Volcanchess E.I.R.L.. Con la tecnología de Blogger.

Webs Familiares

Suscrí­bete:

Grupos de Google
Suscribirte al grupo VolcanChess
Correo electrónico:

Contáctenos

Para publicar envíe (su noticia) a: volcanchess@googlegroups.com y será recibida por todos los suscritos (más de 2 322) y publicada en la Web. Para contactarnos, envíenos un mail a volcanchess@volcanchess.com |VolcanChess ¡Lo mejor del Ajedrez!

ENLACES

BUSCADOR DE ELO FIDE

Búsqueda de bases de datos de la FIDE
ID: o Nombre:

Redes Sociales

VolcanChess en Facebook VolcanChess en Twitter VolcanChess en  Hi5 VolcanChess en  Skype VolcanChess en Google VolcanChess en  Sonico

Seguidores

Navegue Cómodo

Recomendamos los Nagevadores: Chrome, Mozilla, IExplorer 8 (o versiones posteriores)

En FaceBook

VolcanChess on Facebook
14 sept 2010

Comunicado del MF MIGUEL ANGEL NINA CAMPOS




Señor Manuel Aguilar Novoa

Primeramente indicarle que mi persona ya no tiene acceso a forodeajedrez, el moderador del grupo me retiro no se porque razones, solicite mi reinscripción pero no la aceptaron.

Dice que responda a contraloría por su informe. Que puedo responder a un organismo que emitió unos documentos sin sustentación de los mismos y que el proceso no siguió en el Poder Judicial porque no hay pruebas ni delito alguno, solo fue un amigo el que le hizo el favor a otro para este documento.

Señor Manuel Aguilar, le respondo sobre los 10 años que dice contraloría, Yo nunca estuve 10 años manejando la Liga, infórmese, solo estuve casi 4 años al frente de la liga como presidente. No se de donde se inventa contraloría sin documento alguno ni prueba alguna que es esa cantidad, bueno sería. Es a todas luces, que el informe, busca perjudicar a Miguel Ángel Nina; ¿porque no siguió el proceso?, porque no se podía, los hubiera llevado mi persona al poder judicial a aquella persona de contraloría, por ser una persona que uso el trafico de influencias para ello. Que demuestre a mi persona y a los otros presidentes de la Liga que se gano esa cantidad, suena a cuentos de hadas.
Donde están las pruebas, hasta el menos inteligente se da cuenta que  contraloría intervenga a una liga, porque se enseña a niños y se gana un dinero exorbitante según ellos, sabiendo  que las ligas no reciben ningún sol del estado y Ud. quiere que le demuestre que.... venga a Arequipa y vea las cuentas señor Aguilar.

En lo único que tiene razón Contraloría es que no se pudo dar a terceros la Academia de ajedrez enero y febrero, y esto lo hicieron muchos presidentes incluido mi persona por desconocimiento, por ello en mi último periodo 2005 la Liga que presidía realizo la academia directamente. Además la Liga de Ajedrez de Arequipa así como la Federación son entidades privadas, no tienen porque rendir cuentas al estado, solo a sus clubes y asociados ya que nosotros no recibinos dinero alguno del IPD ni la FDPA.

Ud. pensará que mi persona ante un informe sin pies ni cabeza, va a tener temor, no señor, SOY UNA PERSONA CORRECTA Y LUCHADORA QUE HA TRABAJADO MUCHO POR EL AJEDREZ EN ESTA CIUDAD.
Mi curriculum en el ajedrez es amplio, jugador olímpico Bled 2002, Maestro Nacional, Dirigente, columnista de ajedrez en diarios Correo y Arequipa al Día, labor social en albergues de Arequipa, Presidente de Liga, promotor deportivo, Vice Campeón Nacional dos veces, editor de manuales de ajedrez para principiantes e intermedios, Maestro Fide, entrenador de campeones nacionales y medallistas de Oro en panamericanos, delegado y entrenador de seleccionados en los mundiales Turquía y Vietnam, distinciones de los alcaldes de Arequipa y distinciones del mejor ajedrecista de Arequipa por 12 años por el diario Correo, formador de clubes de está ciudad formación de academias en simultaneo  año 2000 Ilo, Tacna y Moquegua (aquí también contraloría debe decir que porque me dieron los locales el año 2000 los presidentes de esas ligas y que fueron otros S/. 38,000 los ingresos, o sea estas ligas deben al estado) entre otros. Estas actividades la realice por más de 28 años mi estimado señor.

Lea bien ese informe, dice habría, puede ser, creemos, suponemos, nunca dice con firmeza se cometió un delito, si eso lo hubieran puesto tenga por seguro que todos los presidentes de la Liga comprendidos desde el año 1997 al 2010  como son el Ing. Zevallos, MN Carlos Vásquez, Raúl Cabello, Dr. Guillermo Lazo, Dante Vélez y ahora Guillermo Flores hubieran querellado a la encargada de hacer esa torpe denuncia si hubiera prosperado en el Poder Judicial. Nunca llego a Poder Judicial, porque no había nada solo indicios como ellos dicen torpemente; vaya al futbol donde si hay dinero y donde nada pueden hacer, le decimos nosotros a la mencionada señora, muestre allí su grandeza y valentía. Como Ud. sabe es fácil denunciar, pero no se probó nada, solo que en la academia se enseñaba muy bien con profesores de primera línea en Arequipa, como Santiago Nefi, Miguel Calla, Guillermo Lazo, Felipe Carbajal, Daina Iturriaga, Leslie Flores, Carlos Calla, Antonio Apaza, etc.

Para terminar nunca llegaron esos documentos a mi persona ni a la Liga de Ajedrez, esos informes jamás llegaron tampoco al actual presidente de la Liga Sr. Guillermo Flores que desde hace 5 años está al frente de la Liga. Cuando envían el documento al IPD Aequipa, dicen claramente, habría, dando entender que podía estar sucediendo, pero es increíble y después dicen de una cantidad que ellos mismos no se lo creen. Si no que digan los ex presidentes.

Que puedo responder ante ese informe que da cifras astronómicas, pregunte a los presidentes de Liga cuanto recaudan por mes y en temporada de enero y febrero y tendrá una idea de como son las cosas, aquí se hizo campeones en la academia, de allí salieron todos los campeones nacionales de Arequipa. Ese es el pecado.
Pero a muchos del foro les gusta difamar y llegar a los que es peor, el insulto, sin respetar a la persona, si Ud. es partidario de el lenguaje que se usa en foro que uno puedo pensar, primero es el respeto.

No se contesta señor Manuel Aguilar a personas que insultan y degradan el lenguaje, mostrándose tal como son.

 Finalmente para terminar el tema, espero haberle aclarado todo.
1.- No estuve 10 años al frente de la Liga como presidente.
2.- La academia la manejaron terceros, como F. Carbajal y Efraín Cutipa (1999), P.  Ninapaytan (2002), J. Navarro (2000, 2002), G. Flores (1999 y 2003), S.  Ludeña (1998) y mi persona (1999, 2004 y 2007).
3.- La Academia la manejaron directamente, A. Zevallos, 1995 a 1997, C. Vásquez 1998, R. Cabello 1999 a 2001, M. Nina 2002 a 2003, G. Lazo 2003, D. Vélez 2004 a 2005, M. Nina 2006, G. Flores 2006 al 2010.
4.- Muchas directivas a mi persona lo llamaron en calidad de ser el único Maestro Nacional y por otros pergaminos aquellos años.
5.- Tiene razón Contraloría en decir que el convenio de 1999 Liga - IDP, decía que no debió darse en concesión a otras personas. Pero todos lo obviaron porque nadie conocía el contrato de concesión, solo lo conocía el Presidente de ese entonces Raúl Cabello y que el mismo empezó a concesionar la Liga cuando el firmo el convenio con el IPD. Pero pese a eso el IPD que se encontraba a un costado de nosotros nunca dijo nada, además que ellos también dieron a terceros todas las academias en verano el año de 1999. No es que no se daba a terceros si el ente superior lo hacía, con esto no quiero decir que se tenía que ir contra el convenio.
6.- Sobre el dinero que dice que entro por 10 años, porque Ud. no le pregunta al señor Raúl Cabello y a otros, si entro ese dinero en su periodo, si Ud. saca la cuenta a el le toca rendir también cuentas. Pero claro solo es a Miguel Ángel Nina, pero esto lo  conocen todos los jugadores antiguos, a los que nadie puede engañar. Donde están los documentos de todas las academias que rindieron los famosos S/. 38,000.00 soles en solo dos meses (enero y febrero).
7.- Sobre talentos que maneje y salieron 3 campeones nacionales y una campeona Panamericana, resulta chistoso que digan que se formo otros grupos de talentos y que se cobraba. Eso no  es cierto, no se formo otro grupo, se quiso hacer y el único documento que tienen es un oficio del Presidente Dante Vélez y el de secretario que  no lo firma, pero era en otro horario, a mi persona le asignaron 12 horas semanales, 3 veces por semana y el IDP nacional pagaba al entrenador. Se formaban otros grupos llámese talentos, selección, principiantes, la liga tiene que dar gratis el curso, no señor, la liga tiene su academia todos los años y se cobra un dinero por la enseñanza, si Ud. piensa que no debe cobrarse, lo invito a Ud. a dar clases en nuestra Liga.
8.-Señor Manuel Aguilar, espero haberle aclarado y tenga un panorama diferente, ahora que sabe la verdad, pregúntele ahora si Ud. es imparcial a los demás presidentes donde está el dinero, o sea los S/. 38,000.00 soles, seguro no lo hará estimado señor, porque sabe que eso no es cierto. Si no las ligas de Tacna con el señor Edgar Velazco que me alquilo la Liga de Tacna, así como en Moquegua que me alquilo también la liga  el señor Jorge González el año 2000 deberían a la fecha S/. 380,000 de ingresos. Esto si que es increíble. Y las demás ligas, Trujillo, Huancayo, Huaraz, Puno, Cusco, Piura, Chiclayo, etc., seguro también tienen esos ingresos, o sea señores estamos bien que nos quejamos. Vaya, vaya.

Por último, Contraloría nunca me llamo, para aclarar y mostrar con documentos cuando mi persona ya era ex presidente, sobre las denuncias de un grupo de personas ese año. Mi persona indignado, fue a Contraloría y le explique verbalmente a la señora encargada ese año. Que llame a los ex presidentes de cada periodo para que digan lo que Yo afirmaba, donde están los S/. 38,000.00 que dice se recaudaba en los meses solo de enero y febrero, nunca lo hizo, porque sabía que todos emprenderían contra ella, ya que de seguro ella actuaba por un influyente personaje aquí en Arequipa.
Es fácil señor Aguilar demostrar todo, Ud. haga las investigaciones y que le digan los ex presidentes que le he mencionado y manejaron la academia en enero y febrero cuanto recaudaban y si recaudaban tanto que hicieron con el dinero.

Ahora del grupo usurpador que lo forman Alejandro Peraltilla y Cléber Layme que se apropiaron del nombre de la Liga en Registros Públicos, porque eran los clubes que pertenecían a la liga y sus asociados formalizar la Liga, no ellos que formaron 3 clubes y ahora quieren en el colmo de la ignorancia y ridiculez el local de la Liga que se fundo hace 69 años. Sacan estos informes para engañar a los incautos y hacerles creer que ellos son los justos y personas que trabajan por el ajedrez.

En mi periodo sin recursos hice dos regionales absolutos y el más grande evento hasta ahora no visto como lo fue el Gran Prix que jugaron GM Granda, GM Kastanienda, GM Hesllter, GM Zambrana, Esplana, J. Soto, C. Barreto, Celis entre los principales y reunió a 224 jugadores eso fue el 2003 y el 2006 hice el campeonato Regional Juvenil entre otras actividades como un sin fin de torneos a favor del ajedrez, eso deberían resaltar.

RELACION DE PRESIDENTES

1980 - 1988       Sr. Renaldo Llerena Valencia      Presidente de la Liga de Ajedrez de Arequipa
- 1988 - 1991       Sr. Javier Rivera Daza                Presidente de la Liga de Ajedrez de Arequipa
- 1991 - 1994       Sr. Miguel Bouroncle                 Presidente de la Liga de Ajedrez de Arequipa
- 1994 - 1995       Sr. Ernesto Villa                         Presidente de la Liga de Ajedrez de Arequipa 
- 1995 - 1997       Sr. Antonio Zevallos Bonet        Presidente de la Liga de Ajedrez de Arequipa
- 1998 - 1999       Sr. Carlos Vásquez Horna           Presidente Comisión Reorganizadora de la Liga de Ajedrez de Arequipa
- 1999 - 2001       Sr. Raúl Cabello                         Presidente de la Liga de Ajedrez de Arequipa
- 2001 - 2003       Sr. Miguel Ángel Nina Campos    Presidente de la Liga de Ajedrez de Arequipa
- 2003 - 2004       Sr. Guillermo Lazo Medina          Presidente de la Liga de Ajedrez de Arequipa
- 2004 - 2005       Sr. Dante Vélez Chicata              Presidente de la Liga de Ajedrez de Arequipa
- 2005 - 2006       Sr. Miguel Ángel Nina Campos    Presidente de la Liga de Ajedrez de Arequipa
- 2006 - 2010       Sr. Guillermo Flores Flores           Presidente de la Liga de Ajedrez de Arequipa

Espero haberle aclarado; cualquier duda a mi correo personal.

Atentamente, 

MF MIGUEL ANGEL NINA CAMPOS

Favor, ya que me sacaron del forodeajedrez, así como envía otros correos póngale el mío en forodeajedrez, gracias de antemano.
Sobre los mencionados señores Peraltilla (ex tesorero de mi periodo 2005- 2006) y que hasta ahora no rinde cuentas sobre los ingresos por auspicios en mi periodo y del periodo del señor Guillermo Flores, así como Cleber Layme ( el cual fueron sus hijos fueron mis alumnos y los ayude  en talentos y en mi academia particular de mi casa, en el cual fueron becados con el 75%), proximamente me ocupare de estos pintorescos personajes.

Aquí le envio otro correo aclaratorio




Comunicado de la Presidencia de la Liga de Ajedrez de Arequipa - SR. GUILLERMO FLORES FLORES
Liga Distrital de Ajedrez de Arequipa

Lamento mucho que estos medios de comunicación sean utilizados para desprestigiar, calumniar y difamar menoscabando la honorabilidad de las personas. Más lamentable aun resulta que tengan eco en diferentes personas.
1. La liga de Ajedrez de Arequipa existe de hecho desde 1941, según el código civil  las asociaciones no inscritas  (léase informales) tienen derechos ante la Ley. No puede crearse otra institución paralela reclamando los derechos de ésta, menos como en este caso ingenuamente pretender usurpar funciones teniendo como único "argumento" una inscripción según ellos con la "denominación correcta". Objetivamente hablando estas personas han actuado y siguen actuando contraviniendo la Ley.
Con mayor razón ahora que nuestra institución se encuentra formalizada con denominación Asociación Deportiva/ Liga Distrital de Ajedrez de Arequipa siendo la primera liga inscrita en nuestra Ciudad.
2. En la Ley del Deporte no existe artículo ni norma alguna que exija o sugiera la denominación que deban tener las ligas, pero si es cierto que hace especial referencia a la jurisdicción: sea distrital, provincial o departamental. Entonces ¿por que no se nos ha registrado?, por que sencillamente se nos pide que con la nueva Ley promulgada el mes de Junio se adecue el período  de la junta Directiva por un período de cuatro años, coincidiendo con el ciclo olímpico.
3. El Sr. Milton Yturri nos inscribió de acuerdo a Ley al cumplir nosotros con todos los requisitos que se nos solicito. Los Sres. de la Liga  privada conformada por autodenominados padres de familia, que intentan usurpar la Liga de Ajedrez de Arequipa, exigen enajenadamente su inscripción teniendo como "argumento" jocoso por cierto, que su "denominación es correcta", realmente mas obtusos no podrían ser, esta seudo liga (nunca existió, no tiene ni tuvo actividad deportiva coordinada con el IPD ni la Federación correspondiente, por tal razón es una asociación privada) para que pueda ser inscrita por la Federación que preside el Sr. Milton Yturri ésta tendría que desafiliarnos y para esto   desconocer el trabajo coordinado de mas de 60 años (jurídica y legalmente imposible) para tamaña arbitrariedad su explicación bien podría ser la siguiente: Sres. Liga de ajedrez de Arequipa lamento tener que desafiliarlos en vista que se ha creado una Liga paralela  la misma que sostiene  que le asisten todos los derechos de función de la institución que Ustedes dirigen,  alegan como "argumento irrefutable" que tienen  la "denominación correcta". Suena gracioso ¿verdad?
4. La Contraloría tuvo presencia en la Liga solicitando acceder a información económica de los ingresos generados sobre todo por la academia, información que se les brindó oportunamente.  Debo aclarar que esta denuncia procedió no por las cantidades exorbitantes que manejan estos pretendidos burdos usurpadores sino porque al ser nuestro local un bien del Estado y cedido a nuestra institución, no se podía licitar la academia a ningún tercero (por desconocimiento, esta falta fue cometida por varias directivas incluyendo la nuestra), debiendo la Junta Directiva  según indicación de la misma contraloría administrar directamente toda sus actividades económicas y deportivas. Por simple sentido común si hubiera delito probado ¿que hacemos ocupando el local en cuestión desde hace mas de 4 años que se ventiló esta denuncia? Seguro que somos más poderosos que la contraloría y el IPD, bueno la verdad que somos importantes pero no es para  tanto.
Se dice maliciosamente que nunca hemos dado un centavo  a los niños deportistas de nuestra institución.
 Beneficio con S/. 38.000 Anuales de esta Academia: Del cual nuestros ajedrecistas infantiles y juveniles no ven un centavo, para poder participar en los Torneos Regionales y Nacionales, pero estos señores son muy buenos alabando y felicitando (con fotos) a nuestros ajedrecistas sin antes haberlos apoyado. Correo difamatorio enviado al foro por Cléber Layme Alejandro Peraltilla y Club Unión arequipa. 17 agosto del 2010. Una mentira tan grande como su malicia. Pongo como testigos a los honorables Padres de Familia que nuestra institución envió  en servicio imperial a la ciudad de Puno  a todos los campeones de todas las categorías (damas y varones) uniformó con buzo completo a todos los campeones regionales de nuestra Liga para el nacional. Asimismo con los ingresos del presente año hemos adquirido cuatro computadoras de última generación y adecuado dos aulas con mamparas de vidrio por un valor de 8 mil soles.
Nos acusan de haber recibido y apropiado de 2 mil dólares que dio la Región para que nuestros ajedrecistas viajen al Panamericano 2009; en este correo del 16 de agosto dicen que son dos mil soles, se olvidan hasta de sus propias mentiras: DONDE ESTAN LOS DOS MIL SOLES QUE EL GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA DONO A LOS NIÑOS QUE CLASIFICARON AL
PANAMERICANO DE ARGENTINA TORNEO NACIONAL QUE UD. DIGNAMENTE REALIZO Y DE LO CUAL NO TENGO QUEJA.
Porque muestro Documentos. porque estos señores despues responden que no es cierto , pero con documentos señor Boris. no se pueden negar.  "cleber santos layme cardenas" cleber.listin@hotmail.com  lunes, 16 de agosto, 2010 06:15
Para corroborar esta información una persona íntegra de buen proceder solo tendría que solicitarla a la Región   remitiéndose a la Ley de transparencia de las Instituciones Públicas, obviamente sería mucho pedirles y nunca podrán probar sus perversas acusaciones por que sencillamente nunca se nos entregó ese dinero. Podría pasarme todo el día desmintiendo todas las falsas aseveraciones de estos turbios y obtusos personajes que han hecho con sus mentiras mucho daño al ajedrez arequipeño. Pero ellos tendrán que rendir cuentas ante las autoridades competentes.
Estos correos que disparan toda clase de infundíos y calumnias corresponden a: 1.Alejandro Peraltilla 2.Club unión Arequipa y 3.Cleber Layme Cárdenas que en realidad parecen ser la misma persona. Alejandro Peraltilla es el presidente del Club Unión Arequipa (utiliza dos correos diferentes), ahora Cleber Layme, me consta, tiene serias limitaciones para utilizar estos medios informáticos, pero evidentemente autoriza a este personaje para que sorprenda a la opinión pública. ¿Como sustento estas afirmaciones? sencillo, primero fíjense que  estos correos difamatorios tienen exactamente el mismo contenido,  la hora de envío es prácticamente la misma los tres correos salen de la mano torpemente digitados y enviados por el mismo difamador. "Otra coincidencia" la forma burda de escribir del Sr. Peraltilla es la misma del "Sr. Layme", en negrita con mayúsculas y resaltando frases con amarillo y verde en algunos casos, como si esto sirviera para dar mayor fuerza a lo escrito. Un poquito mas de imaginación para engatusar a nuestros amigos del foro.
 
Club Union Arequipa
 
[ForodeAjedrez] Contraloría informó que Miguel A. Nina y
sáb, 14/8/10
Alejandro Peraltilla Avilés
 
[ForodeAjedrez] Contraloría informó que Miguel A. Nina y
sáb, 14/8/10
cleber santos layme card…

[ForodeAjedrez] Contraloría informó que Miguel A. Nina y
sáb, 14/8/10
 
 
 
 
 
Club Union Arequipa
 
mar, 17/8/10
Alejandro Peraltilla Avilés
 
mar, 17/8/10
cleber santos layme card…

mar, 17/8/10
 
 
 
 
 
 
 
Club Union Arequipa
 
[ForodeAjedrez] Flores y Nina, quiere SORPRENDER
lun, 16/8/10
Alejandro Peraltilla Avilés
 
[ForodeAjedrez] Flores y Nina, quiere SORPRENDER
lun, 16/8/10
cleber santos layme card…

[ForodeAjedrez] Flores y Nina, quiere SORPRENDER
lun, 16/8/10
 
 
 
 
En el colmo de la ignorancia en varios correos sostienen lo siguiente:
4. A causa de todos estos incidentes y atropellos por parte del Sr. Flores, el 20 de Abril del 2009, nos reunimos varios padres de familia con la finalidad de formar en un principio una Asociación de Padres de Familia de los niños ajedrecistas, pero al final se tomo la decisión de formalizar ante toda institución superior la Liga Deportiva Distrital de Ajedrez de Arequipa.
"Alejandro Peraltilla Avilés" <aperaltilla@hotmail.com>
 
Primero les sugiero que no tomen el nombre de padres de familia para justificar su execrable proceder. Ahora con el permiso de los lectores me permitiré ilustrar un poco a estos Señores de la  liga privada sobre este tema. ¿Como tomarían mi actitud si como presidente de la Liga de Arequipa de pronto me entero que alguna pareja conyugal de ustedes simplemente son convivientes y me obstino tozudamente en casarlos enarbolando la bandera de la formalidad de la institución familiar?. Por demás ridículo ¿verdad? ¿Que tendría que hacer un presidente de Liga en este tema totalmente ajeno?. Invirtiendo la figura esta pretendida formalización viene a ser lo mismo, igual de ridícula. Corresponde entonces por derecho a los dirigentes y asociados formalizar sus instituciones. En buena cuenta entiéndalo de una vez ustedes no han formalizado nada, lo que han hecho en realidad es otra Liga la que se ha creado con un afán pernicioso, el de usurpar los derechos de nuestra institución.
Particularmente no pierdo tiempo contestando a estos correos, vivimos afortunadamente para nosotros, pero lamentablemente para estas personas, en un estado de derecho, como verán hicimos aclaraciones oportunas sin calumniar ni difamar a nadie  pero para defendernos y  mantener nuestra imagen intachable actuaremos de acuerdo a Ley.
 
 
Guillermo Flores Flores
Liga Distrital de Ajedrez de Arequipa
Presidente




Carta al señor Millones Presidente del supuesto grupo de trabajo de la FDPA




De: iturry iturry quiñonez

Fecha: 14 de septiembre de 2010 08:06
Asunto: carta al señor Millones Presidente del supuesto grupo de trabajo de la FDPA




Estimados señores
Mucho agradeceré la difusion de la presente
Atte
Milton Iturry
Presidente FDPA

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al Grupo «VolcanChess»
Publica Aquí enviando un mail a : volcanchess@googlegroups.com
Tu mail será Reenviado a todos los suscritos y será publicado en :www.volcanchess.com

¡RECUERDA! Para publicar en ¡VolcanChess...Lo mejor del Ajedrez peruano! sólo tienes que enviar tus Bases, Convocatorias, Noticias, Pareos, etc. a volcanchess@googlegroups.com
VolcanChess...¡Lo mejor del Ajedrez Peruano!
Torneos de Ajedrez|Bases|Convocatorias a Torneos|Noticias de Ajedrez|Pareos|Libros|Software|..y más|
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para anular la suscripción envia un mail a: volcanchess+unsuscribe@googlegroups.com

Renato Terry sigue cosechando lauros en el ajedrez

PDF Imprimir E-mail
Cajabamba, Cajamarca.- La  provincia de Cajabamba  fue escenario del  torneo de ajedrez que  sirvió para ratificar el gran momento del trujillano (El Porvenir)  Renato Terry Luján. “Es nuestro primer Maestro Internacional, título que consiguió en Brasil al ganar el campeonato panamericano”, mencionaron  los  organizadores.

Últimamente ha obtenido triunfos notables, le ha ganado en muchas ocasiones a los hermanos Cori, campeones mundiales de ajedrez, le ha ganado a la Campeona Mundial Alexandra Kosteniuk. En el Latinoamericano del Cusco del mes pasado le ganó al campeón del torneo, el GM colombiano Neuris Delgado.
El GM Giorgui Kastanieda especialista en la materia, contaba el domingo que Renato el próximo año debería ser ya un GM con un ELO de 2550, el nivel ya lo tiene, solo le falta conseguir las normas, las cuales las conseguiría en sus próximas presentaciones internacionales, una de ellas puede ser en el Continental de Colombia, que se realizará en el mes de noviembre. Las otras normas las conseguirá el verano del próximo año, para ello deberá viajar a Europa en los primeros meses del siguiente año.
Renato tuvo una vez más una actuación descollante, en las partidas decisivas, ganó a la GM Deysi Cori y luego hizo lo propio con el GM Julio Granda, finalizó su actuación con tablas frente al GM Giorgui Kastanieda, lo que le dio el campeonato en solitario.
Es la tercera vez que juega con Julio Granda últimamente, las dos anteriores partidas con el histórico GM peruano finalizaron en tablas y está vez Renato le pudo ganar. Estamos pues ante una figura descollante del ajedrez y que está en el mejor momento de su carrera, pero parece que aquí, donde reside, aún no le damos el inmenso valor que tienen estos triunfos históricos.
El alcalde de la comuna porvenireña. Luis Alberto Sánchez se ha comprometido apoyar a Renato, ya que como sabemos, ha representado a la liga de ajedrez de El Porvenir en varios torneos, debido a la acefalia y abandono en que se encuentra la liga trujillana y que allí nunca le gestionan nada, porque simplemente no hay quien lo haga, enfatizaron los dirigentes.

Nadie Es Mas Grande Que El Ajedrez Por MIF Beatriz Marinello


Domingo, 12 de Septiembre de 2010 13:10
Por motivo de las próximas elecciones presidenciales de la Federación Mundial de Ajedrez “FIDE”, la mayoría de los miembros de la comunidad ajedrecística, tantos jugadores, organizadores, árbitros, entrenadores, educadores, líderes, etc. se han visto enfrentado a las siguientes interrogantes:
¿Quién es el mejor candidato para Presidente de FIDE?, y  ¿Cual es el mejor equipo de trabajo para continuar con el desarrollo del ajedrez en el mundo?
Como candidata al cargo de Vicepresidenta de la FIDE en el ticket electoral del Sr. Kirsan Ilyumzhinov, esto aclarará mi posición. Me ví enfrentada a estas dos preguntas mencionadas antes que comenzaran las campañas electorales, ya que tuve ofrecimientos de ambos candidatos a la Presidencia de la FIDE: el GM Anatoly Karpov y Presidente de la FIDE Kirsan Ilyumzhinov. Me gustaría compartir con ustedes hechos que pueden asombrarlos, que finalmente motivaron mi final decisión. Como referencia personal, he dedicado dos décadas de mi vida al desarrollo del ajedrez escolar en los Estados Unidos, aunque también soy Maestra Internacional Femenina y organizadora de eventos.

(Beatriz Marinello Jugando Ajedrez en New York)

Artículo en el New York Times: (agosto de 2003), http://www.nytimes.com/2003/08/27/nyregion/chess-official-trying-to-keep-children-in-the-game.html

(Beatriz Marinello participando en el Campeonato Femenino de EE.UU.)
Desde muy temprana edad me di cuenta de que quería que el ajedrez fuese una parte muy importante en mi vida y desde entonces le he dedicado al ajedrez (los últimos 33 años). Desde el principio sabía que las oportunidades para los jugadores de ajedrez, especialmente para las mujeres eran muy escasas. Por esta razón, mi mayor motivación fue desarrollar y promover el ajedrez, aprovechando mis diversas capacidades.


(Beatriz Marinello en un rol de liderazgo….)
Yo nací en Chile y he residido en los EE.UU. durante 20 años. Amo a los dos países, pero me considero una ciudadana del mundo.

(MIF Beatriz Marinello, de 14 años en Chile)
Mi carrera en de ajedrez comenzó en 1979 jugando en el Club de Chile en la ciudad de Santiago. La primera vez que gané el Campeonato Nacional Femenino en Chile fue en 1981, y con posterioridad obtuve el primer lugar en este mismo certamen desde 1984 hasta 1989.


(Beatriz Marinello, Ajedrez en Chile)
Aunque mi federación oficial es la de los Estados Unidos, tengo fuertes lazos con Chile, y soy parte de la comunidad chilena de ajedrez, así como otras naciones en el continente americano (desde Canadá hasta Chile), donde en mi calidad de Secretaria General de la FIDE América, he tenido la oportunidad de ayudar en muchas de las actividades de ajedrez que tiene lugar en esta parte del mundo.

La mayor parte de mi participación en los EE.UU., como mencioné con anterioridad ha sido promover el ajedrez, y cumplir altos roles. He sido parte importante para el desarrollo del ajedrez escolar en los Estados Unidos con mis iniciativas privadas y trabajé para la Federación de Ajedrez de EE.UU desde 1997 al 2000 como Director Nacional de Programas Escolares.

(Ex Presidenta de la USCF en la revista Chess Life)
Con el tiempo, me convertí en Presidenta de la Federación de Ajedrez de EE.UU. (2003-2005) y actualmente soy Co-Presidenta del Consejo Escolar de Ajedrez de los Estados Unidos, y Presidenta Zonal de la Zona 2.1. (EE.UU.). Expongo todo esto no por arrogancia, sino para demostrar mi cabal desempeño dentro de la Federación Norteamericana de Ajedrez.
En el año 2008, se me concedió el reconocimiento de ser nombrada “La Educadora del Año” (UTD), destacando mi dedicación al ajedrez y la educación. La presentación se basó en el “ajedrez y el desarrollo de habilidades sociales para niños en riesgo”,
Marinello tiene una larga lista de créditos en el establecimiento de programas escolares de ajedrez en Nueva York, y ha dedicado muchos años a la enseñanza y desarrollo de programas escolares para la Federación de Ajedrez de EE.UU. (USCF). En 2003 se convirtió en la primera mujer presidente de la USCF después de servir como Director Nacional de esa organización escolástica.”
“Ha sido importante para la USCF no sólo en la enseñanza del ajedrez, sino en el liderazgo global“, dijo Stallings, Director del Programa de Ajedrez UTD. “La Sra. Marinello también es bastante buena jugadora. De hecho, ella fue Campeona Chilena de Ajedrez a los 16 años.”
Como ya lo he mencionado, tuve ofertas para colaborar con los dos candidatos a Presidente de la FIDE. Es importante mencionar que tengo gran respeto por todos los jugadores, especialmente a nuestros ex campeones del mundo.
Yo esperaba desde el principio que estas campañas se centraran en la presentación de los mejores programas de trabajo, enfatizando en los puntos relevante de ¿como contribuir para el desarrollo y la promoción del ajedrez?.
Yo no creo en las campañas políticas negativas, y aunque estoy muy decepcionada con mi federación de origen (EE.UU.) por no apoyarme, no voy a atacar, o hacer cualquier cosa que puede dañar a alguna organización o a la Federación de Ajedrez de los Estados Unidos.
Recurrir a tácticas destructivas está en contra de lo que estamos intentando hacer en “Un Mundo. Una Visión.” y también está en contra de todo lo que he realizado para promover el ajedrez a nivel Nacional e Internacional.
No bajaré al nivel de nuestro oponentes, que han utilizado métodos que han aplicado desde el inicio de esta elección los cuales son perjudiciales para la comunidad de ajedrez global. Me limitaré a contar mi historia tal como ocurrió.

¿Por qué la Federación de Ajedrez de EE.UU no me apoyo en mi decisión de aceptar la invitación de formar parte del ticket electoral el Sr. Kirsan Ilyumzhinov?

Voy a responder a esta pregunta dando detalles de los hechos.
En febrero (2010), se me acercó por el Sr. Michael Khodarkovsky que es el presidente de la Fundación de Ajedrez de Kasparov, y es el delegado ante la FIDE de la Federación de Ajedrez de los Estados Unidos. En ese momento, Michael Khodarkovsky me informó de que GM Ron Henley quería hablar conmigo acerca de la candidatura GM Anatoly Karpov para la Presidente de la FIDE. Me dijo que el GM Henley también quería reunirse con él. Le dije al Sr. Michael Khodarkovsky que no podía reunirme con el GM Henley en ese momento, pero más tarde quizá. A principios de marzo, estuve de acuerdo en reunirme con el GM Henley a quien conozco desde hace mucho tiempo y siempre pensé que era una buena persona.
En la misma semana, recibí una carta del Presidente de la FIDE, Kirsan Ilyumzhinov invitándome a ser parte de su ticket electoral. Cuando me reuní finalmente con el GM Henley, me ofreció nombrarme como vicepresidenta de la FIDE dentro del Directorio Presidencial del GM Karpov y una compensación por hacer campaña para la candidatura del GM Karpov.
Después de pensar cuidadosamente la situación, consideré que el mejor candidato para la Presidencia de la FIDE es Kirsan Ilyumzhinov, además que considero que su equipo de trabajo es muchísimo mejor también. Los ex campeones del mundo Anatoly Karpov y Garry Kasparov, ambos son grandes jugadores y miembros importantes de nuestra comunidad, pero tienen intereses encontrados con el rol de la FIDE en el mundo. En el pasado los dos eran enemigos en el ajedrez, y pensé en cómo esto podría crear problemas entre ellos, en caso de que GM Anatoly Karpov se convirtiera en Presidente de la FIDE. También pensé, que sus motivaciones no estaban en el mejor interés de la FIDE y GM Karpov le faltaba la experiencia necesaria para dirigir una organización mundial.

Algo simplemente no encajaba y me mantuve firme en esta creencia.

Además, yo no quería dividir a las Américas, ya que hemos estado trabajando durante 10 años en la construcción de un bloque en el Continente Americano. Durante este tiempo también se evidenció que el equipo Karpov iba a tratar de dividir el continente mediante la división de las “Américas”, con la esperanza de ganar terreno en esa región. Mi visión es que una comunidad unida de ajedrez, está mejor representada por el ticket Presidencial del Sr. Ilyumzhinov y su equipo.
Una vez que tomé la decisión, le mencioné a la Junta de Ejecutivos de la Federación de Ajedrez de Estados Unidos para citarlos a una reunión, inocentemente también inclui a Michael Khodarkovsky como Delegado FIDE a unirse a la conferencia telefónica.

En la conferencia telefónica, todos los miembros de la junta (5) estuvieron presentes: el Presidente, Jim Berry, Vicepresidente, Ruth Haring, Vicepresidente de Finanzas, Randy Bauer, y los Miembros en General, Michael Atkins y Bill Goichberg.
El Sr. Goichberg es un ex Presidente de. la Federación de Ajedrez de los Estados Unidos, y es el principal organizador de torneos en el mismo país. El Sr. Goichberg es muy anti-FIDE, y en especial muy en contra el Kirsan Ilyumzhinov. Expuse la situación a la Junta Ejecutiva, el Sr. Bauer se desconecto de la llamada de conferencia, así que no escucho todo y no voto. Sin embargo, la Junta tomó una votación no oficial. El Sr. Berry y  la Sra. Haring me respaldaban como candidata en el ticket del Sr. Ilyumzhinov, el Sr. Atkin dijo que no sabía lo suficiente, pero  inicialmente me apoyaba, pero decidió abstenerse, y el Sr. Goichberg voto en contra.
Basados en el consejo del Sr. Khodarkovsky,  la Junta aplazó la reunión para dos días después. En ese momento, yo no sabía que el Sr. Kasparov seria la persona que manejaría la campaña para el Sr. Karpov. Obviamente el Sr. Khodarkovsky tiene claramente un conflicto de intereses, ya que él trabaja para la Fundación de Ajedrez Kasparov y también está sirviendo como Delegado de la FIDE EE.UU. .
Durante esos dos días, los Grandes Maestros Kasparov y Henley hicieron varias llamadas telefónicas pidiendo a los miembros de la Junta que no me respaldaran con el fin de impedir que entrara en el ticket de Kirsan. Incluso él mismo GM Kasparov llamó a una persona muy influyente en EE.UU. en el ajedrez, que es también un importante patrocinador de la Federación de Ajedrez de EE.UU..
Toda esta situación me recordó la elección presidencial de la FIDE del 1994, cuando el Delegado ante la FIDE de EE.UU. fue el Sr. Fan Adams, y en una reunión celebrada antes del Congreso de Ajedrez de Moscú, la Federación de Ajedrez de los EE.UU. decidió apoyar la candidatura del Sr. Kouatly, pero luego, después de una llamada telefónica del GM Kasparov a los miembros de la Junta de la Federación de Ajedrez de los EE.UU., cambiaron su posición en el último minuto a favor del Sr. Presidente de la FIDE Campomanes, resultando en la renuncia del Sr. Adams.

En aquel entonces, se hicieron muchas promesas, pero nada se cumplio al final.

Ahora, de vuelta a marzo de 2010, dos días después tuvimos una llamada de conferencia, nos encontramos de nuevo por teléfono con los miembros del Consejo Ejecutivo de la Federación, los Srs. Khodarkovsky y Henley, entonces el equipo de Karpov me hizo una nueva oferta a cambio de no aceptar la invitacion de Kirsan, me ofrecieron ser nominada en el Directorio Presidencial, y total respaldo para ser Presidenta Continental. Además no sería necesario que hiciera campaña a favor del Sr. Karpov. Les dije que no iba a aceptar la oferta. Una hora más tarde, Bill Hall, Director Ejecutivo y USCF y la Sra. Haring me llamaron para decirme que yo debería aceptar la oferta o de lo contrario no me apoyarían y que incluso se me sacaría del cargo como Presidenta Zonal.

Para entonces se hizo evidente que estaba tratando con una organización poco democrática, por la forma en que me estaban presionando y tratando de obligarme a aceptar la oferta de Karpov a través del uso de amenazas, estaba más convencida que nunca de que estaba tomando la decisión correcta.

No acepté la oferta, la Federación de Ajedrez de Estados Unidos me envió una carta negándome el respaldo y una declaración diciendo que no apoyaría a cualquiera que este en el ticket del Sr. Ilyumzhinov. Al final no me removieron de la posición de Presidenta Zonal.
Afortunadamente, las federaciones nacionales de Chile y Brasil me dieron un respaldo, ya que también soy miembro de estas federaciones.

¿Qué pienso de la campaña del GM Karpov?

Según el Sr. Richard Conn, su campaña electoral se basa en la transparencia, integridad y justicia. También dijo, frente a los Delegados de EE.UU., que el ajedrez está muriendo, lo cual es absurdo teniendo en cuenta que el ajedrez es más popular ahora que nunca, estoy hablando de ajedrez escolar y juvenil.

Vamos a hablar de la transparencia del equipo de GM Karpov…

La estrategia para influir en los votos en América Latina se ha basado en presionar a los Presidentes de las Federaciones de Ajedrez a través de funcionarios del Gobierno. Hemos estado viendo esto en el Perú y Bolivia, así como en otros países.
En el Perú, hicieron una conexión con el Ministro de Deporte, trataron de obligar al Presidente de la Federación de Ajedrez, el Sr. Iturry a firmar una carta de aval, este se negó a hacerlo, ya que no estaba listo para tomar esta decisión, entonces se le dijo que iba a ser destituido de su cargo en 10 días.
Independientemente del hecho de que la primera Copa de América Latina se celebró en Cuzco, Perú, el Presidente de la Federación Peruana de Ajedrez fue destituido de su cargo. La operación se produjo a través de un empresario peruano que vive en Nueva York.

La transparencia, integridad y justicia no parece ser parte de esta historia.

Otra situación, el Presidente de la Federación Chilena de Ajedrez fue a jugar al ajedrez en el Abierto de EE.UU. en California. El Sr. Khodarkovsky lo invitó a “tomar un café”.  Una vez que se reunieron para tomar un café, un abogado de la campaña Karpov se unió a ellos para hacerle preguntas.

La transparencia, integridad y justicia no parecen ser parte de esta historia tambien y podemos seguir y seguir….

Muchas más historias y situaciones similares se pueden mencionar.
Entiendo el deseo de ganar esta elección presidencial de la FIDE, pero en este momento los números están hablando en voz alta, a tres semanas de las votaciones, son 93 federaciones nacionales las que están apoyando a nuestro equipo, y sólo 25 están apoyando equipo de GM Karpov.

A pesar de la campaña negativa del equipo del Sr. Karpov, sigo siendo positiva que seamos capaces de unirnos todos en pro el objetivo común de hacer que el ajedrez sea aun más popular, más prominente y una alternativa viable para aquellos que deciden hacer de este su carrera profesional.

Gens Una Sumus
MIF Beatriz Marinello
Candidata a Vicepresidente de la FIDE
“Un mundo. Una Visión “.

Archives

Categories