Volcanchess E.I.R.L.. Con la tecnología de Blogger.

Webs Familiares

Suscrí­bete:

Grupos de Google
Suscribirte al grupo VolcanChess
Correo electrónico:

Contáctenos

Para publicar envíe (su noticia) a: volcanchess@googlegroups.com y será recibida por todos los suscritos (más de 2 322) y publicada en la Web. Para contactarnos, envíenos un mail a volcanchess@volcanchess.com |VolcanChess ¡Lo mejor del Ajedrez!

ENLACES

BUSCADOR DE ELO FIDE

Búsqueda de bases de datos de la FIDE
ID: o Nombre:

Redes Sociales

VolcanChess en Facebook VolcanChess en Twitter VolcanChess en  Hi5 VolcanChess en  Skype VolcanChess en Google VolcanChess en  Sonico

Seguidores

Navegue Cómodo

Recomendamos los Nagevadores: Chrome, Mozilla, IExplorer 8 (o versiones posteriores)

En FaceBook

VolcanChess on Facebook
9 sept 2010

TORNEO DE AJEDREZ "SEÑOR DE LA VIDA" SÁBADO 11 Y DOMINGO 13 DE SEPTIEMBRE CHIMBOTE.

AMIGOS AJEDRECISTAS:
 
YA TODO ESTÁ LISTO PARA EL GRAN TORNEO NACIONAL DE AJEDREZ EN HOMENAJE AL LIC. WILFREDO ALARCÓN  HERVIAS. ESTE SÁBADO 11 Y DOMINGO 12 DE SEPTIEMBRE, LA CIUDAD DE NUEVO CHIMBOTE SE PONE DE FIESTA PARA RECIBIR A LAS DELEGACIONES PROVENIENTES DE DIVERSOS PUNTOS  DE NUESTRO PAÍS,  DE ESCOLARES QUE INTERVENDRÁN EN ESTE SIGNIFICATIVO TORNEO. LAS CATEGORÍAS SON SUB 9, SUB 14 Y SUB 17. LA SALA DE JUEGO YA ESTÁ TOTALMENTE HABILITADA. LOS RELOJES PARA LA TOTALIDAD DE MESAS YA ESTÁN ASEGURADOS Y LAS AUTORIDADES REGIONALES Y DE LA UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO, ENTIDAD MATRIZ DEL COLEGIO SEÑOR DE LA VIDA, ESTÁN LISTOS PARA RECEPCIONAR A LOS VISITANTES COMO DEBE SER. HAN ASEGURADO SU PARTICIPACIÓN DELEGACIONES DE LIMA, TRUJILLO, CHICLAYO, HUARAL, CASMA, ICA Y OTROS LUGARES DEL PERÚ. PIDO DISCULPAS SI SE ME OLVIDA ALGUNA REGIÓN.  LAS BASES SE ENCUENTRAN EN TORRE 64.COM.
 
A NOMBRE DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS ORGANIZADORAS, A NOMBRE DE LA LIGA DE AJEDREZ DE CHIMBOTE, Y A NOMBRE DE TODO EL AJEDREZ CHIMBOTANO, INVITAMOS A NUESTROS AJEDRECISTAS ESCOLARES A PARTICIPAR EN EL I FESTIVAL NACIONAL DE AJEDREZ SEÑOR DE LA VIDA-LIC. WILFREDO ALARCÓN HERVIAS.
 
ATENTAMENTE.
 
HERNÁN DÍAZ SÁNCHEZ.

Nueve bolas de helado por la dama

Nueve bolas de helado por la dama

Por Peter Münder
El eslogan "colegio deportivo" en las camisetas verdes de los 200 alumnos reunidos en el gimnasio de la escuela salta a la vista. Aquí en la escuela primaria del barrio de Barmbek, junto a los cursos habituales de deporte, también existen otros como yudo y biatlón. Y desde hace muchos años, los alumnos suelen participar con varios equipos en el gran torneo juvenil de Hamburgo, el torneo Alsterufer o "Rechtes gegen Linkes Alsterufer“ ("la orilla derecha contra la orilla izquierda del Alster") que ha establecido un récord Guiness ya hace años con ¡3.000 participantes!
"La verdad es que tenéis una escuela magnífica", dijo entusiasmada la Senadora de Educación de Hamburgo, Alexandra Dinges-Diering en su discurso inaugural.


La Senadora de Educación de Hamburgo Alexandra Dinges-Dierig
"Ajedrez en lugar de Matemáticas también me hubiera gustado a mí cuando iba al colegio". El que el proyecto "Ajedrez en lugar de Matemáticas" se vaya realizando justamente en el año de la Olimpíada de Ajedrez en Dresde y en el "Año de las Matemáticas" es una señal adecuada: "La capacidad de concentrarse, planificar, pensar estratégicamente, todo eso que necesita un exitoso ajedrecista, también se necesita para resolver problemas matemáticos". 

Ajedrez en lugar de Matemáticas
Nos hemos dejado convencer de los estudios realizados por la Universidad de Tréveris (Trier), que han demostrado que las clases de ajedrez hacen que mejoren también las habilidades matemáticas y por lo tanto con mucho gusto apoyaremos este proyecto a largo plazo. Aquí se va a sustituir una hora de clase de Matemáticas en favor de otra de clase de ajedrez". En ese tiempo se jugará al ajedrez y monitores y maestros especialmente formados enseñarán las complicadas maniobras de las aperturas, de los finales así como los problemas estratégicos y las combinaciones y sacrificios, todo ello de manera fácil de entender y jugando.  
"Nosotros, los padres hemos seguido y apoyado este proyecto, que lleva unos cuantos meses de prueba y estamos entusiasmados", explica el presidente de la asociación de padres de la escuela Genslerstrasse, Norbert Ortmann. "Los estudios en Tréveris nos han convencido de que una clase semanal de ajedrez fomenta la capacidad de pensar matemáticamente". Los estudios de Tréveris se realizaron durante más de cuatro años en la escuela primaria Olewig y el resultado fue muy claro: la capacidad matemática y de lectura de los ajedrecistas fue el doble de buena que la del promedio de los alumnos en Renania-Palatinado. Las capacidades lingüísticas resultaron tres veces mejores que las de los no jugadores de ajedrez.
Cuando se le ve a Björn Langwenus comentando posiciones explosivas sobre el tablero de análisis con los niños, es fácil comprender por qué su ideas tienen tanto éxito.

Björn Lengwenus enseñando ajedrez

En lugar de árida teoría o largas discusiones sobre las ventajas y desventajas de la Grünfeld India o de la Apertura Bird, él enseña con medios juguetones. Por ejemplo, cómo se mide el valor de las piezas en bolas de helado o cómo funciona una eficaz estrategia de desviación. "Imaginaos que soy un monstruo en una jungla. Aquí tengo mi pequeño tesoro de plata en una maletita y vosotros me queréis robar este tesoro. ¿Cómo lo hacéis?", pregunta a los niños que en seguida empiezan a plantear originales ideas.


¿Quién lo sabe?

"Si alguien hace rabiar al monstruo y lo despista, el otro se puede acercar sigilosamente y desaparecer con la maleta sin ser visto", opina un chico.

"¡Muy bien! Y en esta posición sobre el tablero de análisis, donde la dama negra en la columna "d" está protegida por la torre en d8 también funciona de la misma manera. ¿Cómo sería?"
Se vuelve a calcular el valor de las piezas en la unidad de bolas de helado: "¿Cuántas bolas de helado valía una torre?“ pregunta al público. "¡Cinco", gritan los niños. "Exacto. Y, ¿cuántas bolas de helado vale una dama?“ "¡Nueveeeeeee!" sigue la respuesta inmediatamente.


Ahora hay que contar las bolas de helado
La solución de cómo desviar al monstruo se encuentra rápidamente: "Hay que desplazar la torre blanca desde e1 a e8 y dar jaque. La torre negra en d8 se despista porque se ve obligada a capturar, porque si no las negras están jaque mate y luego se puede capturar también a la dama negra", sabe una niña. "¿Y cómo sigue después? Con todas estas bolas de helado todavía no hemos conquistado la heladería", insiste Björn.

El movimiento inaugural realizado por la Senadora de Educación de Hamburgo Alexandra Dinges-Dierig
Björn Lengwenus también es director, incluso director de otro colegio hamburgués, pero sobre todo es experto en ajedrez escolar y un excelente reportero de partidas de ajedrez relámpago. ¡Las comenta como si fuese un partido de fútbol! ¿Si no lo veo, no lo creo? (Nota: Pues, yo (Nadja) sí lo he visto en muchas ocasiones y les aseguro que es así)

Jaleo de prensa
"Hace un momento todo estaba igualado y ahora..."


"El caballo se abre paso, destruye la estructura de peones y va abriendo brechas en la defensa. ¡Ahora ya no le sirve de nada la ventaja material al blanco!"


¡Ahora empieza la batalla de nuevo!






¡Vaya, que emoción!




¡Más cámaras que en el fútbol!

¿El ajedrez cansa?

Björn Lengwenus explica el concepto

Los alumnos tienen su propia opinión

Lasse y Ole ganan el torneo de ajedrez relámpago. Y luego viene el plato fuerte: ¡ahora los 180 alumnos pueden demostrar sus habilidades en las largas mesas.


Encuentro de chicos contra chicas

En el caso de los principiantes a veces se puede observar que todavía procuran comer cuantas piezas sea posible, alineándolas al borde del tablero con mucho orgullo, pero los que ya son algo mayores y tienen más experiencia, obviamente ya piensan planes y estrategias para alcanzar la victoria.





Los profesores apuntan los resultados




Emociones...


Una entrevista
Desde luego, se nota que todos actúan con mucho fervor y pasión.
Rainer Woisin mencionó en su discurso que su amigo, el profesor de Matemáticas Christian Hesse, de Stuttgart, va a realizar un seguimiento científico de este proyecto.


El gerente de ChessBase, Rainer Woisin, entrega los regalos

El profesor Hesse, en sus estudios sobre los efectos positivos que tiene el ajedrez en la enseñanza, destaca sobre todo el aumento de motivación, el aprender y analizar sistemáticamente y la coordinación de varias capacidades distintas. El genial matemático se ha doctorado en Harvard y ha escrito numerosos trabajos extraordinarios sobre aspectos muy difíciles sobre estocásticas, sobre aspectos estadísticos de redes neuronales, un magnífico libro sobre "Expediciones al mundo del ajedrez" y un estupendo artículo sobre el tema "La belleza en Ajedrez y Matemáticas".  

Los boletines de calificaciones    
Conclusión y perspectiva: el proyecto "Ajedrez en lugar de Matemáticas" promete ser un gran éxito. Bueno, los viejos zorros del ajedrez lo sabíamos desde siempre: "¡Los que juegan al ajedrez disfrutan más de la vida!"  

La directora del colegio, la Senadora y el iniciador del proyecto, Björn Lengwenus,
están contentos


Rainer Woisin (ChessBase), Benjamin Bartels (ChessBase), Björn Lengwenus

Fotos: Thomas Schloemann y Benjamin Bartels
Traducción: Nadja Woisin 
Fuente: http://www.chessbase.com/espanola/newsdetail2.asp?id=5769

II Torneo de Ajedrez «Niños Brillantes» Sábado 11 de SETIEMBRE

II Torneo de Ajedrez «Niños Brillantes»  

Sábado 11 de SETIEMBRE 
Instituto Cultural ADI
CLUB DE FÍSICOS MATEMÁTICOS
La Merced 530
 CATEGORÍAS  SUB 8, SUB 10, SUB 12 Y SUB 14
 
BASES

 I. ORGANIZACIÓN: El Torneo de Ajedrez «Niños Brillantes» es organizado por  la web www.volcanchess.com  en coordinación con el Club de FÌSICOS MATEMÁTICOS  y el INSTITUTO CULTURAL ADI ,  se jugará  el día Sábado 11 de SETIEMBRE a las  11:00 HORAS (hora exacta) del presente en las nuestras instalaciones ubicadas en la Calle La Merced 530.
 
II. OBJETIVOS: Promover, incentivar y descubrir a los nuevos representantes del ajedrez local en sus diversas categorías. 
III. PARTICIPACIÓN E INSCRIPCIONES: El torneo esta dirigido a las categorías Sub 8, sub 10, sub 12 y sub 14 . El costo de la Inscripción es de s/. 12.00 nuevos soles. (DOCE nuevos soles)
 
IV. SISTEMA Y RITMO DE JUEGO: El sistema de juego será suizo a 5 rondas. El tiempo de juego será de 20 x 20minutos a finish. La anotación será opcional. 
 
V. SISTEMA DE DESEMPATE: El sistema de desempate para todos los puestos será aplicado en el siguientes orden: 1) Progresivo 2) Más victorias 3) Menor edad 4) Sorteo.
 
VI. TOLERANCIA Y W.O.: El jugador tendrá tolerancia de 5 minutos para presentarse a la sala de juego pasado este tiempo perderá la partida por w.o. Un w.o. Significará el retiro automático del torneo salvo justificación antes de publicarse el pareo de la siguiente ronda.
VII. CRONOGRAMA DE JUEGO: 
Se dará inicio a la primera ronda el Sábado 11 de SETIEMBRE 11:00 HORAS (hora exacta) y las subsiguientes apenas terminada la ronda anterior.
 
 IX. PREMIACIÓN Y RECONOCIMIENTO: Se sortearán premios entre los asistentes. Los primeros puestos serán reconocidos y premiados según las bases. La clausura se realizará inmediatamente después de obtenidos los resultados.
 
 PREMIOS
 
1ER. PUESTO
Diploma+S/.30.00 Nuevos Soles+Premio Sorpresa.
2DO. PUESTO
Diploma+S/.20.00 Nuevos SolesPremio Sorpresa
3ro. PUESTO
Diploma+S/.10.00 Nuevos SolesPremio Sorpresa
MEJOR DAMA      DIPLOMA+MEDALLA+PREMIO SORPRESA
MEJOR COLEGIO DIPLOMA+MEDALLA+PREMIO SORPRESA
 
X. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS. Para poder participar en este importante evento los deportistas deberán presentar una copia simple de su DNI o en su defecto copia simple de su partida de nacimiento. Para lo no estipulado en las presentes bases nos remitiremos al reglamento FIDE vigente.
 
COMITÉ ORGANIZADOR

AREQUIPA TORNEO DOMINICAL DE AJEDREZ ACTIVO

TORNEO DOMINICAL AJEDREZ ACTIVO
LIGA DE AJEDREZ DE AREQUIPA
COLISEO AREQUIPA PUERTAS 1 Y 2
ESTE TORNEO SE JUGARA TODOS LOS DOMINGOS
100 SOLES EN PREMIOS
1ER. PUESTO                                     : 40 SOLES
2DO. PUESTO                                    : 30 SOLES
3ER.  PUESTO                                    : 20 SOLES
4TO. PUESTO                                    : 10 SOLES
SISTEMA                                           : SUIZO 5 RONDAS
RITMO DE JUEGO                             : 15 X 15    (MEDIA HORA POR PARTIDA)
DESEMPATE                                     : 1.-BUCHOLZ FIDE  2.-PARTIDA INDIVIDUAL  3.-PROGRESIVO
ISCRIPCIONES                                   : DOMINGOS  09:45AM.  S/.10    
INICIO                                               : 10AM. EN PUNTO (TOLERANCIA CERO). LOS JUGADORES QUE LLEGUEN DESPUES DE LA HORA DE INICIO PODRAN INGRESAR EN LA 2DA RONDA CON ½ BYE
CLAUSURA                                        : 12:40PM
 
GUILLERO FLORES FLORES
LIGA DISTRITAL  DE AJEDREZ DE AREQUIPA
PRESIDENTE

RELAMPAGO DE AJEDREZ SABADO 18 DE SETIEMBRE 2010 - Huancayo‏


TORNEO RELAMPAGO DE AJEDREZ – 2010
(Sábado 18 de Setiembre - Huancayo)
Informes e  inscripciones: Jr. Moquegua Nº 256 El Tambo
                                              Jr. Julio C. Tello Nº 760 El Tambo
Email  : ligajedrezhuancayo@hotmail.com
Teléf: (064) 247115 Cel:  964 671093 –  964 232084 –  964 326768
B A S E S
I. ORGANIZACION
El Torneo es organizado por la Liga de Ajedrez de Huancayo, en coordinación con la Federación Deportiva Peruana  de Ajedrez, evento ha realizarse en la Casa de la Cultura “Juan Parra del Riego”.

II. PARTICIPANTES
- Categoría Sub-09: nacidos (as) a partir del 01/01/2001.
-  Categoría Sub-12: nacidos (as) a partir del 01/01/1998.
-  Categoría Sub-14: nacidos (as) a partir del 01/01/1996.
-  Categoría Sub-16: nacidos (as) a partir del 01/01/1994.
-  Categoría LIBRE
                                    
III. BASES ESPECÍFICAS
- El Torneo se jugará bajo el sistema suizo a 06 rondas.
- El ritmo de juego será de 15 minutos por cada jugador
Cronograma:
 Primera ronda    :               Sábado 18 de Setiembre  a las 15.00 horas
Segunda ronda   :               Sábado 18 de Setiembre  a las 15.30 horas
Tercera ronda      :               Sábado 18 de Setiembre  a las 16.00 horas
Cuarta ronda       :               Sábado 18 de Setiembre  a las 16.30 horas
Quinta ronda        :               Sábado 18 de Setiembre  a las 17.00 horas
Sexta ronda         :               Sábado 18 de Setiembre  a las 17.30 horas
Clausura              :              Sábado 18 de Setiembre  a las 18.00 horas
Sistemas de desempate
a) Bucholz (con ajuste FIDE)
b) Progresivo (aplicado con cortes)
c) Mayor número de partidas ganadas
d) Edad (el menor clasifica antes)
e) Sorteo.
- Dos partidas perdidas por W.O. decretarán la eliminación definitiva del jugador.
IV.PREMIACIÓN:
1º Puesto: Medalla +Tablero enrrollable de Ajedrez + juego de ajedrez + Película de Ajedrez (DVDs) + CERTIFICADO 
2º Puesto: CERTIFICADO
3º Puesto: CERTIFICADO 

V. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
- Está terminantemente prohibido el uso de teléfonos celulares durante las sesiones de juego, el árbitro declarará perdida la partida del jugador. La anotación de las jugadas no es obligatoria.
- Los jugadores se abstendrán de perturbar a sus rivales de cualesquier forma, esto incluye una persistente oferta de tablas.
- La inscripción al torneo es de S/ 5.00 nuevos soles


                                                                                                                            Comisión Organizadora

Archives

Categories