Volcanchess E.I.R.L.. Con la tecnología de Blogger.

Webs Familiares

Suscrí­bete:

Grupos de Google
Suscribirte al grupo VolcanChess
Correo electrónico:

Contáctenos

Para publicar envíe (su noticia) a: volcanchess@googlegroups.com y será recibida por todos los suscritos (más de 2 322) y publicada en la Web. Para contactarnos, envíenos un mail a volcanchess@volcanchess.com |VolcanChess ¡Lo mejor del Ajedrez!

ENLACES

BUSCADOR DE ELO FIDE

Búsqueda de bases de datos de la FIDE
ID: o Nombre:

Redes Sociales

VolcanChess en Facebook VolcanChess en Twitter VolcanChess en  Hi5 VolcanChess en  Skype VolcanChess en Google VolcanChess en  Sonico

Seguidores

Navegue Cómodo

Recomendamos los Nagevadores: Chrome, Mozilla, IExplorer 8 (o versiones posteriores)

En FaceBook

VolcanChess on Facebook
15 nov 2008

Entrevista realizada a MF Carmelo Gutierrez

Saludos amigos del ajedrez, en esta oportunidad tenemos entre líneas la entrevista realizada a Carmelo Gutierrez que esta estrenando su titulo de Maestro Fide.

Foto: de Izq. a Der. Joseph Humpiri,GM Julio Granda,Enzo Humpiri, Tracy Terrazos y MF Carmelo Gutierrez

¿Según me informaron no eres juliaqueño, dime eres natural de…? De Pucallpa, departamento de Ucayali mis padres me trajeron desde niño por los problemas que hubo en ese periodo (década del 90)

¿Aparte del ajedrez como desarrollas tu vida en Juliaca más conocida como Ciudad de los Vientos? Por el momento estudio la carrera de educación especialidad de primaria en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez ¿Por qué juegas ajedrez? La realidad es que primero solo fui un observador de este maravilloso juego, me apasiono y gracias al aporte bibliográfico del Prof. Victor Perales que es un bibliófilo del ajedrez empecé a tomarlo mas enserio. ¿Cuál fue tu primer debut en la palestra ajedrecística? No me olvidare del nacional sub 18 en el año 2001 que se llevó a cabo en la ciudad de Chosica ¿ Y ahora cuales son tu planes mas cercanos? Bueno tengo algunos torneos cercanos donde mi meta es campeonar por supuesto pero por motivos y la falta de apoyo de los dirigentes no los concreto al 100% ¿Dime de tus amigos en estos últimos años, según tengo entendido hay personas que están al pendiente de tus resultados y desean verte con la presea de oro? Tenemos al presidente de la asociación de ajedrecistas Ing. Harvey Condori que me brinda su apoyo voluntariamente y como también agradecer al Dr. Armando Pari y su apoyo me ha servido de aliciente en los buenos y malos momentos que he podido pasar. ¿Cual ha sido tu mejor momento en el ajedrez? Bueno se podría decir que en mis comienzos entre por la puerta grande, fui afortunado al representar a Perú en el Panamericano Mendoza Argentina 2001 donde con una ronda menos llegue a los finales y casi logro clasificar al Mundial en mi categoría(Sub18), y de ahí fui el presentante de Juliaca en el Zonal Sur que se realizo en Arequipa 2001 y ahí conocí a la mayoría de los ajedrecistas del sur. ¿ Y tu peor momento? Debo reconocer que en Bolivia no me fue muy bien en un Magistral, porque estuve ausente casi dos años sin nada de ajedrez de competencia ¿Según me contaste hace un par de años atrás tuviste la oportunidad de entablar amistad con el GM Julio Granda, dime que experiencias te llevas de este encuentro? Es verdad después de mi participación en el Gran Prix 2004 que pase a la etapa de clasificación a las Olimpiadas de Calvia yo deseaba tener algunos concejos y quien mejor que el Maestro Granda donde el me brindo algunos concejos, fue valioso para mi sus conocimientos y amistad me sirvieron en la Gran Final donde por mínima diferencia no pude ser seleccionado olímpico, y me atrevería a decir que fue mi mejor desenvolvimiento ya que quede como el mejor ajedrecistas del Sur. Ahora estas tramitando tu titulo de Maestro Fide dime como van las cosas Bueno hay que darle tiempo al tiempo ya presente todos los requisitos y los mande a la Federación y espero una respuesta lo mas pronto posible y seguir mi carrera y concretar algunas metas que me he propuesto. Y de los grandes ajedrecistas cuales son tus referentes Alekhine por su juego estratégico y táctico y a Capablanca que con juego escueto Realiza magníficos resultados. ¿Ganaste o lograste tablas con algún GM? Logre empatar al GM Oswaldo Zambrana en un Torneo un Magistral categoría 4 ( elo promedió 2340) Literatura ajedrecística que recomiendes Bueno yo comencé con “Mis 60 mejores partidas de Bobby Fischer que me ayudo en la profundidad de mi juego y claro las revistas internacionales. ¿Antes de los eventos como te preparas? En aperturas trato de estar al día, veo el desenvolvimiento de las partidas de algunos posibles contrincantes trato de mantener un equilibrio personal y por su puesto me esmero en campeonar o estar entre los 5 primeros ¿Alguna vez se te quemo el pan en la puerta del horno? Jaja claro como no olvidar el Gran Prix 2004 donde en la última ronda si ganaba dicha partida lograba ser el Campeón delante de maestros como, MF Marco Pacheco, MF Filimon Cruz, MF Cristian Esplana, MF Emilio Cordova, MI Jose Samame y MF Mgiuel Nina y entre otros destacados; en esa oportunidad tan solo contaba con 2150 de Elo que fue una sorpresa para todos. ¿Cual es tu sueño máximo en el ajedrez? Yo pienso que si me dedico a exclusividad al ajedrez mi meta es ser MI y luego en el camino si es posible tener el máximo galardón de GM, Mas que un sueño yo pienso que se podría hacerse realidad si tendría el apoyo concreto de las diversas instituciones que deben velar por el desarrollo de los ajedrecistas. ¿Dime como observas el desarrollo del ajedrez aquí en la Región Puno? Desde que entre al mundo del ajedrez aquí en Puno podría decirse que el ajedrez estuvo enmarcado solo por el interés local es decir no había objetivos claros ya que solo se deseaba logros locales, y ahora en la actualidad el ajedrez en la región de Puno se ven niños y jóvenes con talento y el interés de otros por desarrollar mas este deporte. ¿Como van las cosas con los dirigentes en el ajedrez? Desde mis inicios hubo un apoyo pero se pudo haber hecho más, ahora la directiva de la liga no cumple y se podría decir que no hacen lo mejor; no están las personas que realmente deberían estar, por el bien de los deportistas creo yo que debería haber mas difusión y un real interés en cumplir con metas y resultados. Tus palabras para los que están comenzando en el ajedrez A los niños que es un bonito deporte y le ayudara en su desarrollo cognoscitivo e integral, a los padres que sigan con su apoyo a sus hijos. Algunas palabras que desees agregar a esta entrevista Agradecer la oportunidad que me brindan para conocernos mas y consolidar la amistad que debe haber entre los ajedrecistas

Gracias Carmelo por este tiempo brindado y te deseo los mejores éxitos como Maestro Fide.

Atte,

Miguel Angel Calla Huayapa

http://www.volcanchess.blogspot.com

0 comentarios:

Archives

Categories