Volcanchess E.I.R.L.. Con la tecnología de Blogger.

Webs Familiares

Suscrí­bete:

Grupos de Google
Suscribirte al grupo VolcanChess
Correo electrónico:

Contáctenos

Para publicar envíe (su noticia) a: volcanchess@googlegroups.com y será recibida por todos los suscritos (más de 2 322) y publicada en la Web. Para contactarnos, envíenos un mail a volcanchess@volcanchess.com |VolcanChess ¡Lo mejor del Ajedrez!

ENLACES

BUSCADOR DE ELO FIDE

Búsqueda de bases de datos de la FIDE
ID: o Nombre:

Redes Sociales

VolcanChess en Facebook VolcanChess en Twitter VolcanChess en  Hi5 VolcanChess en  Skype VolcanChess en Google VolcanChess en  Sonico

Seguidores

Navegue Cómodo

Recomendamos los Nagevadores: Chrome, Mozilla, IExplorer 8 (o versiones posteriores)

En FaceBook

VolcanChess on Facebook
14 nov 2010

Primera Fiesta del Ajedrez en México DF

¡México, mi amor!
Está a punto de comenzar la Primera Fiesta del Ajedrez en México DF y más concretamente en la universidad más importante de Latinoamérica (fotografía: imagenesaereasdemexico.com), que cuenta con alrededor de 200.000 estudiantes y quiere festejar su centenario con un enorme espectáculo de ajedrez. El otro día, cuando escuché como Leontxo García le explicaba a un amigo suyo todo lo que incluye este megaacontecimiento, tomó aire, mucho aire y comenzó diciendo: "¡A ver si no me olvido de varias de las muchísimas cosas que hay!" Kasparov, Karpov, Topalov, Ivanchuk, Polgar, Hoyos... Conferencias, debates, conciertos, homenajes... ¡De todo! Ya tenemos en las maletas lo necesario para darles cumplida información desde el centro de la noticia, Así que, durante la próxima semana y si Moctezuma y Caissa así lo quieren, 


Primera Fiesta del Ajedrez con el motivo del Centenario de la UNAM


Como parte de las celebraciones por su Centenario, la Universidad Nacional Autoìnoma de Meìxico  llevaraì a cabo un evento que seraì uìnico e inolvidable para quienes participen en eìl. Un paseo por el mundo maravilloso y sorprendente del juego-ciencia, que traeraì a Meìxico a algunos de sus maìs importantes exponentes mundiales en la actualidad.Seraìn nueve diìas de intensa actividad que convertiraìn  a Ciudad Universitaria en un gigantesco campo de batalla en el que  grandes maestros nacionales e internacionales  y campeones mundiales conviviraìn con jugadores amateurs  en torneos selectivos y abiertos. La programacioìn incluiraì actividades esceìnicas, conciertos, cine, exposiciones, talleres, certaìmenes, homenajes, espectaìculos multimedia y coloquios, todas ligadas al ajedrez y sus diferentes facetas y expresiones.
Nota de prensa
10 noviembre del 2010
• El festejo suma exhibiciones de Karpov y Kasparov, el Campeonato Iberoamericano de Ajedrez 2010, el Torneo Cuadrangular de Grandes Maestros y el Primer Gran Abierto Internacional de Ajedrez UNAM 2010
• El ajedrez llegoì para quedarse, y se analiza su incorporacioìn como materia escolar optativa, dijo el secretario General de esta casa de estudios, Sergio M. Alcocer Martiìnez de Castro
• Homenajes a Juan Joseì Arreola y Bobby Fisher, conferencias, seminarios, exhibiciones multimedia y ajedreces gigantes forman parte del programa
El juego-ciencia habitaraì durante nueve diìas en la UNAM. Se pondraì en accioìn en Las Islas, recorreraì el Centro Cultural Universitario y pasearaì por explanadas y estacionamientos, en una muestra de que la batalla para derrocar al rey del oponente implica maìs que el enfrentamiento de dos estrategas en lucha en un tablero, definido por 64 posiciones.
Mientras, dentro de carpas ubicadas en el jardiìn que separa a la Biblioteca Central de la Torre de Rectoriìa, habraì jugadores profesionales en plena competencia; al aire libre, reyes, reinas, alfiles, caballos, torres y peones gigantes estaraìn a disposicioìn de los visitantes para que conozcan y ensayen con un juego que, desde tiempos ancestrales, ha retado y fascinado a la inteligencia humana.
Del 13 al 21 de noviembre se realizaraì la Primera Gran Fiesta Internacional de Ajedrez UNAM 2010, evento sin paralelo realizado por esta casa de estudios, que se enmarca en los festejos por el centenario de la Universidad en su caraìcter nacional.
En este gran festival en la UNAM nos vamos a dejar conquistar. El ajedrez va a ganar y llegoì para quedarse, afirmoì, en conferencia de medios, el secretario General de esta casa de estudios, Sergio M. Alcocer Martiìnez de Castro.
Este juego ancestral, destacoì, estimula el pensamiento loìgico y matemaìtico, fomenta el caraìcter individual y la imaginacioìn; ademaìs, ayuda al manejo del coìmputo, y al desarrollo tecnoloìgico basado, precisamente, en el deporte-ciencia.
Por su parte, Ramiro Jesuìs Sandoval, secretario de Servicios a la Comunidad, destacoì que la fiesta ajedreciìstica reuìne muchas de las actividades que se realizan en la Universidad, e incentiva un juego que mejora las condiciones acadeìmicas de los alumnos.
Todos lo eventos seraìn gratuitos y Ciudad Universitaria estaì preparada con locales, banÞos, estacionamientos y transporte puìblico interno, para recibir a miles de visitantes en los nueve diìas, informoì.
Estrategia y multidisciplina
Ademaìs de un juego racional que ha guiado desde la antigüedad a sabios y estrategas militares, el ajedrez es una herramienta de aprendizaje, a la que han recurrido educadores, artistas plaìsticos, cineastas e historiadores, que tambieìn tendraìn cabida en la fiesta universitaria.
Por ello, entre los eventos paralelos habraì dos seminarios, uno con seis especialistas internacionales dedicado a la historia del ajedrez; y otro con cinco expertos mundiales que abordaraìn la importancia de este juego en la educacioìn.
Tambieìn, se presentaraì Arte en Jaque, una zona donde 12 artistas plaìsticos han desarrollado obras en torno al ajedrez.
Karpov y Kasparov, dos titanes en CU
Los dos grandes maestros del ajedrez mundial, Anatoly Karpov, de Rusia, y Garry Kasparov, de Azerbaijaìn, estaraìn los diìas 18 y 19 de noviembre en la Sala Nezahualcoìyotl, en el Encuentro de Campeones.
Por primera vez juntos en Meìxico, los dos iìconos y rivales de la ex Unioìn Sovieìtica, se enfrentaraìn de forma simultaìnea a 20 jugadores, elegidos entre personalidades de la academia, las ciencias, la cultura y la poliìtica.
Entre los poliìticos, estaì confirmada la presencia de Gonzalo Martiìnez Corbalaì, Porfirio MunÞoz Ledo, y Miguel Gonzaìlez Avelar.
Ademaìs, competiraìn con los ocho mejores jugadores de la UNAM, quienes para enfrentarse a los grandes maestros han tenido que ganar un torneo previo.

Kasparov y Karpov: por primera vez, juntos en Meìxico

18 y 19 de noviembre de 2010
Los campeones mundiales se enfrentaraìn de manera simultaìnea a 20 jugadores, personalidades de los aìmbitos de la cultura, la academia, las ciencias, las artes y la poliìtica; y tambieìn contenderaìn a los ocho mejores jugadores de la UNAM, que seraìn seleccionados mediante torneo previo.
Fuera del tablero, Karpov y Kasparov ofreceraìn, por separado, conferencias magistrales relacionadas con su vida y el ajedrez.

III Iberoamericano

Del 13 al 21 de noviembre
Dentro de la fiesta se celebraraì el Campeonato Iberoamericano de Ajedrez 2010, donde 24 jugadores de 21 paiìses competiraìn para ganar el tiìtulo del encuentro convocado por la Federacioìn Iberoamericana de Ajedrez (FIBDE) y la UNAM.
En esta competencia, grandes maestros de Ameìrica Latina, EspanÞa y Portugal se enfrentaraìn, del 13 al 17 de noviembre en Las Islas, en la primera eliminatoria y los cuartos de final.
Quienes avancen a semifinales y finales competiraìn en el teatro Juan Ruiz de Alarcoìn, del Centro Cultural Universitario, del 18 al 21 de noviembre. Afuera del recinto, tableros luìdicos con ajedreces gigantes invitaraìn al puìblico asistente a aprender el juego-ciencia con ayuda de algunos expertos.

Torneo Cuadrangular Elite, con Veselin Topalov, Vassily Ivanchuk, Judit Polgar y Manuel León Hoyos

Del 19 al 21 de noviembre
Otro gran evento seraì el Torneo Cuadrangular Elite, a realizarse los diìas 19, 20 y 21, en el mismo recinto universitario.
En esta competencia se enfrentaraìn cuatro grandes maestros reconocidos a nivel mundial: Veselin Topalov, de Bulgaria; Vassily Ivanchuk, de Ucrania; Judit Polgar, de Hungriìa, y Manuel Leoìn Hoyos, de Meìxico.

I Gran Abierto Internacional UNAM


Del 18 al 21 de noviembre
Mil jugadores en un torneo abierto
Ademaìs de traer a los mejores jugadores del mundo, la fiesta universitaria del ajedrez busca compartir el deporte de la inteligencia con todo tipo de competidores; por ello, ha incluido en la fiesta el Primer Gran Torneo Internacional Abierto de Ajedrez UNAM 2010, a realizarse del 18 al 21 de noviembre en la explanada y el vestiìbulo del Museo Universitario de Arte Contemporaìneo.
La meta de esta competencia es reunir a mil jugadores de diversos paiìses en un enfrentamiento de cuatro diìas, donde se otorgaraìn premios en efectivo a los ganadores y constancia a todos los participantes.
Narraciones, arte y homenajes
Entre los eventos paralelos se incluyen los tableros luìdicos, donde las grandes piezas de ajedrez estaraìn acompanÞadas por especialistas que narraraìn historias y aneìcdotas relacionadas con este juego. Cada una contendraì enigmas que los visitantes podraìn resolver con el cambio de posicioìn de las enormes piezas.
Un sitio llamado Arte en Jaque, incluiraì obras plaìsticas y multimedia inspiradas en el ajedrez, que se podraì recorrer para conocer coìmo el deporte de la inteligencia toca casi todas las aìreas de la expresioìn humana.

El Turco de Kempelen


Se ha reconstruido el famoso "Turco de Ajedrez", la enigmática máquina jugadora de ajedrez del siglo XVIII, diseñada hace casi 250 años por Wolfgang von Kempelen para poner en jaque a la nobleza europea de su época, entre ellos el Emperador Joseì II, la Zarina Catalina II, Napoleoìn Bonaparte, Federico II de Prusia  y el Duque ruso Pavel, al crear un autómata supuestamente capaz de pensar y con una increíble habilidad para jugar al ajedrez.

La réplica mejicana se exhibirá en una monumental carpa tipo iglú, donde por medio de un documental  se mostrarán los alcances y consecuencias  que tuvo el embuste, cuyo secreto fue revelado en 1837, 70 anÞos despueìs de su creacioìn.
Una de las exhibiciones maìs atractivas seraì una reìplica del Turco de Kempelen, el sorprendente autoìmata creado en el siglo XVIII por Wolfgang von Kempelen, que supuestamente era capaz de pensar y, por supuesto, de jugar ajedrez.
Aunque el famoso “Turco” fue un fraude, porque una persona escondida manejaba al artefacto, su historia podraì conocerse en un documental.
Ademaìs, el 21 de septiembre, en el foro Sor Juana Ineìs de la Cruz, habraì dos homenajes. Uno, dedicado al escritor mexicano Juan Joseì Arreola, que organizoì jornadas de ajedrez y literatura en la Casa del Lago, recinto universitario que lleva su nombre.
El otro, para el estadounidense Bobby Fisher, quien fuera campeoìn del mundo a los 29 anÞos, y que derrotoì a competidores sovieìticos en plena Guerra Friìa.
A estos eventos se sumaraìn conferencias y convocatorias para hacer registros de la fiesta ajedreciìstica de la UNAM en croìnica periodiìstica, fotografiìa, disenÞo de moda, pintura, cuento y video documental.

La agenda completa

Día
Inicio
Fin
Actividad
Sede

Saìbado 13
10:00
17:00
Tableros Luìdicos
Explanada Biblioteca-Rectoriìa
Islas "La Cuadriìcula" de CU
11:00
11:30
Ceremonia Inaugural Campeonato Iberoamericano
11:30
16:30
Campeonato Iberoamericano - Ronda Preliminar 1

Domingo 14
10:00
17:00
Tableros Luìdicos
Explanada Biblioteca-Rectoriìa
Islas "La Cuadriìcula" de CU
10:30
15:30
Campeonato Iberoamericano - Ronda Preliminar 2

Lunes 15
10:00
17:00
Tableros Luìdicos
Explanada Biblioteca-Rectoriìa
Islas "La Cuadriìcula" de CU
10:30
15:30
Campeonato Iberoamericano - Ronda Preliminar 3

Martes 16
10:00
17:00
Tableros Luìdicos
Explanada Biblioteca-Rectoriìa
Islas "La Cuadriìcula" de CU
10:30
15:30
Campeonato Iberoamericano - Ronda Preliminar 4

Mieìrcoles 17
10:00
17:00
Tableros Luìdicos
Explanada Biblioteca-Rectoriìa
Islas "La Cuadriìcula" de CU
10:30
15:30
Campeonato Iberoamericano - Ronda Preliminar 5

Jueves 18
10:30
19:00
Arte en Jaque. Galeriìa de Instalaciones
CCU, Estacionamiento 3
21:00
Galeriìa de Campeones. Exposicioìn exterior
15:30
Campeonato Iberoamericano - Semifinal
Teatro Juan Ruiz de Alarcoìn
11:00
18:00
El Turco de Kempelen. Instalacioìn multimedia
CCU, Estacionamiento 3
12:30
Seminario de Educacioìn I
MUAC, Auditorio
12:00
13:30
Conferencia: Ajedrez y Alzheimer
Sala Carlos Chaìvez
13:00
14:30
Seminario de Educacioìn II
MUAC, Auditorio
16:00
20:00
Gran Abierto Internacional UNAM - Ronda 1
MUAC, Explanada
16:30
18:00
Seminario de Historia I
MUAC, Auditorio
Mesa Redonda: Prensa y Ajedrez
Sala Carlos Chaìvez
17:00
18:30
Ceremonia Inaugural Gran Fiesta Internacional de Ajedrez UNAM 2010
Sala Nezahualcoìyotl
18:30
20:00
Kaìrpov y Kaspaìrov vs Selectivo UNAM. Simultaìneas
Seminario de Historia II
MUAC, Auditorio
19:00
21:00
Cine
CCU, Explanada

Viernes 19
9:00
13:00
Gran Abierto Internacional UNAM - Ronda 2
MUAC, Explanada
19:00
Arte en Jaque. Galeriìa de Instalaciones
CCU, Estacionamiento 3
21:00
Galeriìa de Campeones. Exposicioìn exterior
10:30
15:30
Campeonato Iberoamericano - Semifinal
Teatro Juan Ruiz de Alarcoìn
11:00
18:00
El Turco de Kempelen. Instalacioìn multimedia
CCU, Estacionamiento 3
16:00
Tableros Luìdicos
MUAC, Explanada
12:30
Seminario de Educacioìn III
MUAC, Auditorio
11:30
15:00
Kaìrpov y Kaspaìrov vs Celebridades del Meìxico actual. Simultaìneas
Sala Nezahualcoìyotl
12:00
13:00
Conferencia "La elocuencia de la loìgica matemaìtica: 
MUAC, Sala de Conferencias
Un tablero de Ajedrez para explorar un teorema"
15:00
Taller de Ajedrez y Campeonato de Problemas
MUAC, Auditorio
13:00
18:00
Ajedrez, Arte y Tecnologiìa con Homenajes y Experimentacioìn
Foro Sor Juana Ineìs de la Cruz
14:30
Seminario de Educacioìn IV
MUAC, Auditorio
15:00
16:00
El Maravilloso Mundo del Ajedrez
Sala Carlos Chaìvez
16:00
17:00
Conferencia "Una sabia progresioìn geomeìtrica"
20:00
Gran Abierto Internacional UNAM - Ronda 3
MUAC, Explanada
16:30
18:00
Seminario de Historia III
MUAC, Auditorio
18:30
Torneo Cuadrangular - Ronda 1
Teatro Juan Ruiz de Alarcoìn
18:30
20:00
Seminario de Historia IV
MUAC, Auditorio
19:00
21:00
Cine
CCU, Explanada
Coro Piatnitsky. Concierto
Escenario Principal, Estacionamiento 3

Saìbado 20
9:00
13:00
Gran Abierto Internacional UNAM - Ronda 4
MUAC, Explanada
19:00
Arte en Jaque. Galeriìa de Instalaciones
CCU, Estacionamiento 3
21:00
Galeriìa de Campeones. Exposicioìn exterior
10:00
17:00
Tableros Luìdicos
CCU, Espacios Abiertos
10:30
15:00
Campeonato Iberoamericano - Final
Teatro Juan Ruiz de Alarcoìn
11:00
18:00
El Turco de Kempelen. Instalacioìn multimedia
CCU, Estacionamiento 3
12:30
Seminario de Educacioìn V
MUAC, Auditorio
18:00
Espacio Audiovisual - Homenajes y Experimentacioìn con Otaola, Tirosh y Murat
Foro Sor Juana Ineìs de la Cruz
11:30
15:30
Actividades Esceìnicas al aire libre
CCU, Espacios Abiertos
12:00
13:00
Conferencia "La era digital en el Ajedrez"
Sala Carlos Chaìvez
15:00
Taller de Ajedrez y Campeonato de Problemas
MUAC, Sala de Conferencias
13:00
14:30
Conferencia por Kaìrpov
Sala Nezahualcoìyotl
Seminario de Educacioìn VI
MUAC, Auditorio
13:30
14:00
Documentales
Sala Carlos Chaìvez
16:00
17:00
Conferencia "El Ajedrez en la creacioìn literaria"
20:00
Gran Abierto Internacional UNAM - Ronda 5
MUAC, Explanada
16:30
18:00
Seminario de Historia V
MUAC, Auditorio
18:30
Torneo Cuadrangular - Ronda 2
Teatro Juan Ruiz de Alarcoìn
18:30
20:00
Seminario de Historia VI
MUAC, Auditorio
19:00
21:00
Cine
CCU, Explanada
19:30
20:00
La Leyenda de Sissa. Teatro con Heìctor Ortega y Roberto Sosa
Teatro Juan Ruiz de Alarcoìn

Domingo 21
9:00
13:00
Gran Abierto Internacional UNAM - Ronda 6
MUAC, Explanada
19:00
Arte en Jaque. Galeriìa de Instalaciones
CCU, Estacionamiento 3
21:00
Galeriìa de Campeones. Exposicioìn exterior
10:00
17:00
Tableros Luìdicos
CCU, Espacios Abiertos
10:30
15:00
Campeonato Iberoamericano - Final
Teatro Juan Ruiz de Alarcoìn
11:00
18:00
Espacio Audiovisual - Homenajes y Experimentacioìn con Otaola, Tirosh y Murat
Foro Sor Juana Ineìs de la Cruz
18:00
El Turco de Kempelen. Instalacioìn multimedia
CCU, Estacionamiento 3
11:30
17:30
Actividades Esceìnicas al aire libre
CCU, Espacios Abiertos
12:00
13:00
Taller de Ajedrez y Campeonato de Problemas
MUAC, Sala de Conferencias
15:00
Conferencia "Karl Gauss ordena 8 damas"
Sala Carlos Chaìvez
13:00
14:30
Conferencia por Kaspaìrov
Sala Nezahualcoìyotl
13:30
16:00
Documentales
Sala Carlos Chaìvez
16:00
17:00
Conferencia "Construccioìn de un cuadrado maìgico con Ajedrez"
20:00
Gran Abierto Internacional UNAM - Ronda 7
MUAC, Explanada
16:30
18:30
Torneo Cuadrangular - Final
Teatro Juan Ruiz de Alarcoìn
19:00
20:00
Ceremonia de Premiacioìn y Clausura
Sala Nezahualcoìyotl
21:00
Cine
CCU, Explanada
20:00
21:30
Ajedrez Delirante. Espectaìculo Multidisciplinario
Escenario Principal, Estacionamiento 3

Otras actividades:

0 comentarios:

Archives

Categories