Volcanchess E.I.R.L.. Con la tecnología de Blogger.

Webs Familiares

Suscrí­bete:

Grupos de Google
Suscribirte al grupo VolcanChess
Correo electrónico:

Contáctenos

Para publicar envíe (su noticia) a: volcanchess@googlegroups.com y será recibida por todos los suscritos (más de 2 322) y publicada en la Web. Para contactarnos, envíenos un mail a volcanchess@volcanchess.com |VolcanChess ¡Lo mejor del Ajedrez!

ENLACES

BUSCADOR DE ELO FIDE

Búsqueda de bases de datos de la FIDE
ID: o Nombre:

Redes Sociales

VolcanChess en Facebook VolcanChess en Twitter VolcanChess en  Hi5 VolcanChess en  Skype VolcanChess en Google VolcanChess en  Sonico

Seguidores

Navegue Cómodo

Recomendamos los Nagevadores: Chrome, Mozilla, IExplorer 8 (o versiones posteriores)

En FaceBook

VolcanChess on Facebook
11 feb 2012

Volcanchess sobre el publicar o no publicar

A pedido del Sr. Sierra, anexo sus comentarios
--
Saludos:
Este debate está interesante, aunque no tengo acceso al grupo de correos donde se generó (volcanchess), ya que solo soy lector de los mensajes que están reenviando  a este grupo, aún así desearía dar mi opinión y propuesta (aunque sea a través de los otros 2 grupos de correo), basadas en mi experiencia, tanto como jugador titulado, como persona involucrada en la organización de eventos, así como académico y asiduo lector y participante en los debates de los grupos de correo, característica que también considero por si misma, una experiencia valiosa.


Primero que nada, estoy a favor de la divulgación de la información, y de hecho del conocimiento y de los aportes intelectuales, asi sean en la ciencia, en la literatura, en el arte y en el deporte (salvo en la guerra y por supuesto todo con los respectivos reconocimientos de autoría),  por lo que casi toda actividad que se oponga a ello la considero retrógrada y sin embargo, vemos que esas actividades no están ausentes de la realidad.
De hecho y no está demás decirlo, el párrafo anterior es compartido por ese grupo que lo conforman la mayor parte de luminarias y personajes notables y relevantes del mundo actual. Finalmente es la tendencia a nivel global.
Prueba de que esta opinión va de acuerdo a mis acciones, es que en todo aquel evento donde haya podido colaborar en materia técnica-organizativa he logrado que se disponga que las partidas debían ser digitalizadas y puestas a disposición de los participantes e interesados, algunas veces se entregaban en forma digital gratuita y otras por medio de boletines gratuitos o vendidos al final de cada fecha (cuando se quiere cubrir el costo de digitalización, pese a que muchos sacan fotocopias, lo cual tampoco es condenable sino evitable a través de un precio que considere y disuada de esta posibilidad).

Pueden verificar el siguiente enlace de torneos FIDE peruanos: no aparece ninguna partida en PGN. (Click aquí)
En este otro enlace también FIDE, donde se incluye el Torneo Festival Callao en el que colaboré, figuran  las partidas en PGN. (Click aquí)

En segundo lugar, también es comprensible la preocupación del GM Giorgi Kastañeda acerca de que ello facilita ventajas a los rivales del primer mundo. Por lo que sé, esa no es solo preocupación de él, sino también de los jugadores, de muchos entrenadores, y es del dolor de cabeza de los padres.
La verdad, no comparto ese temor, ya que actualmente la ventaja que se obtiene por esa vía es mínima, y es mucho más importante el nivel de juego del jugador  y su actitud sicológica para afrontar la partida. Aún así, sé que esto no convencerá a muchos de ellos, porque seguirá siendo una gran preocupación y muchas veces se tomará como pretexto para justificar algún desliz en el tablero (así el desliz no corresponda a este motivo).
Estimo que, así nuestros rivales del primer mundo no conozcan partidas de sus rivales, sabrán hacer efectiva su ventaja de nivel y su actitud, por ello, creo que mas que ocultar información, lo que mas importa es tratar de lograr elevar el desarrollo y nivel de juego en nuestro ajedrez, y he ahi la primera contradicción, no se logrará ese desarrollo sino se cuenta con partidas para analizar, incluidas las propias, en otras palabras, si no se cuenta con información no se podrá mejorar el nivel. Aún así esto seguirá siendo o una precocupación, o un pretexto para justificar deslices de otra naturaleza.
Si la preocupación sigue, no olvidemos que tenemos a mano la preparación de líneas "armas secretas", así sean a nivel local o internacional.

En tercer lugar y para finalizar, mi propuesta, es válida mientras la FIDE no disponga la publicación obligatoria en su página web, de las partidas de todos los eventos registrados para que estén disponibles a nivel mundial, de lo cual tengo convicción que sería un gran avance en la FIDE:

La propuesta está basada no en elegir una de las opciones, la primera o la segunda, un 1-0 o un 0-1, sino en una combinación de ambas:
  1. Acceso oportuno y total de los participantes de eventos locales a las partidas en PGN o en boletines o enviadas por email por ejemplo a los grupos de correo, lo cual asegura que la información siempre estará dispuesta a nivel local (el costo de digitación puede ser afrontado por la organización o financiado con su venta)
  2. Si las partidas se publican por Internet en páginas web peruanas, que sea por un tiempo, para evitar la preocupación por la posible desventaja . Esto mientras la FIDE no disponga que la publicación de las partidas en la página FIDE sea obligatoria, lo cual considero ideal y equilibrado.
  3. En los torneos de mayores la información siempre debe estar disponible.
Por supuesto, mientras la FIDE no determine la obligación de publicar las partidas en su página, no es necesario publicarlas en el reporte FIDE
Atentamente,
Miguel Sierra
Mas importante que NO CAER es SABER LEVANTARSE.
P.D. Agradecería su reenvío al grupo donde surgió el debate: Volcanchess

Muy equivocado

Es bueno saber que las opiniones se vierten sin animos agresivos, esto demuesta que estamos madurando, de a pocos, pero madurando al fin.

Aconsejo no mezclar las emociones hacia la politica de un pais X con el ajedrez, ya que esto en cierto modo provoca a los simpatizantes de tal o cual modelo de gobierno de este pais X, y terminamos hablando de otras cosas (caso de Rusia/Union Sovietica) que no se queria tratar en el tema inicial.
.

Respecto a la publicacion de las partidas, ha quedado en claro que una cosa es ESCONDER y otra muy diferente RESERVAR.
La primera denota una mezcla de sentimiento y tactica, la otra tiene algo de estrategia y pasividad.
Aclarando, si algo se esconde es con voluntad de no revelar, es decir se oculta, es un secreto, y como tal NO DEBE ser expuesto, que en buen romance quiere decir que es condenado a la desaparicion, nadie sabra de esto jamas por que esta escondido.
Otra cosa muy diferente es reservar, se reserva NO A TODOS, solo a los propios, los socios, los miembros del club, pero es informacion que no esta escondida, es informacion para un equipo, que despues se vera si se expone luego de un tiempo, pero es eso, es algo que sera revelado, y nunca escondido.
Un ejemplo, un mes antes de las partidas entre Peru y China, el equipo peruano entrena a puerta cerrada, ese mes nadie se entera de las jugadas de los peruanos. El dia de las partidas se vera si esta encerrona dio resultado, he aqui un ejemplo de lo que es reservado, si esto fuera escondido nunca saldrian a revelarnos en las partidas que fue lo que hicieron. Sucede en el futbol, en el box, en casi todos los deportes, ¿porque seria extraño en el ajedrez?. Es cuestion de tiempo.
.

Espero que esto ayude a definir en algo, la semantica de nuestros ajedrecistas.
.

No se porque, pero esto me trae a la mente un encuentro, en donde las blancas plantean un apertura que las negras tardan en responder porque no logran definirla bien, y despues de 10 jugadas, cae en la cuenta que es simplemente una transposicion de jugadas de una apertura no tan extraña, y se ha perdido tiempo valioso para las negras.
.
El tiempo no importa, solo la vida importa



From: angelamigo45@hotmail.com
To: volcanchess@googlegroups.com
Subject: Volcanchess acepto la observación
Date: Sat, 11 Feb 2012 00:53:50 -0500


Amigo Hernan:
Acepto la observación. Los entrenadores merecen su respeto que lo tienen bien ganado. Pido disculpas si exageré. Sólo les pido a ellos que piensen mas ampliamente en todo el futuro del ajedrez peruano, que está en franco crecimiento, y no solo en el triunfo actual de sus pupilos cuyo factor sorpresa pienso se debe trabajar de maneras constantemente creativas y no aferrarse al mero esconder sus partidas vivas. Citar el ejemplo de Rusia y de algun otro país que lo hacen no me convence porque ello no significa que estén en lo correcto. La historia demuestra que mucho de lo que otros países hicieron en su momento luego se vió que estaba muy equivocado como el sistema comunista ruso que al final fue demantelado y reprobado.
Atentamente.
Juan Huaylinos Soria.


From: disanchess@hotmail.com
To: volcanchess@googlegroups.com
Subject: RE: Volcanchess ¿duda sobre publicacion de partidas?
Date: Thu, 9 Feb 2012 22:21:25 -0500


Amigo Juanito Bueno:
 Celebro que Usted no opine con el hígado. Tengo la esperanza de que lo haga con el corazón y el cerebro. En tal sentido, me llama la atención la forma alegre -por así decirlo- con  que Usted califica la capacidad muchas veces demostrada y  reconocida de personas que trabajan al más alto nivel del ajedrez peruano. Discúlpeme, pero su párrafo

"La sugerencia de esconder las partidas me revela que la calidad de nuestros entrenadores oficiales no es tan alta o se ha estancado pues dan gran valor a lo que es algo subjetivo, y que solo favorecería a unos pocos pero que verdaderamente entorpecería el avance del ajedrez nacional".

Me parece una exageración.
Con todo respeto:
Hernán Díaz Sánchez.



From: angelamigo45@hotmail.com
To: volcanchess@googlegroups.com
Subject: Volcanchess ¿duda sobre publicacion de partidas?
Date: Wed, 8 Feb 2012 23:33:56 -0500


Amigos del foro:
Respecto de la publicación de las partidas de los torneos internos.
Yo quiero opinar con el sentido común y no con el higado sobre lo propuesto por el señor Kastanieta.
Dice que es una "opinión técnica": el no publicar las partidas internas del Perú para tener el factor sorpresa a favor de nuestros ajedrecistas cuando enfrenten a los representantes de otros países. El publicar partidas nacionales da información innecesaria a los rivales y perjudica la preparación nacional.
Yo no la comparto en absoluto. Yo lo veo desde otro punto de vista: el progreso del ajedrez nacional interno. HAY UNA ABSOLUTA CARENCIA DE PARTIDAS INTERNAS PUBLICADAS QUE SIRVAN DE MATERIAL DE ESTUDIO PARA LAS NUEVAS GENERACIONES PERUANAS. (Recuerdo que hace unos meses en el foro se dijo que había intencionalidad de NO publicar las partidas para favorecer el negocio de unos cuantos que lo publicaban por medios privados: separatas o grabación de CDs).
Para mi como promotor de ajedrez es una herramienta necesaria el tener las partidas publicadas de los torneos importantes que se realizan dentro del Perú. Ahora con las partidas publicadas por volcanchess del VII Festival Sudamericano tengo material de primera (partidas vivas y frescas) para analizar conjuntamente con mis alumnos y sacar enseñanzas valiosas a favor de su crecimiento, teniendo en cuenta el cómo va evolucionando la fuerza ajedrecista de los peruanos a medida que sube su ELO. Esto es una poderosa motivación para mis alumnos aprendices y intermedios para que sigan el ejemplo de los que van en la vanguardia del ajedrez peruano. Y espero tener más material de los torneos como el II In memorian Roberto Morales de la UNI que ya se realizó y de la Copa IPD que en estos momentos se está realizando, y de los venideros que habrán en los próximos meses.
Sería muy lamentable que acatando la sugerencia del Sr. Kastanieta se ESCONDAN las partidas de los buenos torneos que año a año se irán incrementando en el Perú. ¿Esconderlos para qué? ¿Para tener el "factor sorpresa" en torneos internacionales? Me parece una razón muy pobre. Siguiendo tal argumento habría que concluir que lo mejor sería NO ANOTAR LAS PARTIDAS, y que le regla de ANOTAR LAS PARTIDAS PARA ENTREGARLAS sería una burla pues esos papeles inútiles irían a alguna cajón para alimento de las polillas ya que NO VAN A SER PUBLICADAS!!!
Creo como profesor de ajedrez que el factor sorpresa no está en esconder las partida que jugamos sino en formar a nuestros pupilos a jugar el ajedrez moderno, que tiene tantas posibilidades, de maneras mas creativas e ingeniosas para que ellos sepan moverse como hábiles naves en el tempestuoso mar de ajedrez mundial. La sugerencia de esconder las partidas me revela que la calidad de nuestros entrenadores oficiales no es tan alta o se ha estancado pues dan gran valor a lo que es algo subjetivo, y que solo favorecería a unos pocos pero que verdaderamente entorpecería el avance del ajedrez nacional.
Añado esta opinión mía a las razones que también han expuesto los señores Carlos Celis y Boris.
Atentamente.
Profesor Juan Huaylinos Soria.

Consulta de Torneo

Estimados amigos:

Solicitaria se sirvan publicar las bases para el Torneo Regional Metropolitano Juvenil a realizarse en Lima.

Tengo entendido que sera previo al Campeonato Nacional Juvenil de la FDPA.

Lo cierto es que hay confusion sobre quienes pueden participar en este torneo en lo referente a la inscripcion, por ejemplo se menciona que tienen que inscribirse y obtener su carnet de ajedrecista en la Liga Deportiva Distrital de Ajedrez de su Distrito o en la Liga Distrital mas cercana a su localidad, disculpen la "ignorancia" pero que yo sepa en muchos distritos no existen esas ligas.

Otro tema es la necesidad urgente de aclarar lo dicho por lo corto que queda el tiempo para los jovenes que deseen participar entre los cuales tengo varios candidatos.

Agradeciendoles la amabilidad y felicitandolos nuevamente me despido:

Atentamente

Carlos Mispireta M.   

Carlos Alfonso Sosa Patiño: Ayuda de opinion

Sres
 Volcanchess:
De mi especial consideracion, me es grato dirigirme a Ustedes para solicitarles me ayuden a comprender la realidad que viene ocurriendo en los torneos juveniles en nuestra patria,su opinio va a ser muy importante en lo sgte.
 se viene comentando sobre la nueva era del ajedre Peruano y eso es bueno y los mejores exitos para nuestra patria siga cosechando lugares de honor, asi mismo un lindo debate sobre la publicacion o no de las partidas , y quizas no hayan tomado en cuenta  de otro tema muy importante  que es la formacion de los niños(as) en las categorias sub 8 y sub 10 de parte de sus entrenadores y todos los que esten ligados a ellos,preocupandose  al maximo enseñandoles todos los detalles como jugar un buen torneo.
en el caso especifico de quien les solicita su valiosa opinion es que  prepare a la Niña Casandra Nole segun las bases que recibimos con un buen tiempo de anticipacion y le sugeri lo sgte si juegas un torneo round robin (todos contra Todos) debes tratar de ganar a las favoritas representantes de huaral y Cajamarca y le mostre la correcta definicion  que Ustedes las conocen mejor que Yo
1- Sonembert Bergert   y si empatan como dicen las bases se aplicara 2 partida individual y si empatan se aplicara 3 mayor cantidad de partidas ganadas y si empatan lamentablemente el sorteo decidira quien es la mejor.  y mi alumna viajo a su destino Cajamarca llena de ilusiones y teoricamente algo preparada asi mismo en la practica.
en el mismo dia de la competencia dieron a conocer las nuevas bases enviadas por la Federacion Peruana de Ajedrez que desconocianos y con alguna sorpresa establecia cambios de desempate en esta categoria sub 10 damas 1- sonembert bergert 2- mayor cantidad ganadas con negras3 mayor cantidad ganadas con Blancas y 4- sorteo, esto no influia en lo que le enseñe como jugar segun las anteriores bases pero con gran sorpresa que al finalizar la ultima fecha se sortearia el desempate mediante 4 balotas
sres del forun solamente he consultado con tres amigos extranjeros  España- Argentina y Ecuador y todos han coincidido que esto no es permitido en la categoria de niños, menos cuando las bases son recientes ya que afectan sicologicamente y se les enseña a jugar a la bendita suerte y los meritos propios de un niño praticamente la Federacion  los lapido, y me preguntan como es que se les podria orientar a un niño  que concepto tendrian de una enseñanza inicial a un cambio abrupto?, que concepto tecnico tendria la Federacion al respecto y si laFide ha impuesto esto, la Federacion puede observarlo ya que es totalmente injustificable que un niño que recien se este formando juegue sus torneos a base de suerte o a caso piensa que un niño arregla partidas? y es por esto que se emplea el sorteo?? Yo estol totalmente confundido al respecto y mi lumna hizo los meriros suficientes para quedar segunda, tuvo mejor sonembert y esto es suficiente y aun mas le gano la partida individual y no clasifico oficialmente y la que no hizo merito alguno por la suerte clasifico oficialmente, tenemos lista la medalla y Di´ploma para devolverla por est injusticia ami humilde punto de vista yes por esto que solicitamos  su valiosa opinion al respecto y argumentar al maximo nuestro reclamo al IPD y a la Comision de Deporte del Congreso de la Republica para detener este maltrato sicoligico al Niño(a) y que los que verdaderamente hacen merito triunfen y que la bendita suerte no Reine en esto
muy agradecidos por su valioso Apoyo en bien del deporte ciencia en nuestra Patria y si mi opinion este equivocada  hacermela saber

 Carlos Alfonso Sosa Patiño 969294812- 073504165 

RE: GUEORGI -LA ESTRATEGIA DEL MIEDO ES OBSOLETA Y REACCIONARIA

Señor Carlos Celis:

No encuentro la conexion logica entre 1) no mostrar partidas para no beneficiar a un posible adversario mundial en cualquier torneo y
2) retroceso tecnologico, es simplemente una medida de prevencion, por otro lado es cierto que seria muy malo que cientos de jugadores de nuestro pais esten desinformados por cuidar a un pequeño grupo, pero eso no es reaccionario ni pasadista, pasadista es dar un discurso removido y repetido sobre como hemos llegado a un mundo tecnologico (el cual realmente no creo que sea tan bueno como parece que usted cree), y no es por criticar pero divagar no es bueno, por ejemplo haber.. dire: usted dice que el shogunato cerro sus puertas en el siglo 16, etc etc, se atraso etc etc, Y de ahi el general Perris las abrio 251 años despues, a ayudar por q tenia problemas el japon.. mentira, los ingleses mucho tiempo antes fomentaban ya la destruccion interna del japon para poder llegar ellos (esto no tiene nada que ver con el ajedrez).
Lo que quiero llegar a decir que en el discurso, argumentos y cosas asi, son meras palabras, flatus vocis con representaciones cuasi relativas, no se dejen llevar por lo primero que leen, o frases sueltas del comun popular, en alemania o otros paises te callan por hablar asi.
Para terminar, debo decir que una solucion podria ser subir las partidas a cualquier base por internet peruana o pagina, pero que se puedan solo bajar teniendo una cuenta, y que en las cuentas, solo los peruanos puedan hacer descargas, por q ciertamente es horrible saber que llegas a un torneo internacional y los extranjeros tienen todas tus partidas de los nacionales de tu pais, y tu nada de ellos, solo la tabla final de sus nacionales y no digan q es mentira por que siempre pasa eso.

Un gusto


Rodrigo Freyre M. 
Estudiante de filosofia de la Universidad Nacional mayor de san marcos.

Estoy de acuerdo con el señor Boris sobre la digitalización de las Partidas

Estimado señor Boris
Estoy plenamente de acuerdo con lo que usted sustenta en su correo.
Esperemos que las personas razonen y entiendan que la publicación de las partidas así como otros tipos de publicaciones sobre temas de ajedrez, son tan necesarios para el desarrollo del ajedrez nacional.
Cordialmente
Ing. Manuel Aguilar Novoa

Amigos
Como saben opino después de mucho y por lo general opino con el hígado así que     sabrán disculpar.
Primero.
La opcion de digitar y publicar las partidas,  en sin duda una ayuda memoria para saber cómo se desarrolló un torneo,  y deducir de muchas formas como y quien llegó a determinado lugar o a campeonar de ser el caso.
Segundo.
Es absurdo que alguien piense que esconder las partidas de un campeonato interno nos asegura el exito o desarrollo de nuestro amado deporte,  nada más falso,  ésta no es la guerra fría ni se asemeja a algún conflicto parecido.   Si alguien ha definido el hecho de publicar partidas, con el hecho que "otros" nos pueden espiar el estilo o las "jugadas"   o los "errores",   y ello nos puede llevar a perder partidas en el futuro,  es un pensamiento mediocre,   si un jugador ve que sus partidas se publican se sentirá orgulloso de aparecer en algún torneo en especial,  y al saber que la información está al alcance de muchos,  se esmerará para mejorar su juego en previsión de que algún "espia" con conocimientos del algún programa informático pueda "prepararle" su partida.  Conclusión,  el ajedrecista estará en PMC  (programa de mejora contínua,  para los sapos)
Tercero
En Perú tenemos que empezar a editar revistas, a publicar boletines,  y sobre todo a tratar de efectuar éstas labores dentro y con los torneos.
Cuarto
Hay una manera de mejorar los costos del ajedrez, hay una forma de hacerlos al alcande de todos, y ello consiste en darle su verdadero valor,   entonces si por ir a un partido de Futbol uno gasta 30 o 40 soles,  por que no gastar en un torneo sumas parecidas,  el único tema es que el organizador tendrá que esmerarse en reflejar el costo de su torneo en el espectáculo que espera lograr,  el resto son palabras vanas que hemos escuchado por mucho tiempo.

Gracias por su paciencia y felicidades a los héroes que decidieron leer hasta ésta parte,  definitivamente son mucho más fanáticos que yo

Saludos
Boris

PD la redacción está para llorar

EL INICIO DE UNA NUEVA ERA PARA EL AJEDREZ PERUANO

A CARAMBA ESO QUIERE DECIR QUE HABRA DE DONDE LLENAR LAS ARCAS DEL SEÑOR ITURRI (ALIAS BURGA) Y COMPAÑIA. EN LUGAR DE DAR ESTE TIPO DE NOTICIA DEBERIAN OCUPARSE DEL AJEDREZ PROVINCIANO...HAY TANTO TALENTO QUE APOYAR Y PROMOCIONAR. ADEMAS DE GESTIONAR PARA QUE EL AJEDREZ SEA INCLUIDO COMO UN CURSO OBLIGATORIO DENTRO DE LA CURRICULA EDUCATIVA NACIONAL... ¿CUANTO GANARIA NUESTRA NIÑEZ? Y LAS FUTURAS GENERACIONES. ASI QUE SEÑOR ITURRI Y COMPAÑIA POR FAVOR A PISAR TIERRA.

Atte,

www.ajedrezsuigeneris.blogspot.com

EL INICIO DE UNA NUEVA ERA PARA EL AJEDREZ PERUANO

Perú, Lima será sede del Campeonato Mundial de Ajedrez Escolar 2014
Estimados amigos
Si la realización del Festival Panamericano de la Juventud en julio próximo es hasta hoy es el evento Oficial FIDE más grande que se realizará en el Perú, ahora, La Federación Internacional de Ajedrez – FIDE, nos distingue en todo el orbe al confiarnos la organización del Campeonato Mundial de Ajedrez Escolar del año 2014.

El alto honor y el mayor reto histórico que ahora asumirá el ajedrez peruano, nos obliga a multiplicar esfuerzos para que mejoremos todo lo relacionado al ámbito técnico organizativo, no solo con vistas al Panamericano sino también al Mundial próximo.

Es en este marco general, que se ha tomado la decisión de revisar y replantear nuestros procesos técnico - administrativos y coadyuvar, con los amigos de nuestro deporte, las alianzas que nos permitan estar a la altura de las nuevas circunstancias que nos impone la nueva era del deporte del Ajedrez.
Es en este sentido de compromiso frente a las altas distinciones que el ajedrez peruano viene recibiendo, que los regionales juveniles de Lima Metropolitana y el Campeonato Nacional Juvenil se realizarán a partir del 1ero de marzo, publicando el calendario deportivo de todos los eventos nacionales y regionales de todos los niveles el 25 de febrero próximo.
Lima, 10 de febrero del 2012

Milton iturry

Presidente FDPA

Concurso de artículos sobre Buho21 (gana hasta 3.000 CLUBIS y 1 año VIP)

SEGUN LAS BASES DEL CONCURSO PARA BUHO21 PIDE AL PARTICIPANTE PUBLICAR EN LOS ENLACES DE LAS PAGINAS DE AJEDREZ, COMO SOY UNA NIÑA QUE INGRESA SIEMPRE A LA PAGINA DE TORRE64 Y VOLCAN CHESS PIDO SE PUBLIQUE LAS FRASES QUE ESCRITO LINEAS ABAJO. Y TAMBIEN PIDO A TEMPUSS21 CONFIRMAR MI PARTICIPACION.

GRACIAS.

Acepto la observación

Amigo Hernan:

Acepto la observación. Los entrenadores merecen su respeto que lo tienen bien ganado. Pido disculpas si exageré. Sólo les pido a ellos que piensen mas ampliamente en todo el futuro del ajedrez peruano, que está en franco crecimiento, y no solo en el triunfo actual de sus pupilos cuyo factor sorpresa pienso se debe trabajar de maneras constantemente creativas y no aferrarse al mero esconder sus partidas vivas. Citar el ejemplo de Rusia y de algun otro país que lo hacen no me convence porque ello no significa que estén en lo correcto. La historia demuestra que mucho de lo que otros países hicieron en su momento luego se vió que estaba muy equivocado como el sistema comunista ruso que al final fue demantelado y reprobado.

Atentamente.
Juan Huaylinos Soria.


From: disanchess@hotmail.com
To: volcanchess@googlegroups.com
Subject: RE: Volcanchess ¿duda sobre publicacion de partidas?
Date: Thu, 9 Feb 2012 22:21:25 -0500


Amigo Juanito Bueno:
 Celebro que Usted no opine con el hígado. Tengo la esperanza de que lo haga con el corazón y el cerebro. En tal sentido, me llama la atención la forma alegre -por así decirlo- con  que Usted califica la capacidad muchas veces demostrada y  reconocida de personas que trabajan al más alto nivel del ajedrez peruano. Discúlpeme, pero su párrafo

"La sugerencia de esconder las partidas me revela que la calidad de nuestros entrenadores oficiales no es tan alta o se ha estancado pues dan gran valor a lo que es algo subjetivo, y que solo favorecería a unos pocos pero que verdaderamente entorpecería el avance del ajedrez nacional".

Me parece una exageración.
Con todo respeto:
Hernán Díaz Sánchez.

 

From: angelamigo45@hotmail.com
To: volcanchess@googlegroups.com
Subject: Volcanchess ¿duda sobre publicacion de partidas?
Date: Wed, 8 Feb 2012 23:33:56 -0500


Amigos del foro:
Respecto de la publicación de las partidas de los torneos internos.
Yo quiero opinar con el sentido común y no con el higado sobre lo propuesto por el señor Kastanieta.
Dice que es una "opinión técnica": el no publicar las partidas internas del Perú para tener el factor sorpresa a favor de nuestros ajedrecistas cuando enfrenten a los representantes de otros países. El publicar partidas nacionales da información innecesaria a los rivales y perjudica la preparación nacional.
Yo no la comparto en absoluto. Yo lo veo desde otro punto de vista: el progreso del ajedrez nacional interno. HAY UNA ABSOLUTA CARENCIA DE PARTIDAS INTERNAS PUBLICADAS QUE SIRVAN DE MATERIAL DE ESTUDIO PARA LAS NUEVAS GENERACIONES PERUANAS. (Recuerdo que hace unos meses en el foro se dijo que había intencionalidad de NO publicar las partidas para favorecer el negocio de unos cuantos que lo publicaban por medios privados: separatas o grabación de CDs).
Para mi como promotor de ajedrez es una herramienta necesaria el tener las partidas publicadas de los torneos importantes que se realizan dentro del Perú. Ahora con las partidas publicadas por volcanchess del VII Festival Sudamericano tengo material de primera (partidas vivas y frescas) para analizar conjuntamente con mis alumnos y sacar enseñanzas valiosas a favor de su crecimiento, teniendo en cuenta el cómo va evolucionando la fuerza ajedrecista de los peruanos a medida que sube su ELO. Esto es una poderosa motivación para mis alumnos aprendices y intermedios para que sigan el ejemplo de los que van en la vanguardia del ajedrez peruano. Y espero tener más material de los torneos como el II In memorian Roberto Morales de la UNI que ya se realizó y de la Copa IPD que en estos momentos se está realizando, y de los venideros que habrán en los próximos meses.
Sería muy lamentable que acatando la sugerencia del Sr. Kastanieta se ESCONDAN las partidas de los buenos torneos que año a año se irán incrementando en el Perú. ¿Esconderlos para qué? ¿Para tener el "factor sorpresa" en torneos internacionales? Me parece una razón muy pobre. Siguiendo tal argumento habría que concluir que lo mejor sería NO ANOTAR LAS PARTIDAS, y que le regla de ANOTAR LAS PARTIDAS PARA ENTREGARLAS sería una burla pues esos papeles inútiles irían a alguna cajón para alimento de las polillas ya que NO VAN A SER PUBLICADAS!!!
Creo como profesor de ajedrez que el factor sorpresa no está en esconder las partida que jugamos sino en formar a nuestros pupilos a jugar el ajedrez moderno, que tiene tantas posibilidades, de maneras mas creativas e ingeniosas para que ellos sepan moverse como hábiles naves en el tempestuoso mar de ajedrez mundial. La sugerencia de esconder las partidas me revela que la calidad de nuestros entrenadores oficiales no es tan alta o se ha estancado pues dan gran valor a lo que es algo subjetivo, y que solo favorecería a unos pocos pero que verdaderamente entorpecería el avance del ajedrez nacional.
Añado esta opinión mía a las razones que también han expuesto los señores Carlos Celis y Boris.
Atentamente.
Profesor Juan Huaylinos Soria.


From: gkastanieda@hotmail.com
To: volcanchess@googlegroups.com
Subject: Volcanchess duda sobre publicacion de partidas
Date: Wed, 8 Feb 2012 14:30:07 +0000


Estimados Amigos,
Felicito el gran esfuerzo, sin embargo no puedo compartir tecnicamente el criterio de publicar las partidas. No lo hace China, no lo hace India. No lo hace Rusia.
No es facil obtener acceso a los torneos internos de estos paises y esto dificulta mucho la preparacion.
Peru no cuenta con las ventajas de Europa donde los juveniles tienen muchas opciones de mejorar su juego enfrentandose a los maestros.
Por lo tanto el tema de sorpresa es un factor beneficioso enfrentadose a los contraincantes de mundial.
Publicacion de partidas de nacionales y otros eventos da la informacion innecesaria a los rivales, perjudica la preparacion nacional.
Comprendo muy bien los argumentos contra este punto de vista. Es una opinion practica frente a los mundiales de Rumania y Eslovenia. La sugerencia es sacar las partidas lo mas pronto posible de internet abierto.
Georgui Castaneda

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al Grupo «VolcanChess»
Publica Aquí enviando un mail a : volcanchess@googlegroups.com
Tu mail será Reenviado a todos los suscritos y será publicado en :www.volcanchess.com

¡RECUERDA! Para publicar en ¡VolcanChess...Lo mejor del Ajedrez! sólo tienes que enviar tus Bases, Convocatorias, Noticias, Pareos, etc. a volcanchess@googlegroups.com
VolcanChess...¡Lo mejor del Ajedrez!
Torneos de Ajedrez|Bases|Convocatorias a Torneos|Noticias de Ajedrez|Pareos|Libros|Software|..y más|
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para anular la suscripción envia un mail a: volcanchess+unsuscribe@googlegroups.com

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al Grupo «VolcanChess»
Publica Aquí enviando un mail a : volcanchess@googlegroups.com
Tu mail será Reenviado a todos los suscritos y será publicado en :www.volcanchess.com

¡RECUERDA! Para publicar en ¡VolcanChess...Lo mejor del Ajedrez! sólo tienes que enviar tus Bases, Convocatorias, Noticias, Pareos, etc. a volcanchess@googlegroups.com
VolcanChess...¡Lo mejor del Ajedrez!
Torneos de Ajedrez|Bases|Convocatorias a Torneos|Noticias de Ajedrez|Pareos|Convocatorias , Bases|..y más|
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para anular la suscripción envia un mail a: volcanchess+unsuscribe@googlegroups.com

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al Grupo «VolcanChess»
Publica Aquí enviando un mail a : volcanchess@googlegroups.com
Tu mail será Reenviado a todos los suscritos y será publicado en :www.volcanchess.com

¡RECUERDA! Para publicar en ¡VolcanChess...Lo mejor del Ajedrez! sólo tienes que enviar tus Bases, Convocatorias, Noticias, Pareos, etc. a volcanchess@googlegroups.com
VolcanChess...¡Lo mejor del Ajedrez!
Torneos de Ajedrez|Bases|Convocatorias a Torneos|Noticias de Ajedrez|Pareos|Convocatorias , Bases|..y más|
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para anular la suscripción envia un mail a: volcanchess+unsuscribe@googlegroups.com

Archives

Categories