Volcanchess E.I.R.L.. Con la tecnología de Blogger.

Webs Familiares

Suscrí­bete:

Grupos de Google
Suscribirte al grupo VolcanChess
Correo electrónico:

Contáctenos

Para publicar envíe (su noticia) a: volcanchess@googlegroups.com y será recibida por todos los suscritos (más de 2 322) y publicada en la Web. Para contactarnos, envíenos un mail a volcanchess@volcanchess.com |VolcanChess ¡Lo mejor del Ajedrez!

ENLACES

BUSCADOR DE ELO FIDE

Búsqueda de bases de datos de la FIDE
ID: o Nombre:

Redes Sociales

VolcanChess en Facebook VolcanChess en Twitter VolcanChess en  Hi5 VolcanChess en  Skype VolcanChess en Google VolcanChess en  Sonico

Seguidores

Navegue Cómodo

Recomendamos los Nagevadores: Chrome, Mozilla, IExplorer 8 (o versiones posteriores)

En FaceBook

VolcanChess on Facebook
10 sept 2009

Sueños truncos de una ajedrecista y ligas informales-Juliaca Puno.

http://www.losandes.com.pe/Deportes/20090909/26889.html

Sueños truncos de una ajedrecista y ligas informales

Negligencia de la Federación Peruana de Ajedrez hacia el deporte ciencia

Escribe: YESSI CANDY QUISPE SALAZAR | Deportes - 09 sep 2009

Este año, el Perú participó en el Panamericano Juvenil de Ajedrez, realizado en Mar de Plata de Argentina; nuestros compatriotas ganaron el campeonato, pero una puneña que debió estar en ese evento, no viajó, según denuncia su entrenador por responsabilidad de las autoridades de la Federación Peruana de Ajedrez.

Mucho se ha dicho del por qué la ajedrecista puneña, Annel Bolaños Quispe, no viajó a la ciudad de Mar de Plata (Argentina) para participar en el Panamericano Juvenil de Ajedrez. Para su entrenador Antonio Benites, buena parte de la responsabilidad recaería en la Federación Peruana de Ajedrez, al mando de su presidente Milton Iturry Quiñónez.

Dicha ajedrecista tenía su cupo ya ganado para este torneo, al clasificar en la edición anterior de este Panamericano. Para Benites, existió descoordinación y falta de facilidades, "los requisitos que solicita la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez (FDPA), son a título propio, ya que según las bases de la Federación Argentina de Ajedrez (FADA) ninguno de los documentos que solicita la FDPA eran indispensables para participar del torneo".

La misma FDPA confirmó luego que la deportista ya estaba inscrita, aunque según Milton Iturry: "en los archivos documentados de la FDPA consta que el día 13 de agosto la deportista tenía todos los requisitos con la excepción de la carta de responsabilidad de ambos padres (…)". Es decir, ponen argumentos que no eran indispensables superar.

No obstante, para Alberto Sequeiros, auxiliar de la FDPA, quien inscribe a los participantes y recibe dicho requisito, todo estaba en regla.

Según las bases de Argentina no eran indispensables los requisitos que la FDPA indica, siendo la FDPA la encargada de velar por el desarrollo del deporte ciencia, siendo un hecho lamentable que demande tanto papeleo.

Asimismo estos últimos declaran "sentirse muy mortificados por las acusaciones de este representante del deporte, al afirmar un posible mal manejo de dinero otorgado por algunas instituciones, ellos son enfáticos al expresar que dichos auspicios son controlados por cada institución mediante una rendición de cuentas y que pueden exhibirlos a la prensa si es necesario".

Finalmente Antonio Benites manifiesta sentirse indignado con la publicación de un diario local de fecha miércoles 26 de este mes, "Los argumentos del Sr. Iturry no tienen pruebas, causando así un daño psicológico y moral hacia una menor de edad, es lamentable que el medio muestre tal irresponsabilidad y ligereza".

LIGAS INFORMALES

Hasta el momento la Región de Puno no cuenta con una Liga de Ajedrez formal, sólo de una organización provisoria como se da en el caso de la ciudad de Juliaca, Yunguyo y Puno, dichas "ligas" no están formalizadas, ni reconocidas por el Consejo Regional del Deporte de Puno (CRD), información confirmada por el presidente de la FDPA.

Causa asombro que nuestra región no cuente con Ligas de Ajedrez formales. ¿A qué se debe este vació? Para el señor Hugo Cano la responsabilidad recae en la Federación Peruana de Ajedrez, ya que la formalización depende de la propia Federación, quien no agiliza el cumplimiento de los requisitos de conformación formal de dichas ligas, razón por la cual el CRD no reconoce ninguna liga de ajedrez

Pese a que el Consejo Regional del Deporte Puno, manifiesta la inexistencia de alguna Liga de Ajedrez en toda la región, Juliaca presenta una liga provisoria, sin embargo la Federación Peruana Nacional de Ajedrez respalda a la liga provisoria mediante una resolución que avalaría su normal desenvolvimiento.

El 20 de mayo del año pasado año se otorgó la Resolución Provisional Nº 001-2008-FDPA, que a la letra dice –RESUELVE: ARTICULO ÚNICO: Reconocer provisionalmente a la Liga Distrital de Ajedrez de Juliaca por el plazo de tres meses para que desarrolle actividades deportivas oficiales en tanto concluya el proceso de formalización ante Registros Públicos y RENADE (con firma del Presidente de la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez, Milton Iturry Quiñónez).

No obstante el calendario nos índica que ya pasó más de un año sin agilizar dicha formalización, es más, el plazo otorgado a dicha liga caducó, por lo tanto dicha resolución no tendría validez y la provisoria liga se convierte en una liga ilegal, otro jaque mate a las esperanzas de más deportistas

Sin embargo Milton Iturry Quiñónez -puneño de nacimiento- actual presidente de dicha Federación, institución que tiene la obligación de velar por este deporte, declara lo siguiente: "Estamos realizando los esfuerzos para resolver este problema antes de fin de año, para ello la FDPA reconocerá dos ligas provisionales y una formal (Yunguyo) en un acto público donde nuestras autoridades asumirán compromisos y retos para el desarrollo de este deporte".

Esperemos que nuestros deportistas puneños vean en esta promesa un futuro más promisorio, y no una mecida más, donde sus sueños queden en vacío.

--~--~---------~--~----~------------~-------~--~----~ Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo «VolcanChess» Si quieres publicar en este grupo, envía un correo a volcanchess@googlegroups.com Para obtener más opciones, visitanos en: www.volcanchess.com -~----------~----~----~----~------~----~------~--~---

Archives

Categories