Volcanchess E.I.R.L.. Con la tecnología de Blogger.

Webs Familiares

Suscrí­bete:

Grupos de Google
Suscribirte al grupo VolcanChess
Correo electrónico:

Contáctenos

Para publicar envíe (su noticia) a: volcanchess@googlegroups.com y será recibida por todos los suscritos (más de 2 322) y publicada en la Web. Para contactarnos, envíenos un mail a volcanchess@volcanchess.com |VolcanChess ¡Lo mejor del Ajedrez!

ENLACES

BUSCADOR DE ELO FIDE

Búsqueda de bases de datos de la FIDE
ID: o Nombre:

Redes Sociales

VolcanChess en Facebook VolcanChess en Twitter VolcanChess en  Hi5 VolcanChess en  Skype VolcanChess en Google VolcanChess en  Sonico

Seguidores

Navegue Cómodo

Recomendamos los Nagevadores: Chrome, Mozilla, IExplorer 8 (o versiones posteriores)

En FaceBook

VolcanChess on Facebook
20 oct 2009

I SEMILLERO ESCOLAR DE AJEDREZ 2009 DEL 07 AL 08 DE NOVIEMBRE DEL 2009 S/. 4 000 en Premios

I SEMILLERO ESCOLAR

DE AJEDREZ 2009

DEL 07 AL 08

DE NOVIEMBRE DEL 2009

S/. 4 000 en Premios 
BASES



1.-ORGANIZACIÓN.- La organización de la “I SEMILLERO ESCOLAR DE AJEDREZ”  estará a cargo por el grupo VolcanChess. El Campeonato se llevará a cabo del Sábado 07 al domingo 08 de noviembre del 2009.

 2.-LOCAL DE JUEGO Y CATEGORÍAS.-Se jugará en las instalaciones de la Liga De Ajedrez De Arequipa. Se juegan las categorías: Sub-8, Sub-10, Sub-12, Sub-14.

 3.-DE LA INSCRIPCIÓN.- La inscripción en todas la categorías es de S/. 20.00; se otorgarán paquetes a los colegios por un número de 10 inscritos se les hará el descuento del 60%. Por ejemplo si por 10 inscritos la inversión sería de s/.200 pero al inscribirse por 10 alumnos del mismo colegio la inversión sería se s/.80.

 4.-SISTEMA DE JUEGO Y DESEMPATE.- Se jugará bajo el Sistema Suizo a 6 rondas todas las categorías. Sistema de Desempate para todas las Categorías es: 1.blitz a ida y vuelta a 5 minutos por jugador 2.Bucholz; 3.Progresivo; 4. Partida individual; 5.Sorteo.

 5.-RITMO DE JUEGO Y WALK OVER.- La tolerancia para el W.O. será 15 minutos, pasado este tiempo se declara como perdida la partida.



6.-PREMIOS.-


            SUB- 08, 10, 12, 14

            1º una bicicleta  

            2º un celular 

            3º un celular

            Premio Sorpresa


     *Los cinco primeros puestos de cada categoría estarán becados en la academia de ajedrez para los meses de enero y febrero del 2010. Igualmente al colegio con mayor participación se le hará un torneo escolar en su propio colegio con todos los gastos de organización pagados.

 7.-CRONOGRAMA DEL TORNEO:

1ª RONDA Sábado            07 Noviembre   09:00 a.m.

2ª RONDA Sábado            07 Noviembre   10:00 a.m.

3ª RONDA Sábado            07 Noviembre   02:00 p.m.

4ª RONDA Domingo         08 Noviembre   08:30 a.m.

5ª RONDA Domingo        08 Noviembre   09:30 a.m.       

6ª RONDA Domingo         08 Noviembre   10:10 a.m.

 CLAUSURA Domingo 08 Noviembre 5:00 p.m.

9.-DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS.- a) Se darán Certificados a todos los participantes.
10.-INFORMES.- Si desea mas información escribanos al correo volcanchess@volcanchess.com
Arequipa, Octubre del 2009.


[fbajedrez] TORNEO CASA ARGENTINA 2009 INTERCOLEGIAL CONVOCATORIA

CONVOCATORIA AL III TORNEO INTERCOLEGIAL CASA ARGENTINA 2009 

Casa Argentina convoca al III Torneo Abierto Intercolegial de Ajedrez 2009, con el auspicio de la Asociación Municipal de Ajedrez de La Paz y la organización de la Escuela Superior de Ajedrez "Jaque Mate".


I. PARTICIPANTES. Podrán participar todos los estudiantes desde Pre - Kinder hasta 4º de Secundaria representando a su respectivo establecimiento.



 II. SISTEMA DE JUEGO.  Se jugará por sistema suizo y/o todos contra todos dependiendo del número de participantes. La duración de la partida por jugador, será de 30 minutos en nivel promocional  y 1 hora en nivel magistral. El sorteo se efectuará el domingo 11 de octubre de 2009 a Hrs. 17:00, momento donde se efectuarán las aclaraciones necesarias. La pérdida por incomparecencia (Walk Over) se aplicará a los 15 minutos de iniciada la ronda en el nivel magistral y promocional. Los torneos se disputarán en las siguientes categorías:




A. Pre-Kinder y Kinder      B. Primaria Inferior              C. Primaria Superior            D. Secundaria




III. LUGAR-FECHAS-HORARIOS.   Las partidas se desarrollarán en Casa Argentina todos los días, a partir del lunes 12 de octubre de 2009 desde Hrs. 19:00. El número de rondas se definirán de acuerdo al número de participantes.



 IV SISTEMA DE DESEMPATE.     Para eventuales desempates se procederá de la siguiente manera:



 1º El (Los) resultado (s) de la (s) partida (s) individual si hubiesen jugado
2º Sonen-Bon-Berger (Sistema Todos contra Todos)                 3º Bucholz (Sistema Suizo)



 V. REGLAMENTOS.   El reglamento que se utilizará es el oficial de la Federación Internacional de Ajedrez; el torneo será controlado por árbitros designados por la Asociación Municipal de Ajedrez de La Paz y la Escuela Superior de Ajedrez  "Jaque Mate".



 VI. PREMIACIÓN.   A la culminación de los torneos se otorgarán los siguientes premios como mínimo:



 A los Campeones y Sub-Campeones:             Trofeo – Diploma
A los Terceros:                                                   Medalla – Diploma



 Se otorgarán reconocimientos especiales a los colegios participantes y a los Profesores (Impulsores y o Difusores) del Ajedrez.



 VII. INSCRIPCIONES.     Los costos de inscripciones son los siguientes:


 Promocional BS.  25.-                         Magistral BS. 50.-



Las inscripciones se recibirán hasta el viernes 16 de octubre de 2009 en Casa Argentina.





 Hugo Almeida                     Felix Maldonado                 Raúl Sánchez
Casa Argentina                   Asociación Municipal                       Escuela Superior de Ajedrez
                                               de Ajedrez de La Paz                          "Jaque Mate"




INFORMACIONES: 720-77101 (Escuela "Jaque Mate") 243-3903 (Casa Argentina) 


www.volcanchess.com

I Magistral Marcel Duchamp: triunfan Federico Pérez y Jorge Cori Tello

El argentino Federico Pérez Ponsa, de 15 años, y el peruano Jorge Cori Tello, de 14, compartieron el primer puesto en el I Magistral Marcel Duchamp, un categoría IX de la FIDE que se realizó en el Club Argentino Ajedrez (Buenos Aires) en homenaje a la figura del recordado artista y ajedrecista francés, que durante su paso por este país, entre 1918 y 1919, se asoció a la entidad decana del ajedrez argentino. Ambos jóvenes cumplieron con el requisito (6,5 puntos en nueve rondas) y obtuvieron una norma de gran maestro. Pérez Ponsa (se impuso por mejor desempate) sumó su primera norma mientras que Cori Tello logró la tercerca, convirtiéndose en el Gran Maestro más joven del continente Americano.

Los chicos, los verdaderos artistas

Por Carlos A. Ilardo


El argentino Federico Pérez Ponsa, de 15 años, y el peruano Jorge Cori Tello, 14, compartieron el primer puesto en el I Magistral Marcel Duchamp -categoría IX de la FIDE- que se realizó en el Club Argentino Ajedrez, en homenaje a la figura del recordado artista y ajedrecista francés, que durante su paso por este país, entre 1918 y 1919, se asoció a la entidad decana del ajedrez argentino. Ambos jóvenes cumplieron con el requisito (6,5 puntos en nueve ruedas) y obtuvieron una norma de gran maestro. Pérez Ponsa -se impuso por mejor sistema de desempate- sumó su primera norma mientras que Cori Tello logró la tercera convirtiéndose en el Gran Maestro más joven del continente Americano.

Luis Palacios, el Presidente del Club Argentino de Ajedrez le entrega a Pérez Ponsa el reconocimiento a la 1a norma de GM


Cori Tello con su certificado que avala la 3a norma de Gran Maestro; a los 14 años y
75 días, el más joven del Continente Americano

La Organización 

Entre el 3 y el 13 de octubre se llevó a cabo en los históricos salones del Club Argentino de Ajedrez el I Magistral Marcel Duchamp. La competición que se desarrolló por sistema americano “round robin” (todos contra todos), reunió a 10 maestros de cuatro naciones diferentes y contó con el arbitraje principal de Blas Pingas (AI) y sus asistentes Luis Scalise (AI) y Raúl Vignoles (AN).

El Dr. Eduardo Moccero, socio del Club Argentino, fue el director y auspiciante de la prueba que contó con el apoyo de la Comisión Directiva del Club, que preside el Lic. Luis Palacios.

El presidente del Club Argentino, Luis Palacios

“Para el Club en general y para mí en particular nos sentimos muy conformes con la realización de este torneo, no sólo porque pudimos cumplir con la expectativa del año anterior de volver a tener en nuestros salones una competencia magistral brindándole a nuestros jóvenes maestros la posibilidad de medir sus fuerzas frente a rivales extranjeros, sino porque además considero que ésta era una forma, acaso mínima, de rendirle algún tipo de tributo a ese genial artista y ajedrecista del siglo pasado, que en su paso por la Argentina, hace más de ochenta años, no dudó en acercarse a nuestro Club para disfrutar de otra de sus grandes pasiones que sin dudas fue el ajedrez ” reflexionó Luis Palacios, el presidente del Club Argentino.
En tanto, el Dr. Moccero, abogado de profesión, aficionado al ajedrez y socio de Club Argentino, contó cómo nació la idea del Magistral Duchamp

Eduardo Moccero, el auspiciante del Magsitral Marcel Duchamp


Moccero no se olvidó de su condición de aficionado al ajedrez y siguió cada noche cada una de las partidas

“Hace unos meses Blas Pingas, el árbitro internacional, me contó la idea de organizar un magistral en el Club Argentino, una entidad de la que soy socio y admiro mucho por su vasta historia. Además como todos sabemos lo mal que se hacen las cosas a nivel dirigencial en nuestro ajedrez pensé que organizando este torneo le brindaría a los más jóvenes la posibilidad de alcanzar una norma de maestro internacional o de gran maestro. Me di cuenta que era importante apoyarlos y por eso no lo dudé y trabajamos muy duro para llegar a un magistral categoría 9.
Eduardo Moccero que frente al tablero posee un nivel respetable, su Elo arañó los 2200 puntos, tiene en su memoria mucho más que combinaciones y celadas, pero sus cuatro décadas vinculadas con este deporte le encienden los recuerdos y habla de sus ídolos. “Entre los extranjeros me quedo con el ruso Anatoly Karpov, tenemos la misma edad y nos llevamos una diferencia de días muy pequeña, y entre los argentinos admiré a Hugo Spangenberg. Fue una lástima que se haya retirado del ajedrez tan joven reunía todas las condiciones para ser un grande pero tenía que atreverse a dar el salto e irse a vivir afuera; a jugar en Europa. Huguito fue un fenómeno y no sé si muchos recordarán que derrotó dos veces a Vladimir Kramnik que llegó a ser campeón mundial”.
El Dr. Eduardo Moccero, que también es profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el dictado de la cátedra de “Quiebra”, parece asentarle bien el papel de auspiciante.
“No creo ser un abogado generoso como alguna vez se dijo; soy muy feliz de dar una mano a quien lo necesita y mucho más si se trata de algo vinculado al ajedrez. Ojo, que todo mi esfuerzo también está relacionado con la reciprocidad, con los merecimientos que una persona hace para que alguien le brinde una ayuda”.
¿Cree que podrá repetir o superar la experiencia de un magistral categoría 9?
Veremos (risas)…, al principio me cargaban y me decían, año 2009 magistral categoría 9, año 2010 magistral categoría 10. Lo que me está preocupando, entonces, es mi expectativa de vida. ¿qué será de mí si vivo hasta el 2021?

El torneo



La sala de juego


Pocos empates


La jugada inaugural entre Hernández y G. Palermo; observan Palacio, Moccero y Goncalves (vice presidente del club)


El público en silencio contemplando las partidas


Gilberto Hernández


El MI argentino, Christian Goldwasser


Deysi Cori Tello


Carlos Obregón




MI Sandro Mareco


El italo-argentino Carlos García Palermo


El MI argentino, Lucas Liascovich


GM Sergio Slipak


El zarateño Federico Pérez Ponsa, de 15 años


Jorge Cori Tello


Cori Tello analizando su partida

Acaso la famosa frase del artista francés, Marcel Duchamp "no todos los artistas son ajedrecistas, pero todos los ajedrecistas son artistas", vinculada a su amor por los escaques y los trebejos, caló hondo y actuó como un disparador en la pasión de los 10 participantes del Magistral, que en homenaje a Duchamp se llevó a cabo en el Club Argentino de Ajedrez. Sobre un total de 45 partidas disputadas a lo largo de las nueve ruedas del certamen, se produjeron 27 victorias, lo que señala un 60% de juegos definidos; se repartieron por igual vencedores y vencidos pero el que salió triunfante fue el ajedrez.  
Los jóvenes, el zarateño Federico Pérez Ponsa de 15 años y el peruano Jorge Cori Tello se convirtieron en los grandes animadores del certamen, dominaron toda la prueba desde el comienzo y fueron justos vencedores.
“Si, es cierto estoy muy contento con este resultado y con todo lo que me fue sucediendo a lo largo de 2009; participé en torneos importantes y tuve muy buenas actuaciones. Este año logré el título de maestro internacional, gané el II abierto Simón Bolívar, con mi equipo Municipalidad de Moreno nos consagramos campeones del torneo de 1ª división de la Liga Nacional de Ajedrez y ahora como remate final llegó el Magistral Duchamp y mi primera norma de gran maestro, creo que debo estar muy conforme con todo lo que me pasó”, dijo Federico con voz y cara de chico que contrasta con su maciza figura que heredó su papá José Pérez Ponsa.

Los Perez Ponsa, Federico con papá José

El joven, indudablemente una de las mayores estrellas del ajedrez argentino menores de 20 años, no eludió su fastidio por su ausencia en el Campeonato Mundial sub-20 que la próxima semana comenzará en la Patagonia, Argentina. Es que al no ser invitado por los organizadores, su deseo y ganas de tomar parte de una competencia de primer nivel, que además se realizará en su propio país, choca con la dura realidad económica y la insensibilidad de la dirigencia vernácula. Es que el costo de inscripción y gastos para el Mundial rondarían los 1000 Euros, una cifra inalcanzable para los bolsillos de cualquier familia argentina.
En tanto la otra gran figura del Magistral Duchamp resultó el prodigio peruano Jorge Cori Tello, que a los 14 años y 75 días se convirtió en el gran maestro más joven del Continente Americano. Toda una hazaña.
“Mi sueño era llegar a ser gran maestro, ahora que ya lo soy tendré que ponerme alguna nueva meta, tal vez la de ser un jugador más fuerte frente al tablero y ubicarme entre los 20 mejores del mundo", dijo Cori Tello, con un rictus permanente mientras se le sonrojaba el rostro y el brillo de sus ojos se le disparaba hasta los astros.  
¿Qué es lo primero que vas a ser ahora que sos gran maestro?  
Y (risas)… lo primero va a ser llamar a mi casa, en Villa El Salvador en Perú y darle la buena noticia a mi familia, a mi papá Jorge Luis, a mi mami Catalina y mi hermanita Shail.  
En los históricos salones del Club Argentino mientras se ultimaban los detalles para la premiación del certamen, Jorge Cori Tello recibió las primeras felicitaciones de su hermana mayor, Deysi (de 16 años y tiene el título gran maestra femenina) y de su tío Rubén, su principal fan en los torneos en los que participa el pequeño Jorge.  

Los Cori Tello, Jorge y su hermana Deysi junto al tío Rubén

El artista

Marcel Duchamp (1887-1968) fue un artista francés cuya obra ejerció una fuerte influencia en la evolución del arte de vanguardia durante el siglo XX.
Este pintor nacido en Neuilly-sur-Seine, en sus inicios con el arte incursionó en la corriente de los Impresionistas, más adelante evolucionó hacia expresiones vanguardistas como el cubismo (es la teoría estética aplicable a las artes plásticas -incluido el diseño- que se caracteriza por el empleo y el dominio sobre otros conceptos de figuras geométricas como pueden ser los rectángulos, los triángulos y los Cubos de donde toma su nombre el movimiento Cubista ) y el futurismo (un movimiento artístico, literario y político que trató de rechazar el pasado y que abrazó bastante acríticamente la velocidad, la tecnología, y el cambio violento).

A partir de 1915 se convirtió en uno de los mayores exponentes del dadaísmo (se caracterizó por sentimientos de protesta contra convenciones literarias, una actitud de burla total por las manifestaciones artísticas literarias, por gestos y manifestaciones provocadoras en las que los artistas pretendían destruir todas las convenciones con respecto al arte, creando una especie de anti-arte o rebelión contra el orden establecido) en Estados Unidos con la creación de La Gioconda con bigotes. Influenciado por el surrealismo creó los ready-made, objetos cotidianos transformados en obras de arte.
Si bien este artista francés adquirió la ciudadanía norteamericana a partir de 1955, mucho antes, entre 1918 y 1919, Marcel Duchamp visitó la Argentina y allí no eludió exhibirse como un eximio ajedrecista. Por eso durante su estada en el país, en el barrio Monserrat (Alsina 1734) compró revistas de ajedrez y estudió partidas del cubano José Raúl Capablanca. Se inscribió en el Club Argentino de Ajedrez y jugaba este juego en su modalidad por correspondencia con el antropólogo Conrad Arensberg.
Para Duchamp el ajedrez era «una obra maestra del cartesianismo» y «tan imaginativo que, a primera vista, ni siquiera parece cartesiano» y le atraía enfrentar las dos actitudes, la ajedrecística y la artística. Su pasión por el juego de los trebejos lo llevó a vivir en soledad en Buenos Aires, ya que su compañera, Yvonne Chastel acabó cansándose de su indiferencia y retornó a París.
Algunos meses después Duchamp también se marchó a Francia y en cinco ocasiones participó en los campeonatos nacionales. Integró el equipo olímpico de Francia en los juegos de París 1924, La Haya 1928 (tercer tablero, +1, =11, -4), Hamburgo 1930 (cuarto tablero, +1, =6, -8), Praga 1931 (sexto tablero, +1, =3, -5) y Folkestone 1933 (cuarto tablero, +1, =2, -9).
Entre sus frases de cabecera se le conoce:
“no todos los artistas son ajedrecistas, pero todos los ajedrecistas son artistas”.
Algunas de sus partidas contra famosos ajedrecistas.
Frank Marshall vs. Marcel Duchamp. Olimpíada de Hamburgo 1930. 1.d4 Cf6 2.Cf3 b6 3.c4 e6 4.Ag5 Ae7 5.Cc3 Ab7 6.Dc2 d5 7.e3 0-0 8.cxd5 Cxd5 9.Axe7 Dxe7 10.Cxd5 Axd5 11.Ad3 h6 12.a3 c5 13.dxc5 Tc8 14.b4 bxc5 15.Tc1 Cd7 16.Aa6 Tc7 17.e4 Ab7 18.Axb7 Txb7 19.bxc5 Dxc5 20.0-0 Dxc2 21.Txc2 Rf8 22.Tfc1 Re7 23.Cd4 Re8 24.f4 Tab8 25.e5 Cf8 26.Tc5 Tb1 27.Txb1 Txb1+ 28.Rf2 Tb7 29.Tc8+ Re7 30.Ta8 Cg6 31.g3 Rd7 32.a4 Ce7 33.Cb5 Cc8 34.g4 Txb5 35.axb5 Rc7 36.g5 hxg5 37.b6+ Rb7 38.Txc8 Rxc8 ½-½
Savielly Tartakower vs. Marcel Duchamp. París 1929. 1.Cf3 Cf6 2.b3 d6 3.d4 d5 4.e3 Af5 5.Ad3 Axd3 6.Dxd3 c6 7.Cbd2 e6 8.0-0 Cbd7 9.e4 dxe4 10.Cxe4 Cxe4 11.Dxe4 Ae7 12.c4 0-0 13.Ab2 Af6 14.Tad1 Te8 15.Ce5 Dc7 16.f4 Tad8 17.Tfe1 Cf8 18.Cg4 Ah4 19.g3 f5 20.De5 Dxe5 21.Cxe5 Ae7 22.Rg2 Ab4 23.Te2 Cd7 24.h3 Af8 25.Cxd7 Txd7 26.Tde1 Rf7 27.Rf3 g6 28.g4 fxg4+ 29.Rxg4 Ag7 30.d5 cxd5 31.Axg7 Rxg7 32.cxd5 Txd5 33.Txe6 Txe6 34.Txe6 Rf7 35.Te2 Rf6 36.h4 h5+ 37.Rf3 Rf5 38.b4 a5 39.bxa5 Txa5 40.Tb2 Ta4 41.Tb5+ Rf6 42.Tb6+ Rf5 43.Tb5+ Rf6 44.Tb6+ Rf5 ½-½
Marcel Duchamp vs. Vera Menchik. París 1929. 1.d4 d5 2.c4 c6 3.cxd5 cxd5 4.Cf3 Cc6 5.Cc3 Cf6 6.Af4 e6 7.e3 Ad6 8.Axd6 Dxd6 9.Ad3 0-0 10.0-0 Td8 11.Cb5 Db8 12.Tc1 Ad7 13.De2 a6 14.Cc3 Dd6 15.e4 dxe4 16.Cxe4 Cxe4 17.Dxe4 g6 18.Dh4 Rg7 19.Cg5 h6 20.Dxh6+ Rxh6 21.Cxf7+ Rg7 22.Cxd6 Cb4 23.Ae4 Ac6 24.Axc6 bxc6 25.Tc4 Txd6 26.Txb4 a5 27.Tc4 Tad8 28.Te1 Txd4 29.Txc6 Td2 30.g3 Tf8 31.f4 Th8 32.h4 Tb8 33.b3 Txa2 34.Texe6 Txb3 35.Txg6+ Rf7 36.Tb6 Td3 37.Tbd6 Tb3 ½-½

Los participantes y organizadores

Lugar
Título
Jugador
Elo
Fed
Puntos
TPR
RC
W
W-WE
SB
1
IM
Perez Ponsa, Federico
2422
ARG
6.5
2627
2461
6.5
2.47
27.25
2
FM
Cori, Jorge
2445
PER
6.5
2624
2458
6.5
2.15
26.5
3
IM
Mareco, Sandro
2525
ARG
5.5
2529
2449
5.5
0.06
20.5
4
IM
Liascovich, Lucas
2454
ARG
5
2500
2457
5
0.55
21
5
GM
Hernandez Guerrero, Gilber
2540
MEX
4.5
2448
2448
4.5
-1.13
21.5
6
GM
Slipak, Sergio
2468
ARG
4.5
2456
2456
4.5
-0.15
17.75
7
GM
Garcia Palermo, Carlos
2475
ITA
4
2412
2455
4
-0.75
14.5
8

Obregon, Andres Carlos
2439
ARG
3.5
2379
2459
3.5
-0.75
12.75
9

Goldwaser, Christian
2441
ARG
2.5
2293
2459
2.5
-1.76
13.5
10
WIM
Cori T., Deysi
2361
PER
2.5
2302
2468
2.5
-0.69
8.75




Enlaces:

  • Sitio web oficial



  •  Fuente: http://www.chessbase.com/espanola/newsdetail2.asp?id=7651

    www.volcanchess.com

    Archives

    Categories