Volcanchess E.I.R.L.. Con la tecnología de Blogger.

Webs Familiares

Suscrí­bete:

Grupos de Google
Suscribirte al grupo VolcanChess
Correo electrónico:

Contáctenos

Para publicar envíe (su noticia) a: volcanchess@googlegroups.com y será recibida por todos los suscritos (más de 2 322) y publicada en la Web. Para contactarnos, envíenos un mail a volcanchess@volcanchess.com |VolcanChess ¡Lo mejor del Ajedrez!

ENLACES

BUSCADOR DE ELO FIDE

Búsqueda de bases de datos de la FIDE
ID: o Nombre:

Redes Sociales

VolcanChess en Facebook VolcanChess en Twitter VolcanChess en  Hi5 VolcanChess en  Skype VolcanChess en Google VolcanChess en  Sonico

Seguidores

Navegue Cómodo

Recomendamos los Nagevadores: Chrome, Mozilla, IExplorer 8 (o versiones posteriores)

En FaceBook

VolcanChess on Facebook
24 ene 2010

El alfil que escapó de los nazis


Cuando en 1941 el escritor austríaco Stefan Zweig publicó “Novela de ajedrez”, lejos estaba de imaginar que la realidad, por esa misma aciaga época de la Segunda Guerra Mundial, fuera tan asombrosamente parecida a su obra. O quizá hallara inspiración en su propia huida del avance del nacionalsocialismo.
En la ficción, Zweig nos sitúa a bordo de un transatlántico que navega rumbo a Buenos Aires, en el que viaja el campeón mundial de ajedrez venciendo sin compasión a los pasajeros que lo retan a una partida, hasta que un misterioso personaje le planta cara. Pronto sabremos que este viene huyendo de la Gestapo, que lo ha mantenido aislado durante meses. Y que solo el robo de un libro sobre ajedrez le permitió liberarse del vacío intelectual de su cautiverio.
En la realidad, en 1936, un joven berlinés con solo diez marcos en el bolsillo, un certificado de trabajo falso, un atado de ropa y un tablero de ajedrez cruza la frontera alemana huyendo del nazismo, llega al puerto de Rotterdam y se embarca en el Alwaki rumbo a Buenos Aires.
Francisco Benkö, que así se llamaba el muchacho de la vida real, acaba de morir en la capital argentina. A pocos meses de cumplir 100 años, el ajedrecista en actividad más longevo del mundo —así lo presentaban los periódicos y las páginas web en los últimos tiempos— se fue de un ataque al corazón. Se apagó así una vida digna de un apasionante guion cinematográfico.
De padre húngaro y madre austríaca, Benkö nació en Berlín en 1910 y pronto las desgracias se cebaron en él. A los dos años perdió a su progenitor y ahí nomás estalló la Primera Guerra Mundial.
“Pese a los esfuerzos de mi madre durante la guerra, en casa pasamos mucha hambre. Un día estaba tan desesperado que no aguanté más, entré al aula del colegio y me bebí un frasco de tinta”, le contó al diario argentino “La Nación” en una de las muchas entrevistas que diera, ya convertido en celebridad.
Atacada por una feroz tuberculosis, su madre falleció cuando él tenía 16 años. No tardó en encontrar consuelo en una mujer quince años mayor que él, quien de ser su jefa en un hipódromo se convirtió luego en su esposa.
La borrasca de la Alemania nazi pronto lo envolvió. “Si me hubiera quedado seguro que me mataban. No les importaba ni mi religión católica ni la nacionalidad húngara que poseía, para los nazis era un judío más por herencia materna. Cuando llegó Hitler al poder, todo se hizo más difícil; en mis oídos están grabados su voz y sus gritos, que constantemente propalaba la radio”, rememoró ante los colegas de “La Nación”.
Ya instalado en Argentina, Benkö no encontró allanada la ruta. “Sabía idiomas, taquigrafía y escribir a máquina, pero no me fue fácil conseguir trabajo, hice de peón de limpieza, portero y mayordomo”. Recién en 1966 ingresó a la Comisión Nacional de Energía Atómica, institución en la que se jubiló como bibliotecario especializado en protección radiológica y seguridad nuclear.
Por encima de las privaciones y sinsabores, lo que marcó la vida de Benkö fue el ajedrez. “Comencé a jugar en Alemania a los 12 años, lo mejor que me pasó fue entre 1928 y 1929, cuando hice tablas ante Alexander Alekhine, campeón mundial de entonces, en dos sesiones de partidas simultáneas”.
Instalado en Argentina, su patria adoptiva, el juego de los escaques y trebejos siguió siendo su mejor aliado. “Gracias a él me evadía de todas las dificultades y mi cabeza no pensaba en tantas cosas malas”. Porque seguía en jaque: durante sus primeros años en América ningún club lo aceptaba como socio, pensaban que era comunista. “Por entonces, en Argentina muchos creían que quienes huían de Europa lo hacían perseguidos por su ideología”.
Uno adivina entonces que fue por esos años solitarios que se convirtió en “problemista”: empezó a concebir problemas de ajedrez que transcribió manualmente y su archivo llegó a sumar unos 40 mil ejercicios.
Para 1960 ya era un socio en toda regla del Club Argentino, y una tarde, cuando caminaba por uno de sus salones, se topó con un jovencísimo Bobby Fischer, quien doce años más tarde se coronaría el mejor jugador del planeta. “No habiendo rival más calificado a la vista, me invitó a jugar una partida relámpago. Sorpresivamente, lo vencí. Luego me ganó cuatro seguidas”, le contó con emoción al periodista Juan Morgado.
En los más de 20 torneos nacionales argentinos en que participó hasta el año pasado —cuando su testa blanca contrastaba con las de adversarios que podían ser sus bisnietos—, su mejor ubicación fue un quinto puesto. “Es importante que los chicos jueguen ajedrez, así como yo, sin grandes ambiciones. Es que debo ser el campeón mundial de partidas perdidas (risas). Este es un juego noble y para toda la vida”. Descansa en paz, Benkö.
Por: Francisco Sanz
Fuente:http://elcomercio.pe/impresa/notas/alfil-que-escapo-nazis/20100124/403500
www.volcanchess.com

Nacional Sub-8 y Sub-6 (Oruro Adelanto el Carnaval!!!)

Como andan muchachos, hoy cerca de las 11:00 de la mañana termino el primer nacional del año y a ritmo de morena la delegación orureña se llevo los puntos mas importantes y mira de arriba el medallero nacional.

Un Cambio de Familia!!! (de los Avila a los Ríos).

Verdaderamente eso fue lo que ocurrió en las categorías nacionales Sub-8 y Sub-6 absoluto, los hermanos Víctor y Pablo Ríos se llevaron los dos títulos igualando a lo realizado en Santa Cruz el año pasado por los hermanos Carlos y Milder Avila. Casi sin sobresaltos, al trotecito, Víctor con 5 de 6 solo fue derrotado el anteultima ronda por Jhoan Mollo de Tarija(Yacuiba) pero el sábado ya había dado la sorpresa derrotando al crédito paceño Milder Avila, con esa victoria el titulo solo se le podía escapar por sistema, aunque al final de todas maneras no había sistema de desempate que le sacara el titulo.

Lo de Pablo Ríos fue todavía mas fácil, con 6 de 6 los gano a todos y al segundo le saco 2 puntos de ventaja en 6 rondas, serán grandes animadores de la categoría felicitaciones y a seguir con el estudio.

Con estos 20 puntos mas los 5 con el Subcampeonato de Rommy Rosales en la categoría Sub-8, Oruro puntea en el medallero con 25 puntos, felicidades y a tratar de mantenerse en la punta.  

Las Damas

En el Sub-8 Fabiana Rocha retuvo el titulo con mucha tranquilidad, solo hizo tablas la ultima y con 4.5 de 5 demostrando que es la dominadora absoluta de esta categoría. De seguir estudiando de la manera que lo esta haciendo llegara bien preparada a los torneos internacionales con grandes posibilidades.

En el Sub-6 la nueva aparición es Margareth Gonzales de Cochabamba, quien se adjudico el titulo con 3 puntos seguida de cerca por Adriane Milanessi con 2.5 también de la ciudad de Cochabamba.

La Plata no nos Alcanza!!!

La verdad que metaforicamente las dos medallas de plata que obtuvimos tanto con Milder Avila y Daniel Pozo(la nueva aparición del ajedrez paceño) nos obligan a seguir mejorando.

Milder vino a jugar el torneo interrumpiendo las vacaciones que todos los eneros realizan los Avila en la ciudad de Sucre, pero no debe ser escusa, de todas maneras Milder solo perdió por sistema y le queda todavia un año mas para ganar el Sub-8.      

Lo de Daniel Pozo es sorprendente, con solo 5 años y con 2 meses de entrenamiento en la Adalp estuvo cerca de ganar el titulo, es otra de las grandes apariciones paceñas y sera gran animador de estas categorías en los próximo años.

En cuanto a la organización 10 puntos, quiero agradecer de manera especial a Alfonso Ferrufino que nos colaboro en el manejo del sistema y siempre aportando su experiencia en estos torneos nacionales. No me quiero olvidar de los árbitros promocionales Orson Quiroz y Kevin Celis que también realizaron un buen papel.

Nos vamos, el primer torneo del año demostró que no podemos "dormirnos en los laures que supimos conseguir", hay que apuntar a los próximo torneos y estudiando fuerte repuntaremos.

Saludos

Que Dios Bendiga Bolivia

L'Gauche
Javier Accinelli


Pablo Ríos (Campeón Nacional Sub-6)

Los mejores del 70

 
Estimados Amigos del foro, quiero en esta oportunidad  dedicar algunas expresiones sobre los  grandes jugadores que tuvo nuestra patria en  la década de los años 70.Opiniones muy particulares y seguramente  subjetivas. Sin embargo pienso que los mas grandes ajedrecistas que nos brindó el Perú en la década del 70 fueron Héctor Bravo Sedamanos, Pedro García Toledo y Nelson González Bernal, quienes sin entrenadores o guías eruditas, elaboraban partidas de gran calidad, llenas de contenido estratégico y táctica insuperable, calculaban jugadas profunda y correctamente. Ahora pienso, con tanta información para avanzar, aliviando etapas, beben en silencio, envueltos,  sin hablar, la magia agonizante del momento perdido, como diría el maestro Faulkner. A nuestro humilde entender, eran la   base de una talentosa selección nacional que debió dar grandes satisfacciones a nuestro ajedrez. No fueron maestros internacionales y grandes maestros, no  lo fueron¡ y no  por deficiencias técnicas ni capacidad, ausentes de una adecuada participación internacional, impidieron plasmar sus grandes condiciones con títulos internacionales . Sus producciones, muchas de ellas relativamente imperfectas pero profundas y vibrantes, encandilaban a los aficionados de la época, en los que por ventura, me encontraba. Por motivos inconfesables, no existen boletines completos de los torneos nacionales, sus partidas llenas de romanticismo no están en nuestros archivos.
Les pongo a disposición  partidas de dos notables y  talentosos jugadores con estilo contrapuestos, P.García maestro de la estrategia y N. González con su estilo impetuoso e impredecible a  propósito del match  de la nueva generación.
Saludos Cordiales
MF Manuel González Bernal

Local de Juego III Open Internacional JULIACA

Se les comunica, que el local de juego sera: Biblioteca del Colegio Politecnico regional los andes.
 
Cuando lleguen preguntes por el colegio, es bien conocido.
 
Les esperamos amigos.
 
Por otra parte invitamos a dos ajedrecistas extranjeros con elo minimo de 2150 que tendran alojamient,comida y quedan exonerado en el torneo.
 
atte
MF. Carmelo Gutierrez
Juliaca - Peru
 

III TORNEO INTERNACIONAL "IRT" 

"CIUDAD DE JULIACA"

1000 SOLES EN PREMIOS

  DEL 29 AL 31 DE ENERO DEL 2010 (JULIACA)

 I. DE LA ORGANIZACIÓN.

1.1 El "III Torneo Internacional Abierto IRT". Será organizado por  la INSTITUCION EDUCATIVA PRIVADA "BRIGHAM YOUNG" y la ACADEMIA DE AJEDREZ "GUTIERREZ". El evento será de carácter abierto.

1.2 El III Torneo, será válido para Elo FIDE.

1.3 El Torneo se llevara acabo en la ciudad de Juliaca, en el local por definir, del 29 al 31 de Enero del 2010

II. FINALIDAD.

2.1 Fomentar la práctica y difusión del deporte ciencia en la ciudad de Juliaca y la región de Puno.

2.2 Buscar nuevos valores en la región de Puno. Como también aumentar el nivel ajedrecístico de los jugadores y así puedan obtener Elo Fide.

III. DE LOS PARTICIPANTES.

3.1 El Torneo es de carácter abierto – libre es decir pueden participar cualquiera sin excepción.

3.2 El costo de las inscripciones es el siguiente:

S/.60.00 para jugadores sin Elo FIDE

S/.40.00 para jugadores con Elo FIDE

3.3 Estarán exonerados de la inscripción jugadores que tengan un Elo mínimo de 2200.

IV. DE LA COMPETENCIA
4.1. El evento se jugara bajo el sistema suizo a 07 rondas. 
4.2.
El ritmo de juego será: 90 minutos a finish. Se dará Walk- over, después de 30 minutos iniciado la partida.

V. SISTEMA DE DESEMPATE.

5.1 En caso de empate en puntos se aplicara el siguiente sistema de desempate en el orden siguiente:

1°  Bucholz
2°  Progresivo   
3°  Mayor número de partidas ganadas

 

VI. CRONOGRAMA DE JUEGO.

6.1 Se hará la Inauguración del evento: El Viernes 29 de Enero hora: 5:00 p.m.

 

1º RONDA –   Viernes  29 de Enero: 5:30 p.m.

2º RONDA –   Sábado 30 de Enero: 8:00 a.m.

3º RONDA –   Sábado 30 de Enero: 2:30 p.m. 

4º RONDA –   Sábado 30 de Enero: 7:30 p.m.

5º RONDA  –  Domingo 31 de Enero: 8:00 a.m.

6º RONDA  –  Domingo  31 de Enero: 1:00 p.m.

7º RONDA  –  Domingo 31 de Enero: 5:30 p.m.

 

Clausura será el 31 de Enero a las 8:30 p.m.

 

CAMPEONATO BLITZ

Sábado 30 de Enero a las 11:00 a.m.

VII. PREMIOS.

7.1 Los premios son los siguientes:

1.- Puesto S/.350.00

2.- Puesto S/.250.00

3.- Puesto S/.150.00

4.- Puesto S/.100.00

5.- Puesto S/.100.00

Mejor Dama S/.50.00

Mejor Sub-10,14 y 18

Un tablero y un juego de ajedrez

Nota: Los premios no son acumulables.

VIII.DE LA CONDUCTA DE LOS JUGADORES

8.1. Está terminantemente prohibido el uso de teléfonos celulares durante las sesiones de juego, debiendo estos permanecer completamente apagados. Pierde la partida el (la) jugador (a) cuyo teléfono celular suene durante la sesión de juego. El puntaje del oponente lo determinará el árbitro.
8.2. Está terminantemente prohibido conversar entre los jugadores, y el público presente durante las sesiones de juego.
8.3. Durante la partida, a los jugadores les está prohibido hacer uso de notas, fuentes de información, avisos de terceros, o analizar en otro tablero.
8.4. No está permitido realizar análisis en la sala de juego durante el desarrollo de las partidas, ni a los jugadores ni a los espectadores. A los jugadores que hayan finalizado sus partidas se les considerará como espectadores.
8.5. A los jugadores no les está permitido abandonar el local de juego sin permiso del árbitro. Al jugador a quien le toca mover no le está permitido abandonar la sala de juego sin autorización del árbitro.
8.6. Está prohibido distraer o molestar al oponente de cualesquier manera. Esto incluye la persistente oferta de tablas.
8.7. Las infracciones de las normas indicadas en los artículos 8.2 a 8.6 darán lugar a las siguientes sanciones, según la gravedad de la falta:
  (a)   Una advertencia
  (b)   Añadir tiempo en el reloj del oponente
  (c)   Reducir el tiempo en el reloj del jugador que ha cometido la infracción
  (d)   Declarar la partida perdida
  (e)   Expulsar del torneo.
  
8.8. La ausencia a una ronda o retraso que sobrepase la hora de tolerancia desde la hora programada, determinará la eliminación del infractor, salvo justificación oportuna y aceptable.
8.9. En caso de ausencia justificada, si el infractor incurriera en otra oportunidad en lo estipulado en el Art. 8.8 de estas Bases, será eliminado definitivamente del torneo.
8.10. El abandono del Torneo sin motivo plenamente justificado, será sancionado por la Comisión de Justicia de la Federación con un año de suspensión.
8.11. Todos los participantes se sujetan a las disposiciones de las presentes bases.
 

IX. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS.

9.1 El  árbitro principal y el árbitro adjunto serán designados por la organización.

9.2 Los reclamos serán presentados por escrito a mas tardar media hora después de finalizada la ronda, dirigido al árbitro principal, y serán resuelto por el comité de apelaciones (conformado al inicio del torneo), siendo sus decisiones de carácter inapelable. Para que el reclamo sea resuelto, el jugador reclamante deberá de abonar la suma de S/.10.00  a la organización del torneo, suma que le será devuelta solamente en caso de que el fallo le sea favorable o en caso se encuentren argumentos razonables en su reclamo, caso contrario, el monto en caución quedara en gasto de organización.

9.3 Para lo no estipulado en las presentes Bases, regirá el Reglamento actualizado de las Leyes del Ajedrez de la FIDE, en vigencia a partir del 1º de Julio del 2009. 

X. INFORMES E INSCRIPCIONES.

10.1 Pueden pedir informes en la Institución Educativa Brigham Young. Ubicado en Jr. Gonzáles Prada Nº 421 Cercado Juliaca. Pueden llamar al Fono: 336547 o también al celular: 951-999393 (MF. Carmelo Gutiérrez).

COMISION ORGANIZADORA

 


Recibe gratis un resumen diario de tu Hotmail en tu móvil. ¡Recíbelo ya!

Archives

Categories