Volcanchess E.I.R.L.. Con la tecnología de Blogger.

Webs Familiares

Suscrí­bete:

Grupos de Google
Suscribirte al grupo VolcanChess
Correo electrónico:

Contáctenos

Para publicar envíe (su noticia) a: volcanchess@googlegroups.com y será recibida por todos los suscritos (más de 2 322) y publicada en la Web. Para contactarnos, envíenos un mail a volcanchess@volcanchess.com |VolcanChess ¡Lo mejor del Ajedrez!

ENLACES

BUSCADOR DE ELO FIDE

Búsqueda de bases de datos de la FIDE
ID: o Nombre:

Redes Sociales

VolcanChess en Facebook VolcanChess en Twitter VolcanChess en  Hi5 VolcanChess en  Skype VolcanChess en Google VolcanChess en  Sonico

Seguidores

Navegue Cómodo

Recomendamos los Nagevadores: Chrome, Mozilla, IExplorer 8 (o versiones posteriores)

En FaceBook

VolcanChess on Facebook
19 ene 2014

Volcanchess Linda mañana en casa de Tito ....


Es simple, el título lo dice casi todo.
Es el caso que Tito Apolín programó en su domicilio un mini-torneo especialmente diseñado para niños de 7 o menos años y me parece que fue un éxito. El objetivo principal estaba  muy bien trazado, una "competencia formativa" en que los niños pierdan el miedo a muchas formalidades propias del juego, por ejemplo:
·         La colocación correcta de las piezas al comenzar el juego, con incidencia en la posición del Rey y la Dama.
·         Atención al árbitro para el inicio de la partida.
·         Saludos antes y después de la partida.
·         Concepto de "jugada ilegal". Explicarlo clara y detenidamente sin perder de inmediato, es decir, concediendo la oportunidad de repetirla las veces que sea necesario. En mi experiencia con pequeños este es un factor especialmente traumatizante que puede desanimar a un niño en el proceso de aprendizaje.
·         Juego con una sola mano. Para entender mejor esta regla se me ocurrió decirles a los niños que usaran "la pose de Napoleón", es decir con la mano que no usaban a la espalda. Dio buen resultado.
·         Utilización correcta del tiempo. Otro factor no traumático pero sí muy útil … "en 15 minutos hay suficiente tiempo para meditar las jugadas claves". Fue clara la diferencia en el consumo de tiempo entre la primera y la última rueda. Además estaba en las bases que se diera "cinco minutos adicionales" si se consumían los quince. Se usó una sola vez en la partida más disputada.
·         Aliento, mucho aliento y aplausos para el comportamiento educado y correcto durante la partida.  Se premió a todos los participantes, cualquiera fuera su posición final en la tabla.
Tito y su esposa Ruth tienen "mucho ángel"  para tratar a párvulos y este importante detalle estuvo presente en todo el desarrollo de la competencia. Digo esto también porque arbitrar este modelo de torneo exige un esfuerzo adicional al arbitraje, aunque vale la pena.
Reitero que fue una bonita mañana. Una iniciativa que debe ser imitada y que prueba una vez más que no se necesita ninguna Federación para incentivar el juego joven.
Bueno, es así en más del 90% de los casos  desde hace muchos años.
Humberto Tosso
 

0 comentarios:

Archives

Categories