Volcanchess E.I.R.L.. Con la tecnología de Blogger.

Webs Familiares

Suscrí­bete:

Grupos de Google
Suscribirte al grupo VolcanChess
Correo electrónico:

Contáctenos

Para publicar envíe (su noticia) a: volcanchess@googlegroups.com y será recibida por todos los suscritos (más de 2 322) y publicada en la Web. Para contactarnos, envíenos un mail a volcanchess@volcanchess.com |VolcanChess ¡Lo mejor del Ajedrez!

ENLACES

BUSCADOR DE ELO FIDE

Búsqueda de bases de datos de la FIDE
ID: o Nombre:

Redes Sociales

VolcanChess en Facebook VolcanChess en Twitter VolcanChess en  Hi5 VolcanChess en  Skype VolcanChess en Google VolcanChess en  Sonico

Seguidores

Navegue Cómodo

Recomendamos los Nagevadores: Chrome, Mozilla, IExplorer 8 (o versiones posteriores)

En FaceBook

VolcanChess on Facebook
10 jun 2010

GM OSVALDO ZAMBRANA CONTINUA CURSO MAGISTER EN JAQUE MATE, ESTA ESPECTACULAR

DENOMINADO - SOLO SE QUE NADA SE -

EN LA ACADEMIA SUPERIOR DE AJEDREZ JAQUE MATE

Para empezar voy a ser reiterativo, haciéndome la misma pregunta de siempre:

-Pero como es que se progresa realmente en el ajedrez? 

Bueno esto no es un secreto, ni mucho más o menos, es tan fácil como que se progresa ESTUDIANDO, ESTUDIANDO, ESTUDIANDO Y DEDICANDOSE, pero muchos de nosotros o no tenemos la dedicación de por lo menos unas 2 horas al día, ó para no hacernos quedar mal digamos que no tenemos tiempo para dedicarle a este estudio.

"La perseverancia es la virtud por la cual todas las otras virtudes dan su fruto". Arturo Graf, les paso esta frase porque la veo muy interesante para el seguimiento de este curso y el hecho de que perseverar en el estudio del ajedrez a la larga rendirá sus frutos.

El dia sábado 4 DE JUNIO, a partir de las 17:00 horas se reanudaron los cursos, el temario propuesto por el GM Zambrana que era :

1.= Que es la ventaja de espacio, y como se la materializa

2.= Como se juega cuando se tiene la ventaja de la pareja de alfiles.

En esta oportunidad  solo pudimos ver como se juega cuando se tiene la ventaja de alfiles,  que condiciones se deben presentar para que efectivamente esta ventaja de alfiles sea determinante, como se debe jugar, vimos todo esto con varios ejemplos de partidas ejemplares del ajedrez mundial y alguna partida del mismo GM Zambrana, la clase estaba espectacular haciendo hincapié en todos los aspectos de la pareja de alfiles, se nos quedo en el tintero dos temas de esta mismo gran tema, uno es cuando la pareja de alfiles no es ventajosa, y otro tema inmediato es como jugar contra la ventaja de la pareja de alfiles. Fueron dos horas de clases y debido al tiempo transcurrido dejamos estos subtemas en el tintero para la próxima clase que será este día sábado 11 de Junio a partir de las 17:00 en esta clase también se incluirá el tema de la ventaja de espacio y como materializarla.

Al finalizar la sesión y para distender un poco el ambiente de estudio, le pedí al GM Zambrana que nos refiriera una anécdota de las muchas que tiene en toda su carrera en el ajedrez, les paso el relato con las propias palabras textuales del GM Zambrana:

…Ah bueno a  ver algo ultimo, bueno en el ultimo torneo en paraguay, por internet averigue que estaba puntero, pero luego perdí  tres partidas seguidas y me quede rezagado en el quinto lugar, pero la última ronda, es algo curioso, a mi me toca con el campeón justamente con Eduardo Rosentalis de Lithuania yo con negras y la última ronda le toca a Ivan Morovich con Andres Rodriguez, y la verdad era media noche y yo estaba en la habitación y de pronto viene Ivan a mi habitación, para los que no lo conocen, Ivan Morovich es el mejor jugador de Chile de todos los tiempos, ha estado dentro de los 30 mejores del mundo durante los últimos 5 años y ha sido analista del ex campeón mundial Anatoly Karpov.

Un tipo con mucha experiencia, muy agradable y por sobre todo con conocimientos increíbles, y viene a mi habitación con la preocupación de saber que iba a jugar, bueno para empezar entre grandes maestros la verdad nunca nos ayudamos ni soltamos una jugada, es algo de orgullo , de ego personal que tenemos todos, pero Ivan estaba dispuesto a ayudarme y nos quedamos preparando hasta las 5 de la mañana a Eduardo Rosentalis, la verdad el quería que yo gane o empate, ya que el aspiraba a ganar, y podía ser el campeón del torneo, esto es muy cómico ya que para empezar yo no estaba acostumbrado a estudiar tanto, para mi fue una gran novedad seguir estudiando donde yo ya había dejado hace mucho; analizamos una posición hasta la jugada 18, que es teórica y la habíamos visto todo, y yo generalmente trato de ver unas dos o tres jugadas más.

Cuando yo ya pensaba guardar las piezas o pasar a otra posición, ahí Ivan me dice " no, no, no, … calma, calma .. aquí recién empiezas, los analistas rusos recién empezamos aquí, no, no, no, … seguí viendo esto es muy incierto"  y fue hasta las 5 de la mañana que me quede analizando con él; sin computador obviamente; el Ribka es un gran asesor o el modulo de análisis o el Fritz para los muchachos, no se cual utilizaran ellos, pero fue una experiencia interesante porque realmente allí vi como entrena el verdadero Jugador de ajedrez de élite, los grandes maestros de la élite mundial.

Y fue algo muy bonito por que fue la primera vez que me pasó esto, entrenar con un jugador de su nivel, hicimos gran amistad y quizás Ivan sea más adelante mi entrenador….

Debo hacerles notar algo significativo, que es la presencia de nuestros alumnos asistentes al curso es en un 90% de niños y jóvenes que son el futuro del ajedrez boliviano, contamos con la presencia de Milder y Carlos Avial, Micaela y Hugo Torrico,  Quesia Khino, Alexis Iriarte, Bruno Lopez, y varios otros jugadores paceños.

Notamos la falta de interés o quizás tiempo por parte de lo más selecto del ajedrez paceño de la categoría de primera, esta característica de nuestros ajedrecistas ya es hereditaria, creemos que sabernos mucho más de lo que realmente conocemos del ajedrez, y esta clase magister del Gm Zambrana es una super magnífica oportunidad para acrecentar nuestros conocimientos y a su vez nuestra fuerza ajedrecística, invitamos a todos los ajedrecistas que realmente deseen dedicarse al estudio del ajedrez pero con las pautas y la guía de un gran maestro de la calidad superior de Osvaldo Zambrana.

La Academia Superior de Ajedrez Jaque Mate con la colaboración de nuestro amigo Javier Molina está grabando las clases y las pasara en dvd a los asistentes al curso, estamos viendo que una vez concluido el curso a la gente que no pudo asistir, los cuatro cursos estarán a la venta en dvd, es decir para verlos en un reproductor de dvds, no solo en computadora, en la sede de la Academia Jaque Mate.

Volvemos a agradecer a nuestros dilectos amigos Mauricio = Bichito = Juarez y Alejandro Riveros por haber becado a dos grandes créditos del ajedrez paceño como son Paolo Rosso y Quesia Khino, también están becados por la Academia Maria Eugenia Ramirez, WMI Daniela Cordero y WMI Lucia Estrada.

Los esperamos este día sábado a partir de las 17:00 horas, mayores informes en el cel. de nuestro director Lic. Raul Sanchez 77230047.

Connect to the next generation of MSN Messenger  Get it now!

Torneo de Ajedrez Instituto Cultural ADI más de S/.100.00 Nuevos Soles en Premios

Instituto Cultural ADI
CLUB DE FÍSICOS MATEMÁTICOS
La Merced 530
Torneo de Ajedrez «Confraternidad»
CATEGORÍAS SUB 8, SUB 10 y SUB 13
Sábado 12 de JUNIO de 2010


I. ORGANIZACIÓN: El Torneo de Ajedrez«Copa ADI» es organizado por  la web www.volcanchess.com  en coordinación con el Club de FÌSICOS MATEMÁTICOS  y el INSTITUTO CULTURAL ADI ,  se jugará  el día Sábado 12 de JUNIO a las las 11:00 a.m. (hora exacta) del presente en las nuestras instalaciones ubicadas en la Calle La Merced 530.

II. OBJETIVOS: Promover, incentivar y descubrir a los nuevos representantes del ajedrez local en sus diversas categorías. Conmemorar el aniversario del hermano país de Italia.

III. PARTICIPACIÓN E INSCRIPCIONES: El torneo esta dirigido a las categorías: Sub-8, sub-10 y sub 13. El costo de la Inscripción es de s/. 6.00 nuevos soles. (seis nuevos soles)
IV. SISTEMA Y RITMO DE JUEGO: El sistema de juego será suizo a 5 rondas. El tiempo de juego será de 20 x 20minutos a finish. La anotación será opcional.
V. SISTEMA DE DESEMPATE: El sistema de desempate para todos los puestos será aplicado en el siguientes orden: 1) Progresivo 2) Más victorias 3) Menor edad 4) Sorteo.
VI. TOLERANCIA Y W.O.: El jugador tendrá tolerancia de 5 minutos para presentarse a la sala de juego pasado este tiempo perderá la partida por w.o. Un w.o. Significará el retiro automático del torneo salvo justificación antes de publicarse el pareo de la siguiente ronda.
VII. CRONOGRAMA DE JUEGO: 
Se dará inicio a la primera ronda el Sábado 12 de JUNIO 11:00 a.m. (hora exacta) y las subsiguientes apenas terminada la ronda anterior.

 IX. PREMIACIÓN Y RECONOCIMIENTO: Los primeros puestos serán reconocidos y premiado según las bases. La clausura se realizará inmediatamente después de obtenidos los resultados.

 PREMIOS: CATEGORÍAS SUB 8, 10 y 13
1ER. PUESTO
Diploma+S/.30.00 Nuevos Soles+Premio Sorpresa.
2DO. PUESTO
Diploma+S/.20.00 Nuevos SolesPremio Sorpresa
3ro. PUESTO
Diploma+S/.10.00 Nuevos SolesPremio Sorpresa
MEJOR DAMA      DIPLOMA+MEDALLA+PREMIO SORPRESA
MEJOR COLEGIO DIPLOMA+MEDALLA+PREMIO SORPRESA

X. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS. Para poder participar en este importante evento los deportistas deberán estar presentar una copia simple de su DNI o en su defecto copia simple de su partida de nacimiento. Para lo no estipulado en las presentes bases nos remitiremos al reglamento FIDE vigente.

COMITÉ ORGANIZADOR
VISITE


Archives

Categories