Volcanchess E.I.R.L.. Con la tecnología de Blogger.

Webs Familiares

Suscrí­bete:

Grupos de Google
Suscribirte al grupo VolcanChess
Correo electrónico:

Contáctenos

Para publicar envíe (su noticia) a: volcanchess@googlegroups.com y será recibida por todos los suscritos (más de 2 322) y publicada en la Web. Para contactarnos, envíenos un mail a volcanchess@volcanchess.com |VolcanChess ¡Lo mejor del Ajedrez!

ENLACES

BUSCADOR DE ELO FIDE

Búsqueda de bases de datos de la FIDE
ID: o Nombre:

Redes Sociales

VolcanChess en Facebook VolcanChess en Twitter VolcanChess en  Hi5 VolcanChess en  Skype VolcanChess en Google VolcanChess en  Sonico

Seguidores

Navegue Cómodo

Recomendamos los Nagevadores: Chrome, Mozilla, IExplorer 8 (o versiones posteriores)

En FaceBook

VolcanChess on Facebook
17 nov 2008

SELECTIVO NACIONAL DESENTRALIZADO AL SUDAMERICANO BOLIVA – 2008

SUB 08 – SUB 10 – SUB12 – SUB 14 – SUB 18

Este certamen se llevo a cabo el 14 – 15 y 16 DE NOVIEMBRE, con la finalidad de seleccionar a los ajedrecistas que representaran a nuestro país en V FESTIVAL SUDAMERICANO DE BOLIVIA 2008, donde participaron mas de 20 niños y jóvenes ajedrecistas de alta competencia, el sistema que se jugo fue en sistema suizo a seis fechas y el sistema de desempate fué bucholtz y progresivo respectivamente, asimismo el tiempo de juego por ajedrecista fue de 2 horas por jugador con incremento de 30 segundos por jugada, siendo este torneo valido para elo nacional (Ranking Nacional)

Los resultados fueron los siguientes:

SUB 08

Renzo Rengifo Blancas

Flavio Gonzáles Curse

Javier Vilca Paredes

SUB 10

Ronald Cañapataña Cornejo

Alejandra Zevallos Ponce

Martin Zevallos Pérez

SUB 12

Ana Paula López Lazo

Dante Núñez Aguirre

Guillermo Flores Flores

SUB 14

Marco Mamani Condori

Jeffrey Huamani Inquilla

Lucero Aroquipa Aranguren

SUB 18

Lidver Matheus Peña

Marlyn Mamani Condori

Keshia Condorchoa Zarate

Agradecemos a nuestros auspiciadores:

AVIS RENT A CAR

CARLOS VALDIVIA – CORREDOR DE SEGUROS

LABORATORIOS PORTUGAL

METAQUIM

RESTAURANT ZIG ZAG

Quienes siempre nos apoyan para incentivar al ajedrez arequipeño y seguir adelante.

ADJUNTAMOS FOTO DEL CERTAMEN: Sr. Guillermo Flores Flores – Presidente de la Liga de Ajedrez, Miguel Angel Calla – Arbitro Oficial de la liga de Ajedrez, junto con todos los niños premiados.

Arequipa 17 de noviembre del 2008

Atentamente,

Alejandro Peraltilla Avilés

Director Técnico

Liga de Ajedrez de Arequipa

Visite: http://volcanchess.blogspot.com/

Entrevista al MF Miguel Ángel Nina Campos

Entrevista al MF Miguel Ángel Nina Campos

Por: VolcanChess

Miguel Ángel Nina Campos, el jugador más representativo del Sur peruano después del GMI Julio Granda, un icono en esta parte del país, nos da una entrevista muy picante como el rocoto arequipeño, sobre el ajedrez peruano.

18 años como el mejor ELO en la parte sur del país desde 1989 al 2007, aun es un récord sus 2348 para los jugadores sureños, un maestro que ganó uno de los abiertos más grandes en el país, mas de 160 jugadores en el Preolímpico 2005 que se jugo en la Universidad Católica del Perú nos da sus puntos de vista.

1.- ¿Miguel Ángel, donde nació Ud. y a que edad empezó a jugar?

Bueno, nací a las orillas del Mar de Grau, en la ciudad de Ilo y empecé a jugar desde los 15 años en el Puerto de Ilo con mis hermanos. Jugué en casa hasta los 17 años, luego viaje a Arequipa, ya que había ingresado a la Facultad de Química en la Universidad Nacional San Agustín.

2. ¿Como le fue en los primeros años en Arequipa?

Por casualidad ya entrando a los 21 años me entere que existía la Liga de Ajedrez donde se fomentaba este deporte, fui primero al Club los Dementones, allí empieza mi actividad como jugador en los torneos mistianos.

3.- ¿Qué jugadores desde hace unos 20 años son los mejores de la Zona Sur?

He jugado con muchos en varias décadas, pero los mejores que vi son: Carmelo Gutiérrez de Juliaca, Kelver Vera de Camaná, Andrés Cabrera y Cesar Quiñones del Cusco, ellos en la actualidad han sobrepasado los 2300 de elo FIDE y tienen logros a nivel nacional.

4.- ¿Cómo fue su debut en el Nacional y en que año?

Debuté en un nacional a los 24 años en 1988; al ganar al MN Javier García, MN Mario Belli, empatar con MF Henry Urday y Carlomagno Oblitas entre otros resultados, me dije que podía escalar aun más en el ajedrez nacional. El 89 ya era Maestro Nacional.

5.-Toquemos temas actuales ¿Qué opina del ajedrez juvenil?

La eclosión se produjo ya hace varios años atrás, Jaime Gallese Ex – Presidente de la FDPA empezó ese gran camino, al apoyar y fomentar el ajedrez en los niños, ahora tenemos grandes figuras a nivel internacional como son el GM Córdova, MI Christian Cruz, MF Jorge Cori y Renato Ferry, todos ellos de gran proyección para los próximos años; esto antes no sucedía.

6.- ¿UD. representó a Perú en el Zonal Sudamericano que nos puede decir sobre el torneo?

La FDPA no cumplió con las bases, que indicaban que me daban el pasaje a Sao Paulo, un jugador nacional siempre sueña con ese vellocino de oro, quimérico del ajedrez nacional, el roce internacional, por eso fui, era un gran torneo y una gran oportunidad de jugar un torneo cerrado categoría X.

Fueron 9 jugadores, con más de 2500 de elo de promedio, allí enfrente a dos jugadores con 2600 y otros 4 con mas de 2500 de elo, Jugué bien el torneo de acorde a mi elo, muchos me decían que el último lugar estaba reservado para mi persona, no creo les dije, confió en mi, ese lugar lo ocupó el MI Mekitarian de Brasil. Empaté a 3 Grandes maestros y un MI.

7.- ¿Conoces que muchas personas piden tu regreso a la Liga como Presidente, volverías?

No, no volveré más a la dirigencia, ahora mis dos hijos ocupan mi tiempo, ya di lo mejor de mi en la dirigencia arequipeña, fueron dos periodos alternos 4 años en total como Presidente de la Liga de Arequipa. Allí conocí grandes personas pero también personas que siempre le hacen daño al ajedrez arequipeño pero felizmente son pocas.

8.- ¿Cómo calificas tus periodos 2001 – 2003 y 2005 – 2006?

El primero fue mejor que el segundo se hizo grandes torneos como el Gran Prix, la Liga dio S/. 4,000 en premios económicos, 2 torneos regionales, los torneos Ínter clubes tanto para mayores, juveniles e infantiles, el torneo Día de la Madre, solo para madres de familia, se viajo a muchos torneos y la Liga entregaba pasajes a los ajedrecistas, entre otros torneos locales para la niñez principalmente. Pero aquí debo manifestar que conté con el apoyo de los Padres de familia que en su mayoría apoyaron las dos gestiones, así como los jugadores mistianos que desinteresadamente dieron lo mejor de ellos para el progreso de ajedrez mistiano.

9.- ¿Ud. manejó el Programa de Talentos por varios años que deportistas salieron?

De allí salieron 3 campeones Nacionales y ahora una Campeona Panamericana, se realizó un gran trabajo que contribuyeron a fortalecer a Perú en los panamericanos, entre otros fuertes jugadores (as) que destacaron en la región sur. Pero es increíble hasta donde llega la envidia y la frustración de varios personajes, criticaron el Programa, decían que debían salir casi todos campeones nacionales……vaya ni mago que fuera.

10.- ¿Qué jugadores fueron campeones nacionales en los últimos 5 años que su persona dirigió?

Alejandra Zevallos, Campeona Nacional el 2007, a ella la entrené particularmente por 2 años, Ronald Cañapataña Campeón Nacional 2007, lo manejé 3 años en talentos y 1 año y medio particularmente, Emilia Velásquez Campeona Panamericana 2008, dos años particularmente.

11.- ¿Cómo fue el Mundial en Vietnam?

Bien organizado, el mejor dicen algunos, pero fue bueno, Emilia, mi alumna jugo por debajo de su nivel, el calor le afectó mucho, quedo por la mitad de la tabla; gane experiencia como entrenador, pude conversar con los entrenadores hindús, saber como trabajan para combinar con la escuela peruana y volcar eso a mis alumnos.

12. ¿Qué paso con el viaje a la Olimpiada la FDPA lo convocó?

Esa historia es larga, Yo recibo una llamada del Presidente de la FDPA Sr. Milton Iturry y me dice si podía integrar el equipo peruano, que el GM Granda no iría y el joven GM Córdova tenia problemas con el IPD y la FDPA, estaba impedido me informa, me dice que corre la lista de la Oroya y según dicen las bases de ese torneo, en caso que no puedan los clasificados, los reemplazantes salen del torneo en mención, el Sr. Manuel Robledo segundo había aceptado, se ponía los pasajes, si el Sr. Efraín Palacios no acepta sigo en la lista (quede ubicado cuarto empatado con Palacios). Me comunica dos días después que no ira el Sr. Palacios y que me tendría que poner el pasaje a Dresden, le dije que no, que la única posibilidad era quedarme al retorno del mundial de Vietnam en Frankfurt – Alemania, esperando al equipo, si se daban las cosas como la visa schengen, me dijo días después que no había problema que lo podía tramitar allá en Vietnam.

13¿Qué paso luego?

Estando en Vung Tau seguimos con los correos, y me envía un correo con mi nombre y apellido mal escrito enviado por los alemanes (pero antes, ellos FDPA habían enviado mal mi nombre a los organizadores se puede comprobar eso en la página de la federación), le envío email indicando que remita a la brevedad todo corregido, pero no recibo nada, me comunico con Carlos Cerrón a cada momento le digo que el tiempo se acorta, me escribe Cesar Quiñones que acelere los tramites, le indico que no puedo hacer nada, llamo a la embajada en Saigon y me dicen que los nombres y apellidos deben esta bien, que no se puede tramitar con errores, Iturry me informa que me llegara una invitación de los organizadores a la embajada y este nunca llego, al día siguiente sin ninguna explicación me escribe Cesar Quiñones indicándome que por intermedio del Sr. Iturry ya no estaba en el equipo, que regrese a Lima, si tenían que informarme eso debió hacerlo el ente oficial, no un integrante del equipo. Ese mismo momento renuncie.

14. ¿Te criticaron varios?

Seguramente no conocen la versión y no han leído las bases de la Oroya, te cuento hace 4 días me llamo de Lima el MF Carlos Celis, José Contreras, y Manuel Aguilar para conversar algunos temas, Aguilar me pidió disculpas por su correo. Tampoco pido eso, sencillamente hay personas que escriben por escribir y así será toda la vida. No estoy para perder mi tiempo respondiendo.

15.- ¿Cómo calificas a la Liga de Ajedrez de Arequipa en estos momentos?

El Sr. Guillermo Flores Presidente de la Liga de Ajedrez de Arequipa tiene todas las intenciones, pero debe trabajar más, ha hecho buenas cosas pero también se ha equivocado, pero todo lo que hace, lo hace con amor al ajedrez, eso me consta, da su tiempo, deja a su familia por sacar adelante el ajedrez mistiano. Espero mejore en todo sentido. Hay que trabajar con la niñez principalmente, allí esta el futuro.

16.- ¿Y la FDPA de ajedrez a cargo del abogado Milton Iturry?

Se hizo cosas buenas, pero ha cometido muchos errores, son 6 clasificatorios y no mandó a nadie, pero es increíble, para algunos eso está bien, deben renunciar todos, no se que esperan, me dicen que darán una versión porque no cumplieron, bueno Yo digo sigamos jugando y cada dos años esperemos sus versiones, sueña a cuento para niños.

17.- ¿Perú no juega las Olimpiadas tanto en damas como en varones?

Una gran pena, principalmente para todas las integrantes de damas, lo tenían casi todo, incluso Anita Torres la reemplazante se encontraba en Lima. El Sr. Milton debe renunciar no cumplió en los 6 clasificatorios para representar al Perú, eso traerá desconfianza en los jugadores (as) para los próximos torneos clasificatorios, no hay garantías.

18.- ¿Jugarás los torneos de la FDPA?

Ya lo dije antes no jugare hasta que los dirigentes de la FDPA se vayan, lo mejor es que convoquen a nuevas elecciones.

Tus Palabras finales:

Solo seguir en lo que a uno lo apasiona, trabajar por las nuevas generaciones y ponerle alegría, paz y amor a lo que uno realiza. Gracias por su entrevista. Visite: www.volcanchess.blogspot.com

MF Carmelo Gutierrez

Saludos amigos ajedrecistas de nuestro querido Perú, me tomo el atrevimiento de hacer publico mi preocupación sobre el tramite que hice ante la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez hace mas de tres s emanas de mi titulo de Maestro FIDE pero hasta en momento no tengo respuesta alguna de la Federación; personalmente hable con Milton Iturry pero no tengo respuestas claras ni mucho menos la certeza que la Federación haya hecho los trámites correspondientes.

Agradecería que algún miembro de la federación me responda. atte Carmelo Gutierrez Pari

cgutierrezp9@hotmail.com (051) 951-999393

Foto: Carmelo Gutierrez esperando en su contrincante en torneo Panamericano Panamericano Mendoza Argentina 2001

Visite: www.volcanchess.blogspot.com

WIM Luciana Morales,explicando el porqué de su ausencia en las Olimpiadas de Dresde 2008

Mail enviado por la WIM Luciana Morales,explicando el porqué de su ausencia en las Olimpiadas de Dresde 2008 De: Luciana Morales Mendoza Fecha: lunes, 17 noviembre, 2008 9:20
Estimados Señores :
Les escribo la presente para saludarlos y enviarles otra reflexion sobre la carta de Milton Iturry, quien opta por atacarme de forma injusta y dura para tratar de borrar la pobre y mala impresion de su gestión en la Federación de Ajedrez, al no haber enviado los equipos masculino y femenino a la olimpiada en Alemania.
No encuentro el adjetivo para calificar a Milton. Pretende culparme de su propio error, realmente lo ha hecho con una carta tan llena de resentimiento y dureza. Y ademas es soberbio porque esta en el poder, pero su soberbia lo ciega y le impide darse cuenta que el al ser dirigente de una federación y yo solo una deportista, el tiene que responder de su gestión ante la sociedad.
Porque razón yo tendría responsabilidad por mi viaje fallido? (viaje que yo tanto deseaba hacer), si el recién me avisa el 31 de octubre que va ha enviar la carta de invitación al consulado alemán y me dice que vaya el lunes 3 de noviembre.(cuando yo desde el 18 de setiembre en carta publicada en Torre64 y luego en varios correos personales le pido envié la carta de invitación al consulado alemán en Houston, NUNCA ME RESPONDIÓ sobre eso hasta el 31 de octubre). Yo cumplo con informarle que es imposible sacar la cita para el lunes y optimistamente pienso que sacando la cita el lunes 3 me darían para el martes 4 o miércoles 5. Ese fue mi optimista deseo, que hubiese querido sea real pero las cosas no son tal como uno quiere, NO DEPENDEN DE NUESTRA VOLUNTAD. Saben ustedes, llegue a telefonear, sacar la cita, la que después tuve que cancelar porque NO HABÍA TIEMPO para que me entregaran la visa antes del 14 de noviembre. Pero antes de hacer el pago para la cita no podía haberme enterado que demoraban tanto tiempo a entrega de la misma.
Las personas que tienen un critero justo se dan cuenta que no soy responsable ni de mi ausencia a las olimpiadas , MENOS de la ausencia de las otras chicas.
1- Deysi Cori ,quien participo en el torneo de La Oroya,aun cuando su padre inicialmente se puso de mi lado y se pronuncio porque su hija al igual que yo estabamos clasificadas por las primeras bases ("No entiendo Sr. Iturry"-Carta de Jorge Cory padre en el grupo Yahoo). El premio del Torneo de La Oroya era un pasaje al continental de Boca raton, cuyo precio es similar a los 1200 del viaje a Alemania, pues en USA son muy caros alojamiento y comida de los torneos. Jorge Cory padre renuncio a que su nina participe en las olimpiadas porque Milton tambien queria obligarlo a pagar el pasaje.
2-Karen Zapata, solo ella y Milton saben la verdad, si tenia o no financiamiento, si se presento o no a recoger su pasaje y si gestiono o no la visa alemana.
3-Ingrid Aliaga y 4-Anita Torres son las unicas que viajaban segun noticia misma de Milton. Mensaje que me envia el 10 de noviembre cuando me pide mi itinerario.
5- Ann Chumpitaz, clasificada por ser campeona nacional. Milton en vez de conseguirle su pasaje, trato de presionar a su madre para que se preste dinero, a lo que ella se nego. En este caso el Sr. Luis Moreno en vez de "obstaculizar las coordinaciones" como dice Milton, estaba dispuesto a prestar el dinero a Milton para que viaje Ann. Pero naturalmente y segun mi punto vista creo que es correcto, el pidio a Milton que firme un compromiso para devolverle su dinero. Milton se opuso, queria que Moreno regalara su dinero.
A mi me inscribio oficialmente como suplente o tablero 5, costeando yo misma mi pasaje.Situacion que aceptaba por desear ir a la olimpiada. Pero su demora en enviar la invitacion al consulado aleman origino mi imposibilidad de gestionar la visa. Pienso que a el no le interesaba que yo vaya a la olimpiada, pero se sintio presionado por el apoyo masivo y contundente de la comunidad del ajedrez por eso me tuvo que inscribir, pero en el tablero 5 o ultimo tablero. SOLAMENTE cuando finalmente, nadie excepto Ingrid y Anita Torres tenian para el pasaje (IPD y apoyo familiar), me llama y hasta me ofrece la capitania.
Es ironico entonces que pretenda ahora responsabilizarme a mi de su falla para enviar el equipo femenino. Cada uno puede puede sacar sus conclusiones de verdad leyendo el intercambio de mensajes publicado en la pagina oficial. Despues de un ultimo mensaje del mismo 31 de octubre donde me ofrece ser capitana. NUNCA mas se comunica conmigo.
Agradezco mucho su atencion.
Atentamente
Luciana Morales
(tildes omitidas)
Visite: www.volcanchess.blogspot.com

IV OPEN INTERNACIONAL «RENALDO LLERENA VALENCIA»

IV OPEN INTERNACIONAL

«RENALDO LLERENA VALENCIA»

Descargar Bases en PDF

I. ORGANIZACIÓN La organización de la “IV OPEN INTERNACIONAL RENALDO LLERENA VALENCIA 2008”, estará a cargo del Club Internacional Arequipa. Se llevara a cabo del viernes 5 al martes 9 de diciembre del presente año; en las instalaciones del local social (2° piso).

El torneo es válido para el Elo FIDE.

II. CATEGORIAS Se jugarán las siguientes categorías: 1. Sub-08 (los nacidos a partir deI 01 de enero del año 2000).

2. Sub-10 (los nacidos a partir deI 01 de enero del año 1998). 3. Sub-12 (los nacidos a partir deI 01 de enero del año 1996). 4. Categoría Absoluta (jugadores de todas las edades y de ambos sexos).

III. SISTEMA DE JUEGO, N° DE RONDAS, RITMO DE JUEGO Y WO

Se jugará bajo el Sistema Suizo a 8 rondas para todas las categorías. El ritmo de juego será de 1 hora y 30 minutos, con incremento de 30 segundos por jugador. La tolerancia para la categoría Absoluta será de 1 hora; y para la demás categorías, será de media hora., pasado este tiempo se declara la partida como perdida. El ajedrecista que acumule 2 walk over queda automáticamente eliminado del torneo.

IV. LOS PARTICIPANTES Y COSTOS DE INSCRIPCION El evento es de carácter abierto, es decir, podrán participar socios y no socios. El costo de las inscripciones es el siguiente: - En la categoría Absoluta: S/.60.00 - En las categorías Sub-8, 10 y 12: S/.25.00

V. CRONOGRAMA DE JUEGO

Primera ronda: viernes 05 de diciembre 5:00 p.m.

Segunda ronda: sábado 06 de diciembre 08:00 a.m.

Tercera ronda: sábado 06 de diciembre 05:00 p.m.

Cuarta ronda: domingo 07 de diciembre 08:00 a.m.

Quinta ronda: domingo 07 de diciembre 05:00 p.m.

Sexta ronda: lunes 08 de diciembre 08:00 a.m.

Sétima ronda: lunes 08 de diciembre 05:00 p.m.

Octava ronda: martes 09 de diciembre 03:00 p.m.

Clausura: martes 09 de diciembre 07:30 p.m.

VI. PREMIOS ABSOLUTO: S/.1,200 + trofeo 2º S/.1,000 + trofeo 3º S/.850 4º S/.700 5º S/.600 6º S/.500

S/.400

S/.300

S/.200

10º S/.150

PREMIOS SUB-8, 10 Y 12.

Juego de madera + trofeo + medalla 2º Juego de madera + trofeo + medalla 3º Juego de madera + trofeo + medalla 4º Juego de ajedrez de plástico + 2 CD de ajedrez profesional. 5º Juego de ajedrez de plástico + 2 CD de ajedrez profesional. 6º Juego de ajedrez de plástico + 2 CD de ajedrez profesional.

VII. DESEMPATES

Sólo para el primer puesto, en caso de empate se jugará una partida de 5 minutos por cada jugador, en match o sistema cerrado en caso que sean más de 2 jugadores empatados en el primer puesto. En casos que persista el empate se aplica los sistemas de desempate que se aplican para los demás puestos.

Para todos los casos de empate en los siguientes puestos , se aplicara los siguientes sistemas de desempate: 1.-Bucholz FIDE.

2.-Progresivo.

3.-Partida individual.

4.-Sorteo VIII. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS Y NORMAS DE CONDUCTA:

Las inscripciones se realizaran hasta las 4:30 p.m. del viernes 5 de diciembre. Todas las inscripciones se hacen en Caja del Club Internacional Arequipa.

Cada categoría se jugara independiente.

Jugadores con elo superior a 2300 tienen alojamiento y alimentación.

Mayores informes al teléfono 054253384 Comité Deportivo o comitedeportivo@clubinter.org.pe o ,migueln22@yahoo.es.

Se espera de los participantes, apoderados, acompañantes, entrenadores y público asistente, los más altos estándares de conducta, de acuerdo al Código de Ética de la FIDE.

Está terminantemente prohibido el uso de teléfonos celulares durante la realización de las sesiones de juego, perdiendo la partida el jugador cuyo teléfono celular suene durante el juego. El puntaje del oponente lo determina el árbitro (Art. 12.2 b de las Leyes del Ajedrez). Para lo no previsto en las presentes Bases, regirán las Leyes del Ajedrez de la FIDE vigentes.

Arequipa, noviembre del 2008

EL COMITÉ ORGANIZADOR

Visite: www.volcanchess.blogspot.com

Archives

Categories