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6 nov 2010

John Nunn es Campeón del Mundo de Resolución de Problemas

A los 15 años fue el estudiante universitario más joven de Oxford desde el siglo XV. Hizo el doctorado en espacios H finitos, dio clase de matemáticas y se convirtió en uno de los grandes maestros de ajedrez más fuertes de Gran Bretaña. A los 55 años, la mente de John sigue estando en plena forma, como ha mostrado al ganar el campeonato mundial de resolución de problemas de ajedrez, por delante de 70 solucionadores de problemas, en su mayoría más jóvenes. Además de un reportaje, nos ha enviado algunas muestras de los problemas, por si quieren ver que tal van sus neuronas.

Campeonato del Mundo de Resolución de Problemas

Por John Nunn

He escrito antes sobre el crecimiento de la popularidad de las competiciones de resolución de problemas de ajedrez y ahora hay muchas pruebas que tienen lugar a lo largo del año. Sin embargo, el punto culminante del calendario de resolución de problemas es el Campeonato del Mundo, que este año se disputó en Hersonissos (Creta) los días 19 y 20 de octubre. La cálida meteorología cretense y los cómodos alrededores del hotel Nana Beach atrajeron a casi todos los mejores solucionadores del mundo, incluso a Piotr Murdzia, ganador en 2008 y 2009, que esperaba anotarse su tercera victoria consecutiva.
El campeonato se desarrolla en seis rondas repartidas en dos días y cada ronda se concentra en un tipo particular de problema. Cada país está representado por un equipo de tres solucionadores y las dos puntuaciones más altas de cada ronda suman para el total final de cada país. También se lleva cuenta de los marcadores individuales y así la misma prueba sirve como campeonato del mundo individual. Los favoritos para el título individual éramos Murdzia y yo mismo, con el ruso Evseev, que antes de esta prueba encabezaba el escalafón de solucionadores con 2809. Sin embargo, la situación estaba lejos de estar clara para la competición por equipos, ya que Rusia, Alemania, Polonia y Gran Bretaña presentaban todas equipos fuertes.
La primera ronda implicaba la resolución de tres mates en dos en 20 minutos y es raro que alguno de los solucionadores principales tropiece con esto. En esta ocasión los 20 mejores solucionadores lograron todos el 100% de los puntos y una gran mayoría de los 71 participantes terminaron las ronda con la puntuación máxima de 15 puntos. La siguiente ronda era para resolver tres mates en tres en una hora y aquí los solucionadores comenzaron a dejarse puntos. Para lograr los cinco puntos completos por un problema no sólo se tenía que dar la primera jugada (llamada clave), sino que también había que mencionar las variantes principales. Murdzia y Evseev de nuevo consiguieron todos los puntos, pero yo me dejé 1,5 puntos por no dar dos variantes en uno de los problemas. Sin embargo, el problema de esta ronda que resultó más difícil para la solucionadores fue el siguiente:

Blancas juegan y dan mate en 3
Si quieren intentar resolverlo en las mismas condiciones que en el Campeonato del Mundo, dense 20 minutos para encontrar la solución. Solo 12 de los 71 solucionadores lograron plenos de puntuación en este problema y más de dos tercios no consiguieron ningún punto.
La tercera ronda fue para los estudios de finales y ocasionó una carnicería entre los solucionadores. Quedé aplanado cuando sólo pude resolver uno de los tres estudios, pero tras la publicación de los resultados descubrí que mis 5 puntos eran en realidad el segundo mejor resultado. El grupo de estudios excepcionalmente difícil ocasionó auténticos problemas para todos y aunque yo no estaba satisfecho con mi puntuación, Murdzia y Evseev tenían incluso más motivos de preocupación ya que habían conseguido solo dos puntos.
Aquí tienen uno de los estudios para que se prueben a sí mismos. Dense 35 minutos para resolverlo. Si lo logran es que son muy buenos, ya que sólo dos de los 71 solucionadores lograron puntuar algo y ninguno de ellos llegó al máximo de 5 puntos.

Blancas juegan y ganan
Al final del primer día las mejores puntuaciones eran: Piorun 36, Evseev 34, Nunn 33.5 y varios solucionadores entre los que estaba Murdzia con 32. El joven solucionador polaco Kacper Piorun era un sorprendente líder y con una ventaja de dos puntos parecía bien posicionado para la segunda jornada.
La mañana siguiente comenzó con una ronda de mates con ayuda y de nuevo la selección de problemas fue bastante dura. Los mates, ayuda son mi punto más fuerte y normalmente logró plenos de puntuación en esta ronda, así que me quede un poco desilusionado al conseguir solo 12.5/15 al pasar por alto una de las soluciones del siguiente problema.

Mate con ayuda en 5,5 movimientos:
a) Diagrama; b) Añada una torre negra en b5

En un mate con ayuda ambos bandos cooperan para que las blancas den mate a las negras. Todas las jugadas deben ser legales. ‘5.5’ Significa que las blancas comienzan y dan mate a las negras en la sexta jugada de las blancas (así hay seis jugadas blancas y cinco movimientos negros). En la segunda parte del problema hay que añadir una torre negra en b5 y de nuevo encontrar un mate con ayuda en 5.5 movimientos. Permítase 25 minutos para resolver esta posición. Sólo un solucionador se las arregló para desentrañar ambas partes de este problema.
Una vez más el nivel de dificultad se demostró lo suficientemente difícil para poner en apuros incluso a los solucionadores punteros. Murdzia igualó mi puntuación de 12.5, pero Piorun retrocedió al marcar 8 puntos, mientras que Evseev fue incluso peor y sólo alcanzó 6.5 puntos. Tras esta ronda yo tenía una ventaja de 1.5 puntos sobre los demás participantes, con Murdzia en segundo lugar.
La siguiente ronda fue de cuatro mates en cuatro o más movimientos y está me permitió ampliar mi ventaja en otro punto más, ya que logré 11 puntos de 15, mientras que Murdzia hizo 10 puntos. Ahora iba por delante con 2.5 puntos, pero todo dependería de la ronda final de tres problemas de automate. Esta es la ronda que los solucionadores generalmente temen más. Hay un automate en dos, un automate en tres y un automate más largo. Mientras que los dos primeros normalmente no son muy duros, los automate es más largos pueden ser muy difíciles de resolver. Además, tienden a ser asuntos de todo o nada. Si se ve la idea, entonces es posible conseguir los cinco puntos enteros, pero si no se ve entonces el cero es una certeza virtual. Terminé los dos primeros automates bastante cómodamente; luego me encontré afrontando este problema:

Automate en 7 movimientos
En una automate, las blancas están intentando suicidarse al forzar a las negras a darles mate. Por su parte, las negras hacen todo lo que pueden para evitar dar mate a las blancas. Dese 25 minutos para resolver esto. Cuatro solucionadores lograron encontrar la solución completa.
Me quedé mirando al problema durante algún tiempo, luego de repente con menos de 5 minutos para terminar vi la idea. Escribir la solución y comprobar los detalles me llevó unos pocos minutos y terminé con menos de dos minutos de sobra. Resultó que tuve un desliz en uno de los otros automates y logré un marcador de 14/15 en esta ronda, de forma que aunque Murdzia hizo un fantástico pleno de 15 puntos, no fue capaz de alcanzarme.
Me gustaría dar las gracias a Winton Capital  por patrocinar al equipo británico de resolución de problemas de hacer posible alinear al equipo más fuerte posible.
Las soluciones a todos los problemas se darán la próxima semana.

Puntuaciones más altas

Puesto
Nombre
País
Título
Elo
Puntos
360
1
Nunn, John
GBR
GM
2747
71.0
357
2
Murdzia, Piotr
POL
GM
2796
69.5
354
3
Pfannkuche, Michael
GER
GM
2616
64.0
356
4
Evseev, Georgy
RUS
GM
2809
63.5
359
5
Van Beers, Eddy
BEL
GM
2671
61.5
349
6
Selivanov, Andrey
RUS
GM
2544
61.5
353
7
Vuckovic, Bojan
SRB
GM
2617
61.5
354
8
Kopyl, Valery
UKR
IM
2503
61.0
360
9
Piorun, Kacper
POL
FM
2575
60.0
359
10
Viktorov, Evgeny
RUS

2432
59.5
352
11
Zude, Arno
GER
GM
2692
58.0
359
12
Fomichev, Evgeny
RUS

2349
56.5
341
13
Comay, Ofer
ISR
GM
2621
56.5
352
14
Tummes, Boris
GER
GM
2685
56.5
357
15
Paavilainen, Jorma
FIN
GM
2548
55.5
360
16
Kovacevic, Marjan
SRB
GM
2564
54.5
358
17
Limontas, Martynas
LTU

2353
54.5
360
17
Mestel, Jonathan
GBR
GM
2581
54.5
360
19
Prentos, Kostas
GRE
IM
2500
52.5
357
20
Kolcák, Marek
SVK
FM
2376
52.5
360
21
Javadov, Ramil
AZE

2353
51.0
360
En la competición por equipos, Polonia salió victoriosa con 130 puntos, con Rusia segunda con 129.5 y Alemania tercera con 128.5. En una prueba muy reñida, el equipo británico terminó en una ligeramente decepcionante cuarta plaza con 126.5. El joven equipo polaco liderado por Murdzia mereció su éxito ya que había hecho muchos esfuerzos para desarrollar jóvenes talentos solucionadores en los últimos años.
Aquí tienen algunas fotografías de la competición.

El equipo polaco (Kacper Piorun, Piotr Murdzia, Piotr Gorski) disfrutó de una bien merecida copa de vino tras su victoria


El Campeón del Mundo 2010 de resolución de problemas


El profesor Jonathan Mestel, Campeón del Mundo 1997

El GM Mestel es quien tiene más altas cualificaciones académicas en el equipo británico (los otros dos, McNab y yo mismo, solo somos doctores).

El hotel Nana Beach y el complejo turístico de su entorno

Ahora unas pocas imágenes que no tienen nada que ver con la resolución de problemas de ajedrez. Están tomadas con telescopios de control remoto operados por Global Rent-a-Scope. Puede hacer clic en las imágenes para verlas en tamaño mayor.

Nebulosa Trifid

Nebulosa de Orión

Lhea Vía Láctea tiene dos galaxias enanas que la acompañan, las Nubes de Magallanes Grande y Pequeña, que solo son visibles en el hemisferio sur.

La Gran Nube de Magallanes

La nebulosa Tarántula.

A una distancia de 1.500 años luz está el objeto astronómico favorito de los ajedrecistas: la nebulosa Cabeza de Caballo.
 
Fuente: http://www.chessbase.com/espanola/newsdetail2.asp?id=8933

Carlsen se retira del ciclo actual del Campeonato del Mundo

He aquí el susto del viernes por la mañana: el número uno del mundo durante casi todo el año 2010, el GM noruego de 19 años Magnus Carlsen, ha decidido retirarse del actual ciclo del Campeonato del Mundo en el que se había clasificado como candidato entre los ocho finalistas. La serie de torneos eliminatorios está programada que se celebre a partir de marzo del año que viene, para así determinar al retador del Campeón del Mundo Vishy Anand. La carta de Magnus Carlsen a la FIDE y una mini-entrevista con él

Carta a la FIDE

A la atención del presidente de la FIDE Kirsan Ilyumzhinov y del Comité Organizador del Campeonato del Mundo

Referencia: Ciclo actual del Campeonato del Mundo
El propósito de esta carta es informarle de mi decisión de no participar en los Duelos de Candidatos programados entre marzo y mayo de 2011.
Tras una detallada reflexión he llegado a la conclusión que el ciclo del actual Campeonato del Mundo 2008-2012 no es un sistema que sea suficientemente moderno y justo, como para proporcionarme la motivación necesaria, para pasar por un proceso tan largo de preparaciones y duelos, actuando con mi mejor rendimiento.

Los privilegios que tiene el campeón vigente, la prolongada duración del ciclo (cinco años), los cambios realizados en medio del ciclo en un formato (Candidatos) que ningún Campeón del Mundo desde Kasparov ha tenido que enfrentar, los criterios desconcertantes para la clasificación y, así mismo los conceptos de ir de duelo en duelo, en mi opinión, son todo menos satisfactorios.
Al informarles con con cuatro meses de antelación, antes del inicio de los duelos de candidatos, así como a tiempo, antes de que ustedes presentasen los contratos o reglamentos detallados, estoy seguro de que encontrarán a alguien que me pueda sustituirme de manera adecuada.
Aunque el propósito de esta carta no es influir en ustedes para que realicen cambios en cuanto al ciclo en curso, sí me gustaría aprovechar la oportunidad para hacerle algunas sugerencias acerca de los futuros ciclos, retomando lo que comentamos en nuestra conversación telefónica, el día 27 de diciembre de 2008, entre los dirigentes de la FIDE y un grupo de jugadores de la elite mundial.
En mi opinión, los privilegios en general deberían ser abolidos en un futuro modelo y el ciclo por el Campeonato del Mundo se debería basar en una lucha entre los mejores jugadores del mundo, en condiciones iguales. Esto también también debería aplicarse al anterior ganador del Campeonato del Mundo y especialmente cuando haya varios jugadores que tengan aproximadamente el mismo nivel de juego en la élite mundial. (¿Por qué un jugador debería tener una de las dos plazas en la final, perjudicando así a todos los demás ajedrecistas del mundo? Imagínese que el ganador del Mundial de Fútbol 2010 se hubiese clasificado directamente para la Copa del Mundo de 2014, mientras que el resto de los equipos tuvieran que luchar por su sitio)

Una posibilidad para los futuros ciclos sería volver a disputar un torneo con entre 8 o 10 jugadores, parecido a lo sucedido en 2005 y 2007.
La propuesta de abolir los privilegios del Campeón del Mundo en el futuro no significa ningún tipo de crítica o ataque al actual Campeón del Mundo Viswanathan Anand, que es un digno Campeón del Mundo, un colega y ajedrecista ejemplar y un oponente altamente estimado.
Estén seguros de que sigo motivado para participar en el ajedrez de competición. Mi plan actual es continuar jugando en los torneos de elite y procurar defender mi puesto como número uno del mundo, que he estado ocupando durante la mayor parte del año 2010.
Saludos cordiales,
IGM Magnus Carlsen

Una mini entrevista con Magnus


Pregunta: Magnus, ¿te has sentido un poco incómodo con esa decisión tan monumental?
Magnus Carlsen: Ha sido un proceso difícil, pero ahora se ha tomado la decisión y la verdad es que me siento aliviado.
¿Incluso si ahora te vas a perder todo un ciclo del Campeonato del Mundo?
Este ciclo del Campeonato del Mundo durará como mínimo cinco años y con continuos cambios de las reglas. Cuesta un esfuerzo muy grande afrontar la parte política de este proceso. Por lo tanto, prefiero dedicar mi energía a desarrollar mis habilidades como ajedrecista y defender mi posición como número uno del mundo en el escalafón mundial.
¿Cómo piensas que reaccionará el mundo del ajedrez a tu decisión? Muchos podrían pensar que estás renunciando a una oportunidad de oro.
Bueno, comprendo si se quedan un poco perplejos, pero he tenido que tomar una decisión que creo que es la mejor para mi y para mi carrera.
¿Eso significa que no quieres participar en ningún Campeonato del Mundo en el futuro?
No, por supuesto, que no. Espero que haya cambios en el futuro. Está claro que entonces volveré. La decisión ahora solo se refiere al ciclos actual del Campeonato del Mundo.
¿Con tu decisión quieres hacer un gesto especial contra la FIDE?
No, es una decisión particular basada en lo que creo que es lo mejor para mi.
Traducción: Nadja Wittmann, ChessBase
FUENTE: http://www.chessbase.com/espanola/newsdetail2.asp?id=8929

¡Proyecto 'Movimientos por la Vida' en Sudáfrica

El 26 de octubre de 2010 será recordado como momento crucial en cuanto al desarrollo y la popularización del ajedrez en Sudáfrica. En una cena de gala, el presidente del país Jacob Zuma junto con los dirigentes de la federación y los patrocinadores industriales, presentaron el nuevo programa que se espera que sirva de ejemplo para otros países, para introducir el ajedrez en los colegios y entre los jóvenes. "Su principal beneficio es que contribuye al desarrollo del pensamiento estratégico, así como a la concentración, la capacidad de análisis y de resolución de problemas", afirmó el presidente de Sudáfrica. Zuma aprendió al jugar al ajedrez durante los años de cárcel como preso político.

Viernes, 5 de noviembre de 2010

El lanzamiento oficial del proyecto "Movimientos por la vida"

Por el MI Kobese Watu

El proyecto "Movimientos por la vida" se presentó en una cena de gana, con presencia de los pesos pesados de la política, los negocios y el ajedrez. El honorable Presidente del Estado de Sudáfrica, Don Jacob Zuma, fue el orador principal. La Ministra de Educación, Sra. Angie Motshekga y el Secretario de Estado de Deportes y Recreación, Sr. Gert Oosthuizen fueron los ministros presentes en el acto. El mundo de los negocios estuvo representado por directores generales de minería, ingeniería, fabricación, informática y de fábricas de herramientas, por sólo nombrar algunos sectores. Los dirigentes de la industria estaban allí para anunciar su continuo apoyo financiero, así como para prometer donaciones para el futuro próximo. La FIDE estuvo representada por el Vicepresidente y Presidente del departamento "Ajedrez en las Escuelas" Ali Nihat Yazici y el Vicepresidente de la Unión Sudafricana, Sr. Lewis Ncube. La Federación Sudafricana de Ajedrez (Chessa), estuvo representada por su presidenta Emilia Ellapen y algunos miembros de la junta directiva.

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El Presidente de Sudáfrica Jacob Gedleyihlekisa Zuma durante su discurso

El presidente Zuma, anunció su apoyo y reconocimiento del ajedrez como una actividad que ayuda a solucionar problemas. Hizo hincapié en el desarrollo cognitivo y en la mejora del las capacidades de las cuales se beneficiarán los jóvenes estudiantes que aprendan a jugar al ajedrez. "Es un juego importante en muchos aspectos. Su principal beneficio es que contribuye al desarrollo del pensamiento estratégico así como a la concentración, la capacidad de análisis y de resolución de problemas". El presidente respalda el plan de llevar el ajedrez a los colegios de Sudáfrica y está dispuesto a ayudar para ello. "Vamos a poner nuestra parte como gobierno. Tanto el Departamento de Educación Básica, como el de Deportes y Recreación están involucrados en el proyecto y ya están trabajando para promoverlo". Anunció su patrocinio del proyecto del "Movimientos por la vida" y subrayó que se trata de un proyecto, exclusivamente de Sudáfrica.

Mensaje del Presidente de la FIDE
Su Excelencia, Presidente Jacob Zuma:
Debido a la ceremonia inaugural en la República de Kalmukia, no puedo estar con ustedes en Johannesburgo hoy para la presentación del programa "Movimientos por la vida". Por favor, reciba mis más cordiales saludos en esta ocasión tan importante para el ajedrez y el mundo de la educación en Sudáfrica.
La Ministra de  Educacíón Angie Motshekga enfatizó su imperecedera confianza en los beneficios educativos del ajedrez estructurado. Como madre de ajedrez, la metamorfosis que experimenta un joven es para ella evidente. Anunció el apoyo de su ministerio y mencionó que la preparación de maestros que enseñen ajedrez será uno de los objetivos de su departamento para el próximo año.

La Ministra de Educación Básica de Sudáfrica Angie Motshekga

El Sr. Yazici, que es un especialista en el ajedrez en los colegios, comprometió en nombre de la FIDE su apoyo al programa. Explicó el enfoque que se ha implementado para el programa enormemente exitoso en Turquía: "Al colaborar, ustedes podrán aprender de nuestras experiencias y así evitar repetir errores".     

Movimientos por la vida

El custodio del proyecto "Movimiento por la vida" es Supreme Chess Trust, una organización sin ánimo de lucro. Se encargará de gestionar los fondos que podrán ser donados o patrocinados en cuanto se haya puesto en marcha el proyecto. La SCT fue fundada en 2008 por la Sra. Marisa van der Merwe, el MI Watu Kobese y el Sr. Mickey Scheepers, como un proyecto de extensión comunitaria de la academia de deportes de Waterkloof High School. Ha ido crecido con fuerza y cada vez son más los miembros que se han incorporado a él, líderes en sus campos. La idea principal de los "Movimientos por la vida" es enseñar y entrenar el ajedrez, no necesariamente como deporte, sino como entrenamiento del pensamiento lateral y lógico para aprovechar su influencia positiva en cuanto a la capacitación para las matemáticas y otras asignaturas científicas.
Además se nutrirá la idea de incluir el ajedrez como un deporte. Los dos pilares en los que se apoya el proyecto son los programas mini-chess y master moves. El "mini-chess", o "mini-ajedrez" se centra en los grados uno, dos y tres. Los maestros recibirán la enseñanza y el material necesario para poder enseñar las lecciones fácilmente y de forma divertida a niños entre seis y ocho años de edad.

El Presidente de Sudáfrica con los miembros de la Federación Sudafricana (CHESSA) y los representantes de la FIDE. En la parte posterior: Lynne van Rensburg (Secretaria de CHESSA), Lyndon Bouah (Vicepresidente de CHESSA), Lewis Ncube (Vicepresidente de la Unión Sudafricana); Primera fila: Brian Aitchison (Director Ejecutivo de CHESSA), Emelia Ellappen (Presidenta de CHESSA), el Presidente de Sudáfrica Jacob Zuma, Ali Nihat Yazici (Vicepresidente de la FIDE, Presidente de la Comisión de Ajedrez Escolar de la FIDE y Presidente de la Federación Turca de Ajedrez).

Una característica muy particular de este programa es la forma innovadora y emocionante con la cual se les enseñan las matemáticas y los conceptos básicos de las ciencias a los niños pequeños. La verdad es que no es sorprendente, pero lamentablemente hasta ahora ha habido esfuerzos limitados en todo el mundo a la hora de incorporar el ajedrez como herramienta educativa. El programa "master moves" explica a los monitores cómo hay que enseñar el ajedrez, dándoles unos cimientos muy consistentes de conocimientos ajedrecísticos. Lo más importante es el desarrollo estructurado a la hora de apreciar y entender las teorías fundamentales. Esto ayudará a los estudiantes a utilizar el mismo sistema para abordar procesos de aprendizaje también en otros campos de la educación superior.

Áreas de aplicación

El programa MFL ha sido introducido en todas las provincias de Sudáfrica, excepto tres. En estas zonas hemos introducido o el programa mini-chess o el master moves. El programa "Mamelodi Uitkyk y Eesterust", hasta la fecha es el único proyecto patrocinado por completo. Este programa con sede en Pretoria ha sido patrocinado durante cinco años (a partir de 2008). El Sr. Ramokhufi, director de la escuela primaria de Zamintuthuko en Mamelodi, escribió sobre los resultados obtenidos por los alumnos participantes en el programa. Éstos son algunos de sus hallazgos: "Los alumnos están mostrando interés y mejoran en matemáticas"; además afirma: "y los estudiantes están mostrando mejoras en cuanto a su confianza". ¡Y esto tan solo después de un año con el programa!

El Presidente con los miembros del Supreme Chess Trust

Marcel Roberts

Ha habido tantos talentos de ajedrez que no han alcanzado su potencial en África. La razón de este fracaso ha sido la falta de una estructura de apoyo adecuada. Por lo tanto, los miembros de Supreme Chess Trust tomaron la decisión de ofrecer una beca para los talentos de ajedrez. Marcel Roberts ha sido patrocinado para poder estudiar en una de las mejores instituciones académicas del mundo en Sudáfrica. Él también recibe entrenamiento de ajedrez y apoyo para poder participar en los torneos internacionales. Ganó el título sudafricano sub-14 y actualmente está jugando en el mundial juvenil de Grecia. Tenemos la intención de apoyar de la misma manera a jóvenes que antes carecían de esas posibilidades.

Fondos

Un componente integral de la promoción de nuestro curso es, obviamente, la financiación. Estamos trabajando incansablemente para mejorar la popularidad del ajedrez, encontrar patrocinadores y fondos de diversos grupos e instituciones. Sería bueno si ustedes se animasen a patrocinar, donar o ponernos en contacto con posibles patrocinadores o donantes. Este es nuestro sitio web.

Las palabras de Su Excelencia el Presidente Jacob Zuma
en la cena de gala del lanzamiento del proyecto "Movimientos por la vida"


Con mucho placer me dirijo a ustedes con ocasión de este lanzamiento del proyecto "Movimientos por la vida". Como algunos de ustedes saben, el ajedrez está muy cerca de mi corazón y tengo este juego en muy alta estima, tanto como jugador como espectador. La función de esta noche confirma que este juego se está tomando en serio por aquellos que toman las decisiones en los campos del deporte y la educación en nuestro país.
Acepté ser el patrón del proyecto y acudir a este lanzamiento porque creo que ha llegado el momento de que el ajedrez se convierta en uno de los deportes principales de nuestro país. Contrariamente a la creencia popular, el ajedrez es un deporte serio y hay que animar a los jóvenes a tomar parte en él. Es un juego importante en muchos aspectos. Su principal beneficio es que contribuye al desarrollo del pensamiento estratégico así como a la concentración, la capacidad de análisis y de resolución de problemas. Estos son los rasgos que son muy importantes para los escolares.
El ajedrez es con diferencia uno de los juegos más antiguos y más jugados en el mundo. Atraviesa barreras intelectuales, de edad o de idioma y por lo tanto puede ser disfrutado por la gente de todo el mundo. Ha superado la prueba del tiempo e incluso los nuevos juegos basados en la tecnología no han matado al juego del ajedrez, lo que hace que los jugadores veteranos como yo estamos muy contentos.

Aprendí a jugar al ajedrez en condiciones desfavorables, mientras cumplía una pena de diez años en la cárcel en la isla Robben. Los presos políticos para sostener y fortalecer sus capacidades mentales, solían hacer deportes como jugar al fútbol, rugby, tenis de mesa, mrabaraba, brigde, paciencia, juegos de cartas de casino y también al ajedrez.
Utilizábamos cartones para hacer tableros de ajedrez y las piezas las hacíamos con corchos. Si hubiese tenido la posibilidad, me habría gustado aprender a jugar al ajedrez ya en una etapa más temprana de mi vida. Eso es así, porque si uno sabe como jugar al ajedrez, eso puede ser muy útil para cualquier persona joven. Es por eso que queremos convencer a los padres y los maestros de que el ajedrez es una de las herramientas educativas más poderosas disponibles para fortalecer y mejorar la mente de un niño.
Ninguna tipo de vídeo juegos puede enseñar a un niño el mismo nivel de paciencia, pensamiento estratégico, concentración, capacidad de análisis y atención a los detalles que la que obtendrán de este juego intelectual atemporal.

Un exitoso jugador de ajedrez no solamente acertará a la hora de analizar con éxito la situación que se le presenta, sino que también sacará lecciones de lo realizado. Por lo tanto, el ajedrez aumenta la capacidad de tomar decisiones reflexivas, sopesadas y estratégicas, bajo presión. Estas son las mismas habilidades que son esenciales para rendir eficazmente durante un examen en el colegio y también para la toma de decisiones cuando uno se encarga de las posiciones de altos cargos en el trabajo o para la comunidad.
Lo más importante es el hecho de que los jugadores avanzados de ajedrez muestran una mayor pericia a la hora de tomar decisiones difíciles y abstractas, se destacan en materias como las matemáticas. La razón es que el ajedrez nos ayuda a mejorar significativamente la memoria. Esta habilidad se pueden transferir fácilmente a otros campos en los cuales se necesite la memoria, como las matemáticas. Como gobierno, nosotros vamos a promover este juego en las escuelas para que podamos asegurar que los niños que ingresen en al primer grado se matriculen con las matemáticas como una asignatura.


Estimados invitados, es evidente que el ajedrez es mucho más que un juego o un pasatiempo. Es una manera de vivir. Luego comprenderán por qué animamos a los jóvenes a aprender pronto a jugar al ajedrez.

En resumen, los beneficios que se obtienen por enseñar y promocionar el ajedrez en las escuelas son los siguientes:
  1. El juego enseña paciencia. Hay que darle tiempo al oponente y el espacio para pensar y realizar su propio movimiento.
  2. Enseña que la decisión debe ser el resultado de un proceso de seria reflexión.
  3. El ajedrez enseña disciplina, por ejemplo, como los jugadores de ajedrez bien saben, "pieza tocada, pieza jugada". Si se toca la pieza, hay que moverla; tienes que ser disciplinado.
  4. El ajedrez enseña juego limpio. Se avisa al oponente antes de asestarle un golpe, se le tiene informado de los movimientos e intenciones.
Los jugadores saben que una vez que el rey esté en peligro, que hay que avisar al oponente diciendo "jaque". Cuando uno está convencido de que el oponente ya no puede proteger a su rey, se le dice "jaque mate" para indicar que se acabó la partida. Este decoro enseñará a los niños que un oponente durante una partida o un partido de cualquier deporte, no es un enemigo, sino un competidor con quien hay que cooperar. Aprenderán a tratar con la rivalidad de una forma madura y tolerante.
Estos son los beneficios que deberían hacer que todos nosotros promovamos este juego tan importante para nuestra juventud. Además, sería conveniente apoyar también a Chess SA en sus esfuerzos por desarrollar y promover el deporte a nivel nacional, incluso en nuestras zonas rurales. El Gobierno y el sector privado deben trabajar juntos para crear una cultura donde el ajedrez pueda ser utilizado como una herramienta educativa y de motivación para los niños. Vamos a hacer nuestra parte como gobierno. Tanto el Departamento de Educación Básica, como el de Deportes y Recreación están implicados y ya están trabajando para promover el juego.
Doy las gracias a todos los que están trabajando duramente para promover el ajedrez en las escuelas y en nuestras comunidades. Esperamos con ilusión colaborar con ustedes para que la fuerza de ese juego vaya creciendo. Felicitamos a Supreme Chess Trust, en particular, por su proyecto "Movimientos por la vida", que se está poniendo en marcha esta noche. Ha ayudado a dar un impulso al enfoque nacional en el ajedrez.
Trabajando juntos podemos hacer que el aprendizaje aporte mucha diversión para los niños, invirtiendo en su desarrollo intelectual, por el bien de toda nuestra nación.
Muchas gracias.
Traducción: Nadja Wittmann, Chess
FUENTE: http://www.chessbase.com/espanola/newsdetail2.asp?id=8931

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