Volcanchess E.I.R.L.. Con la tecnología de Blogger.

Webs Familiares

Suscrí­bete:

Grupos de Google
Suscribirte al grupo VolcanChess
Correo electrónico:

Contáctenos

Para publicar envíe (su noticia) a: volcanchess@googlegroups.com y será recibida por todos los suscritos (más de 2 322) y publicada en la Web. Para contactarnos, envíenos un mail a volcanchess@volcanchess.com |VolcanChess ¡Lo mejor del Ajedrez!

ENLACES

BUSCADOR DE ELO FIDE

Búsqueda de bases de datos de la FIDE
ID: o Nombre:

Redes Sociales

VolcanChess en Facebook VolcanChess en Twitter VolcanChess en  Hi5 VolcanChess en  Skype VolcanChess en Google VolcanChess en  Sonico

Seguidores

Navegue Cómodo

Recomendamos los Nagevadores: Chrome, Mozilla, IExplorer 8 (o versiones posteriores)

En FaceBook

VolcanChess on Facebook
22 jun 2010

PLAN DE TRABAJO DE KARPOV 2010 PROCESO ELECTORAL EN LA FIDE


PROCESO ELECTORAL EN LA FIDE
CANDIDATOS VISITARAN PERU EN SUDAMERICA
 
Este mes de septiembre se realizará el proceso electoral por la Presidencia de la Federación Internacional de Ajedrez y en esta ocasión Perú será anfitrión de los dos candidatos, Anatoli karpov y Kirsan Ilyumzhinov. Ambos candidatos presentarán formalmente sus planes y programas desde el Perú a Latinoamérica.
 En este marco, los días 21 y 22 de junio el GMI Anatoli karpov, 12ª campeón mundial llega al Perú acompañado del GMI Garry Kasparov 13ª campeón mundial, del candidato a la Vicepresidencia Richard A Conn J. y del Consultor de su campaña el Dr. Roberto Dañino Zapata, ex primer ministro de Perú.
 Por otra parte a anunciado formalmente su visita a Perú el 15 de julio el Sr. Kirsan ilyumzhinov, actual presidente de la FIDE y candidato a la reelección por el periodo 2010 – 2014.
 Con motivo de la visita del Sr. Anatoli karpov publicamos su plan de trabajo para el mundo del ajedrez (WWW.KARPOV2010) y oportunamente publicaremos el plan de trabajo del Sr. Kirsan Ilyumzhinov.
 
PLAN DE TRABAJO DE KARPOV 2010
Este documento representa los principios rectores y las orientaciones de política de la FIDE nuevo bajo la presidencia de Anatoly Karpov. Su contenido es el resultado de un largo proceso de consulta y de evaluación prioritaria. En él se identifican las áreas clave para la reforma y el desarrollo. . Esperamos con interés nuevas conversaciones con las federaciones y su retroalimentación .
Resumen de la sección
  • Volver a sus orígenes de la FIDE Federalista
    • FIDE debe responder a las Federaciones, no a la inversa
    • Usar la tecnología para unificar la FIDE
    • FIDE ya no se puede ejecutar en beneficio de la FIDE
    • ¿Cómo puede ayudar la FIDE
      • Facilitar la cooperación regional
      • Directa de apoyo logístico
      • FIDE debe proporcionar apoyo material y fondos de desarrollo de la FIDE-dirigida
      • Las sociedades mercantiles
  • El desarrollo de una Fundación financiero de Nueva
    • Una base financiera sólida
    • Imagen asuntos
      • Ganar-ganar para el ajedrez y para los patrocinadores
      • Revive el ajedrez de la marca
      • Crear programas dignos de apoyo
      • Mercado de ajedrez, y ajedrecistas, como un segmento deseable
      • Desarrollar empresas conjuntas
  • Ajedrez Educación y Formación
    • Ampliar la base para elevar el pico
    • Ajedrez por su propio bien
    • Nuestros jugadores son también los profesores y los embajadores
    • Compartir los conocimientos y la promoción del juego
  • Protección y defensa de las Tradiciones de Ajedrez
    • Preservar lo que hace especial al ajedrez
    • El Campeonato del Mundo
    • Excelencia y la materia credibilidad
    • Es hora de jugar lo mejor posible
    • El orgullo, confianza y la Unidad

1) Volver a la FIDE Federalista sus orígenes
1,1) FIDE debe responder a las Federaciones, no a la inversa. Muchos de los problemas que hoy enfrentamos se originen por la FIDE con la excesiva centralización de autoridad en el Comité de la Presidencia y el Presidente. FIDE ha perdido contacto con sus miembros y perdido el elemento esencial de las Federaciones, los organizadores y los jugadores de la FIDE se supone deben servir. El liderazgo debe ser receptivo y responsable. Estamos comprometidos con una política de puertas abiertas y el debate público. La administración Karpov dará lugar, pero el plomo con las aportaciones y el consenso de los miembros de la FIDE. Nuestra política será una de empoderamiento regional reforzada, basada en la filosofía de que las personas más cercanas a la situación son los mejores conscientes de los retos y oportunidades que enfrentan. Los líderes regionales deben contar con una mayor autonomía y recursos. Los recursos deben ser siempre coherente en lugar de una vez cada cuatro años en la víspera de las elecciones de la FIDE. las prácticas del pasado contaminar el proceso electoral.
1,2) Usar la tecnología para unificar la FIDE. Una organización mundial de la FIDE, como debe mantener la comunicación con todos sus miembros, así como facilitar la comunicación entre sus miembros. foros de discusión en línea y listas de correo organizada por la federación FIDE proporcionará un medio eficaz para lograrlo. páginas web estandarizado bajo el dominio de la FIDE estará disponible para todas las federaciones miembros.
1,3) de la FIDE ya no se puede ejecutar en beneficio de la FIDE. Tomar el dinero de las Federaciones y distribución de una fracción de vuelta a las Federaciones no es un modelo de negocio. Como se discutió más adelante con mayor detalle, ese modelo debe cambiar. Vamos a reducir los impuestos y las tasas pagadas a la FIDE y desarrollar programas de renunciar a ciertos derechos para que las Federaciones que sufren dificultades económicas hasta que puedan valerse por sí mismos. Nadie debe ser privado de la capacidad para promover o para jugar al ajedrez, debido a una incapacidad sincera Federación de sostenerse financieramente. Federaciones de riesgo deben ser ayudados por la FIDE, no se castiga. Además, no se basará exclusivamente en las Federaciones de apoyo a la FIDE. Las políticas anteriores ignorado amplio alcance para el patrocinio lo que reduce drásticamente los ingresos potenciales de la FIDE. La dependencia de los ingresos de las Federaciones mientras que no se ha llevado a cultivar el patrocinio Federaciones muchos al borde de la quiebra.
1,4) ¿Cómo puede ayudar la FIDE
1.4.1) Facilitar la cooperación regional. Fuerza a través de la unidad y la Gens Una Sumus son más que consignas, tienen las ventajas prácticas de recursos combinados, para compartir conocimientos, y una competencia sana. Federaciones vecinos recibirán apoyo para acoger eventos y para desarrollar programas de capacitación y paquetes de patrocinio a través de fronteras.
1.4.2) el apoyo logístico directo. Algunas federaciones tienen poca experiencia en la organización de eventos, el establecimiento de clubes y programas escolares, y la coordinación de las actividades del equipo. Muchos más necesitan ayuda en la promoción de estas actividades de una manera que puede generar el apoyo estatal y municipal, así como el patrocinio comercial. FIDE debe proporcionar esos conocimientos. Vamos a crear una Dirección General para los servicios de logística integrada por profesionales que están disponibles para ir sobre el terreno para prestar asistencia.
1.4.3) FIDE debe proporcionar apoyo material y dirigió el desarrollo de fondos de la FIDE. Como se describe más abajo, un mercado mundial de la FIDE y comerciales orientadas a desarrollar varias nuevas fuentes de ingresos. Una parte sustancial de estos ingresos se dedicarán a ayudar a las Federaciones con dificultades financieras. FIDE tiene actualmente más de muchos países en desarrollo Federaciones de lo que da en los fondos de ayuda, una situación contraproducente que debe ser revertido si el ajedrez es para prosperar a nivel mundial.
1.4.4) Las sociedades mercantiles. FIDE debe forjar alianzas con los proveedores y prestadores de servicios a las economías de escala y aprovechar la marca de la FIDE en beneficio de las Federaciones miembros. La industria mundial de los fabricantes y vendedores de suministros de ajedrez, libros, software y servicios en línea están ansiosos por llegar a todos los jugadores en el mundo. Al mismo tiempo, muchas Federaciones financieramente en situación de riesgo no pueden pagar las tasas del mercado para estos productos. En las conversaciones con nuestra administración campaña, varios de los vendedores más grandes del mundo de ajedrez y los proveedores de servicios ya han expresado su voluntad de asociarse con una FIDE nuevo que ofrecer descuentos. No por el sentimiento de caridad, sino porque será un buen negocio y que puedan llegar a grandes grupos de nuevos clientes y expandir la popularidad del ajedrez.
2) El desarrollo de una Fundación financiero de Nueva
2,1) Una base financiera sólida. Mucho más dinero se necesita en el ajedrez, tanto para su promoción a nivel nacional y crear oportunidades para profesionales y aficionados para mantenerse. Necesitamos ampliar considerablemente la base de ingresos de apoyo para el ajedrez por atraer el patrocinio de varios tipos. Esto ocurrirá sólo después de que la gestión de la FIDE se cambia. Los patrocinadores quieren tratar con personas de probada integridad y confiabilidad que tienen la experiencia y visión para los negocios para ofrecer.
2,2) La imagen cuenta. Corporaciones sumado a los patrocinadores porque desean estar asociado con el ajedrez. Durante años, la FIDE ha sido dirigido por una persona acerca de quien mucho se ha escrito y de difusión, casi todo lo cual ha dañado la imagen del juego. No es de extrañar que los patrocinadores han mantenido al margen. Debemos mejorar la imagen del ajedrez (nuestro "Marca") para hacer más atractivo el ajedrez a los patrocinadores. Esto es lo que nos proponemos hacer para lograr este objetivo.
2.2.1) Ganar-ganar para el ajedrez y para los patrocinadores. Plomo de la FIDE con integridad y con un equipo de profesionales capacitados en centros de negocios más importantes del mundo. Nuestro equipo cuenta con las relaciones de ponerse en contacto con los patrocinadores y la credibilidad para ofrecer. También tienen la proximidad geográfica a tratar directamente y fácilmente con los principales patrocinadores. Tenga en cuenta que ya han atraído el patrocinio importante durante nuestra etapa de la campaña. (Esto incluye una compañía de software más importantes y una red de televisión líder de llegar a treinta millones de personas al día.) Una vez que el control de la FIDE, se puede celebrar contratos en nombre de la FIDE para el patrocinio adicional.
2.2.2) Revive la marca de ajedrez. Ajedrez debe ser más visible para atraer a patrocinadores. A su vez, el patrocinio unidades más gente al ajedrez, creando un ciclo positivo. En primer lugar, debemos llegar a nuestras estrellas para atraer a patrocinadores. Ya lo estamos haciendo con gran éxito. Numerosas reuniones se han producido en todo el mundo con potenciales patrocinadores, así como con otras personalidades culturales y de ocio para conseguir su apoyo. Muchos han cometido al unirse a nuestra campaña o la prestación de apoyo al proyecto. En segundo lugar, hay que organizar eventos para vincular las estrellas y la comunidad empresarial. Una vez más, ya hemos empezado a hacer esto con éxito, al igual que nuestro partido patada de salida en Nueva York. En tercer lugar, debe ejecutar la FIDE con profesionalidad y con la habilidad de promoción para transformarlo (como se ha hecho en otros deportes, de tenis en la década de 1970 al póquer en la actualidad) para atraer a una audiencia más amplia. Ya hemos demostrado en esta campaña internacional magníficamente ejecutar capacidad de nuestro equipo para funcionar profesionalmente en un nivel muy alto y para promover el juego al mismo tiempo. Míranos seguir haciéndolo en los próximos meses a medida que promover el ajedrez en todo el mundo con la campaña como un trampolín.
2.2.3) Crear programas de utilidad pública. Corporativo, Individual y patrocinadores del gobierno son más proclives a apoyar al ajedrez, si en el mundo del ajedrez crear programas que les atraen. Vinculación de ajedrez con la educación es un ejemplo. Es un paso natural para las corporaciones, individuos y gobiernos. Propondremos a las Federaciones de ajedrez programas específicos para las escuelas que nuestro equipo tiene mucho éxito ya en varios países. Si un determinado Federación desea ponerla en práctica, vamos a trabajar con la Federación para atraer apoyo internacional y nacional. Del mismo modo, vamos a proponer programas de capacitación (véase más adelante) y ayudará a atraer a patrocinadores locales en beneficio de las Federaciones.
2.2.4) de ajedrez del mercado, y ajedrecistas, como un segmento deseable. Considerada desde una perspectiva de marketing profesional, la comunidad ajedrecística es irresistible. Nos tienen un alcance global, constantemente en línea, ricas y educadas. Somos viajeros frecuentes, los adaptadores de principios de la tecnología, y ávidos consumidores de toda clase de medios de comunicación de los videojuegos a las novelas de noticias en internet. Pero debido a la falta de interés y capacidad, la FIDE no ha aprovechado su posición única para comercializar el deporte y la mayor de nuestros recursos humanos: los jugadores y aficionados. FIDE, a través de los conocimientos locales y regionales de las Federaciones, debe llegar y convertirse en el puente que permite a los patrocinadores llegar a la comunidad de ajedrez a cambio de hacer realidad el enorme potencial financiero que ofrecen.
2.2.5) Elaborar las empresas conjuntas. Hay que desarrollar la línea de marca de la FIDE y en línea en asociación con empresas y emprendedores de éxito. Mientras que la FIDE ha detenido y se perdió de las grandes oportunidades de la era de Internet, muchas empresas privadas se han convertido en rentables en el sector de ajedrez. En lugar de tratar de cobrarles impuestos, competir con ellos, o buscar los alquileres de estas empresas, la FIDE tiene que aprender de ellos y saber lo que podemos ofrecernos mutuamente en las asociaciones comerciales. Los empresarios del mundo del ajedrez son una enorme ventaja. alcance mundial de la FIDE y, con un equipo de profesionales en su lugar, la posibilidad de aprovechar la marca de ajedrez hará para muchas oportunidades lucrativas. Los miembros de nuestro equipo ya han abierto el diálogo fructífero con varias compañías y esperamos con ganas de compartir los beneficios con las Federaciones y toda la comunidad ajedrecística.
3) Educación y Formación de Ajedrez
3,1) Ampliar la base para elevar la cima. Para la FIDE, sus Federaciones miembros, y los jugadores para prosperar, es necesario ampliar la base de jugadores, no se centran sólo en la élite. Ampliación de la base aumenta el poder global de la marca de ajedrez, con todos los asociados de marketing y oportunidades de patrocinio. Cuanto mayor sea el cuerpo de los jugadores nuevos y mejorando, las mayores oportunidades económicas existen para los profesionales, de los organizadores a los autores a los entrenadores de Grandes Maestros de Campeonato Mundial de los candidatos.
3,2) de Ajedrez por su propio bien. Es nuestra creencia apasionada que el juego de ajedrez, un arte y una ciencia, otorga muchos beneficios para los jóvenes y viejos, y como la FIDE misión de este tipo debe ser promover el juego lo más ampliamente posible por sus propios méritos.
3,3) Nuestros jugadores también son maestros y embajadores. Muchos de los objetivos de nuestra plataforma son perfectamente complementarios, y ninguno más que el vínculo entre la promoción de la enseñanza del ajedrez y la elevación de la popularidad y el estado de ajedrez en el mundo. Nuestros jugadores de élite son nuestros mejores embajadores, como se ha demostrado a lo largo la historia y por esta campaña muy. Y sin embargo, este recurso ha malgastado su relación de adversarios de la actual administración de la FIDE con la mayoría de la élite del ajedrez. Esto debe cambiar, y cambiará al dar a los jugadores una oportunidad de devolver al juego que les gusta mientras que les da el reconocimiento que merecen.
3,4) Compartir los conocimientos y la promoción del juego. La visita de los Maestros Grandes Maestros fuerte y es un sueño para muchas regiones y Federaciones. Cumplida jugadores pueden proporcionar tanto la formación profesional práctica y la inspiración inconmensurable. También ofrecen atención de los medios que pueden producir beneficios duraderos. Al mismo tiempo, muchos profesionales de ajedrez están ansiosos por la oportunidad de viajar y participar en los programas de formación, pero no tienen idea de por dónde empezar. FIDE, junto con los representantes regionales, deben financiar y coordinar estas misiones. Un número de jugadores conocidos ya se han comprometido con nosotros su participación en dichos programas.
4) Proteger y mantener las tradiciones de Ajedrez
4,1) Preservar lo que hace que el ajedrez especial. No es de extrañar que, como antiguo campeón del mundo, que ha dedicado su vida al juego, Anatoly Karpov se preocupa profundamente por las tradiciones del ajedrez a todos los niveles. No es la intención de nuestra administración para tratar de dar marcha atrás al reloj. El mundo cambia y hasta un juego tan antiguo y respetado como el ajedrez puede y debe adaptarse. Pero estamos comprometidos con la reactivación y el mantenimiento de las tradiciones que han hecho de ajedrez en un símbolo universal del pensamiento humano, así como una actividad popular que sirve de puente las lagunas de la edad, sexo, idioma, y la sociedad. Podemos aprender de los éxitos y fracasos de otros deportes, pero también hay que conservar los elementos absolutamente único que le dan al ajedrez su lugar especial en la cultura global.
4.2) El Campeonato del Mundo. Para más de un siglo, anterior a la FIDE en sí, la joya de la corona del ajedrez mundial ha sido el Campeonato del Mundo. Pocos son los títulos consagrados en la historia del deporte. Incluso una corriente, no chessplaying público que ha oído hablar poco de ajedrez en los últimos doce años tiene una relación inmediata y profunda y la fascinación por el juego de ajedrez y nuestros campeones. Esta mística de valor incalculable se ha dañado en gran medida durante los últimos 15 años, como intentos de aleatorizar resultados y una falta de promoción de eventos ha permitido reducir radicalmente el perfil de los partidos del campeonato del mundo. Vamos a abrir el camino hacia la reconstrucción de la aureola del Campeonato del Mundo que cautivó al mundo cuando Bobby Fischer ganó el título en 1972 y cuando Karpov y Kasparov luchó a través de cinco títulos mundiales consecutivos partidos.
4.2.1) El campeón del mundo, el título de campeón, y el ciclo del campeonato será promovido constantemente y tratados con respeto. pruebas del Campeonato se deben programar con suficiente antelación para que la promoción adecuado está permitido. Esto es esencial para cualquier patrocinador serio y para los jugadores.
4.2.2) El partido del campeonato del mundo, así como la calificación y eventos candidatos que conducen a ella, debe ser objeto de especial atención y respeto. Esto significa, pero no se limita a, la programación de eventos para que los candidatos para la promoción, así como para la preparación y la recuperación por los jugadores, y la celebración de partidos de longitud suficiente para producir vencedores que será creíble campeones del mundo.
4,3) y la materia Excelencia credibilidad. La calidad de los juegos no se debe reducir ni los resultados de ajedrez al azar por el acortamiento drástico de los controles de tiempo o por el uso de formatos en los campeonatos que abaratar el título. El ajedrez no puede sobrevivir en una forma comercial viable si se trivializa a un simple pasatiempo, regido por reglas confusas o degradantes, o se hacen aparecer como si el más afortunado jugador es el vencedor. La percepción del ajedrez como un juego de persona pensante, como un crisol de la mente humana, no es un activo un pasivo. Para que el mundo tome en serio como el ajedrez un deporte, debe ser tomada en serio por nosotros, los organizadores y jugadores.
4.3.1) Un ejemplo de un gobierno arbitrario y perjudicial es la llamada "tolerancia cero" regla de la FIDE en marcha el año pasado que pierde a un jugador si no está sentado a la junta cuando el reloj se ha iniciado. Esto ha resultado en varios embarazos de alto perfil, incluyendo uno en que el resultado del campeonato nacional de China se vio afectada cuando un participante se ejecutará al mismo tiempo presente, pero desencajada. Apoyamos un alto nivel profesional de la conducta de los jugadores. Pero los jugadores, y el juego, también debe ser tratado con respeto.
4.3.2) FIDE debe evitar la apariencia de incorrección en la competencia. Incluso la remota posibilidad de recibir ayuda externa durante un juego puede llevar a los rumores y las acusaciones de que son perjudiciales para la reputación de este deporte y por lo tanto a los patrocinadores que tenemos que atraer. Las medidas preventivas se tomarán, penas severas para violaciones se establecerá, acusaciones infundadas y tendrá consecuencias.
4,4) Tiempo para jugar lo mejor posible. Ajedrez clásico debe mantener su preeminencia en el plano profesional. Rápido y formatos blitz, sin duda, mantener un grado de popularidad entre los organizadores y el público. Ellos tienen su lugar como formas populares y entretenidos del juego y la FIDE debería aprovechar plenamente estas oportunidades a nivel comercial. Pero la lucha por la excelencia y el rigor de la competencia de ajedrez clásico debe seguir siendo el sello distintivo del juego.
4,5) El orgullo, confianza y unidad. FIDE debe tener el orgullo de nuestros más grandes jugadores y trabajar con ellos para convertirse en los embajadores esenciales para el éxito de cualquier deporte popular. Los jugadores se sienten como si con razón se les ha dejado a su suerte por la federación mundial de ajedrez y sus propias federaciones, que son a menudo incapaces de proporcionar apoyo y orientación. FIDE tiene que ayudar con los medios de difusión, formación medios de comunicación y una estructura de apoyo para los jugadores que han dedicado su vida al juego. Creemos que la profesionalidad, la confianza y la unidad producirán grandes dividendos. Trabajando juntos, con el Campeón del Mundo Anatoly Karpov como el presidente de la FIDE, no hay límite a lo que vamos a lograr. 
 

Konrad Zuse cumple 100 años: del ordenador Z1 hasta 'La Singularidad'

El gran ingeniero y pionero en el ámbito de los ordenadores, el alemán Konrad Zuse, nació hoy hace cien años. Está considerado como el inventor del primer ordenador programable y también del primer lenguaje de programación de alto nivel. Este aniversario nos sirve para reflexionar sobre lo lejos que hemos llegado a lo largo de una sola vida humana y también nos preguntamos hasta dónde llegará el desarrollo en otra vida más. "Dentro de unas décadas, la inteligencia artificial superará a la humana y eso llevará a La Singularidad, un cambio tecnológico y profundo, que representará una ruptura en la historia humana", opina Ray Kurzweil. Los fundadores de Google también están involucrados en el tema y piensan que "será posible, que podamos subir contenidos a nuestros cerebros a partir del año 2030". Interesantísimo artículo de Frederic Friedel por el centenario del inventor de los ordenadores, Konrad Zuse. 
Martes, 22 de junio de 2010

Del ordenador Z1 hasta "La Singularidad" – El 100 cumpleaños de Zuse

Konrad Zuse (que se pronuncia tsúse ) nació hace exactamente cien años, el 22 de junio de 1910, en Berlín (Alemania). Fue un ingeniero alemán, pionero de la computación y, posiblemente, el inventor de la primera máquina controlada por un programa, o sea un "ordenador", tal y como lo llamamos hoy en día. Su máquina, que funcionaba con gran cantidad de cintas, estuvo lista para funcionar en 1941.

Zuse también inventó el primer lenguaje de programación de alto nivel, Plankalkül, que fue publicado en 1948. Fundó una de las primeras empresas de ordenadores, "Ingenieurbüro Zuse und Apparatebau", que se constituyó en 1941 y llegó a construir el ordenador Z4, que fue arrendado a ETH Zürich, en 1950. Hay réplicas del Z3, así como del Z4 en el museo Deutsches Museum en Munich.

El museo Deutsches Technikmuseum en Berlín expone doce de sus máquinas, entre ellas una réplica del Z1, así mismo documentos originales incluyendo las especificaciones sobre el lenguaje de programación Plankalkül y varios cuadros de Zuse, que además era pintor.

Un cuadro de Zuse

Konrad Zuse falleció el 18 de diciembre de 1995, in Hünfeld, cerca de Fulda (Alemania).

Konrad Zuse en 1992


Una estatua en bronce en honor de Konrad Zuse (Bad Hersfeld, Alemania)


La historia y el futuro de la informática

La historia de las máquinas informáticas tiene una historia larga. El matemático inglés, filósofo e inventor Charles Babbage, nacido en 1791, fue el primero en proponer el concepto de lo que era esencialmente un ordenador programable. Pensó planes muy elaborados por un "módulo de diferencia" pero no consiguió construir dicha máquina. Unos 153 años más tarde después de que hubiese sido diseñado, se reconstruyó aquel módulo en Londres utilizando los planes originales de Babbage. Fue construido sujeto a las limitaciones que se tenía en los tiempos del siglo XIX pero funciona de verdad, tal y como lo demuestra el siguiente vídeo.

El Módulo Babbage en acción en el Museo de la Historia de los Ordenadores en Mountain View, CA

Uno de los primeros ordenadores electrónicos programables se construyó en Los Álamos, en los desiertos de Nuevo México, después de la Segunda Guerra Mundial. Su objetivo era el desarrollo y perfeccionamiento de las armas atómicas. Calculaba la forma idónea de los cargos implosión que desencadenan la reacción en cadena, lo cual requiere un gran número de cálculos.

En 1946 el matemático húngaro-estadounidense, John von Neumann, fue encargado de diseñar una máquina de cálculo de gran alcance para acelerar la tarea. En 1950, se entregó una máquina gigante llamado MANIAC I. Estaba llena de miles de tubos al vacío e interruptores electrónicos y era capaz de ejecutar 10.000 instrucciones por segundo. También era programable.
En lugar de ponerse a trabajar inmediatamente en las bombas, los científicos comenzaron a experimentar con la máquina. Y una de las primeras cosas que hicieron fue programar un programa de ajedrez. Era para un tablero reducido con únicamente 6 x 6 casillas sin alfiles. A pesar de ello, el programa necesitaba doce minutos para buscar a una profundidad de cuatro "ply" (se si hubiesen incluido también los alfiles, habría necesitado tres horas).
El programa disputó tres partidas a mediados de los años cincuenta. La primera la jugó ccontra si mismo (ganaron las blancas) y la segunda contra un jugador fuerte que renunciaba a la dama. La partida duró diez horas y ganó el maestro humano. Por último, se enfrentó con una señorita que había aprendido a jugar al ajedrez una semana antes. El programa ganó en 23 movimientos. Era la primera vez que un ser humano había perdido contra un ordenador en un juego de habilidad intelectual. He aquí la partida histórica (en un tablero de 6 x 6, sin alfiles y sin que los peones puedan dar dos pasos en la jugada inicial, ni tampoco fuera posible enrocarse):
MANIAC 1 – Human, Los Álamos 1956: 1.d3 b4 2.Cf3 d4 3.b3 e4 4.Ce1 a4 5.bxa4? [5.Cd2 y 6.Cd2-c4+ Cbcxc4 7.b3xc4 con un buen juego] 5...Cxa4 6.Rd2? Cc3 7.Cxc3 bxc3+ 8.Rd1 f4 9.a3 Tb6 10.a4 Ta6 11.a5 Rd5 12.Da3 Db5 13.Da2+ Re5 14.Tb1 Txa5 15.Txb5 Txa2 16.Tb1 [con el motivo de prevenir 16...Ta1 mate!] 16...Ta5 17.f3 Ta4 18.fxe4 c4 19.Cf3+ Rd6 20.e5+ Rd5 21.exf6D Cc5 22.Cf6xd4+ Rc6 23.Cf3-e5 mate.
Es curioso que los "smartphones " de hoy en día sean 200 millones de veces más rápidos que los ordenadores originales de Konrad Zuse. Y los demás chismes se han desarrollado a la misma velocidad alucinante. He aquí una foto interesante que nos mandó el GM Yasser Seirawan, un gran aficionado a este tipo de temas científicos y tecnológicos.

¿Se imaginan qué es lo que está pasando en la foto? Una pista: la foto fue sacada en 1956...

Bueno, probablemente no lo van a adivinar, así que se lo contaremos: se está entregando el disco duro para el primer "súper ordenador", el 305 RAMAC, desarrollado por IBM. Pesaba más que una tonelada y podía almacenar unos cinco megabytes de datos.

Hoy, 54 más tarde, tenemos microtarjetas de memoria (SDHC) que únicamente pesan unos pocos gramos y pueden guardar 16 gigabytes o más. ¡Dieciséis GB! Eso es más de tres mil veces más que el disco duro histórico de IBM. La tarjeta de memoria es el bichito diminuto en el centro de la mano de la foto de arriba; los otros dos únicamente son adaptadores.

Las tarjetas SDHC se utilizan sobre todo para las cámara fotográficas y para los teléfonos móviles. Los 16 GB sirven también perfectamente para almacenar las tablas de finales más importantes para utilizarlos con Fritz o Rybka. Los tiempos de búsqueda son mucho más breves que desde el disco duro lo cual podrá acelerar la búsqueda cuando el programa comienza a consultar las tablebases. Los expertos predicen que la primera tarjeta de memoria de 1 terabyte estará disponible a lo largo del año que viene (2011). Eso sí, al principio serán caras, pero los precios seguramente bajarán en 2012.
El desarrollo general de los ordenadores en cuanto a la velocidad de procesamiento y la cantidad de información todavía no ha llegado a su fin. Es más, cada vez se va acelerando el desarrollo. Ray Kurzweil describe, como será el futuro próximo en la siguiente conferencia interesante (en inglés):

La visión de Kurzweil para el "enchufe hombre-máquina", lo llama "Singularidad", está prevista para el año 2045, es decir, unos cien años después de que se hubiera desarrollado el primer ordenador por Konrad Zuse. Kurzweil define La Singularidad de la siguiente manera: "Dentro de unas décadas, la inteligencia artificial superará a la inteligencia humana y eso llevará a La Singularidad, un cambio tecnológico y profundo, que representará una ruptura en la historia humana. Las consecuencias incluyen la fusión de la diversidad biológica y la inteligencia no biológica, los seres humanos inmortales basados en software, y los niveles ultra-altos de inteligencia, que se expandirán hacia el universo a la velocidad de la luz".
Dicen que los fundadores de Google, Sergey Brin y Larry Page, se han involucrado en este proyecto y que piensan que será posible, que podamos subir contenidos a nuestros cerebros a partir del año 2030, por lo que están invirtiendo dinero para avanzar en ese campo.
Y todo comenzó con las máquinas de Konrad Zuse hace tan solo una vida...
Frederic Friedel
Traducción: Nadja Wittmann, ChessBase
Fuente: http://www.chessbase.com/espanola/newsdetail2.asp?id=8450

Archives

Categories