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22 mar 2010

La gramática y el ajedrez


Luis Jaime Cisneros
Muchas son las preguntas a las que debo responder sobre asuntos relacionados con el lenguaje. Tal vez la más persistente sea la que formulan los profesores de lenguaje. Hay, por lo pronto, una pregunta que parece ser esencial. ¿Se debe enseñar gramática en la escuela? Si me la formulan así, abiertamente, debo responder, sin vacilación, negativamente. Pero esta negación mía obedece a una serie de razones científicas, que miran sobre todo a los usuarios, los hablantes, que son los herederos y los manipuladores del instrumento.
¿Cuál es el obligado vínculo del hablante con el lenguaje? Usarlo. Usarlo como emisor o como receptor. ¿Y usarlo cuándo, y para qué? Cuando le provoca o cuando lo necesita para preguntar, para pedir, para protestar, para quejarse, para solicitar información.
Todas esas posibilidades las ha ido descubriendo el usuario a medida que iba creciendo en el hogar. Había fórmulas para saludar: “¿Cómo está usted?”, “Buenos días, papá”. Había preguntas urgidas por la situación: “Papá, ¿quién es ese señor?”, “¿Puedo comer esta manzana?”. Siempre era un conjunto de palabras, no una palabra sola.  Todo eso lo oíamos o lo producíamos. Nuestra vida casera, los tres años primeros (cuando no existían los nidos, era hasta los cinco años) éramos protagonistas y testigos de un rico mundo oral. No solamente se trataba de voces que tenían significado concreto: ‘manzana’, ‘sopa’, ‘camiseta’, ‘tío Nicolás’.
Podíamos traducir nuestra rabia o nuestra alegría, nuestra impaciencia o nuestro disgusto, con sólo modificar la entonación. Y todo ese saber lo hemos adquirido en situaciones precisas, como emisores o receptores. No hay que enseñar gramática. Hay que reflexionar sobre el lenguaje, meditando sobre nuestros usos. El discurso producido nos sirve para reflexionar sobre cómo lo hemos construido acertadamente. Producido el discurso (la frase) nos damos cuenta de cómo hemos asegurado los intersticios, la estructura gramatical.
Me agradaría una comparación con el ajedrez. Son 32 fichas: 16 de un color y 16 de color distinto. Hay ocho fichas que tienen forma y nombre particular y otras fichas idénticas, con un nombre común. Eso es lo que me compro en la tienda y eso es lo que ven todos los testigos. Quiero ahora que reflexionemos sobre lo que voy a decir: en realidad, me he comprado todas las jugadas que se han hecho desde que se creó el ajedrez (siglo XIV) y todas las jugadas que se harán en el futuro.
¿Cómo aprendo la gramática del ajedrez? Jugando ajedrez. No voy a asegurar mi juego aprendiendo la biografía y el movimiento de cada ficha, tal como lo dice el libro. La ficha vale en el juego, y es el papel que le toca desempeñar en el juego lo que le da su valor. Y eso depende de mi experiencia como jugador, que es experiencia de ‘situaciones’, de ‘juegos’, no de definiciones. En ajedrez, como en el discurso, lo que vale no es la ficha de la palabra sino el texto, la jugada.
Nos bastará conversar con una criatura de siete años para darnos cuenta de la facilidad con que mantienen una conversación, estructurando frases de diversa complejidad. Es que el conocimiento que uno adquiere del lenguaje en el hogar está mirando a los usos y está centrado en la estructuración del discurso. Aprendidos los mecanismos, es fácil individualizar cada instrumento (preposiciones, conjunciones). Cuando queremos averiguar cuánto sabe una persona de su lengua proponemos sustantivos, adjetivos, verbos. No proponemos si, con, con tal que, sin que, ergo. Por eso el ingreso más recomendable en el estricto campo lingüístico es el de la sintaxis, que es el mero campo de juego, donde se aprecia con todo rigor la función estructural de determinadas voces. Si queremos saber el grado de conocimiento lingüístico de una persona, bastará con pedirle que complete frases en un texto donde existan sin embargo, a falta de, a sabiendas de, para lo cual. Esa será la prueba de fuego. Nuestra experiencia es de textos, no de conectores.
La reciente edición de la Nueva gramática de la lengua, editada por la RAE y la Asociación de Academias, tiene tres tomos: la sintaxis y la fonética ocupan un tomo entero. Y las investigaciones de los últimos tiempos, en la mayoría de las lenguas europeas han centrado la atención en Sintaxis y Entonación. Es decir, eso que producimos los usuarios. La lengua en actividad es la que ‘dice’ y la que ‘significa’.

Fuente: http://www.larepublica.pe/aula-precaria/21/03/2010/la-gramatica-y-el-ajedrez

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Ajedrez Arequipa: 300 soles todos los fines de semana

LIGA DE AJEDREZ DE AREQUIPA
300 SOLES EN PREMIOS
INTENSA ACTIVIDAD TODOS LOS FINES DE SEMANA

Retomamos los fines de semana como fecha obligada para el deporte Rey  y empezamos este viernes 26  a las 7 de la noche con nuestro torneo blitz "5 x 5" sistema suizo a 7 rondas con cien soles en premios: 1) 50soles, 2) 30 soles, 3) 20 nuevos soles y una simbólica inscripción de 5 nuevos soles. Los días sábados a las 9:30 de la mañana vuelve el torneo de ENTRENAMIENTO en la modalidad de Ajedrez Activo 35 x 35 sistema suizo a 5 rondas, los primeros 30 minutos de anotación obligatoria y los 5 restantes para el remate; estos torneos sabatinos repartirán 200 soles en premios 1) 80soles, 2) 70soles, 3) 50soles y certificados para nuestros jugadores infantiles de 8, 10 y 12 , la inscripción solo 15 nuevos soles. Una cordial invitación a todos nuestros  trebejistas para participar de estos eventos y desde ya en el torneo inaugural están comprometidos: MF. Miguel Ángel Nina, Guillermo Lazo, Álvaro Sanchez, Felipe Carbajal, Guillermo Flores, Santiago Ludeña, Alexandro Flores, Leslye Flores, Flavio Gonzales, Josué Aduvire, JoséMaría Juarez; invitación especial para nuestros destacados deportistas juveniles y flamantes sub-campeones nacionales los hermanos Gianfranco y Elfer Cutipa y por supuesto Alejandrita Zevallos, Renzo Rengifo, Luisito  Gorbeña de excelente participación en el último nacional en la ciudad de Lima.

CRONOGRAMA DE JUEGO  BLITZ:  VIERNES
1ra.  Ronda
TODOS LOS VIERNES
07:00pm.
2da.  Ronda
TODOS LOS VIERNES
07:10pm.
3ra.  Ronda
TODOS LOS VIERNES
07:20pm.
4ta.  Ronda
TODOS LOS VIERNES
07:30pm.
5ta.  Ronda
TODOS LOS VIERNES
07:40pm.
6ta.  Ronda
TODOS LOS VIERNES
07:50pm.
7ma. Ronda
TODOS LOS VIERNES
08:00pm.










PREMIOS
1ER. PUESTO
50 NUEVOS SOLES
2DO. PUESTO
30 NUEVOS SOLES
3ER. PUESTO
20 NUEVOS SOLES
                                                                  


CRONOGRAMA DE JUEGO  AJEDREZ ACTIVO: SÁBADOS
1ra.  Ronda
TODOS LOS SABADOS
09:30am.
2da.  Ronda
TODOS LOS SABADOS
10:40am.
3ra.  Ronda
TODOS LOS SABADOS
11:50am.
4ta.  Ronda
TODOS LOS SABADOS
5:00pm.
5ta.  Ronda
TODOS LOS SABADOS
6:10pm.






PREMIOS
1ER. PUESTO
80 NUEVOS SOLES
2DO. PUESTO
70 NUEVOS SOLES
3ER. PUESTO
50 NUEVOS SOLES



Guillermo Flores F.
Liga de Ajedrez de Arequipa 
Presidente

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