Volcanchess E.I.R.L.. Con la tecnología de Blogger.

Webs Familiares

Suscrí­bete:

Grupos de Google
Suscribirte al grupo VolcanChess
Correo electrónico:

Contáctenos

Para publicar envíe (su noticia) a: volcanchess@googlegroups.com y será recibida por todos los suscritos (más de 2 322) y publicada en la Web. Para contactarnos, envíenos un mail a volcanchess@volcanchess.com |VolcanChess ¡Lo mejor del Ajedrez!

ENLACES

BUSCADOR DE ELO FIDE

Búsqueda de bases de datos de la FIDE
ID: o Nombre:

Redes Sociales

VolcanChess en Facebook VolcanChess en Twitter VolcanChess en  Hi5 VolcanChess en  Skype VolcanChess en Google VolcanChess en  Sonico

Seguidores

Navegue Cómodo

Recomendamos los Nagevadores: Chrome, Mozilla, IExplorer 8 (o versiones posteriores)

En FaceBook

VolcanChess on Facebook
16 nov. 2016

Volcanchess A propósito del match Campeonato Mundial Carlsen vs Karjakin

Estimados amigos del foro:

A propósito de lo que viene ocurriendo en el match Carlsen vs Karjakin (el ruso defendiéndose increíblemente en las dos últimas partidas, la 3ra y la 4ta), traigo a colación las citas de los duelos de Candidatos 1973 entre Karpov vs Polugaevsky y la semifinal de candidatos 1974 Karpov vs Spassky (ambos matchs previos a la conquista de la corona mundial por Anatoly Karpov en 1975)

Estos son extractos del libro "Mis Geniales Predecesores 5: Karpov" (escrito por Kasparov) 

En la edición española en la página 243 dice:

""Jugar sus propias variantes contra él es como atravesar un campo de minas. Pero así es como me propuse tratar el match, porque cuando pierdes en tu propio terreno, EL DAÑO ES MÁS FUERTE. Cierto que el riesgo era enorme, pero no tenía miedo"" (Karpov, luego de haber ganado la 4ta partida contra Polugaevsky)

"En la 5ta partida, Polugaevsky empleó otra novedad y pronto logró una posición ganadora. Pero Karpov resistió con una desafiante confianza que prácticamente hipnotizó a su oponente: "Polugaevsky creía en mi aplomo... Hay que decir que en los matches en general, comienzas como a percibir a tu oponente, su talante e incluso sus deseos. A veces adivinas sus pensamientos, o al menos la dirección en que esos pensamientos están orientados. Es probable que también Polugaevsky percibiese que yo no tenía ningún temor, que interiormente no sentía nada y estaba absolutamente tranquilo. Pero él, él tenía que conseguir ganar (...) y la ventaja psicológica estaba de mi parte. ¡Eso le destruyó!""

Página 244:

Karpov:"De nuevo había caído en una preparación casera, y tan espléndida que, cuando mi oponente realizó esta jugada, al instante entendí que era el fin, que no podría salvar la partida. Sin tener tiempo para angustiarme o sufrir, inmediatamente percibí que las cosas eran desesperadas. Pero si era así ¿para que preocuparse? Después de todo, ya había sucedido otras veces y no podías cambiar nada. Como suele decirse, no hay que llorar por la leche derramada. Así que adopté una postura filosófica. Por supuesto, no se me ocurrió rendirme. Soy un competidor y mientras tenga alguna posibilidad, lucharé. Veamos, pensé, cómo acaban las cosas"

Página 246:

"Tahl, que llegó al auditorio en este momento, realiza un interesante relato de la situación:"Lo primero que me sorprendió (aún no había visto la posición) fue esto: con pasos mesurados, Karpov se paseaba tranquilamente de un extremo a otro del escenario. Su oponente estaba sentado con la cabeza entre las manos y, físicamente, era visible que tenía problemas. 'Todo parece estar claro', pensé para mí, 'las cosas no deben irle bien a Polugaevsky'. ¡Pero el tablero mural mostraba justamente lo contrario!. 

Inline image

Las blancas tenían calidad de ventaja a cambio de nada, en una posición en la que, como suele decirse, el resto era cuestión de técnica. Quién sabe, tal vez la confianza de Karpov, su hábito de mantener la calma hasta en las situaciones más desesperadas, se transmitía a su oponente, y Polugaevsky se encontraba excesivamente nervioso"

Los espectadores vieron que Anatoli incluso tenía una ligera sonrisa en su rostro. "Para ser honesto, esto no era pretencioso, es algo que sucedía de forma espontánea", dijo años mas tarde. "Y la natural serenidad de mi conducta agobió a Polugaevsky. Vió que en el tablero estaba perdido, pero al mismo tiempo, ¡estaba tan tranquilo y jugaba con tanta facilidad! Esto le significaba que yo veía algo que él no veía...Ofrecía un aspecto lastimoso. Una y otra vez analizaba las variantes y no podía entender cómo pensaba salvarme. ¡No era sorprendente! Después de todo, estaba buscando algo que no existía en el tablero...""

Página 248:

""Unas tablas que fueron el equivalente a una catástrofe, pues Polugaevsky COMPRENDIÓ QUE NO PODRÍA GANARME NINGUNA POSICIÓN", resume Karpov. "Esta partida fue, efectivamente, la última del match", se hace eco Tahl, "el resto de las partidas fueron unilaterales. Karpov estaba en pleno ascenso, mientras que Polugaevsky no pudo recobrar la calma, después de los shocks que había sufrido en la 4ta y 5ta partidas"(...)
Polugaevsky llegó alicaído a la 6ta partida. Lo atormentaban pensamientos acerca de su desgracia y la injusticia del destino: de un merecido punto y medio, sólo había logrado medio, en lugar de dominar el match, se encontraba en la necesidad de remontar (...)"

Del duelo de SemiFinales de Karpov vs Spassky se tiene este extractos:

Pagina 278:

"Estas tablas acabaron de romper al excampeón (Spassky). Tahl: "El match quedó realmente concluído en la 8va partida, cuando Spassky no fue capaz de ganarla. Personalmente no dudaba ni por un segundo de que el ataque blanco (el de Spassky) con 24.h6 produciría un remate espectacular. 

Inline image
Inline image


Pero después de 25...Cf6 (una jugada que Karpov realizó rápidamente) ¡no había forma de ganar! UN GOLPE ASÍ RESULTA AÚN MAS DURO QUE UNA DERROTA. CUANDO POSICIONES COMO ESA NO PUEDEN GANARSE, COMIENZAS A PERDER LA CONFIANZA EN TI MISMO. Todo tipo de pensamientos diabólicos van desarrollándose en tu cerebro, como: ¿ES POSIBLE GANARLE DE ALGÚN MODO?"


Me parece interesante hacer la comparación....
Disculpen por la extensión del envío.

Javier Uría


0 comentarios:

Archives