Volcanchess E.I.R.L.. Con la tecnología de Blogger.

Webs Familiares

Suscrí­bete:

Grupos de Google
Suscribirte al grupo VolcanChess
Correo electrónico:

Contáctenos

Para publicar envíe (su noticia) a: volcanchess@googlegroups.com y será recibida por todos los suscritos (más de 2 322) y publicada en la Web. Para contactarnos, envíenos un mail a volcanchess@volcanchess.com |VolcanChess ¡Lo mejor del Ajedrez!

ENLACES

BUSCADOR DE ELO FIDE

Búsqueda de bases de datos de la FIDE
ID: o Nombre:

Redes Sociales

VolcanChess en Facebook VolcanChess en Twitter VolcanChess en  Hi5 VolcanChess en  Skype VolcanChess en Google VolcanChess en  Sonico

Seguidores

Navegue Cómodo

Recomendamos los Nagevadores: Chrome, Mozilla, IExplorer 8 (o versiones posteriores)

En FaceBook

VolcanChess on Facebook
15 nov 2008

¿POR QUÉ NO VIAJÓ LA SELECCIÓN A LAS OLIMPIADAS DE ALEMANIA?

Jaqueados por un sueño
La federación de ajedrez prometió un apoyo económico que al final no pudo cumplir y su presidente no da la cara Por Pedro Canelo En el ajedrez hay una extraña debilidad por patear el tablero. La selección femenina no pudo viajar a las Olimpiadas Mundiales de Dresde, Alemania, porque la Federación Peruana de Ajedrez no pudo conseguir los dos mil dólares (cifra aproximada) que restaban para cancelar los pasajes de dos jugadoras del equipo (Karen Zapata y Ana Torres). Pero la historia no comenzó allí.

Al presidente de la FPA, Milton Iturry, lo buscaron todos ayer. Incluso Percy Moreno, director de deporte afiliado del IPD, quiso pedirle a Iturry explicaciones por esta cancelación del viaje. "El IPD cumplió con el trato de apoyar a Emilio Córdova e Ingrid Aliaga. Queremos hablar con Iturry, pero no lo encontramos", dijo.

Milton Iturry se manifestó a través de una carta publicada en la página oficial de la federación, donde acusa una falta de apoyo y predisposición de parte del equipo (específicamente se refirió a Luciana Morales) para concretar el viaje a Alemania.

SE VIENE DENUNCIA Sin embargo, Óscar Aliaga, padre de Ingrid (integrante del equipo femenino), anunció que él junto a otros padres de familia evalúan la posibilidad de entablar una denuncia a Iturry por estafa. Según Aliaga, la FPA comete estafa desde que en las bases de sus torneos clasificatorios (en Cusco y La Oroya) anuncia el apoyo logístico para los jugadores que logren su clasificación a las Olimpiadas Mundiales. "Cada jugador pagó 80 soles para participar en los torneos de la FPA. Con un promedio de 200 jugadores por torneo ya se imaginan cuánto han recaudado. Es increíble que no tengan 2.000 dólares para financiar el viaje", dijo Aliaga.

Una acusación similar es la realizada por Liliana Carbajal, madre de Ann Torres (campeona en Cusco), quien fue descartada para el torneo internacional por no tener los recursos para viajar.

Desde Texas, Estados Unidos, Luciana Morales se mostró más que indignada por las afirmaciones de Milton Iturry en su carta oficial. "No puede decir que yo no quise viajar. Yo acepté ser la quinta del equipo, y pagar los pasajes de mi bolsillo, pero en la FPA se demoraron demasiado en mandarme las cartas para tramitar la visa. Nunca me negaré a representar a mi país", dijo.

Fuente: El Comercio

[grupodeajedrezperuano] Perú no juega la Olimpiada- Iturry debe renunciar

Señores de la comunidad
Lamentablemente el equipo peruano tanto en varones como en damas no estará presente en las Olimpiadas Mundiales que se juega desde hoy en Drésden - Alemania, un gran pena me invade al conocer esta terrible noticia.
Aquí debo dar un alcance de lo que ha estado pasando en los famosos clasificatorios para representar a Perú en el extranjero.
1.-Se hizo el año pasado el Campeonato Nacional Peruano y los dos primeros según bases debían ir al Zonal que se jugo en Sao Paulo - Brasil, el Sr. Iturry informa que no hay pasajes, el MF Ernesto Ramos desiste de ir, mi persona viaja con todo pagado por mi mismo. La FDPA me prometió una Laptop para el torneo, ni eso me facilitaron.
Allí empieza una serie de engaños con los clasificatorios.
2.-Se juega el clasificatorio al Continental de Cali - Colombia, gana el derecho el MF Marco Pacheco y no lo envían aduciendo que el IPD no les da el dinero, pero para esto se cobro inscripciones a los jugadores que anhelaban jugar ese torneo. Mato las ilusiones de muchos trebejistas.
3.-Se juega el Zonal para damas en Trujillo y la Ex campeona nacional MIF Karen Zapata gana el torneo y no viaja al Campeonato Mundial, se dijo lo mismo, el IPD no solventara el viaje.Karen seguro se sintió decepcionada pero no dijo nada.
4.-Se hace dos clasificatorio para las Olimpiadas, uno en Cusco y otro en la Oroya, se recauda inscripciones para el torneo Olímpico, los ajedrecistas viajan a estos eventos incluso varios desde extremos de nuestro país como el caso de los piuranos que llegan al Cusco. Aquí debo decir, que para ir a la Oroya hice un gran sacrificio, en medio de un mar de criticas y consejos que no jugara el torneo, lo hize, pensé que la FDPA a cargo del Sr. Iturry no se jugaría con la pasión y sentimientos de los jugadores nacionales, pero ahora resulta que se jugaron sin ninguna ahora explicación a los que jugamos en los torneos mencionados, Fuimos engañados, estafados y burlados por el Sr. Milton Iturry.
Me pongo a pensasr se como se sentirá el MF Quiñones, hizo tantos viajes a Lima para ver las visas y su sueños fueron solo eso, sueños. Una látima por este gran jugador sureño.
Particularmente pediré en forma formal a esta Federación que me entregue todos mis gastos tanto lo realizado en el Cusco como en la Oroya, porque no se cumplió con lo que prometían a los participantes, no se puede jugarse así con las aspiraciones e ilusiones. La FDPA debe devolver el dinero a todos los jugadores que jugaron estos clasificatorios por los menos sus pasajes.
Igualmente pido al Sr. Milton Iturry que renuncie al cargo así como toda su junta directiva, se han burlado de los ajedrecistas a nivel nacional, no han cumplido en ninguno de los casos, desde que me inicie en este deporte esta es la peor dirigencia que he visto en la historia del ajedrez peruano. Ud debe meditarlo Sr. Iturry, no cumplió, entre otros errores y hay que pensar que ahora todos pedimos un cambio por el bien del ajedrez peruano.
Era deber de la FDPA de buscar auspicios para nuestros representados en los torneos internacionales y las Olimpiadas.
No ir a la Olimpiada y haber engañado a todos es delito, Ud. debe marcharse, convoque a elecciones, no se escude en que las ligas lo respaldan, Ud. las creo por eso le deben fidelidad, pero esto es reversible no vaya aferrarse al cargo como lo hace el Sr. Burga.
Finalmente como jugador mientras Ud. este a cargo de la dirección de la FDPA, no jugare ningún tipo de torneo organizado por su dirección porque ahora sé que los torneos son engaña muchachos y nunca cumpliran con lo ofrecido, ya basta de burlas a los jugadores nacionales.
De un paso al costado.
Atentamente,
MF MIGUEL ÁNGEL NINA CAMPOS.
Arequipa

Entrevista realizada a MF Carmelo Gutierrez

Saludos amigos del ajedrez, en esta oportunidad tenemos entre líneas la entrevista realizada a Carmelo Gutierrez que esta estrenando su titulo de Maestro Fide.

Foto: de Izq. a Der. Joseph Humpiri,GM Julio Granda,Enzo Humpiri, Tracy Terrazos y MF Carmelo Gutierrez

¿Según me informaron no eres juliaqueño, dime eres natural de…? De Pucallpa, departamento de Ucayali mis padres me trajeron desde niño por los problemas que hubo en ese periodo (década del 90)

¿Aparte del ajedrez como desarrollas tu vida en Juliaca más conocida como Ciudad de los Vientos? Por el momento estudio la carrera de educación especialidad de primaria en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez ¿Por qué juegas ajedrez? La realidad es que primero solo fui un observador de este maravilloso juego, me apasiono y gracias al aporte bibliográfico del Prof. Victor Perales que es un bibliófilo del ajedrez empecé a tomarlo mas enserio. ¿Cuál fue tu primer debut en la palestra ajedrecística? No me olvidare del nacional sub 18 en el año 2001 que se llevó a cabo en la ciudad de Chosica ¿ Y ahora cuales son tu planes mas cercanos? Bueno tengo algunos torneos cercanos donde mi meta es campeonar por supuesto pero por motivos y la falta de apoyo de los dirigentes no los concreto al 100% ¿Dime de tus amigos en estos últimos años, según tengo entendido hay personas que están al pendiente de tus resultados y desean verte con la presea de oro? Tenemos al presidente de la asociación de ajedrecistas Ing. Harvey Condori que me brinda su apoyo voluntariamente y como también agradecer al Dr. Armando Pari y su apoyo me ha servido de aliciente en los buenos y malos momentos que he podido pasar. ¿Cual ha sido tu mejor momento en el ajedrez? Bueno se podría decir que en mis comienzos entre por la puerta grande, fui afortunado al representar a Perú en el Panamericano Mendoza Argentina 2001 donde con una ronda menos llegue a los finales y casi logro clasificar al Mundial en mi categoría(Sub18), y de ahí fui el presentante de Juliaca en el Zonal Sur que se realizo en Arequipa 2001 y ahí conocí a la mayoría de los ajedrecistas del sur. ¿ Y tu peor momento? Debo reconocer que en Bolivia no me fue muy bien en un Magistral, porque estuve ausente casi dos años sin nada de ajedrez de competencia ¿Según me contaste hace un par de años atrás tuviste la oportunidad de entablar amistad con el GM Julio Granda, dime que experiencias te llevas de este encuentro? Es verdad después de mi participación en el Gran Prix 2004 que pase a la etapa de clasificación a las Olimpiadas de Calvia yo deseaba tener algunos concejos y quien mejor que el Maestro Granda donde el me brindo algunos concejos, fue valioso para mi sus conocimientos y amistad me sirvieron en la Gran Final donde por mínima diferencia no pude ser seleccionado olímpico, y me atrevería a decir que fue mi mejor desenvolvimiento ya que quede como el mejor ajedrecistas del Sur. Ahora estas tramitando tu titulo de Maestro Fide dime como van las cosas Bueno hay que darle tiempo al tiempo ya presente todos los requisitos y los mande a la Federación y espero una respuesta lo mas pronto posible y seguir mi carrera y concretar algunas metas que me he propuesto. Y de los grandes ajedrecistas cuales son tus referentes Alekhine por su juego estratégico y táctico y a Capablanca que con juego escueto Realiza magníficos resultados. ¿Ganaste o lograste tablas con algún GM? Logre empatar al GM Oswaldo Zambrana en un Torneo un Magistral categoría 4 ( elo promedió 2340) Literatura ajedrecística que recomiendes Bueno yo comencé con “Mis 60 mejores partidas de Bobby Fischer que me ayudo en la profundidad de mi juego y claro las revistas internacionales. ¿Antes de los eventos como te preparas? En aperturas trato de estar al día, veo el desenvolvimiento de las partidas de algunos posibles contrincantes trato de mantener un equilibrio personal y por su puesto me esmero en campeonar o estar entre los 5 primeros ¿Alguna vez se te quemo el pan en la puerta del horno? Jaja claro como no olvidar el Gran Prix 2004 donde en la última ronda si ganaba dicha partida lograba ser el Campeón delante de maestros como, MF Marco Pacheco, MF Filimon Cruz, MF Cristian Esplana, MF Emilio Cordova, MI Jose Samame y MF Mgiuel Nina y entre otros destacados; en esa oportunidad tan solo contaba con 2150 de Elo que fue una sorpresa para todos. ¿Cual es tu sueño máximo en el ajedrez? Yo pienso que si me dedico a exclusividad al ajedrez mi meta es ser MI y luego en el camino si es posible tener el máximo galardón de GM, Mas que un sueño yo pienso que se podría hacerse realidad si tendría el apoyo concreto de las diversas instituciones que deben velar por el desarrollo de los ajedrecistas. ¿Dime como observas el desarrollo del ajedrez aquí en la Región Puno? Desde que entre al mundo del ajedrez aquí en Puno podría decirse que el ajedrez estuvo enmarcado solo por el interés local es decir no había objetivos claros ya que solo se deseaba logros locales, y ahora en la actualidad el ajedrez en la región de Puno se ven niños y jóvenes con talento y el interés de otros por desarrollar mas este deporte. ¿Como van las cosas con los dirigentes en el ajedrez? Desde mis inicios hubo un apoyo pero se pudo haber hecho más, ahora la directiva de la liga no cumple y se podría decir que no hacen lo mejor; no están las personas que realmente deberían estar, por el bien de los deportistas creo yo que debería haber mas difusión y un real interés en cumplir con metas y resultados. Tus palabras para los que están comenzando en el ajedrez A los niños que es un bonito deporte y le ayudara en su desarrollo cognoscitivo e integral, a los padres que sigan con su apoyo a sus hijos. Algunas palabras que desees agregar a esta entrevista Agradecer la oportunidad que me brindan para conocernos mas y consolidar la amistad que debe haber entre los ajedrecistas

Gracias Carmelo por este tiempo brindado y te deseo los mejores éxitos como Maestro Fide.

Atte,

Miguel Angel Calla Huayapa

http://www.volcanchess.blogspot.com

I IRT Copa del Rey, Arequipa, 20 al 30 nov 2008

TORNEO RANKING INTERNACIONAL I IRT Copa del Rey

Lista Oficial FIDE Enero 2009 (20-30 de noviembre) 500 SOLES EN PREMIOS Informes: celular 95-9071410 losreyesclub@hotmail.com

Bases

l. ORGANIZACIÓN EL torneo es organizado por la Liga de Ajedrez de Arequipa en coordinación con la Federación Peruana de Ajedrez.

ll. OBJETIVOS Reunir a un selecto grupo de jugadores infantiles, categoría sub-12 para que obtengan ranking internacional, lista oficial de la FIDE Enero 2009

lll. INSCRIPCIONES Y PARTICIPANTES La inscripción es de 150 nuevos soles, participarán 8 ajedrecistas sin Rating Elo y 4 jugadores con Elo Internacional.

lV. LUGAR DE JUEGO El torneo se jugará en la Liga de Ajedrez de Arequipa sito en el Coliseo Arequipa, Av. Independencia puertas 1 y 2.

V. SISTEMA Y RITMO DE JUEGO Se jugará en sistema Round Robin (todos contra todos) El ritmo de juego será de 1.30hrs + 30 segundos de incremento por jugada.

VI. CRONOGRAMA

Congresillo Jueves 20 de Noviembre 4.30pm.
Rondas Fecha Hora de inicio
Ronda 1 Jueves 20 Noviembre 5:00pm
Ronda 2 Viernes 21 Noviembre 5:00pm
Ronda 3 Sábado 22 Noviembre 9:00am
Ronda 4 Sábado 22 Noviembre 4:00pm
Ronda 5 Domingo 23 Noviembre 9:00am
Ronda 6 Domingo 23 Noviembre 4:00pm
Ronda 7 Viernes 28 Noviembre 5:00pm
Ronda 8 Sábado 29 Noviembre 9:00am
Ronda 9 Sábado 29 Noviembre 5:00pm
Ronda 10 Domingo 30 Noviembre 9:00am
Ronda 11 Domingo 30 Noviembre 4:00pm.

VII. SISTEMA DE DESEMPATE Para todos los puestos se aplicara los siguientes criterios 1 Sistema Sonneborn- Berger 2 Partida Individual 3 Más victorias 4.Más victorias con negras

VIII. PREMIOS

1ER. PUESTO 250 SOLES
2DO. PUESTO 150 SOLES
3ER. PUESTO 100 SOLES

IX.CLAUSURA Y PREMIACIÓN Domingo 30 de noviembre 2008

X. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Lo asuntos no establecidos en las presentes bases serán resueltos de acuerdo al reglamento internacional de la FIDE.

Guillermo Flores Flores Presidente Liga de Ajedrez de Arequipa

Archives

Categories