Volcanchess E.I.R.L.. Con la tecnología de Blogger.

Webs Familiares

Suscrí­bete:

Grupos de Google
Suscribirte al grupo VolcanChess
Correo electrónico:

Contáctenos

Para publicar envíe (su noticia) a: volcanchess@googlegroups.com y será recibida por todos los suscritos (más de 2 322) y publicada en la Web. Para contactarnos, envíenos un mail a volcanchess@volcanchess.com |VolcanChess ¡Lo mejor del Ajedrez!

ENLACES

BUSCADOR DE ELO FIDE

Búsqueda de bases de datos de la FIDE
ID: o Nombre:

Redes Sociales

VolcanChess en Facebook VolcanChess en Twitter VolcanChess en  Hi5 VolcanChess en  Skype VolcanChess en Google VolcanChess en  Sonico

Seguidores

Navegue Cómodo

Recomendamos los Nagevadores: Chrome, Mozilla, IExplorer 8 (o versiones posteriores)

En FaceBook

VolcanChess on Facebook
15 ago 2014

Volcanchess Curiosidades DE LAS OLIMPIADAS

1. Mal de muchos consuelo de ...

El mate del loco: la partida más corta en una Olimpiada de Ajedrez

Publicado por  el ago 5, 2014

¡Mate en tres! Lo ocurrido en la cuarta ronda de la Olimpiada de Ajedrez que se celebra en Tromso (Noruega) parece no tener explicación. Algunos jugadores se frotaban los ojos y los periodistas hacían fotos al tablero. No faltó quien comentara un posible arreglo (no menos misterioso, en la cuarta ronda de la competición), porque la forma fulminante en que la jugadora Rhoda Masiyazi, de Zimbabue, derrotó a Akua Kosife Esse, de Togo, no es en absoluto normal en un torneo internacional. Es ya oficialmente la partida más corta jugada en una Olimpiada. El mate del loco, del que no existen partidas oficiales documentadas con seguridad y que se utiliza para enseñar a los principiantes lo que nunca deben hacer, ha hecho su aparición. Ha ocurrido en la edición número 41 de la Olimpiada.

Esse recibió el mate del loco, el más rápido que existe. Es un mate peor que el pastor, porque el bando que gana apenas necesita hacer nada; requiere la colaboración del perdedor. Recibir este mate ni siquiera es comparable a recibir un gol en cinco segundos en cualquier deporte o caer por KO después del primer golpe en un combate. El jaque mate habría sido aún más rápido si el perdedor hubiera jugado con blancas, que también es posible. En la partida, los dos movimientos realizados por Esse fueron rematadamente malos, incluso para una jugadora sin puntos Elo. Su rival tampoco era la campeona del mundo. Con 1920 puntos, no está ni entre los mil mejores ajedrecistas africanos y muchos aficionados la superan, pero seguro que pocos conseguirán terminar así una partida de torneo en su vida.

2. Ajedresista muere en olimpiada

Tomado de http://elpais.com/


Se llamaba Kurt Meier, tenía 67 años, suizo de origen, 2º tablero del equipo de Seychelles, donde residía. Jugaba la última ronda de laOlimpiada de Tromso (Noruega) contra el ruandés Alain Niyibizi cuando se desplomó sobre el tablero. Los médicos de guardia intentaron reanimarlo durante más de media hora, pero fue inútil, y sacaron su cadáver tapado con unas sábanas mientras continuaban muchas partidas, así como la lucha por las medallas. La española Ana Matnadze ganó la de plata individual.

Fue un momento de pavor generalizado porque los gritos de varias personas —en el silencio sepulcral que preside la Olimpiada— llamando a un médico fueron confundidos por algunos con una alerta de bomba. Nadie ha olvidado que la Interpol anunció una amenaza terrorista contra Noruega una semana antes de que comenzara la Olimpiada. Ello explica que cientos de jugadores, y especialmente el equipo femenino de Israel, cercano al lugar de los gritos, empezaran a correr despavoridos, buscando una salida.

El caos duró muy poco, porque los árbitros aclararon la situación enseguida por megafonía. El principal, Panagiotis Nikolópulos, tomó la difícil decisión de que las partidas pendientes siguieran en juego mientras se formaba un cordón de médicos, enfermeros y guardias de seguridad alrededor del enfermo, mientras tres doctores se turnaban en intentar reanimarlo, tapados por sábanas en forma de biombo para proteger la intimidad de Meier. Nikolópulos probablemente acertó, porque desalojar abruptamente a más de 1.000 personas en una situación de tensión extrema y con varias medallas aún en juego tal vez hubiera sido más ético, pero habría generado otra clase de problemas graves.

La angustia del masaje cardiaco duró una media hora, mientras el hijo de Meier, primer tablero de Seychelles, sus demás compañeros, los rivales ruandeses y otros ajedrecistas de los cinco continentes lloraban, ponían caras de enorme tristeza y miraban al círculo desde una distancia prudencial. El hondureño Héctor Mejía, árbitro de ese encuentro, intentaba, a duras penas, describir lo ocurrido: "Tal como estaban las piezas en el tablero en ese momento, creo que Meier creía que iba a ganar cuando su rival encontró una combinación que le garantizaba el empate. Justo ahí empezó a desplomarse poco a poco en su silla, y finalmente su cabeza cayó sobre el tablero". Cuando los médicos se rindieron y taparon el cadáver con sábanas para llevárselo muchos capitanes de equipo hicieron lo posible para que sus jugadores aún en lucha, jugándose mucho en algunos casos, no se enteraran del desenlace.

Por los pasillos había más lágrimas, pero por motivos muy distintos. Los chinos Yué Wang y Hua Ni, habitualmente fríos como témpanos, se abrazaban mientras lloraban porque su país había logrado el oro por primera vez en la Olimpiada absoluta; China es la primera potencia femenina desde los años noventa, aunque el oro en la competición de mujeres ha sido esta vez para Rusia. Sin embargo, los rusos han fracasado al terminar cuartos, tras Hungría y la asombrosa India; España, 10ª (sobre 177 selecciones) tras vencer en la última ronda a Vietnam; los componentes de la selección han sido Paco Vallejo, David Antón, Iván Salgado, Miguel Illescas y Renier Vázquez, con Jordi Magem de capitán.

Las españolas Amalia Aranaz y Sabrina Vega sollozaban tras perder ante Armenia cuando una victoria hubiera sido el mejor resultado de la historia y tal vez la medalla de bronce, tras convertirse en el equipo más sorprendente. Han terminado undécimas, sobre 137 equipos. Pero con la enorme alegría compensatoria de la medalla de plata individual en el tercer tablero para su compañera Ana Matnadze; completaron el equipo Olga Alexándrova y Yudania Hernández, con David Martínez como capitán.

Un ajedrecista se desploma en mitad de una partida



DAVID LLADA



3. Walkover
Las damas Argentinas se alzaron con el triunfo, a segundos de haber iniciado la segunda ronda por incomparecencia de sus rivales de turno, el conjunto africano de Burundi, que confundió el horario de inicio y se decretó de esta manera el resultado de 4 a 0.

La FIDE (Federación Internacional) aplica desde la Olimpiada de Dresden (2008) la regla de "tolerancia cero" para el jugador que llegue al tablero después de iniciada la sesión.
Tomado de

4. Equipo de damas de Brundi "desaparece" de su residencia y es ya un tema policial

Burundi's chess team disappears

Bookmark and Share

The women's chess team from Burundi in east Africa, which was entered in the Chess Olympiad now underway in Tromsø, failed to show up for scheduled matches late last week. By Sunday they had disappeared from their residence as well, along with two team leaders.

"Police have been informed, but no charges have been filed," Morten Lillegård, spokesman for the Olympiad's organizers, told state broadcaster NRK. Officials speculate that the women have left Tromsø, since the private home where they'd been staying was found empty of their belongings. It appeared they'd moved out.

"We think the players may have traveled to Oslo, but we don't know," Burundi's team captain, one of those still in Tromsø, told NRK.

Tomado de http://www.newsinenglish.no/

5. Tolerancia cero vs seguridad


La Federación Internacional (FIDE) tuvo que ceder en la primera ronda en un asunto de la que se siente muy orgullosa: la muy polémica "tolerancia cero" que castiga con la pérdida de la partida al jugador que llega tarde a su mesa, aunque sólo sea un segundo después de que el árbitro principal dé la orden de poner los relojes en marcha. Como las colas en la calle ante los controles de metales eran enormes –la semana pasada hubo una amenaza terrorista sobre Noruega; además, está prohibido que los jugadores entren en la sala con teléfonos móviles u otros artilugios electrónicos, para evitar las trampas-, hubo que retrasar más de 15 minutos el comienzo de las partidas, ante la desesperación de los jueces, amantes de la puntualidad más estricta. La austeridad también se nota en la ausencia de banderas en las mesas, lo que dificulta mucho que cada uno vea la suya desde la distancia.

Tomado de http://elpais.com/


6. Noruega se confió en ronda 1.

Tomado de http://elpais.com/

Los ajedrecistas de alto nivel tienen asumido que durante el primer día de una Olimpiada su energía se divide entre jugar bien y saludar a centenares de amigos, colegas y admiradores. Quien no esté acostumbrado a ese equilibrio corre el riesgo de no derrotar a un rival flojo. Eso les ocurrió a los anfitriones noruegos, que se impusieron a Yemen por la mínima (2,5-1,5). Los demás favoritos ganaron con claridad, incluida España (3,5-0,5 a Malaisia en la competición absoluta, y 3-1 a Nicaragua en la femenina).

Magnus Carlsen, el campeón del mundo, no se alineó contra Yemen porque sus compatriotas tienen calidad suficiente para imponerse por 4-0. Pero es probable que la abundancia de cámaras, autoridades y curiosos cerca de su mesa desde 30 minutos antes de la hora de comienzo afectase mucho a su concentración. En principio, esa cesión de punto y medio influirá poco en la clasificación porque lo que cuenta en primer lugar es la victoria del equipo, pero es un aviso para no hacer el ridículo en casa.

7. Austeridad

En realidad, hay otro aviso bastante más grave. La conocida austeridad noruega (el Gobierno está obligado a destinar buena parte de los beneficios de la venta de petróleo a un fondo de reserva cuyo capital supera ya los 600.000 millones de euros) se nota en la organización de la Olimpiada, y no siempre para bien. Aparte de las habitaciones minúsculas en varios hoteles, la sala de juego es un antiguo almacén de cerveza con muchas paredes rotas, que no se han molestado en tapar. Nada que ver con los modernos palacios de congresos habituales que albergan las Olimpiadas de ajedrez cada dos años.

Tomado de http://elpais.com/

y en especial al gran Julio Granda

Gracias y felicitaciones al equipo peruano

Raul Merino

Sent from my MetroPCS 4G Android Device

Archives

Categories