Volcanchess E.I.R.L.. Con la tecnología de Blogger.

Webs Familiares

Suscrí­bete:

Grupos de Google
Suscribirte al grupo VolcanChess
Correo electrónico:

Contáctenos

Para publicar envíe (su noticia) a: volcanchess@googlegroups.com y será recibida por todos los suscritos (más de 2 322) y publicada en la Web. Para contactarnos, envíenos un mail a volcanchess@volcanchess.com |VolcanChess ¡Lo mejor del Ajedrez!

ENLACES

BUSCADOR DE ELO FIDE

Búsqueda de bases de datos de la FIDE
ID: o Nombre:

Redes Sociales

VolcanChess en Facebook VolcanChess en Twitter VolcanChess en  Hi5 VolcanChess en  Skype VolcanChess en Google VolcanChess en  Sonico

Seguidores

Navegue Cómodo

Recomendamos los Nagevadores: Chrome, Mozilla, IExplorer 8 (o versiones posteriores)

En FaceBook

VolcanChess on Facebook
13 feb 2009

Entrevista a Luis Miguel Moreno Por Kelver Vera

Exclusivo - Torre 64 "Me parece que en el ajedrez nacional hay mucha división, la verdad da pena ya que se pelean por muy poco, si se unieran sería muy distinto ya que afuera con el pais económicamente fuerte hay muchas oportunidades..." LMM El Torneo Internacional José Marca debía realizarse en los primeros días de enero pasado y la verdad que había levantado todo un revuelo no solo en el ajedrez nacional sino también en el exterior. La presencia de jugadores de la talla de los GMs Tiviakov y Granda eran solo una muestra de la importancia de este torneo; pero faltando poco menos de 1 mes para el desarrollo del mismo es que sucede lo inexplicable: El José Marca era cancelado, ¿los motivos? pues se tejieron varias versiones y al final nada era claro, pero lo que si es cierto es que muchos ajedrecistas quedaron con la frustración de no poder asistir a un evento de caracter internacional de primer nivel.

Por todo ello es que el principal responsable de este torneo, Luis Miguel Moreno ha decido explicar lo ocurrido, como él mismo dice: "era justo aclarar los hechos y para que nadie se perjudique injustamente", pues bien, esta es su versión de lo sucedido, en donde no solo se toca el José Marca sino otros temas de interés nacional.

Entrevista a Luis Miguel Moreno

Empresario y ajedrecista limeño

Por Kelver Vera

1.- Nombres completos, fecha y lugar de nacimiento Luis Miguel Alejandro Moreno Miranda, Lima, 25 de abril 1970

2.- A que te dedicas en la actualidad y en lo referente al ajedrez que cargos ocupas o has ocupado. Soy Empresario, me dedico a la importacion de maquinarias, con respecto al ajedrez fuí un gran entusiasta y apoyé lo mejor que pude a los jovenes talentos nacionales, nunca ocupé ni tuve intención de ocupar cargo alguno.

3.- ¿Cómo asi llegaste al ajedrez? bueno a los 16 años pasé por el estadio nacional y leí FPA, me llamó la atención ingresé y bueno me encantó la disciplina y me enganché hasta los 19 años, luego lo dejé hasta hace tres años que regresé por mis hijos.

4.- ¿Por qué respondes en tiempo pasado en la pregunta 2, acaso el ajedrez ya es cosa del pasado para ti? Asi es, en estos momentos estoy dedicando toda la energia que le dedicaba al ajedrez a mi familia, es posible que en el futuro regrese a sacarme algunos clavos, pero no me quita el sueño hacerlo, en estos momentos la prioridad la tiene mi familia.

5.- ¿Tu crees que el ajedrecista es un ser incomprendido? ¿Desde tu perspectiva de empresario como lo ves? Mira el ajedrez y el ajedrecista tiene una buena imagen en la sociedad, el problema es que el ajedrez de competencia es muy cerrado y se pelean bastante por un pedazo de la torta, el ajedrecista no es capaz de distinguir y aprovechar toda la torta completa, a mi me parece que el ajedrecista de competencia se aisla solo y en eso mucho tienen que ver los dirigentes y el comportamiento de los ajedrecistas adultos

6.- ¿Qué les dirías a esas personas que en algún momento hablaron mal de tu persona? No mucho, que les puedo decir, yo no vivo del ajedrez, mas bien de mi economia he aportado al ajedrez, si he cometido errores han sido involuntarios, las criticas constructivas las acepto, pero a la gente negativa prefiero ignorar, asi soy en todo ámbito de mi vida

7.- ¿Luis Miguel Moreno que buscó del ajedrez? Se tejieron tantas cosas de ti que sería bueno que lo aclares de una vez por este medio. Mira en toda microsociedad que he pertenecido yo siempre he aportado, asi ha sido Huaraz, asi fue en Huancayo, asi es con mi familia, asi es con la familia de mi esposa, a mi me gusta aportar y ayudar, en el ajedrez yo solo queria aportar para que los ajedrecistas sean mejor reconocidos por la sociedad y tengan mas facilidad de conseguir auspicios que ya no dependan de la buena voluntad de un mecenas, o de la federacion o del IPD, sino que la sociedad reconozca el arduo trabajo que realizan.

8.- ¿Te consideras una persona diplomática o simplemente vas al choque? bueno, es como una partida de ajedrez depende de la situación y del rival, cuando veo una injusticia grande normalmente voy al choque, cuando se lucha por una causa justa a mediano plazo soy diplomático, pero tengo extensión no soy de los intransigentes o maleducados que no saludan o no hablan, no lo tomo personal las cosas

9.- ¿El alejamiento sin fecha de retorno que tienes con el ajedrez obedece estrictamente a lo familiar o es que algo mas paso? ¿Acaso el Torneo Internacional José Marca que se debió llevar a cabo en enero pasado tuvo algo que ver? ¿O quizás los comentarios mal intencionados de algunas personas te hizo poner el pie a un costado? Gracias por preguntar y voy a ser muy sincero y claro, a mediados de Diciembre mi familia atravesó por un problema muy fuerte, las bases sobre la cual estuvo costruido mi hogar se vino abajo, en esos momentos yo no tuve las fuerzas ni las ganas de hacer nada, fué un proceso largo la reconstrucción de mi hogar el cual todavía esta en camino, ahora ya mas tranquilo puedo decirles a la comunidad que el equipo de trabajo nada tuvo que ver en esto, Dante Soto trabajo muy intensamente, Mario Belli confió en mi y le estoy muy agradecido, al igual que a la señora Lucia Alcantara, James Alvis, Patricia Claros, etc; los comenterios malintencionados nunca me tumban, mi problema familiar si me tumbó, pero ya estoy recuperado, ahora solo estoy trabajando duro y dedicando tiempo a mi familia.

10.- La cancelación del José Marca fue como una "cachetada" para el ajedrez peruano. ¿Quizás a tu retorno puedas remediar este terrible golpe que recibieron muchos ajedrecistas que nada tenían que ver? Ese es uno de los clavos que me quiero sacar, ese torneo iba a ser muy importante no solo por los premios o por la calidad de jugadores invitados, iban a participar como 10 GM´s y quizá 15 o 20 MI´s; a ese torneo iban a asistir gerentes de diversas empresas para ver la posibilidad de invertir en ajedrez en sus campañas comerciales, todo se estaba trabajando es una pena, espero en uno o dos años poder llevar a cabo el anhelado torneo internacional o en todo caso apoyar a algun equipo de trabajo con mi experiencia ganada.

11.- ¿En estos momentos que sientes por el ajedrez? Nostalgia y pena.

12.- ¿Hasta que punto se puede confiar en las personas? Yo confio mucho en la gente y hasta que no me demuestren lo contrario soy muy confiado con todos, a pesar de muchos sinsabores que me ha dado la vida por ser muy confiado yo no puedo cambiar y volverme desconfiado, al final todos tenemos conciencia y cada uno será juzgado por sus actos, la vida es muy sabia y siempre te dá tu vuelto o te recompensa, por eso prefiero seguir confiando en la gente y dejar que la vida se encargue de premiar o castigar los actos de la gente que fueron honestos con la confianza depositada o que fueron deshonestos con esa confianza.

13.- ¿Qué opinas de la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez encabezada por Milton Iturry? Yo nunca estuve contra la persona Milton Iturry, sino contra su gestión, con Milton hemos conversado muchas veces en forma educada y civilizada, a excepción del último impase de la olimpiada mi relación con él ha sido buena, y Milton sabe mi posición, me parece que debe ser transparente en el manejo de las cuentas, me parece que debe tener en cuenta la economia de la mayoria de ajedrecistas a la hora de cobrar inscripciones, me parece una burla que no se paguen los premios cometidos o que se pague luego de varios meses, me parece muy injusto el trato a Emilio Cordoba y me parece que le faltó hidalguía para asumir con la responsabilidad del fracaso de enviar el equipo olímpico, me parece mal que quiera enquistarse en la Federación, todo enquistamiento es malo para la comunidad, deberia dar un paso al costado y dejar que otro continue la obra, continuar las cosas buenas de su gestión y encaminar las ´partes equivocada. Me parece que la vision de la gestion de Milto Iturry es muy estrecha, como la mayoría de ajedrecistas sólo ve una parte de la torta, no puede ver y obviamente no puede aprovechar todas las oportunidades que hay afuera para el ajedrez nacional.

14.- ¿Luis Miguel Moreno acaso no podia ser una opción en la FDPA? Mira yo fuí muy claro al respecto, incluso Milton lo sabe, a mi me encantaría dirigir el ajedrez nacional, pero no ahora, tengo metas personales que cumplir primero, quizá dentro de 8 o 10 años veas mi nombre en alguna lista, dispuesto a entregarme y trabajar POR UN PERIODO por el bien del ajedrez nacional

15.- Si tuvieras una varita mágica qué harías con ella? ¿Acaso retroceder hasta diciembre y evitar ese problema familiar o eso era inevitable? Mira el pasado es pasado y debe quedar enterrado, si tuviera una varita mágica recontruiria en un solo dia la unidad familiar y con la experiencia adquirida definitivamente seriamos un hogar mucho mas sólido y mucho mas fuerte, pero las varitas no existen, lo que existe es el trabajo duro y la predisposición de los integrantes de mi familia de salir airosos de éste problema, no sólo de mi esposa o de mi, también mis niños, quienes estan asumiendo todo este problema de manera muy valiente, la verdad es en estos momentos que se ve de que madera estamos hechos y estoy muy orgulloso tanto de mi esposa como de mis niños.

16.- ¿En estos últimos 3 meses en cuanto ha cambiado tu vida? En lo personal muchísimo ya que me he dado cuenta cuan equivocado yo he estado en la forma como he manejado a mi hogar, en lo económico sigue igual y felizmente con tendencias a mejorar, yo siempre he sido muy agradecido a la vida por las oportunidades que me ha dado es por ello que me gusta retribuir apoyando a gente de la comunidad.

17.- Según tú que le falta al ajedrez nacional para sacar mas GMs Una dirigencia con vision empresarial, no necesariamente me refiero al presidente de la Federacion, cualquier miembro activo lo puede hacer, por ello me parece muy importante la labor que realiza Dante Soto organizando IRT´s a precios accesibles, pero necesitamos atraer a empresas grandes, no estatales ya que se dependeria del gobierno de turno, necesitamos atraer empresas privadas que inviertan organizando torneos de ajedrez, mira el Jose Marca tenia un presupuesto de $20,000.00, con inscripciones y auspicios y torneos paralelos al final el desembolso iba a ser de $7,000.00 u $8,000.00 ; para una empresa privada $20,000.00 es muy factible, la idea es hacerles ver que con el ajedrez se puede vender, para ello necesitamos dirigentes con relaciones importantes y con vision empresarial

18.- Consideras que en este momento hay unidad en el ajedrez nacional o cada quien vela por sus propios intereses Me parece que hay mucha división, la verdad da pena ya que se pelean por muy poco, si se unieran sería muy distinto ya que afuera con el pais económicamente fuerte hay muchas oportunidades; es por ello que la labor del presidente de la Federación es muy importante, tiene que ser una labor sin revanchismos y anteponiendo el bienestar del ajedrez nacional a los problemas personales.

19.- Si tuvieras que convertirte en un animal ¿Cuál elegirías y por qué? Una cualidad que yo admiro mucho es la lealtad y en ese aspecto me gustaría ser un perro. Quiza un perro labrador o un perro ovejero, no me gustan los perros enanos.

Ahora te daré una lista de palabras cortas y tú me responderás con una similar

20.- Ajedrez = Pasión. 21.- Un miedo = que dañen fisicamente a mis hijos, a mi esposa o a mi madre. 22.- Una comida = el cabrito a la norteña del restaurant La Paisana (disculpame por la publicidad gratuita). 23.- Un amigo = Joel Gutierrez (amigo de la infancia). 24.- Crees en dios? = Por supuesto, ahora mas que nunca. 25.- Una cábala = Ninguna en especial, yo confio en el poder de la mente y en el trabajo, rezar hace mucho bien pero no es cabala. 26.- FDPA = Mucha responsabilidad. 27.- Milton Itury = Buena persona, algo limitado como dirigente. 28.- Julio Granda = La leyenda viviente del deporte nacional. 29.- Un lema = Carpe diem = aprovecha el dia. 30.- Un vicio = En estos momentos mi familia. 31.- Tu película favorita = Amadeus (simplemente extraordinaria). 32.- Un sueño = Que mi hogar se reconstruya y seamos mas fuertes y unidos que nunca. 33.- Un título de una obra que hayas leido = ufff hay varias, una que me gustó mucho y lo releí muchas veces es "Juan Salvador Gaviota". 34.- Emilio Córdova = Para mi el mas grande talento del ajedrez nacional, espero sea bien encaminado y estoy seguro llegará muy lejos. 35.- Los hermanos Cori = Muy talentosos, muy trabajadores y muy estudiosos, y lo bueno de ellos es que estan siendo bien encaminados por su familia, estoy seguro llegaran lejos también.

36.- Si a partir de ahora te quedaran 24 horas de vida ¿Qué harías en este lapso de tiempo? Saldria con mi esposa y mis hijos a divertirnos a pasear, a reir bastante por 23 horas, en la última hora le indicaría a mi esposa todo el manejo de la empresa y a mis hijos les diria que me prometan que van a ser personas de bien, con una vida digna y muy cerca a Dios.

37.- Si tuvieras que enviar a un ajedrecista a la Luna pero sin pasaje de retorno, ¿A quién enviarías? No quiero decir nombres, pero los pesimistas, los que todo critican y todo lo ven mal, los que le hacen mucho daño al ajedrez nacional, a ellos los enviaría.

Palabras finales de Luis Miguel Moreno: "Bueno, una vez mas mis disculpas a todos los que confiaron en mi persona por la forma tan abrupta de como se canceló el torneo, siento que tengo una deuda con ustedes y espero en algun momento poder saldarla, agradecer a los miembros de la comision organizadora, una disculpa muy especial al MI Mario Belli quien tuvo que asumir muchas críticas infundadas por mi culpa, al Sr. Milton Iturry decirle que en sus manos tiene una responsabilidad muy grande ya que ahora debemos apuntar a ser potencia mundial y eso se logra con mucha union, con mucha sabiduria y sacrificio; a todos desearles lo mejor, por estos tiempos voy a estar de observador y espero algun dia no muy lejano regresar a organizar el torneo soñado; mucha suerte a los pequeños campeones, mucha suerte a los sacrificados padres de familia y porque no, mucha suerte a Milton Iturry y toda su directiva, a todos los presidentes de ligas, espero que Dios los ilumine para que tomen sabias decisiones en favor de los pequeños campeones."

38.- Y a todo esto ¿Quién fue José Marca? Fué una gran persona, si en la dirigencia del ajedrez habrian 6 Jose Marca sería grandioso; fué el que se encargaba del Club de Ajedrez Magdalena, yo llegué a ese club siendo novato y a la edad de 16 años, y él sin pedir nada a cambio me apoyó bastante para mejorar como ajedrecista, y tengo entendido que no sólo fué así conmigo, él apoyó en forma desinteresada a mucha gente, y te hablo de un hombre con pocos recursos económicos, pero apoyaba sin pedir nada a cambio, fué la imagen institucional del Club Magdalena por muchos años.

39.- Me dejaste pensando en tu última respuesta. ¿Acaso ya no existen hombres como él hoy en día? Muy pocos en realidad, mira en la Federación para redactar un documento que es un derecho de algun pequeño destacado cobran S/5.00; estoy seguro Jose Marca no hubiera cobrado nada, era muy desinteresado al momento de ayudar y lo loable en él es que ayudaba teniendo una economía personal muy limitada.

Muchas gracias Miguel (t64) De nada amigo, hasta la próxima.

Lima, 11 de febrero de 2009

Fuente: www.torre64.com

Archives

Categories