Volcanchess E.I.R.L.. Con la tecnología de Blogger.

Webs Familiares

Suscrí­bete:

Grupos de Google
Suscribirte al grupo VolcanChess
Correo electrónico:

Contáctenos

Para publicar envíe (su noticia) a: volcanchess@googlegroups.com y será recibida por todos los suscritos (más de 2 322) y publicada en la Web. Para contactarnos, envíenos un mail a volcanchess@volcanchess.com |VolcanChess ¡Lo mejor del Ajedrez!

ENLACES

BUSCADOR DE ELO FIDE

Búsqueda de bases de datos de la FIDE
ID: o Nombre:

Redes Sociales

VolcanChess en Facebook VolcanChess en Twitter VolcanChess en  Hi5 VolcanChess en  Skype VolcanChess en Google VolcanChess en  Sonico

Seguidores

Navegue Cómodo

Recomendamos los Nagevadores: Chrome, Mozilla, IExplorer 8 (o versiones posteriores)

En FaceBook

VolcanChess on Facebook
13 ene 2010

OSVALDO Y LA REALIDAD DEL AJEDREZ BOLIVIANO

Santa Cruz, 13 de enero de 2010

Estimados Amigos: les envio una nota reflexiva al acontecer de nuestra querida disciplina deportiva. Estoy seguro que la tomaran de manera positiva y ojala podamos incrementar los torneos IRTs e ITTs para mejorar nuestra realidad ajedrecistica. Saludos cordiales, Mario Iver

OSVALDO Y LA REALIDAD DEL AJEDREZ BOLIVIANO
 
Mediados de diciembre de 2006, es una fecha memorable para Osvaldo Zambrana y para el ajedrez nacional. Se jugó la primera versión del Torneo Internacional IRT "Raúl Monroy Vizcarra, ocasión en que Osvi hizo 9 puntos en 9 rondas. Es decir, el ciento por ciento de los puntos en juego y de esa manera pudo sobrepasar los 2.500 puntos de ELO que lo habilitaba, de forma automática, como el primer Gran Maestro Internacional de Ajedrez de nuestro país.
 
Ayer, a 4 años de esa gran fecha, culminó la cuarta versión del mismo torneo, donde Osvaldo hizo 8,5 puntos de 9 posibles y dejó relegado al segundo lugar con tan sólo 5,5 puntos. Es decir, sacó 3 puntos de diferencia al inmediato perseguidor, que en este caso fue el que escribe esta nota. Ahora su ganancia fue de 8 puntos que lo dejan a 11 puntos de la barrera de los 2500 puntos.
 
Después de estos resultados, muchos se preguntan ¿es tanta la diferencia de nivel de Osvaldo con el resto de los ajedrecistas de Bolivia? La respuesta sencillamente es por completo afirmativa y nos muestra una realidad que nos motiva a hacer esta nota. Como dato interesante, en Estambul, en ocasión de jugarse el año 2000 las Olimpiadas Mundiales, tuvimos la ocasión de conversar con el Presidente Continental de América, el Sr. Barrera (+) que nos dijo que según sus cálculos los títulos del ajedrez iban más o menos en la siguiente proporción: primero había que tener 7 Master FIDE (MF) para luego tener un Maestro Internacional (MI) y luego tener 7 MIs para tener un GM. Esto nos da una idea cabal de lo que tiene que pasar para tener un titulado GM. Es decir que tiene que haber un gran ambiente competitivo primero entre los MFs y de ahí se facilitan las cosas para hacer un ITT de donde los más destacados van haciendo normas para el título de MI y así sucesivamente hasta llegar al de GM.
 
En nuestro país este proceso no se ha cumplido y sencillamente Osvaldo dio un tremendo salto cualitativo y se adueñó del título de GM en un país que todavía no tiene el desarrollo ajedrecístico que representa el tener un Gran Maestro. Si hacemos memoria de lo más destacado de nuestra historia, tenemos que nombrar a Jorge Berrocal que se tituló como Master FIDE el año 1987. Transcurrieron 14 años para que otro ajedrecista supere ese título y obtenga el de Maestro Internacional, ya estamos hablando de Johnny Cueto y de ahí transcurrieron 6 años para que Osvaldo obtenga el título de Gran Maestro Internacional de Ajedrez. Lo que ha ocurrido entonces es que en nuestro país se ha impuesto el esfuerzo y la motivación personal, en vez de un ambiente, local o nacional, que haya posibilitado estos grandes logros para nuestro ajedrez. Si nos vamos al ambiente infanto-juvenil ocurre lo mismo, por más que muchas veces queramos vanagloriarnos de esfuerzos "institucionales" en el logro de títulos sudamericanos y medallas panamericanas. Aquí lo que vale y ha valido siempre es el esfuerzo y sacrificio de los padres de familia que se preocupan porque sus hijos puedan tener un entrenador y en muchos casos puedan financiar incluso el pago de inscripción y el viaje para los torneos nacionales e internacionales. El rol de apoyo del estado, es lamentablemente siempre insuficiente y mezquino para con el deporte.
 
¿Cuál es entonces la clave o las claves para que haya un desarrollo ajedrecístico adecuado en nuestro país? La respuesta tiene muchas perspectivas, tantas como todos los que nos acercamos a reflexionar sobre este problema y todas son válidas porque son las vivencias y experiencias distintas que tenemos desde las diferentes situaciones en la que nos encontramos.
 
El "secreto" está en la difusión y proliferación que debe existir del ajedrez competitivo, ya que de esa manera se obtienen campeones que retroalimentan todo un proceso de masificación hasta llegar a la cúspide de la pirámide que existe en todo el quehacer del ser humano. La competencia permite la nivelación y superación de las realidades de cada uno de los competidores. Es la motivación que puede hacer factible el esfuerzo del deportista para meterse de lleno en la búsqueda de la excelencia deportiva. Involucra a padres de familia, entrenadores, dirigentes y todas las instancias del quehacer deportivo.
 
Lamentablemente, y esto va más allá de nuestras posibilidades como país, nos resulta muy difícil el que existan dirigentes que se preocupen por estos temas ya que tenemos que "vivir el día" y nadie nos paga para hacer este trabajo de gestionar. La nula cultura deportiva de nuestro país, es también otro tema de preocupación ya que las empresas, sean privadas o estatales, hacen oído sordo a estas preocupaciones.
 
Ya se que este tema es mucho más largo y más profundo, pero quisiera subrayar que la única solución posible, repito otra vez desde mi perspectiva, es el de facilitar a los escasísimos promotores del ajedrez boliviano para que puedan hacer de forma más continuada estos esfuerzos por hacer de la competencia una forma cotidiana de comportamiento. Por ejemplo y tomando como referencias estos últimos años, podemos hablar de PUNTO CHESS y de la Consultora SUPERARSE. El comportamiento de nosotros como deportistas debería ser el de estar prestos para coadyuvar y facilitar, lo repito de nuevo, para que este tipo de torneos se puedan hacer más frecuentemente. Es de deplorar, por ejemplo que el Primer Torneo Clasificatorio de Sucre, no tenga ningún incentivo financiero que en cierta manera fomenta la selectividad del ELO boliviano. Por lo menos se debería mantener el mínimo de premios tomando como referencia el clasificatorio de Montero. Quisiera, ya que entré en este terreno, informar que los llamados premios y que los organizadores de los clasificatorios se resisten a otorgar son montos que van de los 400 a los 600 dólares para premiar a los cuatro y en algunos casos a los 5 primeros.
 
¿Cómo solucionaron y superaron estos problemas  estos 3 ajedrecistas que son referencia del ajedrez boliviano? Sencillamente tuvieron que salir del país para buscar la competitividad. Jorge Berrocal, con esfuerzo propio se fue a Buenos Aires; Johnny Cueto, también en sus inicios se fue con esfuerzo propio al Brasil y en el caso de Osvaldo ya podemos hablar de un apoyo del estado nacional que le permitieron ir a Cuba y España, pero en sus inicios fueron los esfuerzos familiares los que primaron para que aparezca en la escena internacional nuestro actual y único Gran Maestro Internacional de Ajedrez.
 
Bueno, ya es hora de concluir un tema que es muy, pero muy difícil. Me despido no sin antes remarcar y subrayar que: NO HE QUERIDO DAR COMO SOLUCIÓN EL IRNOS DE NUESTRO PAÍS, MÁS BIEN TODO LO CONTRARIO.

Federación de Ajedrez pagará mañana deuda a la Fide

 
Saludos amigos  aqui les envio esta noticia
atte
Jorge Balvin rivas

Federación de Ajedrez pagará mañana deuda a la Fide

Presidente de la FPA, Milton Iturri, dijo que se originó un pánico innecesario.

  • Califica la noticia
    Calificado
Federación de Ajedrez pagará mañana deuda a la Fide
Federación de Ajedrez pagará mañana deuda a la Fide
Foto: Capital

Noticias Relacionadas











Mañana, la Federación Peruana de Ajedrez cumplirá con pagar la deuda que mantiene con la Federación Internacional de Ajedrez (Fide), con lo cual todo volverá a la normalidad, en vista que corrió el rumor sobre una desafiliación de nuestro deporte ciencia.
En nuestros estudios, Milton Iturri, presidente de la Federación de Ajedrez, así lo informó. Agregó que ya cuenta con la aprobación del Ministerio de Economía que atendió el requerimiento del Instituto Peruano del Deporte.
Iturri señaló que hubo desconocimiento y se generó un pánico innecesario porque no hubo una comunicación formal de parte de la Federación de Ajedrez sobre la presunta desafiliación. Agregó que mañana sin falta, se pagará la deuda internacional.

__._,_.___

COMUNICADO - PUNO

LIGA DISTRITAL DE AJEDREZ DE PUNO

 

COMUNICADO

 

La Liga distrital de Ajedrez de Puno, se complace en organizar el Torneo Regional Sur Juvenil de Ajedrez Puno 2010.

 

Este prestigioso evento se llevará a cabo en el Coliseo Cerrado de Puno Eduardo Ponce de Leòn del 21 al 24 de enero del 2010 .

 

Jugadores de todas las ciudades de la Regiòn Sur del Paìs  podrán participar en este campeonato, que se efectuara a 7 rondas, sistema Suizo

 

Este campeonato a partir de esta convocatoria será clasificatorio al IV Panamericano Escolar,(Lima),al VII Sudamericano Juvenil (Sucre-Bolivia), y a la etapa final del Nacional JUVENIL DE ajedrez 2010 que clasifica al XXI Panamericano Juvenil de Ajedrez 2010 (Brasil).ofrece la oportunidad de obtener ELO FIDE ,y ELO Nacional y de enfrentarse a los mejores jugadores juveniles de la Regiòn Sur del pais donde hay Campeones Nacionales y medallistas Panamericanos.

 

La Liga Distrital de Ajedrez de Puno, pone en conocimiento a las Ligas de Ajedrez lo siguiente:

 

1,. Todos los participantes abonarán la suma de 50.00 soles por concepto de inscripción al evento.

 

2.- Se otorgarán los cupos consistente en alojamiento y alimentación por los días que dure el evento a las Ligas de Arequipa, Cuzco, Ite, Tacna y Yunguyo, por su condición de afiliadas o provisionalmente reconocidas (por su actividad deportiva) según la FDPA, según la tabla de cupos publicada en las bases de la FDPA.

 

3.- Las Inscripciones (con derecho a cupo), vence indefectiblemente el lunes 18 de enero previo deposito la Caja Municipal Arequipa Cta. de Ahorros N° 004-101-00511900273, a nombre de Jose Luis Torres Castillo (Presidente de la Liga), enviando vía correo electrónico la confirmación, señalando el Nro de Voucher, la liga de procedencia y la relación de jugadores por categoría, al correo electrónico). ligadeajedrezdepuno@hotmail.com  (carácter obligatorio)

 

4.- Las inscripciones posteriores al lunes 18, no tendrán derecho a cupo, y deberán abonar la suma adicional de 20.00 nuevos soles.

 

                                                        "Amigos Ajedrecistas, Puno los espera"

 

                                                                                                                                                                La Organización



Explore the seven wonders of the world Learn more!

TORNEO DE AJEDREZ “ CESAR VALLEJO ” 2010

TORNEO  DE AJEDREZ
“ CESAR VALLEJO ”
2010
BASES 

I. ORGANIZACIÓN
El Club de Ajedrez Cesar Vallejo en coordinación con el Instituto de Desarrollo Alternativo Social (IDEAS-UNSA) y con el apoyo de Diversas Instituciones de la sociedad Civil venimos organizando dicho evento.
II. OBJETIVOS
a) Fomentar la práctica del deporte ciencia en la niñez y juventud de nuestra ciudad.
b) Afianzar lazos de coordinación  institucional y de  difusión del deporte ciencia.
III. INSCRIPCIONES Y PARTICIPANTES
1) Paquete 1: S/10.00 Nuevos Soles para la participación del torneo.
2) Paquete 2: S/50.00 Nuevos Soles para ser socios del Club.
      (Ver los beneficios del Club en el libro de actas).
IV. CATEGORÍAS
a) SUB - 9
b) SUB -13
V. DIA, HORA Y LUGAR DE JUEGO
DIA: Sábado 16 de Enero
HORA: 3:00 p.m. hora exacta.
LUGAR: C.C. Héroes Anónimos Tercer Piso – 331-D
( Av. Independencia con Calle Paucarpata)
Celular. 958206042 (Tania Camargo Dueñas)
VI. DE LACOMPETENCIA
a) Sistema Suizo a 5 rondas
b) El tiempo de duración es de 24 minutos por partida, 12 minutos para cada jugador
c) Un  W.O .lo  elimina  del  torneo, salvo  justificación  aceptable  y  oportuna.
d) Sistemas  de  desempate: 1)  Progresivo 2) Mayor Victorias 3) Menor Edad
e) Los casos no contemplados serán regidos por  el  Reglamento de  la  FIDE
VII. PREMIOS PARA CADA CATEGORÍA
Diplomas y medallas para los tres primeros lugares y certificados para todos los participantes.
Inscripciones: Sábado 16   desde las 11:00 a.m.
Comité Organizador
www.volcanchess.com

Archives

Categories