los torneos que organizan distintos entes.

Es así que surge Diego León León, estudiante del colegio Pukllasunchis (juguemos, en Kechua) como Campeón del Cusco en los Juegos Nacionales Deportivos Escolares 2009, categoría A, etapa provincial. La competencia se realizo en el local de la Liga de Ajedrez del Cusco los días 14 y 15 de Septiembre de 2009, por sistema suizo a 5 rondas.

En segundo lugar quedo Favio Bernabé La Torre Franco, estudiante del colegio Jorge Chávez Chaparro.

Tanto Diego León como Favio Bernabé La Torre son los representantes de Cusco para la etapa Departamental (Regional) en el que tendrán a fuertes rivales de las 13 provincias de Cusco, entre los que destacan Quillabamba, Sicuani, Calca, Urcos y se esperan sorpresas de Anta, entre las demás provincias que gracias a la labor vocacional de los docentes de vez en cuando surgen niños talentosos, esperemos que este año esta competencia depare mas talentos para el ajedrez regional del cusco.

En la competencia femenina estaba por delante Lucia Núñez Aguirre que definía con Olinda Matheus y otra niña del colegio Carmelo, esperemos que los organizadores puedan difundir los resultados, ya que yo me retire del lugar de competencia antes de que concluya la competencia femenina a una entrevista en la televisión de la destacada niña Fernanda Villegas Lazo que lidero el equipo del colegio San Martin de Porres para lograr el titulo de Campeonas de Adecore 2009 del Cusco, Categoría Medianos.

Hay que destacar que Favio Bernabé La Torre Franco ostenta el titulo de Campeón Regional (Departamental) de los Juegos Nacionales Deportivos Escolares del año 2008, logro trascendental ya que lo hizo con tan solo 8 años de edad. También gano el titulo de Campeón de los JNDE del 2007 de la Etapa Provincial, es decir solo de la urbe de Cusco, que alberga a mas de medio millón de habitantes, también batió otro record ya que lo hizo con tan solo 7 años de edad y ganando todas sus partidas.

Diego León llego a esta competencia luego de haber tenido destacada actuación en el Campeonato Regional Juvenil, Tacna 2009 y luego de estar permanentemente participando de las competencias y superando las dificultades propias del joven que decide ser “deportista” más específicamente “competidor” lo cual implica principalmente “seguir adelante” luego de traspiés, accidentes y reveses.

En la primera fase clasificatoria de las tres a la final absoluta del Campeonato del Cusco 2009, tanto Favio como Diego han destacado y con la edad corta que tienen lograron estar dentro de los 10 primeros, ambos están virtualmente clasificados para la gran final. Diego León tiene 12 años de edad.

La competitividad sana es muy loable, de tal modo que no vuelva a suceder en Cusco que antes cuando no se motivaba a la competencia sana y solo uno o dos destacaban, sembrando la sombra del pesimismo en los demás y haciéndose del halo de invencibles en Cusco pero volviendo con resultados desastrosos de eventos tan solo nacionales.

¿Que sentido tiene vencer a un niño que apenas tiene la “afición” de jugar?...el niño preparado se la lleva fácil y sin mayor exigencia y como quien dice a “arcas abiertas, hasta el mas justo peca”, descuida su preparación o incluso no vive la exigencia propia de una competencia de mayor nivel y en la próxima etapa superior le espera la sonrisa de la derrota.

Dada la competencia en Cusco, podemos citar a distintos campeones de la categoría sub-12 en el lapso del 2008 y 2009.

· Bruno Socualaya Molina es el Campeón Absoluto 2009 Sub-12 del Cusco.

· Diego León es el Campeón Escolar de los JNDE 2009, categoría A, Sub-12 del Cusco.

· Favio Bernabé La Torre Franco es el Campeón Regional (Departamental) de los JNDE 2008. Categoría A (Sub-12).

· Néstor Huaraca Hilario, es el Campeón del Cusco de los JNDE 2008, etapa provincial.

Y hay más niños ajedrecistas cusqueños que actualmente tienen menos de 12 años de edad. La Escuela de Ajedrez Cusqueña, cuidara de descubrir a mas talentos del ajedrez para nuestra querida ciudad y así cada vez mas elevar la competitividad de cada niño y no haya una lucha desigual, incrementando las posibilidades de éxitos deportivos para el cusco a nivel mundial, también hacemos un llamado a las instituciones publicas y privadas organizar torneos de ajedrez dirigido a los niños y niñas, hay personal capacitado para ello y si falta pues se les capacitara, mas vale hacer algo que no hacerlo y aprender en el camino, para ello tenemos el ejemplo de lanzamientos de productos como los Windows de Microsoft, evolucionaron y cada día se perfeccionan mas, de haber deseado lanzar el producto que hoy se tiene nunca se le habría tenido, es un genio Bill Gates, aprendamos de El. Digo esto porque muchas veces no se hace un evento porque se dice “no saber” o cosas similares. La solución es: just do it.

La Escuela de Ajedrez Cusqueña esta haciendo un registro de todas las competencias de ajedrez en el que toman parte niños y niñas cusqueñas para hacerles un merecido reconocimiento a fin de año, no solo a los ganadores sino también a los “luchadores” a fin de animarles y sigan adelante. Algo bueno debe surgir de ello.

Por: Rodolfo Cabrera Huaman. De La Escuela de Ajedrez Cusqueña.

www.volcanchess.com

ALEJANDRA ZEVALLOS DEFINE TITULO DE LA DREA

La Campeona Nacional del Perú Sub-10 Alejandra Zevallos Ponce es a priori la que debe salir airosa del compromiso del día de mañana, ya que posee una mayor experiencia internacional y viene preparándose intensamente para el Campeonato Mundial de Ajedrez a llevarse en Antalya Turquía del 12 al 23 de noviembre.

BOLETIN DE PRENSA Nº 01 – AJEDREZ ALEJANDRA ZEVALLOS Y ANDREA ZEVALLOS DEFINEN TITULO DE LA DREA – AJEDREZ Ambas hermanas se enfrentan por primera vez por el título escolar en las instalaciones del colegio militar Francisco Bolognesi. Cumplida la 4 ronda del Torneo Escolar de la Dirección Regional de Arequipa, las ya conocidas hermanas Alejandra y Andrea Zevallos se enfrentarán por el título escolar en la categoría Infantil – Damas, el torneo llega a su fin el día de mañana con este importante encuentro, igualmente otras categorías se defininen ese día con importantes encuentros.

Alejandra ha manifestado lo siguiente: mi hermanita es muy buena pero conozco su juego a la perfección, seguramente haremos una linda partida y que gane la que haga mejor las cosas en el tablero……..igualmente pidió el apoyo económico a las empresas arequipeñas para poder cristalizar su sueño de ir a su segundo Mundial de Ajedrez. Andrea Zevallos de 8 años, la menor, es una niña de enorme potencial, ha venido escalando posiciones tanto nacional como internacional, allí está su sétimo puesto en el Panamericano en Mar de Plata – Argentina jugado en el mes de agosto.Esta partida será el encuentro más importante de la última fecha por el enfrentamiento de las dos hermanas y ser las mejores en su categoría en la ciudad.

Arequipa, 19 setiembre del 2009

MIGUEL ANGEL NINA CAMPOS Maestro FIDE miguelangelnina@hotmail.com

www.volcanchess.com

FORMALIZACIÓN DE LA LIGA DE AJEDREZ DE AREQUIPA

FORMALIZACIÓN DE LA LIGA DE AJEDREZ DE AREQUIPA

DENOMINACIÓN: LIGA DEPORTIVA DISTRITAL DE AJEDREZ -CERCADO AREQUIPA

NOMBRE ABREVIADO: LIGA DE AJEDREZ DE AREQUIPA

TITULO: 2009 – 00076029

PARTIDA: 11148737

ASIENTO: A0001

------------ --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- ---------

A las 8:00 de la noche del día 28 de agosto de 1941 se reunían ilustres personajes en representació n de los clubes: Tranelec Ajedrez Club, Asociación Deportiva Universitaria y Círculo de Ajedrez, entre ellos nuestro legendario Campeón Nacional José Andrés Pérez Alcocer dando vida a la primera, única e histórica Liga de Ajedrez de Arequipa, encendiendo por primera vez la chispa que daría inicio a las innumerables batallas que dentro de las 64 casillas del laberinto de conceptos estratégicos y agudeza táctica precedieron después y continúan hasta nuestros tiempos. Enormes gladiadores dejaron huellas imborrables de combate, uno de ellos el genial Julio Ernesto Granda Zúñiga el mejor jugador de Arequipa y del Perú de todos los tiempos.

Han pasado 68 años. 68 largos años que dan testimonio de un sinfín de enfrentamientos, entre pequeños, jóvenes y curtidos combatientes aspirantes a la corona, dirigiendo a sus ejércitos de colores antagónicos, buscando la gloria blandían cual único armamento la fuerza del pensamiento y la nobleza de su espíritu logrando los más fuertes escribir páginas de gloria para el ajedrez arequipeño, así sucedieron muchas generaciones, una tras otra a través del inexorable tiempo, mas no hemos podido conseguir sosiego……………por que aún la lucha continúa.

------------ --------- --------- ---

Nace la Liga de Ajedrez de Arequipa oficialmente el día 17 de septiembre del 2009. El día lunes daremos una conferencia de prensa, se han cursado las respectivas invitaciones para poder contar con la presencia del presidente de la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez Sr. Milton Iturry y del presidente del Instituto Peruano del Deporte Región Arequipa Sr. José Llerena Yañez. Solo me queda agradecer a todas las personas niños jóvenes y padres de familia que contribuyeron en esta noble causa e invitar a todas las personas de buena voluntad a trabajar, teniendo como único estandarte una causa común……… el ajedrez.

Guillemo Flores Flores

Liga de Ajedrez de Arequipa

Presidente

www.volcanchess.com

OPINION

buenas noches
Saben mi hijito de 7 años ahora comenzò en el ajedrez hace 3 años mas o menos en el Inter, estuvimos muy optimistas..llenos de euforia y disposiciòn para emprender este deporte..pero lastimosamente nos dimos cuenta que esto es una GUERRA...si GUERRA, QUE HAY ARGOLLA Y FAVORITISMOS..y el ùnico que se pèrjudicò fue mi hijo que ya lo retire del AJEDREZ primero porque todos los profesores se tienen envidia entre sí....muy pocos son los que en realidad tienen disposicion para entregar su verdadera "vocaciòn"...es mas que todo un "mercantilismo" y el que no tiene dinero pues no puede seguir en este "deporte". Porque para que tu hijo compita necesitas mas o menos como mìnimo unos 300 soles para clases privadas....y si quieres que tu hijo sea mas competitivo los costos llegan hasta 1,000. Asi que los que pueden que lo sigan haciendo...
Saludos

Rosario Huaco Padilla

Archives

Categories