Volcanchess E.I.R.L.. Con la tecnología de Blogger.

Webs Familiares

Suscrí­bete:

Grupos de Google
Suscribirte al grupo VolcanChess
Correo electrónico:

Contáctenos

Para publicar envíe (su noticia) a: volcanchess@googlegroups.com y será recibida por todos los suscritos (más de 2 322) y publicada en la Web. Para contactarnos, envíenos un mail a volcanchess@volcanchess.com |VolcanChess ¡Lo mejor del Ajedrez!

ENLACES

BUSCADOR DE ELO FIDE

Búsqueda de bases de datos de la FIDE
ID: o Nombre:

Redes Sociales

VolcanChess en Facebook VolcanChess en Twitter VolcanChess en  Hi5 VolcanChess en  Skype VolcanChess en Google VolcanChess en  Sonico

Seguidores

Navegue Cómodo

Recomendamos los Nagevadores: Chrome, Mozilla, IExplorer 8 (o versiones posteriores)

En FaceBook

VolcanChess on Facebook
13 jun. 2018

Re: [EstebanCanal1] Re: Volcanchess ¿Puedes calcular 13 jugadas en línea recta?

Agradecido de tu atención, estimado Roberto Cuadros.

En miércoles, 13 de junio de 2018 11:17:56 GMT-5, Robert Cuadros rmcuadros2002@yahoo.com [EstebanCanal1] <EstebanCanal1@yahoogroups.com> escribió:
Buen día, Maestro Pedro:
Es una interesante cuestión y un agradable ejercicio. Veré cómo me va. Saludos y gracias por sus constantes aportes.
Atte
Robert Cuadros

El domingo, 10 de junio de 2018 7:51:59 p. m. GMT-5, 'Pedro García' via VolcanChess...¡Lo mejor del Ajedrez! <volcanchess@googlegroups.com> escribió:
Estimados amigos:
Calcular bien y rápido es una de las cinco cualidades magistrales para el ajedrez de competencia. Lo señala el GM ruso Alexander Kotov (1913-1981) en su afamado libro "Piense como un gran maestro".
La capacidad de calcular con exactitud y economía de tiempo se logra mediante duro entrenamiento. Cuanto más joven se realice esta tarea, mejor. Porque el cálculo desordenado y repetitivo -que ocasiones errores, apuros de.tiempo y derrotas dolorosas- es un vicio difícil de desterrar después.

EL ÁRBOL ANALÍTICO 
El cálculo se utiliza durante la competencia únicamente en momentos específicos de la partida, no en todas las jugadas, por cierto. Dichos  momentos corresponden, en general, al surgimiento de posiciones complicadas o de sacrificio de material, verbigracia.
Kotov propone como teoría y método de entrenamiento "el árbol analítico". Establecidas las jugadas candidatas, cada una se estudia como un árbol con sus respectivas ramas. Recomienda no regresar a las ramas a verificar, sería desorden y falta de confianza. "Preferible perder por una omisión en el cálculo que por un desorden del pensamiento", enfatiza.

LA RAMA PELADA
Como entrenador, de todos los tipos de árboles, siempre me interesó "La rama pelada", es decir, el tipo de secuencia obligatoria de jugadas que diagraman una línea recta. Se trata de una rama sin vástagos.
Así, he coleccionado fragmentos de partidas magistrales, para clasificar el entrenamiento del cálculo en soluciones en 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 13 jugadas, según se trate de jugadores bisoños o avanzados. Por ejemplo, "Juegan blancas y ganan en 9 jugadas" es una propuesta para un jugador de Elo 1900.
Les propongo que pongan a prueba su capacidad de calcular 13 jugadas obligatorias, a partir de un sacrificio de dama que apunta a dar  mate. Corresponde a la partida Charousek - Englander, Eslovaquia 1894. Por cierto, no miren la solución, sino después de haberla intentado. 

Cordialmente:
MN Pedro        

  

--
Bienvenido al grupo Volcanchess, si desea escribir un correo al Administrador puede hacerlo a la siguiente dirección miguelcalla@maestro21.com
 
¡RECUERDA! Para publicar en ¡VolcanChess...Lo mejor del Ajedrez! sólo tienes que enviar tus Bases, Convocatorias, Noticias, Pareos, etc.. a volcanchess@googlegroups.com
VolcanChess...¡Lo mejor del Ajedrez!
Torneos de Ajedrez|Bases|Convocatorias a Torneos|Noticias de Ajedrez|Pareos|Convocatorias , Bases|..y más|
 
www.volcanchess.com
y
www.ajedrez.pe
 
Siempre a su servicio
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "VolcanChess....¡Lo mejor del Ajedrez!" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a volcanchess+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a volcanchess@googlegroups.com.
Visita este grupo en https://groups.google.com/group/volcanchess.
Para acceder a más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.
__._,_.___

Enviado por: Robert Cuadros <rmcuadros2002@yahoo.com>
Responder mediante la Web Responder a remitente Responder a grupo Crear un tema nuevo Mensajes con este tema (2)
Para cancelar su suscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo-e a:
EstebanCanal1-unsubscribe@yahoogroups.com


.

__,_._,___

0 comentarios:

Archives