Volcanchess E.I.R.L.. Con la tecnología de Blogger.

Webs Familiares

Suscrí­bete:

Grupos de Google
Suscribirte al grupo VolcanChess
Correo electrónico:

Contáctenos

Para publicar envíe (su noticia) a: volcanchess@googlegroups.com y será recibida por todos los suscritos (más de 2 322) y publicada en la Web. Para contactarnos, envíenos un mail a volcanchess@volcanchess.com |VolcanChess ¡Lo mejor del Ajedrez!

ENLACES

BUSCADOR DE ELO FIDE

Búsqueda de bases de datos de la FIDE
ID: o Nombre:

Redes Sociales

VolcanChess en Facebook VolcanChess en Twitter VolcanChess en  Hi5 VolcanChess en  Skype VolcanChess en Google VolcanChess en  Sonico

Seguidores

Navegue Cómodo

Recomendamos los Nagevadores: Chrome, Mozilla, IExplorer 8 (o versiones posteriores)

En FaceBook

VolcanChess on Facebook
6 abr 2010

AREQUIPA: 3 TORNEOS FIN DE SEMANA

VIERNES 9 DE ABRIL
 LIGA DE AJEDREZ DE AREQUIPA
TORNEO DRAGON BLITZ: 5 X 5
 100 SOLES EN PREMIOS
  
INSCRIPCIÓN: 6 NUEVOS SOLES
 LOCAL  DE JUEGO: COLISEO AREQUIPA
 SISTEMA DE JUEGO: SUIZO A 7 RONDAS
RITMO DE JUEGO: 5 X 5
INSCRIPCIÓN: 6 NUEVOS SOLES
 
INICIO: 7:00PM.
CLAUSURA: 8:30PM.
 
PREMIOS
1ER PUESTO: 50 NUEVOS SOLES 
2DO PUESTO: 30 NUEVOS SOLES
3ER PUESTO: 20 NUEVOS SOLES
 
 
 
******************
 
SABADO 10 DE ABRIL (EN LA MAÑANA)
LIGA DE AJEDREZ DE AREQUIPA 
I TORNEO INFANTIL  PEONCITO 64
SUB- 8, SUB-10 Y SUB-12   
 
        LOCAL  DE JUEGO: COLISEO AREQUIPA
 SISTEMA DE JUEGO: SUIZO A 5 RONDAS
RITMO DE JUEGO: 15 X  15
INSCRIPCIÓN: 10 NUEVOS SOLES
INICIO: 9:30AM CLAUSURA: 12:00M.
 
  PREMIOS
1ER PUESTO SUB-12: LIBRO: LAS MEJORES PARTIDAS DE GARY KASPAROV +JUEGO DE AJEDREZ MED. OFICIAL+ 1 CD
1ER PUESTO SUB-10: JUEGO DE AJEDREZ MED. OFICIAL
1ER PUESTO SUB-08: JUEGO DE AJEDREZ MED OFICIAL
 
 
******************
 
SABADO 10 DE ABRIL (EN LA TARDE)
LIGA DE AJEDREZ DE AREQUIPA
    TORNEO DE AJEDREZ ACTIVO  
 100 SOLES EN PREMIOS
      
 LOCAL  DE JUEGO: COLISEO AREQUIPA
 SISTEMA DE JUEGO: SUIZO A 5 RONDAS
RITMO DE JUEGO: 15 X  15
INSCRIPCIÓN: 10 NUEVOS SOLES
 
INICIO: 4:30PM
CLAUSURA: 7:30PM.
 
PREMIOS
1ER PUESTO: 50 NUEVOS
2DO PUESTO: 30 NUEVOS SOLES
3ER PUESTO: 20 NUEVOS SOLES
 
 
LIGA DE AJEDREZ DE AREQUIPA

Premio Nobel no pensaba como economista hasta que JUGO AJEDREZ

 
Douglass C. North
 
AUTOBIOGRAFÍA DE DOUGLASS NORTH, PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA, RECONOCE QUE SIENDO DR. EN ECONOMÍA NO PENSABA COMO ECONOMISTA HASTA QUE JUGÓ AL AJEDREZ
Presentamos la nota con la traducción textual de la frase principal, en la cual se induce la relación ajedrez - habilidades de razonamiento:
Douglass C. North, Premio Nobel de Economía 1993 dice en su Autobiografía:
..."No fue hasta que conseguí mi primer trabajo, en la Universidad de Washington en Seattle, y comencé a jugar al ajedrez con Don Gordon, un joven y brillante teórico, que aprendí la teoría económica. En los tres años de jugar al ajedrez todos los días desde las doce hasta las dos, pude haberle ganado a Don en el ajedrez, pero él me enseñó Economía, más importante, él me enseñó a razonar como un economista, y esas habilidades probablemente siguen siendo  el más importante conjunto de herramientas que he adquirido". ....

Nota completa: http://nobelprize.org/nobel_prizes/economics/laureates/1993/north-autobio.html

RE: [ForodeAjedrez] FW: V SMISLOV PARTIO EN BUSCA DE ORFEO Y EURIDICE

 

Querido Carlitos:
Suscribo todo lo que dices. La admiración de los jóvenes por Garry Kasparov y no por Vassily Smislov tiene que ver con la contemporaneidad y la moda: se ama lo que se conoce. Jugadores maravillosos que no llegaron a ser campeones mundiales no tienen admiradores. Por ejemplo, nadie habla de Siegbert Tarrasch (Alemania, 1862-1934), el mejor jugador de fines del siglo XIX, verdadero campeón mundial de torneos hasta que su compatriota Emmanuel Lásker le ganó el match por la corona mundial. 
 
LA BELLEZA
Hubo un tiempo que yo buscaba partidas de Akiba Rubinstein, extraordinario jugador polaco que venció en su primer enfrentamiento a los campeones mundiales José Raúl Capablanca y Alexander Alekhine, y en qué forma. Pero, ¿sabes?, no existía una publicación de sus partidas, al menos en el Perú. Lo poco que pude coleccionar, me demostró que era el campeón del 1.P4D, virtuoso consumado del juego posicional y un verdadero maestro de los finales. ¿Pudo ser campeón mundial? !Definitivamente, sí! Pero complotaron dos cosas: no tuvo un sponsor que pagara el match mundial y, dos, al pasar los años de su gloria, fue víctima de una enfermedad nerviosa que lo sacó del tablero (de hecho, se retiró temprano y murió con demencia en un hospital de Bélgica en los años 60).
 
Cuando hablo con jóvenes ajedrecistas de primera categoría y aspirantes a maestro, me comentan de sus materiales: Bases de Datos, el Programa "Rybka", del sofware de entrenamiento Fritz, las partidas blitz online que están jugando y de los héroes del momento, como del GM búlgaro Veselin Topalov. Todo eso está muy bien. Pero a esos jóvenes no les escucho hablar de arte, de belleza, de la "Evergreen" y "La inmortal" de Adolf Anderssen; de la "Sinfonía en tres tiempos" de Capablanca; del "Colgamiento de tres piezas" de Rubinstein, del "Zuswang con el tablero entero" de Alekhine; de la "Inmortal Peruana" de Esteban Canal (sacrificó dama y dos torres para dar mate de dos alfiles), etc.
 
No existe entre nosotros una Escuela de Ajedrez de Alto Nivel, que difunda la importancia del arte del ajedrez, como ideal griego y también como pragmatismo romano. Que el joven se deleite con los sacrificios esquizofrénicos de Miguel Tal ante Lajos Portisch en Amsterdam 1964 (supertorneo que jugó nuestro querido Óscar Quiñones Carrillo con, precisamente, Smislov). Y, además, que el joven fortalezca su ajedrez de torneo analizando la bellísima partida Julio Granda - Gata Kamsky, Amsterdam 1996, la cual ocupa un lugar de honor en el "Golden Games" de la FIDE.
 
ERRORES AL ENSEÑAR APERTURAS
Hay profesores de ajedrez que enseñan aperturas por encima de todo, sea cual fuere el nivel de sus alumnos, privilegiando la memoria. Un profesor debe enseñar a pensar a su pupilo. 
 
He visto, Carlitos, que jugadores de primer nivel juegan las aperturas de su entrenador. Eso es cuestionable. Cada aspirante a maestro debe -primero- estudiar y jugar un poco de todo, lograr una cultura aperturista superficial y general. Luego se inclinará por las aperturas que se enlazan con su estilo.
 
Otro error de la enseñanza de las aperturas, pero ya en ADECORE, es que el entrenador le enseña a su pupilo a asegurar su rey con un fianchetto de rey. Al entrenador le interesa el resultado (para conservar su puesto), no la formación del estudiante.
 
De estas tres maneras mencionadas, no se incentiva la creatividad. Todos sabemos que el ajedrez constituye una trenza de tres dimensiones: ciencia, deporte y arte. Cada uno de nosotros se siente identificado más con un aspecto que con otro. Por ejemplo, yo sé que tú eres un artista del ajedrez, más bien que un científico. No te imagino estudiando un  "aburrido" libro de técnica de finales, como reproduciendo con deleite las partidas de "Joyas del ajedrez", del argentino Luis Palau, o "Maestros del tablero", de Ricardo Reti.
 
CUESTIÓN DE NATURALEZA
En cambio, a mi me agrada estudiar los finales, v.g. "Alfil versus Torre + Peón" = tablas, y otros. El estudio de los finales me ha servido para escaparme con el empate ante varios Maestros peruanos e, incluso, voltear algunas partidas perdidas.
 
En Arequipa 2004, jugaste una lucida partida ante el MF MIguel Sierra y obtuviste ventaja ganadora. Pero era la fase final y había cierto apremio de tiempo, bastante más para Miguel que para ti. Yo esta jugando a tu costado mi propia partida, y veía que tú perdías tu ventaja poco a poco. Valgan verdades, Miguel juega muy bien el ajedrez rápido (a mí me destrozó en el desempate del torneo del Callao 2004). Pero tú hacías jugadas que ni se me ocurrían. Finalmente, perdiste. ¿Recuerdas que analizamos post mortem tu partida? ¿Recuerdas que prometiste estudiar finales? Voy a atreverme a decir que desde el 2004 a la fecha no tocaste un libro de finales. ¿Sabes por qué? !Porque está en tu naturaleza el medio juego y no el final! Si me equivoco, corríjeme.
 
Recibe mi afecto y admiración.
Pedro     
            
               

--- El dom, 4/4/10, carlos hernan celis sanchez <poetaherrante@hotmail.com> escribió:

De: carlos hernan celis sanchez <poetaherrante@hotmail.com>
Asunto: RE: [ForodeAjedrez] FW: V SMISLOV PARTIO EN BUSCA DE ORFEO Y EURIDICE
Para: forodeajedrez@yahoogroups.com
Fecha: domingo, 4 de abril, 2010 22:55

 
PEDRITO:Creo que tu observacion es correcta,se debe a que los grandes conglomerados humanos
se rinden ante todo aquello que deslumbra-es en todo orden de cosas-las masas jamas admirarian a un lider
de hablar pausado,en el arte,el deporte,ocurre lo mismo,seria muy largo enumerar los diferentes ejemplos
en mencion-pero estrechando un poco mas el tema y vinculandolo exclusivamente con el Ajedrez tenemos que:
elegimos a nuestro idolos a aquellos que se identifican con nuestros valores esteticos,temperame nto y necesi
dades sicologicas- pero ¡ hay! esto me obliga tambien a escribir una digresion-nosotros- me refiero a los ajedre
cistas de nuestra generacion y las precedentes, elegimos a nuestros idolos de manera muy espontanea,encontra n
dolos a aquellos en los libros,revistas y algun otro material de manerta muy libre y espontanea-no tuvimos entre
nadores-para bien y para mal.
Pero que ocurre cuando un entrenador enseña a un niño a jugar solo y de acuerdo a su propio estilo?-habra
aqui perdidas irreparables? -esto lo he observado en mas de una vez-y no es que estos niños jueguen mal,noooo
lo hacen bastante bien-pero...¿ sera suficiente asi???????
Nunca fue mi idolo el gran T Petrosian,tampoco A Karpov,tampoco Botvinnik--- etc,etc,- pero esto no me impidio
sentir un gran respeto y admiracion por todo lo que fueron-sus grandes logros-mis apreciaciones se refieren solo al estilo de juego
Es que admiro al Ajedrez primero como Arte,despues como deporte y menos aun como ciencia.
Y tu sabes que para conseguir grandes logros en el tablero ,esta piramide de valores habria que necesariamente invertirla-
Es cuestion de cada uno,si se elige una opcion en la etapa temprana de la vida,obviamente el ajedrecista encontrara
mas pronto su propio estilo de juego-el tema es muy largo Pedrito y muy sustancioso tambien-seguiremos escribiendo sobre
este y muchos mas otros temas. Tu amigo de siempre Carlos Celis.
 
 
 
 
 

 

To: ForodeAjedrez@ yahoogroups. com
From: pedro_garcia_ toledo@yahoo. es
Date: Sat, 3 Apr 2010 22:47:20 +0000
Subject: RE: [ForodeAjedrez] FW: V SMISLOV PARTIO EN BUSCA DE ORFEO Y EURIDICE

 
Carlitos:
Nunca he escuchado a un maestro peruano reconocerse admirador fanático de Vassily Smyslov, como sí, en cambio, de Capablanca (Carlos Espinoza); Alexander Alekhine (Felipe Pinzón); o Robert Fischer (Mario Zapata).
Quiero preguntarte: ¿Qué Campeones Mundiales inspiraron tu estilo? Yo te veo como un jugador romántico: un día me hablaste del maravilloso Paul Morphy con misterio; en 1972, me ganaste con un sacrificio Axa6, a lo Miguel Tal; otro día, en el torneo RDA 1976, traté de ser yo quien te sorprendiera con un sacrificio y, !dios mío!, me contestaste de inmediato con otro sacrificio: entonces, me ganaste a lo Bronstein. Te veo táctico, creativo, poco aperturista, nada dogmático, maestro del medio juego. Por eso pienso que tus ídolos no son los alineados con Tigram Petrosian.
Pedro
N.B: Tus notas -me parece- están saliendo perfectamente, pues he leído varias tuyas en estos días.     

--- El sáb, 3/4/10, carlos hernan celis sanchez <poetaherrante@ hotmail.com> escribió:

De: carlos hernan celis sanchez <poetaherrante@ hotmail.com>
Asunto: RE: [ForodeAjedrez] FW: V SMISLOV PARTIO EN BUSCA DE ORFEO Y EURIDICE
Para: forodeajedrez@ yahoogroups. com
Fecha: sábado, 3 de abril, 2010 10:13

 
PEDRITO-Si,calculab a que el gran V Smislov habia dejado honda huella en tu estro ajedrecistico- el fue un gran artista en los finales-y aqui en nuestro pais,no he conocido a ningun ajedrecista nacional con tanta vocacion y magisterio como tu persona -en el conocimiento, profundidad de concepto y en la forma tan feliz en que siempre te desenvolvias en esta fase del juego ciencia-Pedrito- ojala salga publicada esta nota-porque creo que me han separado del foro-no salen mis articulos-te abraza tu amigo de siempre Carlos Celis.
 

To: ForodeAjedrez@ yahoogroups. com
From: pedro_garcia_ toledo@yahoo. es
Date: Thu, 1 Apr 2010 23:33:20 +0000
Subject: Re: [ForodeAjedrez] FW: V SMISLOV PARTIO EN BUSCA DE ORFEO Y EURIDICE

 
Querido Carlitos:
Me sorprende y acongoja mucho la partida de este maravilloso Campeón Mundial. ¿Sabes que la primera partida que reproduje en mi niñez fue una de don Vasslily? Aún conservo esa página amarillenta de una revista argentina en mi cofre de recuerdos. Posteriomente, estudié sus partidas Zurich 1953, en efecto, fueron victorias tremendas, estaba en el esplendor de su creatividad. Personalmente, pude darle la mano al gran Smislov, fue en la Olimpiada de Skoplje 1972; además, recibí su autógrafo al costado de su fotografía en el libro "Match URSS vs Resto del Mundo 1970", ejemplar que atesoro con la firma de varios campeones mundiales, como Botvinnik, Tal y Petrosian. Me da una pena inmensa que los campeones de ajedrez mueran. Como dice José Saramago: no se trata de temer la muerte, sino de la pena de dejar de ver las cosas maravillosas de la existencia.
Pedro  

--- El mar, 30/3/10, carlos hernan celis sanchez <poetaherrante@ hotmail.com> escribió:

De: carlos hernan celis sanchez <poetaherrante@ hotmail.com>
Asunto: [ForodeAjedrez] FW: V SMISLOV PARTIO EN BUSCA DE ORFEO Y EURIDICE
Para: forodeajedrez@ yahoogroups. com
Fecha: martes, 30 de marzo, 2010 15:29

 

 

From: poetaherrante@ hotmail.com
To: poetaherrante@ hotmail.com
Subject: FW: V SMISLOV PARTIO EN BUSCA DE ORFEO Y EURIDICE
Date: Mon, 29 Mar 2010 11:40:57 -0500


 

From: poetaherrante@ hotmail.com
To: forodeajedrez@ yahoogroups. com
Subject: FW: V SMISLOV PARTIO EN BUSCA DE ORFEO Y EURIDICE
Date: Mon, 29 Mar 2010 11:35:58 -0500


 

From: poetaherrante@ hotmail.com
To: forodeajedrez@ yahoogroups. com
Subject: V SMISLOV PARTIO EN BUSCA DE ORFEO Y EURIDICE
Date: Sun, 28 Mar 2010 22:23:48 -0500

Ayer sabado muy temprano,el GM Gueorgy Kastanieda me dio la dolorosa noticia
que el inmenso corazon de VASSILY VASSILIEVICH SMISLOV habia cesado de latir
Gueorgy tuvo que repetirme varias veces este lamentable suceso-para que yo-
humilde mortal pudiera TENER CLARA CONCIENCIA de lo ocurrido-el vocablo inmortal
de este hombre incomparable suena muy diferente al ser pronunciado en su lengua nativa.
El dia mas feliz de su vida-Smislov- fue probablemente el 27 de abril de 1,957-entonces
aquel dia la gran sala TCHAIKOVSKI de Moscu se convirtio en la antesala del paraiso.
para quien fue un gran amante de la musica-se coronaba al mismo tiempo Campeon del Mundo
al vencer al titular Botbinnik por 6-3 y 13 empates.
Muchas partidas prodigiosas produjo Smislov-pero la que mas y mejor a quedado grabada en mi
espiritu es aquella que le gano al genio Estoniano P Keres en el torneo de Zurich de 1,953-
Tambien son excelentes la que le gano al mismo Botbinnik y a Geller por aquella misma epoca-
Smislov en vida amo a Kaisa como muy pocos en el mundo-pero ya en la otra vida estoy seguro
a ido a reunirse con Orfeo y Euridice-amantes eternos de todas las grandes melopeas universales.
                                              MAESTRO SMISLOV: Seria torpe que te expresase asi cara a
cara,los argumentos de mi simpatia.Que eso lo trasunte mi poema a tu heroismo-En este caso pre-
fiero dedicarte un sacro silencio a tu gloria inmortal.
Habia que luchar en el tablero como el mismo Aquiles-y lo hiciste cuando qusiste hacerlo asi y
siempre y todas las veces.
Todo te fue dado,gloria, popularidad, prestigio- Y en el mundo del Ajedrez estos emblemas son terri-
blemente costosos-todos tenemos conciencia de ello-entonces estas y las nuevas generaciones
se encargaran de rememorar tus grandes hazañas-
En el tiempo lentamente van tomando posicion en el escenario.La escuadra por fin queda compacta.
Falta el hombre del piano-De pronto un reflector volcado sobre el taburete vacio indica que estas,que no te haz ido y que no hay reemplazante posible.Esto es una ceremonia.
"Elegiste el silencio,la quietud,esa amable penumbra de las habitaciones como un modo de oponerte al desorden
de los hechos diarios.
Alli,al lado de tu hermoso tablero y sus piezas de marfil y porcelana emplazando como antes la partida decisiva."
¿Por que no viniste nunca al Peru? o talvez siempre estuviste aqui y nosotros nunca lo supimos-
me deicare pues a la diaria tarea de encontrarte y talvez un dia no muy lejano te encuentre.
       Trujillo,28 de Marzo del 2,010-M.F. Carlos Celis Sanchez.


Get news, entertainment and everything you care about at Live.com. Check it out!

Connect to the next generation of MSN Messenger  Get it now!

Discover the new Windows Vista Learn more!

Get news, entertainment and everything you care about at Live.com. Check it out!



--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a Grupo «VolcanChess»
Publica Aquí enviando un mail a : volcanchess@ googlegroups. com
Tu mail será Reenviado a todos los suscritos y será publicado en :www.volcanchess. com
 
¡RECUERDA! Para publicar en ¡VolcanChess. ..Lo mejor del Ajedrez peruano! sólo tienes que enviar tus Bases, Convocatorias, Noticias, Pareos, etc. a volcanchess@ googlegroups. com
VolcanChess. ..¡Lo mejor del Ajedrez Peruano!
Torneos de Ajedrez|Bases| Convocatorias a Torneos|Noticias de Ajedrez|Pareos| Libros|Software| ..y más|
------------ --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- --------- -----
Para anular la suscripción envia un mail a: volcanchess+ unsuscribe@ googlegroups. com


Invite your mail contacts to join your friends list with Windows Live Spaces. It's easy! Try it!




Discover the new Windows Vista Learn more!

__._,_.___
Actividad reciente:
.

__,_._,___

Archives

Categories