Volcanchess E.I.R.L.. Con la tecnología de Blogger.

Webs Familiares

Suscrí­bete:

Grupos de Google
Suscribirte al grupo VolcanChess
Correo electrónico:

Contáctenos

Para publicar envíe (su noticia) a: volcanchess@googlegroups.com y será recibida por todos los suscritos (más de 2 322) y publicada en la Web. Para contactarnos, envíenos un mail a volcanchess@volcanchess.com |VolcanChess ¡Lo mejor del Ajedrez!

ENLACES

BUSCADOR DE ELO FIDE

Búsqueda de bases de datos de la FIDE
ID: o Nombre:

Redes Sociales

VolcanChess en Facebook VolcanChess en Twitter VolcanChess en  Hi5 VolcanChess en  Skype VolcanChess en Google VolcanChess en  Sonico

Seguidores

Navegue Cómodo

Recomendamos los Nagevadores: Chrome, Mozilla, IExplorer 8 (o versiones posteriores)

En FaceBook

VolcanChess on Facebook
27 may 2014

RE: Volcanchess Re: [ForodeAjedrez] La selección más fuerte en la historia del ajedrez peruano ¿podrá ir a la Olimpiada?

Amigos del foro y ajedrecistas todos.
He leido con mucha atención el analisis estructural del ajedrez peruano por el sr. Luis Aguilar y el comentario del sr. Humberto Tosso. Son excelentes aportes. De ello me nace una sugerencia. Pedir al IPD, o a algún congresista que presente un proyecto de ley, para cambiar la ley del deporte respecto del ajedrez, para que pase a ser como sugiere el sr. Tosso, que: "Las elecciones las debían efectuar los ajedrecistas, como personas individuales. Identificarse simplemente con su Elo y votar. Esa sería la forma justa, democrática que estoy seguro produciría buenos  dirigentes."  (o sea que el ajedrez se considere deporte individual como el boxeo, el surf, el karate, el judo y diversos tipo de lucha, el billar, la vela, el esgrima... ninguno de estos deportes individuales precisa ni de un Club ni de una Liga.)
¿Y como podriamos conseguirlo? Propongo que algúnos connotados lideres independientes del ajedrez como el sr. Aquilar, el sr. Tosso y cualquier otro no involucrado en el actual malogrado estado de cosas de la FDPA, que coordinen la convocatoria a una marcha pacifica de todos los amantes del ajedrez peruano (ajedrecistas, padres de familia, los MI y GM, los clubes y colegios y asociaciones ajedrecistas, etc.) al congreso para hacer sentir nuestra peticion al respecto. Y alli presentar esa petición acompañada de planillones con la firma recogida de todos los ajedrecistas de Lima y provincias que podrían ser de varios miles. Bueno, es una idea y si hay otras mejores, pues mejor. Pero creo que deberiamos hacer algo al respecto. Y no bada que esté fuera de nuestro alcance hacerlo.
Atemtamente.
Juan Huaylinos Soria


Date: Tue, 27 May 2014 06:18:02 +0100
From: volcanchess@googlegroups.com
Subject: Volcanchess Re: [ForodeAjedrez] La selección más fuerte en la historia del ajedrez peruano ¿podrá ir a la Olimpiada?
To: ForodeAjedrez@yahoogroups.com; volcanchess@googlegroups.com; oswaldomgs1@hotmail.com; kelverv@yahoo.es

La meditación del Sr. Luis Aguilar es muy interesante. Afirma con mucho acierto que el problema es estructural. Mi idea es enriquecer esta exacta percepción indicando que todo parte del sistema de elecciones actual, el cual a su vez depende de la Ley del deporte.
Según los términos de esa ley, la elección de los directivos está basada en las Ligas y éstas a su vez en los Clubes. Este es un concepto muy arraigado que ha tomado como molde a la organización futbolística en particular y a los deportes colectivos en general, verbi-gracia el voleyball o el basketball.
Existen sin embargo deportes individuales  como el boxeo, el surf, el karate, el judo y diversos tipo de lucha, el billar, la vela, el esgrima y sin nombrar a todos, nuestro querido ajedrez. Es interesante que sea precisamente en estos deportes individuales que nuestra patria haya tenido históricamente los mayores éxitos, campeonatos mundiales de por medio, y que los siga teniendo. Ejemplos abundan. Más interesante todavía es notar que ninguno de estos deportes individuales precisa ni de un Club ni de una Liga.
Ese es el gran drama estructural del ajedrez y acaso de todos los deportes individuales, el tema de los Clubes. Todos los que tenemos más de 50 años hemos visto en las últimas décadas abrir y cerrar muchos Clubes de ajedrez. Sencillamente no pueden mantenerse en el tiempo por falta de recursos económicos. La única gran excepción a ello es mi propio Club, el Magdalena, que por inteligencia o por suerte fue creado con local propio y generando sus propios ingresos, función que desempeña la cochera. Aún así, su actividad y participación en el desarrollo del ajedrez es sincera y honestamente mínima. Si existen "clubes" en el ajedrez son los colegios que sí han demostrado los logros y resultados que todos conocemos. Pero estrictamente en los términos de la Ley del deporte no son Clubes, y en la realidad tampoco.
¿ Qué ha generado la obligación de Clubes y Ligas ? Que aparezcan, sobretodo en los departamentos del interior,  unas cuantas Ligas oficiales según ley pero  "fantasmas" en la realidad. Peor aún, no tienen elecciones internas y están dominadas por caudillos locales a los que no les interesa el desarrollo del ajedrez  sino sus propios apetitos. Unos cuantos politiqueros, personas inmaduras y egoístas, esos son los que dirigen las Ligas y eligen a las autoridades del ajedrez con los resultados que todos conocemos. Viene sucediendo desde hace muchos años. Es triste y duro pero real.
¿ Hay una solución para este problema ? Si, la hay, pero pasa por modificar la Ley del deporte. Las elecciones las debían efectuar los ajedrecistas, como personas individuales. Identificarse simplemente con su Elo y votar. Esa sería la forma justa, democrática  y que estoy seguro produciría buenos  dirigentes.
Pero debemos "pisar el suelo". Modificar la famosa ley está aún muy lejos. Eso debe estudiarlo y hacerlo el IPD. Le haría un gran bien al ajedrez y me parece que a todos los deportes individuales.
Pero ya hablé demasiado. Me gustaría oír otras opiniones porque el tema es apasionante.
Humberto Tosso 


El Lunes 26 de Mayo de 2014 18:44, "Luis Aguilar laguila777@yahoo.com [ForodeAjedrez]" <ForodeAjedrez@yahoogroups.com> escribió:


 
Por Luis Aguilar
Dentro de unos meses se cumplirán 28 años de una de las hazañas más grandes del ajedrez peruano, compartir el 7mo lugar en una Olimpiada de Ajedrez. Fue en Dubái 1986. Desde entonces nada parecido ha tenido lugar.
No obstante, la gran ironía es que hoy en día, con miras a la Olimpiada de Tromso (Noruega) 2014, podemos conformar a la selección más fuerte en la historia del ajedrez peruano —con 5 Grandes Maestros, tres de ellos con un Elo ¡superior a los 2600 puntos!— pero, por lo que sabemos hasta ahora en día, la participación del equipo no solo es incierta, sino también —si en última instancia van— no sería la ideal —ni de lejos.
En este contexto, el problema no es solo coyuntural, sino también estructural. Y no de ahora, sino desde hace casi tres décadas —para marcar el año, 1986, cuando Perú reanudó su participación continua en las olimpiadas de ajedrez por equipos.
En cuanto a lo coyuntural —la asistencia de Perú a la Olimpiada de Tromso 2014—, hasta el momento en que se escriben estas líneas y con el 1ro de junio como la fecha límite para inscribir la relación definitiva de jugadores, la participación de un equipo peruano es incierta.
Como sabemos, esta incertidumbre parte de la atomización de la dirigencia. La dirección federativa del ajedrez peruano es un zombi sin cabeza. Sólo hay un directivo —no se le puede llamar "presidente" porque técnicamente no lo es— reconocido por la FIDE, pero sin la capacidad económica para costear el viaje del equipo peruano.
Los organizadores de la olimpiada de Tromso anunciaron un fondo especial para ayudar a cubrir los costos del viaje a 101 federaciones, pero el Perú NO figura en la lista de los países que recibirán tal ayuda. Así, como en ocasiones pasadas, el costo del viaje tendría que ser pagado por el IPD. Pero el IPD, al parecer, le ha cerrado el caño al ajedrez olímpico por razones que ya son públicas: El caos dirigencial o, mejor dicho, las elecciones anuladas y un zombi sin una cabeza responsable y visible.
Y sin la ayuda del IPD, no iremos ni a Huacho.

Sin criterio selectivo
Pero esto solo es la punta del témpano de la situación actual. El aspecto más serio es la conformación del equipo. Como ya es costumbre —debido a un problema estructural del cual ya escribiremos más adelante— el poder de la designación del equipo recae en el "criterio" —o, mejor dicho, capricho— de la única persona reconocida por la FIDE para inscribir al equipo. Y esta persona es, inevitablemente y lamentablemente, Milton Iturry. Y como ya lo ha demostrado anteriormente, su "criterio" deja mucho que desear, por decir lo menos.
Por lo que sabemos, él ha elegido a los 3 primeros del ranquin nacional —a lo cual, él sabe, nadie se opondrá, aunque uno de ellos no ha confirmado su participación—, pero, aquí viene lo grave del problema. Él quiere imponer a dos jugadores, en los puestos 22 y 65 del ranquin nacional, como los otros componentes del equipo. Eso es irracional e ilógico —absurdo, mejor dicho— por dos razones.
La primera razón es porque con dos jugadores con una monumental diferencia de nivel, con respecto a los 3 primeros —que tienen un Elo superior a los 2600—, la carga competitiva irá necesariamente a los primeros tableros. Ellos, virtualmente, estarán en la obligación de jugar todo el torneo para poder sumar puntos al equipo porque, técnicamente, los otros jugadores no estarán a la altura de las circunstancias —como ya se vio en la olimpiada anterior.
Y la segunda razón es que dejaremos de llevar al equipo nacional más fuerte en la historia del ajedrez peruano. Demos una mirada a los 10 primeros lugares en el ranquin nacional, basado en la lista de la FIDE, y veremos el porqué de nuestra afirmación.

Rankin peruano de acuerdo a la lista de la FIDE
 1) Granda Zúñiga, Julio E., GM, 2675
 2) Córdova, Emilio, GM, 2616
 3) Cori, Jorge, GM, 2608
 4) Cruz, Cristhian, GM, 2563
 5) Castañeda, Georgui, GM, 2500
 6) Cruz, Jonathan, MI, 2471
 7) Vera Sigüeñas, Deivy    , MI, 2455
 8) Terry, Renato, MF, 2449
 9) Reyes, Juan, MI, 2440
 10) Cori T., Deysi, GM Mujer, 2414

Entonces, si primara el criterio que una SELECCIÓN es  el conjunto de los MEJORES deportistas para participar en una competición, nuestra representación debería incluir a los cinco primeros en la lista. Si fuera así, sería la selección peruana de ajedrez más fuerte de todos los tiempos, puesto que contaría con un Elo promedio de 2592 puntos, muy cerca de los 2600.
Sin embargo, si se aplicara la fórmula del ahijado de la FIDE, que quiere incluir en los tableros 4 y 5 a dos jugadores con Elos de 2286 y 2117, el Elo promedio del equipo bajaría a los 2460 puntos. Es decir ¡132 puntos MENOS! Un total absurdo —y si uno de los tres primeros no acude, no encontramos adjetivo publicable.

El problema estructural
Lamentablemente, en la dirigencia del ajedrez peruano la racionalidad, el sentido común, la lógica o —menos aún— la inteligencia para buscar lo mejor, no es la regla, a veces ni siquiera la excepción. Parece no existir. De ahí deducimos que todo deriva de un grave problema estructural.
La creencia popular es que la humanidad evoluciona que, supuestamente, la tecnología y su uso es una evidencia. Sin embargo, esta idea puede ser falsa —el Rig Veda nos dice que estamos en un proceso de involución desde hace cientos miles de años, y recientemente el Dr. John Sanford, de la Universidad de Cornell, y otros, ha demostrado que los genes contienen decenas de miles de errores (mutaciones), y con cada generación que pasa se ​​añaden y se transmiten más errores, es decir que cada vez más los humanos nacen con degeneraciones genéticas. Y según estos científicos, esto ha estado ocurriendo desde hace miles de años.
Bueno, para no irnos demasiado lejos. El problema estructural en el ajedrez peruano es que, al menos en las últimas tres décadas, jamás, nunca, la dirigencia ha demostrado una capacidad de organización, de logística y menos aún de visión —a corto y largo plazo—, para componer verdaderas selecciones de ajedrez.

Fórmulas para el desastre
La norma ha sido combinar a los pocos que deben estar —por su alto nivel competitivo—, con el nombramiento al dedazo, a las carreras, e incluso al "yo me pago el pasaje y voy". Es decir, fórmulas perfectas para resultados mediocres o desastrosos.
¿Cuándo hemos visto un plan para organizar a una selección con al menos un año o seis meses de anticipación? ¿Alguna vez hemos visto planes de entrenamiento? ¿Alguna vez hemos visto a una selección acompañada de al menos dos entrenadores, un médico y un Jefe de Equipo que sea una persona aceptada y respetada por los jugadores? ¿Alguna vez hemos visto sesiones de entrenamiento y práctica, previas a una olimpiada? ¿Alguna vez se ha escrito un documento que contenga las normas para la formación de una selección, y que tal documento haya sido debatido entre los jugadores y/o hecho de acuerdo al criterio de conocedores?
En fin, podemos plantear más preguntas, pero las mencionadas son suficientes para remarcar la incapacidad de la dirigencia deportiva, en todos los niveles, para realizar un trabajo serio, profesional e inteligente, que busque lo mejor de una representación nacional.
El resultado de Dubái 1986 fue un momentum, lo excepcional fuera de lo usual (en el caso peruano). Pero los momentos de gloría —como también sucede en el fútbol peruano— son cosas del pasado.
Lo que hemos visto en las tres últimas décadas es ir de Excelente, a mal, peor y desastroso. El caso de la dirigencia del ajedrez peruano es como para darle razón, con ejemplos, a las teorías de la involución genética. En serio.
¿Podemos cambiar esto? Claro que sí, solo hay que dejar paso a que las personas ideales y capaces, tomen las riendas. Lo triste es que, entre los que ahora se pelean por el chicharrón  que le pueden sacar al chancho, no existe ninguno, ni por asomo.



La selección más fuerte en la historia del ajedrez peruano ¿podrá ir a la Olimpiada? | Tribuna Hisp...
Por Luis Aguilar Dentro de unos meses se cumplirán 28 años de una de las hazañas más grandes del ajedrez peruano, compartir el 7mo lugar en una Olimpiada de Ajedrez. Fue en Dubái 1986.

Preview by Yahoo


__._,_.___

Enviado por: Luis Aguilar <laguila777@yahoo.com>
Responder mediante la Web Responder a remitente Responder a grupo Crear un tema nuevo Mensajes con este tema (1)

.

__,_._,___



--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al Grupo «VolcanChess»
Publica Aquí enviando un mail a : volcanchess@googlegroups.com
Tu mail será Reenviado a todos los suscritos y será publicado en :whttp://volcanchess.blogspot.com/
 
¡RECUERDA! Para publicar en ¡VolcanChess...Lo mejor del Ajedrez! sólo tienes que enviar tus Bases, Convocatorias, Noticias, Pareos, etc. a volcanchess@googlegroups.com
VolcanChess...¡Lo mejor del Ajedrez!
Torneos de Ajedrez|Bases|Convocatorias a Torneos|Noticias de Ajedrez|Pareos|Convocatorias , Bases|..y más|
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para anular la suscripción envia un mail a: volcanchess+unsuscribe@googlegroups.com

---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "VolcanChess...¡Lo mejor del Ajedrez!" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a volcanchess+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a volcanchess@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/volcanchess.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

Volcanchess Marco Martos presenta, Al Otro Lado del Tablero. Infancia compartida con Julio Granda

Nota de Prensa

 

Obra fue escrita y publicada por la hermana menor del genio ajedrecista

Marco Martos presenta, Al Otro Lado del Tablero. Infancia compartida con Julio Granda

 

Zoila Estela Granda, hermana menor del genial Gran Maestro Internacional de ajedrez, Julio Ernesto Granda, tuvo la valentía y resolución para escribir y publicar un libro que expresa en sus páginas el calor de hogar, la tierna visión de una niña que ve, casi sin comprender, cómo su hermano se iba convirtiendo poco a poco en el futuro campeón mundial juvenil y máxima figura del ajedrez, no solo en el Perú sino en América Latina, en las últimas décadas.

Al otro lado del Tablero, será presentado en una noche en la que convergerán la magia de las palabras del escritor y poeta Marco Martos, con la genialidad y magia en el tablero de la flamante campeona sudamericana sub  20, Mitzy Caballero, quien acaba de obtener el título de Maestra Internacional a sus cortos 13 años.

La cita será el jueves 5 de junio en Cholo Art & Fun,  Av. Bolognesi  198, Barranco, a partir de las 7:30 p.m. con la exhibición de partidas simultáneas de la MI Mitzy Caballero. La presentación estará a cargo del reconocido escritor y poeta Marco Martos, quien actualmente preside la Academia Peruana de la Lengua. 

Además se dará un emotivo enlace entre los hermanos Julio Ernesto y Zoila Estela Granda. Actualmente el Gran Maestro de ajedrez reside en España donde acaba de ganar el prestigioso  XXVI Torneo Abierto Ciudad Dos Hermanas.

 

 

 

 

Contacto para entrevistas:

José Ochoa Montero

980178341

RPM *0256449



--

www.ajedrez.pe
Mi foto

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al Grupo «VolcanChess»
Publica Aquí enviando un mail a : volcanchess@googlegroups.com
Tu mail será Reenviado a todos los suscritos y será publicado en :whttp://volcanchess.blogspot.com/
 
¡RECUERDA! Para publicar en ¡VolcanChess...Lo mejor del Ajedrez! sólo tienes que enviar tus Bases, Convocatorias, Noticias, Pareos, etc. a volcanchess@googlegroups.com
VolcanChess...¡Lo mejor del Ajedrez!
Torneos de Ajedrez|Bases|Convocatorias a Torneos|Noticias de Ajedrez|Pareos|Convocatorias , Bases|..y más|
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para anular la suscripción envia un mail a: volcanchess+unsuscribe@googlegroups.com

---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "VolcanChess...¡Lo mejor del Ajedrez!" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a volcanchess+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a volcanchess@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/volcanchess.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

Volcanchess Re: [ForodeAjedrez] La selección más fuerte en la historia del ajedrez peruano ¿podrá ir a la Olimpiada?

La meditación del Sr. Luis Aguilar es muy interesante. Afirma con mucho acierto que el problema es estructural. Mi idea es enriquecer esta exacta percepción indicando que todo parte del sistema de elecciones actual, el cual a su vez depende de la Ley del deporte.
Según los términos de esa ley, la elección de los directivos está basada en las Ligas y éstas a su vez en los Clubes. Este es un concepto muy arraigado que ha tomado como molde a la organización futbolística en particular y a los deportes colectivos en general, verbi-gracia el voleyball o el basketball.
Existen sin embargo deportes individuales  como el boxeo, el surf, el karate, el judo y diversos tipo de lucha, el billar, la vela, el esgrima y sin nombrar a todos, nuestro querido ajedrez. Es interesante que sea precisamente en estos deportes individuales que nuestra patria haya tenido históricamente los mayores éxitos, campeonatos mundiales de por medio, y que los siga teniendo. Ejemplos abundan. Más interesante todavía es notar que ninguno de estos deportes individuales precisa ni de un Club ni de una Liga.
Ese es el gran drama estructural del ajedrez y acaso de todos los deportes individuales, el tema de los Clubes. Todos los que tenemos más de 50 años hemos visto en las últimas décadas abrir y cerrar muchos Clubes de ajedrez. Sencillamente no pueden mantenerse en el tiempo por falta de recursos económicos. La única gran excepción a ello es mi propio Club, el Magdalena, que por inteligencia o por suerte fue creado con local propio y generando sus propios ingresos, función que desempeña la cochera. Aún así, su actividad y participación en el desarrollo del ajedrez es sincera y honestamente mínima. Si existen "clubes" en el ajedrez son los colegios que sí han demostrado los logros y resultados que todos conocemos. Pero estrictamente en los términos de la Ley del deporte no son Clubes, y en la realidad tampoco.
¿ Qué ha generado la obligación de Clubes y Ligas ? Que aparezcan, sobretodo en los departamentos del interior,  unas cuantas Ligas oficiales según ley pero  "fantasmas" en la realidad. Peor aún, no tienen elecciones internas y están dominadas por caudillos locales a los que no les interesa el desarrollo del ajedrez  sino sus propios apetitos. Unos cuantos politiqueros, personas inmaduras y egoístas, esos son los que dirigen las Ligas y eligen a las autoridades del ajedrez con los resultados que todos conocemos. Viene sucediendo desde hace muchos años. Es triste y duro pero real.
¿ Hay una solución para este problema ? Si, la hay, pero pasa por modificar la Ley del deporte. Las elecciones las debían efectuar los ajedrecistas, como personas individuales. Identificarse simplemente con su Elo y votar. Esa sería la forma justa, democrática  y que estoy seguro produciría buenos  dirigentes.
Pero debemos "pisar el suelo". Modificar la famosa ley está aún muy lejos. Eso debe estudiarlo y hacerlo el IPD. Le haría un gran bien al ajedrez y me parece que a todos los deportes individuales.
Pero ya hablé demasiado. Me gustaría oír otras opiniones porque el tema es apasionante.
Humberto Tosso 


El Lunes 26 de Mayo de 2014 18:44, "Luis Aguilar laguila777@yahoo.com [ForodeAjedrez]" <ForodeAjedrez@yahoogroups.com> escribió:


 
Por Luis Aguilar
Dentro de unos meses se cumplirán 28 años de una de las hazañas más grandes del ajedrez peruano, compartir el 7mo lugar en una Olimpiada de Ajedrez. Fue en Dubái 1986. Desde entonces nada parecido ha tenido lugar.
No obstante, la gran ironía es que hoy en día, con miras a la Olimpiada de Tromso (Noruega) 2014, podemos conformar a la selección más fuerte en la historia del ajedrez peruano —con 5 Grandes Maestros, tres de ellos con un Elo ¡superior a los 2600 puntos!— pero, por lo que sabemos hasta ahora en día, la participación del equipo no solo es incierta, sino también —si en última instancia van— no sería la ideal —ni de lejos.
En este contexto, el problema no es solo coyuntural, sino también estructural. Y no de ahora, sino desde hace casi tres décadas —para marcar el año, 1986, cuando Perú reanudó su participación continua en las olimpiadas de ajedrez por equipos.
En cuanto a lo coyuntural —la asistencia de Perú a la Olimpiada de Tromso 2014—, hasta el momento en que se escriben estas líneas y con el 1ro de junio como la fecha límite para inscribir la relación definitiva de jugadores, la participación de un equipo peruano es incierta.
Como sabemos, esta incertidumbre parte de la atomización de la dirigencia. La dirección federativa del ajedrez peruano es un zombi sin cabeza. Sólo hay un directivo —no se le puede llamar "presidente" porque técnicamente no lo es— reconocido por la FIDE, pero sin la capacidad económica para costear el viaje del equipo peruano.
Los organizadores de la olimpiada de Tromso anunciaron un fondo especial para ayudar a cubrir los costos del viaje a 101 federaciones, pero el Perú NO figura en la lista de los países que recibirán tal ayuda. Así, como en ocasiones pasadas, el costo del viaje tendría que ser pagado por el IPD. Pero el IPD, al parecer, le ha cerrado el caño al ajedrez olímpico por razones que ya son públicas: El caos dirigencial o, mejor dicho, las elecciones anuladas y un zombi sin una cabeza responsable y visible.
Y sin la ayuda del IPD, no iremos ni a Huacho.

Sin criterio selectivo
Pero esto solo es la punta del témpano de la situación actual. El aspecto más serio es la conformación del equipo. Como ya es costumbre —debido a un problema estructural del cual ya escribiremos más adelante— el poder de la designación del equipo recae en el "criterio" —o, mejor dicho, capricho— de la única persona reconocida por la FIDE para inscribir al equipo. Y esta persona es, inevitablemente y lamentablemente, Milton Iturry. Y como ya lo ha demostrado anteriormente, su "criterio" deja mucho que desear, por decir lo menos.
Por lo que sabemos, él ha elegido a los 3 primeros del ranquin nacional —a lo cual, él sabe, nadie se opondrá, aunque uno de ellos no ha confirmado su participación—, pero, aquí viene lo grave del problema. Él quiere imponer a dos jugadores, en los puestos 22 y 65 del ranquin nacional, como los otros componentes del equipo. Eso es irracional e ilógico —absurdo, mejor dicho— por dos razones.
La primera razón es porque con dos jugadores con una monumental diferencia de nivel, con respecto a los 3 primeros —que tienen un Elo superior a los 2600—, la carga competitiva irá necesariamente a los primeros tableros. Ellos, virtualmente, estarán en la obligación de jugar todo el torneo para poder sumar puntos al equipo porque, técnicamente, los otros jugadores no estarán a la altura de las circunstancias —como ya se vio en la olimpiada anterior.
Y la segunda razón es que dejaremos de llevar al equipo nacional más fuerte en la historia del ajedrez peruano. Demos una mirada a los 10 primeros lugares en el ranquin nacional, basado en la lista de la FIDE, y veremos el porqué de nuestra afirmación.

Rankin peruano de acuerdo a la lista de la FIDE
 1) Granda Zúñiga, Julio E., GM, 2675
 2) Córdova, Emilio, GM, 2616
 3) Cori, Jorge, GM, 2608
 4) Cruz, Cristhian, GM, 2563
 5) Castañeda, Georgui, GM, 2500
 6) Cruz, Jonathan, MI, 2471
 7) Vera Sigüeñas, Deivy    , MI, 2455
 8) Terry, Renato, MF, 2449
 9) Reyes, Juan, MI, 2440
 10) Cori T., Deysi, GM Mujer, 2414

Entonces, si primara el criterio que una SELECCIÓN es  el conjunto de los MEJORES deportistas para participar en una competición, nuestra representación debería incluir a los cinco primeros en la lista. Si fuera así, sería la selección peruana de ajedrez más fuerte de todos los tiempos, puesto que contaría con un Elo promedio de 2592 puntos, muy cerca de los 2600.
Sin embargo, si se aplicara la fórmula del ahijado de la FIDE, que quiere incluir en los tableros 4 y 5 a dos jugadores con Elos de 2286 y 2117, el Elo promedio del equipo bajaría a los 2460 puntos. Es decir ¡132 puntos MENOS! Un total absurdo —y si uno de los tres primeros no acude, no encontramos adjetivo publicable.

El problema estructural
Lamentablemente, en la dirigencia del ajedrez peruano la racionalidad, el sentido común, la lógica o —menos aún— la inteligencia para buscar lo mejor, no es la regla, a veces ni siquiera la excepción. Parece no existir. De ahí deducimos que todo deriva de un grave problema estructural.
La creencia popular es que la humanidad evoluciona que, supuestamente, la tecnología y su uso es una evidencia. Sin embargo, esta idea puede ser falsa —el Rig Veda nos dice que estamos en un proceso de involución desde hace cientos miles de años, y recientemente el Dr. John Sanford, de la Universidad de Cornell, y otros, ha demostrado que los genes contienen decenas de miles de errores (mutaciones), y con cada generación que pasa se ​​añaden y se transmiten más errores, es decir que cada vez más los humanos nacen con degeneraciones genéticas. Y según estos científicos, esto ha estado ocurriendo desde hace miles de años.
Bueno, para no irnos demasiado lejos. El problema estructural en el ajedrez peruano es que, al menos en las últimas tres décadas, jamás, nunca, la dirigencia ha demostrado una capacidad de organización, de logística y menos aún de visión —a corto y largo plazo—, para componer verdaderas selecciones de ajedrez.

Fórmulas para el desastre
La norma ha sido combinar a los pocos que deben estar —por su alto nivel competitivo—, con el nombramiento al dedazo, a las carreras, e incluso al "yo me pago el pasaje y voy". Es decir, fórmulas perfectas para resultados mediocres o desastrosos.
¿Cuándo hemos visto un plan para organizar a una selección con al menos un año o seis meses de anticipación? ¿Alguna vez hemos visto planes de entrenamiento? ¿Alguna vez hemos visto a una selección acompañada de al menos dos entrenadores, un médico y un Jefe de Equipo que sea una persona aceptada y respetada por los jugadores? ¿Alguna vez hemos visto sesiones de entrenamiento y práctica, previas a una olimpiada? ¿Alguna vez se ha escrito un documento que contenga las normas para la formación de una selección, y que tal documento haya sido debatido entre los jugadores y/o hecho de acuerdo al criterio de conocedores?
En fin, podemos plantear más preguntas, pero las mencionadas son suficientes para remarcar la incapacidad de la dirigencia deportiva, en todos los niveles, para realizar un trabajo serio, profesional e inteligente, que busque lo mejor de una representación nacional.
El resultado de Dubái 1986 fue un momentum, lo excepcional fuera de lo usual (en el caso peruano). Pero los momentos de gloría —como también sucede en el fútbol peruano— son cosas del pasado.
Lo que hemos visto en las tres últimas décadas es ir de Excelente, a mal, peor y desastroso. El caso de la dirigencia del ajedrez peruano es como para darle razón, con ejemplos, a las teorías de la involución genética. En serio.
¿Podemos cambiar esto? Claro que sí, solo hay que dejar paso a que las personas ideales y capaces, tomen las riendas. Lo triste es que, entre los que ahora se pelean por el chicharrón  que le pueden sacar al chancho, no existe ninguno, ni por asomo.

La selección más fuerte en la historia del ajedrez peruano ¿podrá ir a la Olimpiada? | Tribuna Hisp...
Por Luis Aguilar Dentro de unos meses se cumplirán 28 años de una de las hazañas más grandes del ajedrez peruano, compartir el 7mo lugar en una Olimpiada de Ajedrez. Fue en Dubái 1986.
Preview by Yahoo

__._,_.___

Enviado por: Luis Aguilar <laguila777@yahoo.com>
Responder mediante la Web Responder a remitente Responder a grupo Crear un tema nuevo Mensajes con este tema (1)

.

__,_._,___


Archives

Categories