Volcanchess E.I.R.L.. Con la tecnología de Blogger.

Webs Familiares

Suscrí­bete:

Grupos de Google
Suscribirte al grupo VolcanChess
Correo electrónico:

Contáctenos

Para publicar envíe (su noticia) a: volcanchess@googlegroups.com y será recibida por todos los suscritos (más de 2 322) y publicada en la Web. Para contactarnos, envíenos un mail a volcanchess@volcanchess.com |VolcanChess ¡Lo mejor del Ajedrez!

ENLACES

BUSCADOR DE ELO FIDE

Búsqueda de bases de datos de la FIDE
ID: o Nombre:

Redes Sociales

VolcanChess en Facebook VolcanChess en Twitter VolcanChess en  Hi5 VolcanChess en  Skype VolcanChess en Google VolcanChess en  Sonico

Seguidores

Navegue Cómodo

Recomendamos los Nagevadores: Chrome, Mozilla, IExplorer 8 (o versiones posteriores)

En FaceBook

VolcanChess on Facebook

Nota El Comercio ¿Quiere mejorar en matemática?, entonces juegue Ajedrez

¿Quiere mejorar en matemática?, entonces juegue Ajedrez

La UNI ha centrado sus esfuerzos en impulsar la práctica del deporte ciencia para potenciar el pensamiento matemático de sus alumnos

(Andina).- Como una manera efectiva de potenciar el pensamiento matemático, sobre todo lo referido a la abstracción, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) viene impulsando la práctica del ajedrez entre su alumnado, señaló el Director de Cultura de dicho centro de estudios, Fernando Caller.

“El ajedrez es una disciplina que ayuda mucho a lo que se requiere en matemáticas, porque ayuda a la concentración, a la memoria y sobre todo desarrolla aptitudes mentales como la abstracción”, explicó Caller.

Asimismo, indicó que la abstracción es una capacidad muy particular, que no todos desarrollamos y para ello se necesita de adiestramiento. Esta aptitud se basa en retener mentalmente los objetos adelantándose a situaciones.

“El ajedrez desarrolla la abstracción, porque el alumno tiene que imaginar lo que ocurrirá, adelantando cuatro o cinco jugadas, hay que proyectarse cual será el escenario. Además, esta capacidad sirve mucho para cursos como matemáticas o geometría del espacio, porque se debe recrear en la mente figuras como el cubo o la pirámide en movimiento”, detalló el director de Cultura.

A su vez, mencionó que la población infantil tiene serios déficit en cuanto a razonamiento mental. “Entonces consideramos que el ajedrez es el vehículo ideal para desarrollar eso y además esta disciplina es democrática porque no exige implementos o uniformes, solo un tablero”, puntualizó.

Estas declaraciones las brindó en el marco del Gran Simultáneo de Ajedrez, realizado en la UNI, con motivo de apoyar este deporte y de que el jugador de 10 años José Martines se prepare para competir en el VI Sudamericano Juvenil, del 2 al 6 de diciembre en Río de Janeiro.

“Este juego ciencia es el que más afinidad tiene con la UNI y por ello esta casa de estudios se mantiene fiel al apoyo de este deporte”, destacó.

Caller, también mencionó que el país debe realizar torneos para tener buenos jugadores. “En el Perú no hay torneos y es triste, el día que tengamos competencias con la frecuencia y el nivel que tienen Argentina, Brasil, Venezuela y Colombia, vamos a contar con grandes jugadores, porque está probado que el peruano es muy hábil en ajedrez”, resaltó.

Publicado por Eduardo Leon para ExitoyLibertad.blogspot.com el 11/28/2009 11:35:00 AM
http://www.volcanchess.com/

Archives

Categories