Volcanchess E.I.R.L.. Con la tecnología de Blogger.

Webs Familiares

Suscrí­bete:

Grupos de Google
Suscribirte al grupo VolcanChess
Correo electrónico:

Contáctenos

Para publicar envíe (su noticia) a: volcanchess@googlegroups.com y será recibida por todos los suscritos (más de 2 322) y publicada en la Web. Para contactarnos, envíenos un mail a volcanchess@volcanchess.com |VolcanChess ¡Lo mejor del Ajedrez!

ENLACES

BUSCADOR DE ELO FIDE

Búsqueda de bases de datos de la FIDE
ID: o Nombre:

Redes Sociales

VolcanChess en Facebook VolcanChess en Twitter VolcanChess en  Hi5 VolcanChess en  Skype VolcanChess en Google VolcanChess en  Sonico

Seguidores

Navegue Cómodo

Recomendamos los Nagevadores: Chrome, Mozilla, IExplorer 8 (o versiones posteriores)

En FaceBook

VolcanChess on Facebook

Volcanchess La preparación física de un ajedrecista

Fuente:http://www.efdeportes.com/efd152/la-preparacion-fisica-de-un-ajedrecista.htm

La preparación física de un ajedrecista

 

Maestro de Educación Física por la Universidad de Murcia

Monitor de Ajedrez

(España)

Sergio Vicente Martínez

savm82@hotmail.com

 

 

 

 

Resumen

          El presente artículo pretende demostrar la importancia de una buena preparación física, sea cual sea la disciplina deportiva que se precie. Además pretendemos reivindicar el ajedrez como deporte que es, dentro del panorama deportivo actual.

          Palabras clave: Educación Física. Ajedrez. Preparación física.

 

 
EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, Año 15, Nº 152, Enero de 2011. http://www.efdeportes.com/

1 / 1

Introducción

    La mala reputación que tiene el ajedrez, consiste en el no reconocimiento de este en un deporte como tal, ya que el aficionado o el crítico, tiende a menospreciar a los jugadores de ajedrez como deportistas, y alegan que no hay movimiento ni trasfondo deportivo de estos al permanecer prácticamente una serie de horas delante de un tablero repleto de fichas y, como no, ambos sentados en un par de sillas.

    Esa es la opinión de cualquier crítico que ve, de manera superficial, el ajedrez como un mero juego o un divertimento intelectual para la sociedad. No obstante, en este artículo que presentamos, queremos llegar un poco mas al fondo de la cuestión, ofreciendo una visión meramente deportiva del ajedrez.

Efectos del ejercicio físico en el ajedrecista

    La importancia de la preparación física del ajedrecista es tal, que varios jugadores no prescinden de preparadores físicos, e incluso se internan en centros de alto rendimiento jornadas antes de un campeonato. De hecho, la importancia del entrenamiento es tal, que incluso cobra más peso físico que en otras disciplinas olímpicas como por ejemplo podría ser el tiro olímpico.

    Un torneo de ajedrez, sea cual sea el sistema a utilizar, conlleva dos o tres semanas de dura competición con partidas de ajedrez que pueden oscilar a mas de cinco horas y su consecuente estrés que se produce conforme la competición dura. Por ello, el entrenamiento supone un aliciente importante para hacer frente a la competición.

    De acuerdo con el especialista argentino en medicina deportiva, Daniel Jacobs, para lograr una mayor oxigenación al cerebro es necesaria la preparación física. Eso implica que todo el cuerpo tiene que tener un aspecto sano. La cantidad de horas al frente de la partida mas la tensión nerviosa que supone conlleva un gasto en energía física, sin una buena anatomía no puede desarrollar su intelecto, asevera el doctor.

    En un estudio realizado por el profesor Xabier Sturbois, de la Unidad de Educación Física de la Universidad de Lovaina (Bélgica), dirigió un experimento preliminar cuyos conejillos de indias fueron el gran maestro Mijaíl Gurévich y un jugador de nivel medio, Richard Polaczek, conectados por cables a diversos aparatos mientras disputaban partidas rápidas. La conclusión que resalto ante este estudió fue que el ajedrez, en su modalidad de partidas rápidas, tiene sensibles repercusiones ortosimpáticas que ponen a prueba el sistema nervioso, el hormonal y el cardiovascular, también, en palabras del doctor Sturbois: "Las nociones reseñadas de estrés nervioso, estimulación cardíaca, contracción física y competición sin influencia de la suerte constituyen argumentos para que el ajedrez sea admitido en el ámbito de las actividades deportivas".

    En una investigación producida por la cátedra de ajedrez del Instituto de Cultura Física de Moscú en 1987, por Gladischeva, nos hace más hincapié en la importancia de la actividad física para preparar al ajedrecista, y añade la propia autora: "El esfuerzo mental sin movimientos musculares y con excitación del sistema cardiovascular puede provocar serios problemas psíquicos". Se conocen casos en los que el peso de los jugadores ha disminuido entre 4 y 8 kilos durante un torneo importante. En otros casos, los jugadores han experimentado cambios fisiológicos: desarrollo de la taquicardia, contracciones que aumentan hasta las 145 pulsaciones y tensión arterial que sube entre un 20% y un 30%", señala el informe. Y añade: "Debe resaltarse la tensión psicoemocional que aparece durante la partida. La inquietud y una gran tensión emocional forman parte de la mayoría de competiciones deportivas, lo que influye desfavorablemente en el rendimiento. Cabe preguntarse cuál es la diferencia entre la tensión emocional de los ajedrecistas y la de otros deportistas. Y la respuesta es simple; en la mayoría de los deportes, esa tensión está acompañada de un esfuerzo físico que protege al organismo del estrés, principal provocador de la tensión emocional".

Ejercicios propios de un ajedrecista

    Figuras importantes en el mundo del ajedrez como pueden ser los grandes maestros Topalov, Anand o Kasparov mantienen en sus declaraciones, que la rutina física es una parte importante de su preparación como ajedrecista. De hecho, Gary Kasparov (posiblemente el mejor jugador de todos los tiempos) acudía al gimnasio todos los dias, tanto en fechas de campeonatos como cuando no hay, ya que manifiesta que le da energía suficiente para estar concentrado en los diferentes torneos como en los propios entrenamientos.

    La rutina diaria de entrenamiento de un jugador de ajedrez (aunque cada jugador tiene una manera diferente de entrenar) en materia intelectual es de una media de 5 o 6 horas diarias, entre análisis de partidas, libros, computadoras, etc. Por lo cual, esto debería suponer que trabajar un aspecto físico, podría ser muy importante a tantas horas de ejercitar el cerebro.

    Esta claro que cada jugador puede o no puede recibir una formación física o entrenamiento, según sus características, pero básicamente una preparación física apropiada para un ajedrecista está centrado en dos capacidades físicas básicas importantes: la resistencia y la fuerza.

    El programa de resistencia que suele perseguir un ajedrecista esta orientado a una resistencia general básica contra la fatiga y con objeto de aumentar en tiempo, la capacidad de concentración y memoria. Mientras tanto, el programa de fuerza está orientado a un fortalecimiento de la musculatura que guarda más relación con la postura en posición de sentado sobre una silla, que se traduciría básicamente a los músculos abdominales, lumbares, dorsales, cervicales y glúteos. A continuación, veremos en este cuadro, los efectos positivos de un programa de resistencia y fuerza para un jugador de ajedrez:

Resistencia a la fatiga

Tonificación muscular

- Mejora los reflejos.

- Elimina el estrés.

- Aumenta la capacidad de concentración.

- Mejora de la memoria.

- Aumenta la resistencia al agotamiento.

- Regulación del sueño y vigilia.

- Nos enseña a superar la derrota.

- Aporta sensación de bienestar.

- Mejora de la actitud postural.

- Reforzamiento de la musculatura implicada en la posición de sentado.

- Prevención de malos hábitos posturales.

- Reforzamiento de la columna vertebral.

- Equilibrio en relación a la tensión muscular.

 

    Generalmente, la parte dedicada a la resistencia de base, resistencia general básica o resistencia a la fatiga, es cierto que su sistematización está basada en la mayoría de los jugadores a la práctica de distintos deportes como natación, correr, tenis, etc. En cuanto al trabajo relacionado con la fuerza muscular, depende de cada persona y jugador. No obstante proponemos una tabla muy básica sacada del gran maestro Nibaldo Calvo:

    Para terminar, y después de ver todos los efectos positivos de un preparación física para un jugador de ajedrez, es necesario comentar algunos síntomas de un ajedrecista poco preparado físicamente como por ejemplo: falta de concentración en posiciones comprometedoras, dolores de cuello y espalda conforme pasan las horas de juego, sensación de no estar cómodo en el asiento, continuos movimientos corporales, entre otros aspectos que se pueden presentar.

Bibliografía

Otros artículos sobre Ajedrez

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al Grupo «VolcanChess»
Publica Aquí enviando un mail a : volcanchess@googlegroups.com
Tu mail será Reenviado a todos los suscritos y será publicado en :whttp://volcanchess.blogspot.com/
 
¡RECUERDA! Para publicar en ¡VolcanChess...Lo mejor del Ajedrez! sólo tienes que enviar tus Bases, Convocatorias, Noticias, Pareos, etc. a volcanchess@googlegroups.com
VolcanChess...¡Lo mejor del Ajedrez!
Torneos de Ajedrez|Bases|Convocatorias a Torneos|Noticias de Ajedrez|Pareos|Convocatorias , Bases|..y más|
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para anular la suscripción envia un mail a: volcanchess+unsuscribe@googlegroups.com
 
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "VolcanChess...¡Lo mejor del Ajedrez!" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus correos electrónicos, envía un correo electrónico a volcanchess+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a volcanchess@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/volcanchess.
Para obtener más opciones, visita https://groups.google.com/groups/opt_out.

Volcanchess I Open por Equipos Circulo Peruano de Ajedrez - 01 de Noviembre S/. 700 Nuevos Soles en Efectivo + Otros Estimulos

Buenos tardes compañeros del grupo el presente correo es para invitarlos al I Open por Equipos Circulo Peruano de Ajedrez que se realizará los días 01 de Noviembre en las instalaciones de la Asociación de Propietarios y Residentes de la Urbanización Elio sito en el Jr. José Remy Barua No. 2750 - Urb. Elio - Lima (altura cuadra 26 de la Av. Venezuela dos cuadras a la espalda de la fábrica Molitalia).
Esperamos su importante participación.
Saludos, Dante Soto.
PD: Más información sobre el torneo en:

I Open por Equipos "Círculo Peruano de Ajedrez"
01 DE NOVIEMBRE DEL 2013
 
I. DE LA ORGANIZACIÓN.
1.1  El I Open por Equipos "Círculo Peruano de Ajedrez" será organizado por el Círculo Peruano de Ajedrez con el auspicio de la Asociación de Propietarios y Residentes de la Urbanización Elio. Este evento se realizará con carácter de abierto.     
1.2  El Torneo se llevará a cabo en la ciudad de Lima en el Jr. José Remy Barua No. 2750 – Urb. Elio (Altura de la cuadra 26 de la Av. Venezuela dos cuadras a la espalda de la fábrica Molitalia).
 
II. FINALIDAD.
2.1  Fomentar la práctica y difusión de nuestro querido deporte ciencia.
 
III. DE LOS PARTICIPANTES.
3.1 En éste torneo  participarán cualquier equipo sin excepción que abone su cuota de inscripción y que cumpla con lo estipulado en las        presentes bases.
3.2 El costo de inscripción es de: S/.100.00 Nuevos Soles por cada equipo.
3.3 El pago por concepto de inscripción será abonado a la cuenta de ahorros en soles No. 058-7181157 de Scotiabank. Con el voucher       se realizará la inscripción enviando un correo a circuloperuanodeajedrez@gmail.com hasta el Viernes 01 de Noviembre de 2013 a           las 02:00 p.m.
3.4 La presentación del voucher a la comisión organizadora es obligatoria antes de iniciar la primera ronda.
3.5 Para cualquier consulta llamar a los teléfonos 999483542 ó 993599063.
 
IV. DE LA COMPETENCIA
4.1 El I Open por equipos "Círculo Peruano de Ajedrez" se jugará bajo el sistema suizo a seis (06) rondas.
4.2 El ritmo de juego será de veinticinco (25) minutos tiempo total de partida para cada jugador.
4.3 Cada equipo se inscribirá en una planilla oficial y estará compuesto por cuatro (04) deportistas donde todos serán titulares.
4.4 En la conformación de cada equipo solo podrán inscribirse como máximo dos (02) jugadores que posean más de 2000 de rating             FIDE.
4.4 El orden de los deportistas inscritos en la planilla oficial de cada representación no podrá ser variado por ningún motivo.
4.5 La mala conformación de las representaciones en los encuentros serán penalizados con la perdida de los puntos en los tableros           que estaban mal ubicados.
4.6 Cada uno de los jugadores sumarán puntos individuales de la siguiente manera:
                        Partida ganada             :           1.0 puntos.
                        Partida empatada        :           0.5 puntos.
                        Partida perdida            :           0.0 puntos.
4.7 A su vez de la sumatoria de los puntajes individuales de cada representación si obtendrá el resultado de cada encuentro y se               otorgará la puntuación de la siguiente manera:
                        Match ganado              :           3.0 puntos.
                        Match empatado         :           1.0 puntos.
                        Match perdido             :           0.0 puntos.
4.8 Para efectos de la realización de los pareos los puntajes de los equipos al terminar los encuentros serán de la siguiente manera:
                        Match ganado              :           1.0 puntos.
                        Match empatado         :           0.5 puntos.
                        Match perdido             :           0.0 puntos.
 
V. SISTEMA DE DESEMPATE.
5.1 En caso de empate en puntos para la competencia individual se aplicará el siguiente sistema de desempate en el orden siguiente:
                                   1°  Resultado Mutuo.
                                   2°  Buchloz con ajuste FIDE.
                                    3°  Mayor número de  partidas ganadas.
                                   4°  Mayor número de partidas ganadas con negras.
5.2 En caso de empate en puntos para la competencia por representaciones se
      aplicará el siguiente sistema de desempate en el orden siguiente:
                                   1°  Resultado Mutuo.
                                   2°  Bucholz con ajuste FIDE.
3°  Progresivo
           
VI. CRONOGRAMA DE JUEGO.
6.1 Será de la siguiente manera:
1º RONDA                    :           Viernes                        01 de Noviembre 02:00 p.m.
2º RONDA                    :           Viernes                        01 de Noviembre 03:00 p.m.
3º RONDA                    :           Viernes                        01 de Noviembre 04:00 p.m.
4º RONDA                    :           Viernes                        01 de Noviembre 05:00 p.m.
5º RONDA                    :           Viernes                        01 de Noviembre 06:00 p.m.
CLAUSURA                   :           Viernes                        01 de Noviembre 07:00 p.m.
 
VII. TOLERANCIA.
7.1 La Tolerancia para los jugadores será de quince (15) minutos para presentarse a la sala de juego teniendo en cuenta la hora de           inicio de la ronda de lo contrario perderán por W.O.
7.2 Para que un equipo inicie las acciones debe contar por lo menos con dos (02) integrantes del mismo en la sala de juego.
7.3 La Tolerancia para los equipos será de quince (15) minutos para presentarse a la sala de juego teniendo en cuenta la hora de                          inicio de la ronda según lo mencionado en el art. 7.2 de lo contrario perderán por W.O.
 
VIII. PREMIOS.
8.1 Los premios serán los siguientes:
Para la competencia por Equipos:
1º Puesto:       Trofeo + S/. 300.00 Nuevos Soles + cuatro (04) medallas de oro.
2º Puesto:       Trofeo + S/. 200.00 Nuevos Soles + cuatro (04) medallas de plata.
3º Puesto:       Trofeo + Software de Ajedrez + cuatro (04) medallas de bronce.    
Para la competencia Individual por cada tablero:
1º Puesto:       Medalla de Oro + S/. 50.00 Nuevos Soles.
2º Puesto:       Medalla de Plata + Software de Ajedrez.
3º Puesto:       Medalla de Bronce + Software de Ajedrez.
 
IX. DE LA CONDUCTA DE LOS JUGADORES
9.1 Está terminantemente prohibido el uso de teléfonos celulares durante las
      sesiones de juego, debiendo estos permanecer completamente apagados. Pierde
      la partida el (la) jugador (a) cuyo teléfono celular suene durante la sesión de
      juego. El puntaje del oponente lo determinará el árbitro.
9.2 Está terminantemente prohibido conversar entre los jugadores, y entre jugadores
      y el público presente durante las sesiones de juego.
9.3 Durante la partida, a los jugadores les está prohibido hacer uso de notas, fuentes
      de información, avisos de terceros, o analizar en otro tablero.
9.4 No está permitido realizar análisis en la sala de juego durante el desarrollo de las      
      partidas, ni a los jugadores ni a los espectadores. A los jugadores que hayan
      finalizado sus partidas se les considerará como espectadores.
9.5 A los jugadores no les está permitido abandonar el local de juego sin permiso del
      árbitro. Al jugador a quien le toca mover no le está permitido abandonar la sala
      de juego sin autorización del árbitro.
9.6 Está prohibido distraer o molestar al oponente de cualquier manera. Esto
      incluye la persistente oferta de tablas.
9.7 Las infracciones de las normas indicadas en los artículos 9.2 a 9.6 darán lugar a
      las siguientes sanciones, según la gravedad de la falta:
            (a)   Una advertencia
            (b)   Añadir tiempo en el reloj del oponente
            (c)   Reducir el tiempo en el reloj del jugador que ha cometido la infracción
            (d)   Declarar la partida perdida
            (e)   Expulsar del torneo
9.8 En caso de ausencia justificada, si el infractor incurriera en otra oportunidad en lo
      estipulado en el Art. 7.3 de estas Bases, será eliminado definitivamente del
      torneo.
9.9 Todos los participantes se sujetan a las disposiciones de las presentes bases.
 
X. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS.
10.1 El  árbitro principal y el árbitro adjunto serán designados por la comisión
        organizadora.
10.2 Los reclamos serán presentados por escrito a más tardar media hora después  
       de finalizada la ronda, dirigido al árbitro principal, y serán resuelto por el comité
       de apelaciones (conformado al inicio del torneo), siendo sus decisiones de  
       carácter inapelable. Para que el reclamo sea resuelto, el jugador reclamante
       deberá de abonar la suma de S/.100.00 (Cien con 00/100 Nuevos Soles) a la
       organización del torneo, suma que le será devuelta solamente en caso de que el
       fallo le sea favorable o en caso se encuentren argumentos razonables en su
       reclamo, caso contrario, el monto en caución quedara en gasto de organización.
10.3 Para lo no estipulado en las presentes Bases, regirá el Reglamento actualizado
       de las Leyes del Ajedrez de la FIDE, en vigencia a partir del 1º de Julio del
       2009. 
 
 
 
COMISION ORGANIZADORA 
 

Volcanchess IV Copa Circulo Peruano de Ajedrez - 01 y 02 de Noviembre S/. 680 Nuevos Soles en Efectivo U-12, U-16 y Libre + Otros Estimulos

Buenos días compañeros del grupo el presente correo es para invitarlos a la IV Copa Circulo Peruano de Ajedrez que se realizará los días 01 y 02 de Noviembre en las instalaciones de la Asociación de Propietarios y Residentes de la Urbanización Elio sito en el Jr. José Remy Barua No. 2750 - Urb. Elio - Lima (altura cuadra 26 de la Av. Venezuela dos cuadras a la espalda de la fábrica Molitalia).
Adicionalmente se realizará un torneo Juvenil U-12 y U-16 el día Sábado 02 de Noviembre a las 09:00 a.m.
Este evento reparte S/. 680.00 Nuevos Soles en premios en efectivo aparte habrán trofeos, medallas y otros estímulos.
Esperamos su importante participación.
Saludos, Dante Soto.
PD: Más información sobre el torneo y sobre la I, II y III Copa CPA en:

IV Copa Circulo Peruano de Ajedrez
01 Y 02 DE NOVIEMBRE
BASES
I. FINALIDAD:
              Fomentar la práctica y difusión del deporte-ciencia entre la niñez, juventud y en toda nuestra comunidad.
            Preparación para los participantes en el Torneo Regional Metropolitano.

II. ORGANIZACIÓN:
              El IV Torneo Copa Circulo Peruano de Ajedrez será organizado por el Circulo Peruano de Ajedrez con el auspicio de la Asociación de Propietarios y Residentes de la Urbanización Elio. Este evento se realizará con carácter de abierto.

III. LOCAL DE JUEGO:
              El local de juego será las instalaciones de la Asociación de Propietarios y Residentes de la Urbanización Elio sito en el Jr. José Remy Barua No. 2750 – Urb. Elio - Lima (altura de la cuadra 26 de la Av. Venezuela dos cuadras a la espalda de la fábrica Molitalia).
 
IV. PARTICIPANTES:
              En éste evento podrá participar cualquier jugador sin excepción que cumpla con lo estipulado en las presentes bases.
 El torneo estará dividido en tres (03) categorías independientes:
y         Categoría U-12           : Nacidos en el año 2001 en adelante.
y         Categoría U-16           : Nacidos en el año 1997 en adelante.
y         Categoría Libre           : Jugadores de toda edad con o sin rating FIDE.
 
V. INSCRIPCIÓN:
y       El costo de inscripción es como sigue:
S/. 40.00 Nuevos Soles para la categoría Libre.
S/. 20.00 Nuevos Soles para la categoría  U-12 y U-16.
y       El pago por concepto de inscripción se abonará en la cuenta de ahorros en soles del Banco Scotiabank No. 058-7181157.
y       Con su número de voucher se inscribirán enviando un correo a circuloperuanodeajedrez@gmail.com    para validar su inscripción en el torneo. 
y       La entrega del voucher es obligatoria antes del inicio de la primera ronda del evento.
y       Las inscripciones se cerrarán indefectiblemente en el local de juego una (01) hora antes del inicio de cada categoría.
y       Informes sobre el torneo a los correos electrónicos: dantito1@hotmail.com y circuloperuanodeajedrez@gmail.com  o a los teléfonos 999483542 y 993599063.
 
VI. CRONOGRAMA DE JUEGO:
 
Categorías Libre
Primera ronda             : Viernes   01 de Noviembre              hora: 09:00 a.m.      
Segunda ronda           : Viernes   01 de Noviembre              hora: 11:00 a.m.             
Tercera ronda            : Sábado   02 de Noviembre              hora: 02:00 p.m.      
Cuarta ronda              : Sábado   02 de Noviembre              hora: 04:10 p.m.             
Quinta ronda              : Sábado   02 de Noviembre              hora: 06:20 p.m.         
Clausura                     : Sábado   02 de Noviembre              hora: 08:30 p.m.
 
Categoría U-12:
Primera ronda                        : Sábado 02 de Noviembre               hora:     09:00 a.m.      
Segunda ronda           : Sábado 02 de Noviembre               hora:     09:25 a.m.             
Tercera ronda             : Sábado 02 de Noviembre               hora:     09:50 a.m.  
Cuarta ronda              : Sábado 02 de Noviembre               hora:     10:15 a.m.
Quinta ronda               : Sábado 02 de Noviembre               hora:     10:40 a.m.
 
Categoría U-16:
Primera ronda             : Sábado 02 de Noviembre               hora:     11:05 a.m.      
Segunda ronda           : Sábado 02 de Noviembre                hora:     11:30 a.m.             
Tercera ronda             : Sábado 02 de Noviembre                hora:     11:55 a.m.  
Cuarta ronda              : Sábado 02 de Noviembre               hora:     12:20 p.m.
Quinta ronda               : Sábado 02 de Noviembre                hora:     12:45 p.m.   
     
VII. RITMO Y SISTEMA DE JUEGO:
y          Todas las categorías se jugarán bajo el Sistema Suizo a siete (05) rondas.
y          En la categoría Libre el ritmo de juego será de una (01) hora tiempo total de partida por jugador.
y          En las categorías  U-12 y U-16 el ritmo de juego será de diez (10) minutos tiempo total de partida por jugador.
y          En caso de empate para los puestos de premiación se aplicarán los siguientes criterios de desempate en estricto orden:
a)        Resultado Individual.
b)        Bucholz con ajuste FIDE.
c)        Progresivo con cortes.
d)        Sorteo
y         Todos los jugadores pueden solicitar dos (02) byes de medio punto hasta la tercera ronda del evento.
y          En la categoría Libre el jugador está en la obligación de anotar la partida hasta que le resten cinco (05) minutos para que termine su respectivo tiempo de reflexión.
 
VIII. TOLERANCIA:
En la categoría Libre los jugadores dispondrán de treinta (30) minutos para presentarse en la sala de juego luego del inicio de la ronda de lo contrario perderán por W.O.
  
IX. PREMIACIÓN:
Categoría Libre:
1° Puesto                    : Trofeo + Medalla + S/. 200.00 Nuevos Soles.
2° Puesto                    : Medalla + S/. 100.00 Nuevos Soles.
3° Puesto                    : Medalla + S/.   70.00 Nuevos Soles
4° Puesto                    : Medalla + Software de ajedrez.
5° Puesto                    : Medalla + Software de ajedrez.
Mejor Dama               : Medalla + S/.   70.00 Nuevos Soles.
2° Mejor Dama           : Medalla + Software de ajedrez.
Mejor U-14                 : Medalla + S/.   70.00 Nuevos Soles.
2° U-14                       : Medalla + Software de ajedrez.
Mejor U-10                 : Medalla + S/.   70.00 Nuevos Soles.
2° Mejor U-10             : Medalla + Software de ajedrez.
 
Categoría U-12:
1° Puesto                    : Medalla + S/. 50.00 Nuevos Soles
2° Puesto                    : Medalla + Software de ajedrez
3° Puesto                    : Medalla + Software de ajedrez.
Mejor Dama               : Medalla + Software de ajedrez.
2° Mejor Dama           : Medalla + Software de ajedrez.
Mejor U-09                 : Medalla + Software de ajedrez.
2° Mejor U-09             : Medalla + Software de ajedrez
 
Categoría U-16:
1° Puesto                    : Medalla + S/. 50.00 Nuevos Soles
2° Puesto                    : Medalla + Software de ajedrez
3° Puesto                    : Medalla + Software de ajedrez.
Mejor Dama               : Medalla + Software de ajedrez.
2° Mejor Dama           : Medalla + Software de ajedrez.
Mejor U-12                 : Medalla + Software de ajedrez.
2° Mejor U-12             : Medalla + Software de ajedrez
 
Nota: En la categoría Juvenil cada sub-categoría será premiada pecuniariamente si tiene más de seis (06) jugadores, de no ser así recibirán medalla + software de ajedrez.
El número mínimo de participantes para las sub categorías de la categoría Libre es de diez (10) por cada una de no ser así se premiará a los ganadores de cada una de ellas con un pack de seis (06) software de ajedrez.
Los premios no son acumulables.
 
X. ARBITRAJE:
              Para la conducción del torneo, La Comisión Organizadora designará a los árbitros.

XI.    CONDUCTA DE LOS JUGADORES:
y          El jugador que pierda una partida por incomparecencia (W.O.) será retirado del torneo salvo justificación al árbitro de la categoría antes del pareo de la siguiente ronda.
y          Durante las partidas los jugadores están prohibidos de:
a)        Conversar entre sí o con el público.
b)        Distraer al oponente de cualquier forma.
c)        Tener los celulares prendidos.
d)        Abandonar la sala de juego sin permiso del árbitro.
e)        Fomentar la indisciplina antes, durante y/o después del torneo.
f)         Las violaciones a estas disposiciones serán informadas a los organizadores y el  
árbitro ó comité técnico se encargará de tomar las medidas del caso.

XII. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS:
y          El Comité de Apelaciones se designará antes del inicio del torneo por el Comité Organizador del evento.
y         Los reclamos serán presentados por escrito a más tardar cinco (05) minutos después de
que haya finalizado la ronda dirigido en forma escrita al Director del Torneo y abonar a la Organización la suma de S/.50.00 Nuevos Soles. Dicho reclamo será resuelto por el
Comité de Apelaciones, siendo sus decisiones de carácter inapelable. Si el fallo es a favor de la persona que realiza el reclamo el monto que abono le será devuelto en caso contrario dicho monto quedará para gastos de la organización.
y          Los asuntos no contemplados en las presentes Bases serán resueltos por los árbitros del torneo y la Comisión Organizadora.
y         La participación en el presente torneo supone el conocimiento y aceptación de las
presentes bases.

LA COMISION ORGANIZADORA

Archives

Categories