Volcanchess E.I.R.L.. Con la tecnología de Blogger.

Webs Familiares

Suscrí­bete:

Grupos de Google
Suscribirte al grupo VolcanChess
Correo electrónico:

Contáctenos

Para publicar envíe (su noticia) a: volcanchess@googlegroups.com y será recibida por todos los suscritos (más de 2 322) y publicada en la Web. Para contactarnos, envíenos un mail a volcanchess@volcanchess.com |VolcanChess ¡Lo mejor del Ajedrez!

ENLACES

BUSCADOR DE ELO FIDE

Búsqueda de bases de datos de la FIDE
ID: o Nombre:

Redes Sociales

VolcanChess en Facebook VolcanChess en Twitter VolcanChess en  Hi5 VolcanChess en  Skype VolcanChess en Google VolcanChess en  Sonico

Seguidores

Navegue Cómodo

Recomendamos los Nagevadores: Chrome, Mozilla, IExplorer 8 (o versiones posteriores)

En FaceBook

VolcanChess on Facebook
Mostrando entradas con la etiqueta MF Manuel González Bernal. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta MF Manuel González Bernal. Mostrar todas las entradas
24 ene 2010

Los mejores del 70

 
Estimados Amigos del foro, quiero en esta oportunidad  dedicar algunas expresiones sobre los  grandes jugadores que tuvo nuestra patria en  la década de los años 70.Opiniones muy particulares y seguramente  subjetivas. Sin embargo pienso que los mas grandes ajedrecistas que nos brindó el Perú en la década del 70 fueron Héctor Bravo Sedamanos, Pedro García Toledo y Nelson González Bernal, quienes sin entrenadores o guías eruditas, elaboraban partidas de gran calidad, llenas de contenido estratégico y táctica insuperable, calculaban jugadas profunda y correctamente. Ahora pienso, con tanta información para avanzar, aliviando etapas, beben en silencio, envueltos,  sin hablar, la magia agonizante del momento perdido, como diría el maestro Faulkner. A nuestro humilde entender, eran la   base de una talentosa selección nacional que debió dar grandes satisfacciones a nuestro ajedrez. No fueron maestros internacionales y grandes maestros, no  lo fueron¡ y no  por deficiencias técnicas ni capacidad, ausentes de una adecuada participación internacional, impidieron plasmar sus grandes condiciones con títulos internacionales . Sus producciones, muchas de ellas relativamente imperfectas pero profundas y vibrantes, encandilaban a los aficionados de la época, en los que por ventura, me encontraba. Por motivos inconfesables, no existen boletines completos de los torneos nacionales, sus partidas llenas de romanticismo no están en nuestros archivos.
Les pongo a disposición  partidas de dos notables y  talentosos jugadores con estilo contrapuestos, P.García maestro de la estrategia y N. González con su estilo impetuoso e impredecible a  propósito del match  de la nueva generación.
Saludos Cordiales
MF Manuel González Bernal
8 dic 2009

EL ÉXITODE LOS MENORES EN EL PERÚ

 
ECOS DEL SUDAMERICANO ESCOLAR 2009
Amigos del Foro: Nuestro representativo escolar cumplió un notable desempeño en la ciudad de Loja con un rendimiento casi del 90%.A qué se debió tan buena campaña, en el informe técnico que se alcanzó tanto al Ministerio de Educación y al IPD, se precisa lo siguiente:
Cohesión del equipo en torno a su unidad técnica.
Jugadores con apreciable experiencia internacional, a pesar de su corta edad.
Apoyo de la dirigencia y padres de familia que propiciaron una elevada moral entre los integrantes del equipo.
EL ÉXITODE LOS MENORES EN EL PERÚ
Entre los entrenadores y dirigentes de países hermanos nos lanzan siempre la infaltable pregunta. ¿Qué hace el Perú para dominar los panamericanos de menores?
Pregunta que nos hicieron tanto en entrevistas radiales como televisivas, ¿hay un masivo apoyo estatal?, ¿existe una lúcida dirigencia en la federación peruana de ajedrez? ¿Se trabaja con planes coherentes, tanto a mediano como a largo plazo? ¿Existe una gran plana de entrenadores calificados que llevan a cabo los planes establecidos?
 Preguntas muy difíles de responder para nosotros, asunto que verdaderamente nos hizo meditar mucho.
Sobre el apoyo estatal, manejamos un magro presupuesto, nos comentaba el entrenador cubano de la selección venezolana que sus juveniles, reciben un considerabable apoyo del estado Venezolano traducido en pago de entrenadores, financiamiento de los viajes, laptop para cada jugador, Internet, etc.
Sin duda el aspecto económico es vital en todo proyecto, ¿quién financia en el Perú? La respuesta es obvia, los padres de familia, ciertamente los abnegados padres de familia hacen grandes sacrificios para que sus hijos practiquen y prosperen en este edificante deporte. Si sacamos números y sumamos la cantidad de dinero que los padres desembolsan para pagar desplazamientos, entrenadores, logística , etc en torneos locales, nacionales e internacionales, la cantidad supera con creces el presupuesto estatal. Esa es la clave del éxito peruano, en segundo lugar instituciones educativas que se unen, contratando entrenadores y financiando viajes a este proyecto, en cambio la postura de la Federación Peruana es insólita, busca financiarse chupando los bolsillos de nuestros sacrificados padres de familia, que con su inquebrantable fuerza moral tratan de que sus hijos vayan por el camino de la superación.
 

Saludos Cordiales
MF Manuel González Bernal


www.volcanchess.com

Archives

Categories