Volcanchess E.I.R.L.. Con la tecnología de Blogger.

Webs Familiares

Suscrí­bete:

Grupos de Google
Suscribirte al grupo VolcanChess
Correo electrónico:

Contáctenos

Para publicar envíe (su noticia) a: volcanchess@googlegroups.com y será recibida por todos los suscritos (más de 2 322) y publicada en la Web. Para contactarnos, envíenos un mail a volcanchess@volcanchess.com |VolcanChess ¡Lo mejor del Ajedrez!

ENLACES

BUSCADOR DE ELO FIDE

Búsqueda de bases de datos de la FIDE
ID: o Nombre:

Redes Sociales

VolcanChess en Facebook VolcanChess en Twitter VolcanChess en  Hi5 VolcanChess en  Skype VolcanChess en Google VolcanChess en  Sonico

Seguidores

Navegue Cómodo

Recomendamos los Nagevadores: Chrome, Mozilla, IExplorer 8 (o versiones posteriores)

En FaceBook

VolcanChess on Facebook
27 sept 2009

Presentación del libro de Guillermo Rivas, “Mi patria a colores”

El 6 de octubre, en USIL, se presenta el singular libro de Guillermo Rivas, “Mi patria a colores”, un asombrado y desprejuiciado recorrido por las imágenes del país.

Es economista. Es maestro internacional de ajedrez. Ha sido gerente de TV en Canal 7. Ha sido presidente de la Asociación de Artistas Aficionados. Ha promovido la cultura apasionadamente a través de Prolírica. Pero, sobre todo, ha sido y es fotógrafo. Y ha sabido dedicarle un tiempo generoso a esa pasión, robándole espacio a todas sus otras actividades, durante ya más de veinte años.

Rivas cuenta que su afición por el arte comenzó, sin embargo, a través de la música: “Empecé mi colección de música clásica pidiendo en Navidad discos de Tchaikovsky y Vivaldi, a los 10 años. Mi colección creció hasta más de 3.000 títulos, que luego obsequié al conservatorio”. La fotografía, como muchas veces sucede con las vocaciones definitivas, apareció por azar o destino: “Una cámara fotográfica de cajón que gané en una rifa navideña, a los 13 años, dio inicio a mi afición por la fotografía”.

A principios de la década pasada, Rivas publicó, en una desaparecida revista local, algunas fotografías de desnudos que se hicieron ampliamente conocidas: en una de ellas, por ejemplo, una joven Susan León se curvaba sensualmente con a una rosa en flor.

A Rivas todavía lo seduce el desnudo femenino. “Hay en cada desnudo algo de emoción, algo de pasión, bastante de epifanía y mucho de respeto”, afirma. Pero en su amplia trayectoria ese registro es solo una de las vetas. Rivas es también un fanático del paisaje y la cultura de nuestro país, a los que ha mirado de muy cerca en sus fotografías sobre la fiesta de la Virgen de la Candelaria, en Puno. “Los puneños tienen una manera única de ver el mundo y una tremenda autenticidad en su cultura. Allí hay un Perú al que debe rescatarse”, declaró el artista a El Comercio en el 2006, cuando fue invitado a presentar ese trabajo en el Festival Internacional de Fotografía de Pingyao, el más importante de todo Asia.

Guillermo Rivas es, a pesar de sus múltiples curiosidades, intereses y pasiones, un fotógrafo puro. Pero no porque crea solo en los viejos rituales del revelado y el cuarto oscuro, nada de eso: Rivas es un fotógrafo puro porque sabe que el deber de un verdadero fotógrafo es observar la realidad sin que esta sea escamoteada por la rutina. Un fotógrafo puro es un asombrado.

Fotos plásticas La fotografía forma parte de las artes visuales, esa es la tesis fundamental por la que Guillermo Rivas ha batallado como profesor de esa especialidad y también como fotógrafo. “Mi patria a colores”, el libro que acaba de editar, es, entre varias otras cosas, una confirmación de esa tesis. Constituido por un centenar de fotografías que exhiben el amor del fotógrafo por su tierra y su gente, el libro incluye también una serie de opiniones picantes, ácidas o dulces (pero siempre sabrosas) acerca del Perú. “Mientras que en nuestra capital, gris y húmeda, suelen deambular las caras largas, los cortos plazos y el pesimismo, fuera de Lima no solo hay cielos más hermosos y coloridos. Ligado a la costumbre ancestral de esperar tiempos de cosecha, los peruanos son más pacientes, se puede percibir esperanza y fortaleza en la mirada, no hay que confundir su introspección con depresión”, escribe Rivas. “Mi patria a colores” es, a la vez, un libro muy personal y un viaje de papel impreso por nuestro país: para recordarlo o reconocerlo en cada página. “Mi patria a colores” incluye un interesante apéndice en el que tres reconocidos artistas visuales —Polanco, Castellanos, Guerra García— pintan un cuadro a partir de una foto de Rivas.

Fuente:http://www.elcomercio.com.pe/impresa/notas/peru-revelado/20090927/347444

El Gran Maestro peruano Julio Granda gana el Galicia Chess Festival

Los maestros se han entregado al máximo en los play off en el torneo de ajedres disputado en Ourense. Graciela Redondo, campeona femenina por delante de Elena Sedina y Claudia Robles.
El Galicia Chess Festival ha clausurado la edición de 2009 con una jornada en la que los maestros se han entregado al máximo en las eliminatorias por el título. La final entre el GM bielorruso Aleksej Aleksandrov y el GM peruano Julio Granda, se la llevó el peruano al vencer con blancas tras haber empatado con negras en partida muy disputada. El tercer puesto correspondió al GM francés Hicham Hamdouchi que se impuso al GM ruso Oleg Korneev con un brillante final en su partida con negras. La anécdota de la jornada surgió durante el desempate de los cuartos de final entre Hamdouchi y el cubano Ortiz cuando este inició su partida con el rey y la dama cambiados de posición y hubo de continuar así toda la partida y sin posibilidad de enrocar según indican las leyes del ajedrez de la FIDE. Los gallegos Iván Salgado, Manuel Pena y Rafa Rodríguez lucharon por los puestos del 9 al 16 tras caer en sus respectivas eliminatorias de octavos de final. En el cuadro femenino, la victoria final correspondió a la WFM Graciela Redondo empatada a puntos con la MI italiana Elena Sedina. A las 7 de la tarde comenzará el acto de clausura del Galicia Chess Festival 2009, con la actuación en directo del grupo Queimada y la entrega de premios en un acto presidido por el secretario general de la Xunta, José Ramón Lete Lasa, y por el vicepresidente de la Diputación de Ourense, Moisés Blanco.

Archives

Categories