Volcanchess E.I.R.L.. Con la tecnología de Blogger.

Webs Familiares

Suscrí­bete:

Grupos de Google
Suscribirte al grupo VolcanChess
Correo electrónico:

Contáctenos

Para publicar envíe (su noticia) a: volcanchess@googlegroups.com y será recibida por todos los suscritos (más de 2 322) y publicada en la Web. Para contactarnos, envíenos un mail a volcanchess@volcanchess.com |VolcanChess ¡Lo mejor del Ajedrez!

ENLACES

BUSCADOR DE ELO FIDE

Búsqueda de bases de datos de la FIDE
ID: o Nombre:

Redes Sociales

VolcanChess en Facebook VolcanChess en Twitter VolcanChess en  Hi5 VolcanChess en  Skype VolcanChess en Google VolcanChess en  Sonico

Seguidores

Navegue Cómodo

Recomendamos los Nagevadores: Chrome, Mozilla, IExplorer 8 (o versiones posteriores)

En FaceBook

VolcanChess on Facebook
29 may 2023

Volcanchess Fwd: ¿Las máquinas son infalibles?

De: Robert M. Cuadros <rmcuadros@gmail.com>
Date: dom, 28 may 2023 a las 16:54
Subject: Re: ¿Las máquinas son infalibles?

Muy buenas tardes, maestro Pedro García, colegas ajedrecistas. 


Maestro Pedro, como siempre, sus publicaciones son una constante inspiración, desde hace varias décadas, pues no sólo versan sobre el aspecto competitivo, también el lado formativo y la investigación. Asimismo, agradezco al MF Garri Pacheco por compartir tan interesante entrevista de Inés Díaz publicada en Forbes. Por mi parte, invito a que vean esta charla de Kasparov para TED.com:


https://www.youtube.com/watch?v=NP8xt8o4_5Q


Entrando en materia, usted menciona la jugada 1...Bc2 como sugerencia de Stockfish en la posición estudiada. Sobre ello, habría que preguntar: ¿cuál versión de Stockfish ha utilizado para emitir tal afirmación? Como se trata de un análisis de desempeño de un motor, encendí el mío y encontré que Stockfish 15.1, la última versión de este motor, no la considera en sus diez primeras opciones. Esta jugada tampoco es tomada en cuenta por Stockfish 14.1, Stockfish 14 y otras versiones anteriores. He probado versiones recientes de otros motores (Komodo, Rodent, etc) y tampoco le prestan atención. La "débil" versión 8 de Stockfish, elegida convenientemente para ser aplastada por Alpha Zero en un duelo de partidas con tiempo corto, sí la tiene en su lista de las diez mejores opciones, aunque, como describe usted, tras 2.b4 axb3 3.Bb2, recién cae en la cuenta de que la cosa va mal. Lo mismo sucede al realizar pruebas con motores antiguos como Spike 1.2.


La inteligencia artificial, como dijo la WIM Ann Chumpitaz en una interesante entrevista que le hice el año pasado para Mundo Ajedrez, necesita mejorar mucho. Yo mismo, cada tanto, realizo simulaciones con varios motores, pero siempre estoy verificando los resultados. A principios de este año hice correr un torneo con catorce motores participando sobre una interesante línea del Sistema Londres, un esquema que, como se lo he comentado e incluso he enviado a usted algunos análisis en PDF, vengo investigando desde hace varios años (el torneo estuvo corriendo durante más de 70 horas en una laptop). Los resultados son siempre sorprendentes, demasiado buenos, diría yo, para que todo sea cierto. Así que reviso todo lo que han jugado los motores para ver si se ajusta con "la verdad", aquella verdad que siempre buscó RJ Fischer. A menudo encuentro fallos en el juicio de las máquinas.


Como una muestra de lo cuidadosos que debemos ser con las simulaciones hechas con computadoras, comparto esta escena de una conocida película:


https://www.youtube.com/watch?v=HA23vRSOLEw

Perdonen, apreciado maestro, amigos ajedrecistas, por la extensión de este comentario. Feliz semana para todos.


Robert Cuadros


El vie, 19 may 2023 a las 17:40, Pedro García (<pedro_garcia_toledo@yahoo.es>) escribió:

¿LAS MÁQUINAS SON INFALIBLES?


MN Pedro García Toledo

(Lima, 19.05.2023)

 

Aunque las máquinas resultan poderosas, he observado que algunas veces se equivocan radicalmente. Pueden cambiar de valoración de una movida a la siguiente, de manera extremista. Veamos un caso: 


Stockfish, en la partida Aronian-Gujrathi 2020, da igualdad [0.00] en la jugada 47° de las blancas; pero en la inmediata movida, la 47° de las negras (jugada que la misma máquina sugirió), cambia brutalmente de valoración y da por ganada la partida a las blancas con [+10.86].

Por favor, ver el adjunto. 




--
Robert M. Cuadros
Chemical Engineer
Senior Chess Analyst

Lee mis artículos en http://mundoajedrez.com.pe/

--
Bienvenido al grupo Volcanchess, si desea escribir un correo al Administrador puede hacerlo a la siguiente dirección miguelcalla@maestro21.com
 
¡RECUERDA! Para publicar en ¡VolcanChess...Lo mejor del Ajedrez! sólo tienes que enviar tus Bases, Convocatorias, Noticias, Pareos, etc. a volcanchess@googlegroups.com
VolcanChess...¡Lo mejor del Ajedrez!
Torneos de Ajedrez|Bases|Convocatorias a Torneos|Noticias de Ajedrez|Pareos|Convocatorias , Bases|..y más|
 
www.volcanchess.com
y
www.ajedrez.pe
 
Siempre a su servicio
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "VolcanChess...¡Lo mejor del Ajedrez!" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a volcanchess+unsubscribe@googlegroups.com.
Para ver esta conversación en el sitio web, visita https://groups.google.com/d/msgid/volcanchess/CAN%2B_AxJQzGQzNpqwDqGHSThsf_T4P18SL_5unO_zO%3DwWz4U6Gw%40mail.gmail.com.

Archives

Categories