Volcanchess E.I.R.L.. Con la tecnología de Blogger.

Webs Familiares

Suscrí­bete:

Grupos de Google
Suscribirte al grupo VolcanChess
Correo electrónico:

Contáctenos

Para publicar envíe (su noticia) a: volcanchess@googlegroups.com y será recibida por todos los suscritos (más de 2 322) y publicada en la Web. Para contactarnos, envíenos un mail a volcanchess@volcanchess.com |VolcanChess ¡Lo mejor del Ajedrez!

ENLACES

BUSCADOR DE ELO FIDE

Búsqueda de bases de datos de la FIDE
ID: o Nombre:

Redes Sociales

VolcanChess en Facebook VolcanChess en Twitter VolcanChess en  Hi5 VolcanChess en  Skype VolcanChess en Google VolcanChess en  Sonico

Seguidores

Navegue Cómodo

Recomendamos los Nagevadores: Chrome, Mozilla, IExplorer 8 (o versiones posteriores)

En FaceBook

VolcanChess on Facebook
3 feb 2012

Mejorando su Ajedrez – La práctica vs Inteligencia


Maestria en Ajedrez: La práctica deliberada es necesaria pero no suficiente, dicen los sicólogos
ScienceDaily (Oct. 24, 2011) El sicologo Guillermo Campitelli es un buen jugador de ajedrez, pero no de los mejores. "No soy tan bueno como quería", dice. Él tenía una calificación internacional, pero no alguno de los títulos que los jugadores de ajedrez obtienen, como Gran Maestro o Maestro Internacional. "Hay mucha gente que practica mucho menos que yo y consigue un mejor nivel." Algunos de los jugadores que el entrenó se convirtieron en alguno de los mejores jugadores de la Argentina. "Siempre me he preguntado: ¿Qué está pasando ¿Por qué sucedió esto?"
Ahora, el investigador de la Universidad Edith Cowan en Joondalup, Australia, Campitelli hace estudios. Ha escrito un artículo con Fernand Gobet de la Universidad de Brunel en el Reino Unido acerca del tema y con ellos otra gente que investiga el estado actual de la sicologia en el ajedrez.
Campitelli y Gobet concluyen que la practica es necesaria para llegar al nivel de maestro – pero no es suficiente. Tiene que haber algo que distingue a las personas realmente buenas en el ajedrez.
En una encuesta a jugadores de ajedrez en la Argentina, Campitelli y Gobet encontraron que, efectivamente, la práctica es importante. Todos los jugadores que llegaron a maestros habian practicado por lo menos 3,000 horas. "Esto no fue sorprensa", dice. Hay una teoría en la psicología que cuanto más practiques, mejor te irá en áreas como deportes, música y ajedrez. "Pero la cosa es, de las personas que lograron el nivel de maestría, hay gente en que la logró en 3.000 horas. Otras personas hicieron, como, 30.000 horas alcanzado el mismo nivel. Y hay gente que practica incluso más de 30.000 horas sin lograrlo. "
Campitelli y Gobet concluyeron de que la práctica es necesaria para llegar al nivel de maestro – pero no es suficiente. Tiene que haber algo que distingue a las personas realmente buenas para el ajedrez.
Resultados similares se han encontrado en la práctica de la música. Un estudio publicado el año pasado en la revista Psychological Science encontró que los músicos necesitan de mucha práctica, pero esta práctica no es suficiente. Los investigadores identificaron un factor adicional: los músicos que son mejores en lectura a primera vista tienen mejor memoria de trabajo, la capacidad de mantener las piezas relevantes de información en su mente activa.
Sin embargo, para el ajedrez, ¿Has estado en ese factor no se ha precisado. Una posibilidad es la inteligencia. Una gran cantidad de estudios han encontrado que los niños que juegan ajedrez tienen un cociente intelectual más alto que la población general. (Debido al debate en curso sobre si IQ realmente muestra la inteligencia, Campitelli prefiere ser conservador y lo llaman "IQ"). Sin embargo, los estudios han encontrado resultados contradictorios sobre si los adultos que juegan ajedrez tienen un CI más alto que los adultos que no juegan al ajedrez. Y sólo un estudio – de las varias que se han realizado – Encontró que los adultos con un CI más alto son mejores en ajedrez.
Campitelli y Gobet sugieren que los niños más inteligentes pueden ser atraídos por el ajedrez, y el uso de sus habilidades de razonamiento para jugar bien, pero más tarde tienen que practicar mucho para aprender todos los planes y estrategias que hacen un buen jugador de ajedrez – y la inteligencia "NO ES de mucha ayuda".
Otras cosas que se estudió de los jugadores de ajedrez es el brazo predominante -, mientras que el 90 por ciento de la población es diestra, sólo alrededor del 82 por ciento de los jugadores de ajedrez adultos es diestro. Esto podría indicar una cierta diferencia en el desarrollo del cerebro que hace mejor a la gente en las habilidades espaciales que necesita para ser bueno en el ajedrez. Pero todavía no explica qué hace que algunas personas sean mejor que otras en al ajedrez.
Campitelli estaba decepcionado por no llegar a ser un mejor jugador de ajedrez, a pesar de toda su práctica. "Pero en realidad, cuando comencé a estudiar estas cosas, fui feliz, porque no jugaré al ajedrez tan bien como yo quiero, pero puedo hacer esta investigación científica y entrenar a otras personas."

Fuete – Science Daily

COMUNICADO Nº 06

COMUNICACO Nº 06
LIGA DE AJEDREZ DE AREQUIPA

Luego de dos reuniones con la Liga de Ajedrez de Ilo, nuestra
representación llego a un feliz acuerdo entre ambas partes, manifestra
de antemano que en todas las organizaciones siempre hay variedad de
pensamientos y posiciones, por la calentura de momento y falta del
diálogo directo no pudimos en un principio llegar a buen puerto ocn
nuestros pares de Ilo, finalmente debo comunicar lo siguiente:
1.- Ratificar a los jugadores de la Liga de Ajedrez de Arequipa que
los pasajes tanto por vía terrestre y aérea se cumpliran.
2.-Aue nuestros jugadores deben jugar el tornoe sin mayor
preocupación, ya que cumpliremos nuestro acuerdo del alojamiento y
alimentación a los trebejistas oficiales, tal como fue publicada en
las Bases del Campeonato Juvenil de Arequipa.
3.-Que agradecemoa la medicación del la FDPA para solucionar los
problemas que se `presentaron.
4.-Igualmente pido las disculpas del caso a la Liga de Ajedrez de Ilo
y su presidente Sr. David Lauro por los excesos que se hubiesen
cometido.
5.-Para finalizar todos amamos a este deporte y quizá ello a muchos
los lleva a cometer errores, pero siempre el dálogo y la buena
predisposición es el camino que nos llevara a lograr la tan anhelada
sinergia del ajedrez sureño.
6.- Finalmente le deseamos éxitos a la organización y a todos los
deportistas aquí presentes en este evento de mayor envergadura del
ajedrez sureño

Ilo, 2 de febrero
LA JUNTA DIRECTIVA DE LA LIGA DE AJEDREZ DE AREQUIPA

Campeonato Nacional Juvenil Copa IPD: 8100 soles en premios

II Campeonato Nacional Juvenil de Ajedrez "Copa IPD"

Del 08 al 11 de Febrero de 2012

BASES
I. FINALIDAD:
Fomentar la práctica y difusión del deporte-ciencia entre la niñez, juventud y en toda nuestra comunidad.
Definir los Campeones Nacionales de ajedrez de respectivas categorias.
II. ORGANIZACIÓN:
El II Campeonato Nacional Juvenil de Ajedrez "Copa IPD" será organizado por el Grupo de Trabajo de la Federación Peruana de Ajedrez y auspiciado por el Instituto Peruano del Deporte. Este evento se realizará con carácter de abierto.
III. LOCAL DE JUEGO:
El local de juego será en las instalaciones del colegio Saco Oliveros sito en el Jr. E. Ossio No. 1830 – Lima (Altura cuadra 33 de la Av. Venezuela).
IV. PARTICIPANTES:
En éste evento podrá participar cualquier jugador sin excepción que abone su cuota de inscripción y cumpla con lo estipulado en las presentes bases.
El torneo estará dividido en seis (06) categorías independientes:
 Categoría U-08 Absoluto (nacidos en el año 2004 en adelante)
 Categoría U-10 Absoluto (nacidos en el año 2002 en adelante)
 Categoría U-12 Absoluto (nacidos en el año 2000 en adelante)
 Categoría U-14 Absoluto (nacidos en el año 1998 en adelante)
 Categoría U-16 Absoluto (nacidos en el año 1996 en adelante)
 Categoría U-18 Absoluto (nacidos en el año 1994 en adelante)
V. INSCRIPCIÓN:
 El costo de inscripción será de S/.30.00 Nuevos Soles
y se abonará en la cuenta corriente en moneda nacional No. 000-7392842 del Banco Scotiabank.
 Con su número de voucher se inscribirán enviando un correo electrónico a copaipd2012@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla así como también llenar la ficha de inscripción para validar su registro en el torneo.
Las inscripciones vencen indefectiblemente el 07 de Febrero a las 06:00 p.m., quienes la realicen posteriormente a ésta fecha jugarán a partir de la segunda ronda con bye de medio punto.
 El emparejamiento de la primera ronda se publicarán el día 07 de Febrero a las 08:00 p.m. en la página web www.ajedrezgrupotrabajo.com
 La entrega del voucher es obligatoria antes del inicio de la primera ronda del evento.
 Informes sobre el torneo al correo electrónico: copaipd2012@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o a los teléfonos 999483542 o 97547 5014.
VI. CRONOGRAMA DE JUEGO:
Primera ronda : Miércoles 08 de Febrero hora: 04:00 p.m.
Segunda ronda : Jueves 09 de Febrero hora: 10:00 a.m.
Tercera ronda : Jueves 09 de Febrero hora: 04:00 p.m.
Cuarta ronda : Viernes 10 de Febrero hora: 10:00 a.m
Quinta ronda : Viernes 10 de Febrero hora: 04:00 p.m.
Sexta ronda : Sábado 11 de Febrero hora: 02:00 p.m.
Séptima ronda : Sábado 11 de Febrero hora: 05:30 p.m.
Clausura : Sábado 11 de Febrero hora: 08:30 p.m.
VII. RITMO Y SISTEMA DE JUEGO:
 Se jugará bajo el Sistema Suizo a siete (07) rondas.
 El ritmo de juego será de noventa (90) minutos tiempo total de partida por jugador y los jugadores están obligados a anotar la partida hasta que le resten cinco (05) minutos en su tiempo de reflexión.
 En caso de empate para los puestos de premiación se aplicarán los siguientes criterios de desempate en estricto orden:
a) Resultado mutuo (si da a lugar)
b) Bucholz con ajuste FIDE.
c) Progresivo con cortes.
d) Sorteo
 Todos los jugadores pueden solicitar tres (03) byes de medio punto hasta la cuarta ronda del evento.
VIII. TOLERANCIA:
Los jugadores dispondrán de sesenta (60) minutos para presentarse en la sala de juego luego del inicio de la ronda de lo contrario perderán por W.O.

IX. PREMIACIÓN:
Categoría U-08 Absoluto:
1° Puesto : Trofeo + S/.500.00 Nuevos Soles
2° Puesto : Trofeo + S/.300.00 Nuevos Soles
3° Puesto : Trofeo + S/.200.00 Nuevos Soles.
1° Puesto Femenino : Trofeo + S/.200.00 Nuevos Soles
2° Puesto Femenino : Trofeo + S/.100.00 Nuevos Soles.
3° Puesto Femenino : Trofeo + S/. 50.00 Nuevos Soles
Categoría U-10 Absoluto:
1° Puesto : Trofeo + S/.500.00 Nuevos Soles
2° Puesto : Trofeo + S/.300.00 Nuevos Soles
3° Puesto : Trofeo + S/.200.00 Nuevos Soles.
1° Puesto Femenino : Trofeo + S/.200.00 Nuevos Soles
2° Puesto Femenino : Trofeo + S/.100.00 Nuevos Soles.
3° Puesto Femenino : Trofeo + S/. 50.00 Nuevos Soles
Categoría U-12 Absoluto:
1° Puesto : Trofeo + S/.500.00 Nuevos Soles
2° Puesto : Trofeo + S/.300.00 Nuevos Soles
3° Puesto : Trofeo + S/.200.00 Nuevos Soles.
1° Puesto Femenino : Trofeo + S/.200.00 Nuevos Soles
2° Puesto Femenino : Trofeo + S/.100.00 Nuevos Soles.
3° Puesto Femenino : Trofeo + S/. 50.00 Nuevos Soles
Categoría U-14 Absoluto:
1° Puesto : Trofeo + S/.500.00 Nuevos Soles
2° Puesto : Trofeo + S/.300.00 Nuevos Soles
3° Puesto : Trofeo + S/.200.00 Nuevos Soles.
1° Puesto Femenino : Trofeo + S/.200.00 Nuevos Soles
2° Puesto Femenino : Trofeo + S/.100.00 Nuevos Soles.
3° Puesto Femenino : Trofeo + S/. 50.00 Nuevos Soles
Categoría U-16 Absoluto:
1° Puesto : Trofeo + S/.500.00 Nuevos Soles
2° Puesto : Trofeo + S/.300.00 Nuevos Soles
3° Puesto : Trofeo + S/.200.00 Nuevos Soles.
1° Puesto Femenino : Trofeo + S/.200.00 Nuevos Soles
2° Puesto Femenino : Trofeo + S/.100.00 Nuevos Soles.
3° Puesto Femenino : Trofeo + S/. 50.00 Nuevos Soles
Categoría U-18 Absoluto:
1° Puesto : Trofeo + S/.500.00 Nuevos Soles
2° Puesto : Trofeo + S/.300.00 Nuevos Soles
3° Puesto : Trofeo + S/.200.00 Nuevos Soles.
1° Puesto Femenino : Trofeo + S/.200.00 Nuevos Soles
2° Puesto Femenino : Trofeo + S/.100.00 Nuevos Soles.
3° Puesto Femenino : Trofeo + S/. 50.00 Nuevos Soles
Nota: Los premios no son acumulables.
X. ARBITRAJE:
Para la conducción del torneo, La Comisión Organizadora designará a los árbitros.
XI. CONDUCTA DE LOS JUGADORES:
 El jugador que pierda una partida por incomparecencia (W.O.) será retirado del torneo salvo justificación al árbitro de la categoría antes del pareo de la siguiente ronda.
 Durante las partidas los jugadores están prohibidos de:
a) Conversar entre sí o con el público.
b) Distraer al oponente de cualquier forma.
c) Tener los celulares prendidos.
d) Abandonar la sala de juego sin permiso del árbitro.
e) Fomentar la indisciplina antes, durante y/o después del torneo.
f) Las violaciones a estas disposiciones serán informadas a los organizadores y el
árbitro ó comité técnico se encargará de tomar las medidas del caso.
XII. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS:
 El Comité de Apelaciones se designará antes del inicio del torneo por el Comité Organizador del evento.
 Los reclamos serán presentados por escrito a más tardar cinco (05) minutos después de que haya finalizado la ronda dirigido en forma escrita al Director del Torneo y abonar a la Organización la suma de S/.150.00 Nuevos Soles. Dicho reclamo será resuelto por el Comité de Apelaciones, siendo sus decisiones de carácter inapelable. Si el fallo es a favor de la persona que realiza el reclamo el monto que abono le será devuelto en caso contrario dicho monto quedará para gastos de la organización.
 Los asuntos no contemplados en las presentes Bases serán resueltos por los árbitros del torneo y la Comisión Organizadora.
 La participación en el presente torneo supone el conocimiento y aceptación de las presentes bases.
LA COMISION ORGANIZADORA

Archives

Categories