Volcanchess E.I.R.L.. Con la tecnología de Blogger.

Webs Familiares

Suscrí­bete:

Grupos de Google
Suscribirte al grupo VolcanChess
Correo electrónico:

Contáctenos

Para publicar envíe (su noticia) a: volcanchess@googlegroups.com y será recibida por todos los suscritos (más de 2 322) y publicada en la Web. Para contactarnos, envíenos un mail a volcanchess@volcanchess.com |VolcanChess ¡Lo mejor del Ajedrez!

ENLACES

BUSCADOR DE ELO FIDE

Búsqueda de bases de datos de la FIDE
ID: o Nombre:

Redes Sociales

VolcanChess en Facebook VolcanChess en Twitter VolcanChess en  Hi5 VolcanChess en  Skype VolcanChess en Google VolcanChess en  Sonico

Seguidores

Navegue Cómodo

Recomendamos los Nagevadores: Chrome, Mozilla, IExplorer 8 (o versiones posteriores)

En FaceBook

VolcanChess on Facebook
20 dic 2013

Volcan, open this email for 12 people you should meet :)

If you can't see this email please click here
Profile|Messages |Friends |Meet Me |Browse|Search
Are You Interested?
Are You Interested?
Manage my account and email settings on hi5 Inc., 110 Pacific Mall Box #117, San Francisco, CA. 94111
All hi5 emails will be sent from our official @tagged.com or @taggedmail.com domains to your registered email address. We will never contact you from any other email addresses.

Volcanchess La matemática y su relación con el Ajedrez

Fuente: http://www.abc.com.py/blogs/la-casilla-del-ajedrez-paraguayo-131/la-matematica-y-su-relacion-con-el-ajedrez-2402.html

Posteado por Juan Ibáñez el 19-12-2013

El marco teórico en las matemáticas, es decir, los axiomas, teoremas, las demostraciones, los modelos matemáticos, son el homólogo de los principios fundamentales en ajedrez, la teoría de apertura, teoría de finales y las reglas del juego, por nombrar algunos aspectos.

En ajedrez existen situaciones que se dan durante el juego que coinciden con algunos teoremas de las matemáticas, como por ejemplo la famosa regla del cuadrado no es más que una aplicación práctica del teorema de Pitágoras o la definición geométrica de distancia. En teoría de juegos el ajedrez es considerado un juego de suma cero, y algunos van más allá afirmando que para cualquier posición que pueda producirse dentro del tablero existe una función matemática capaz de evaluar dicha posición.

Fuera del juego practico, existe también una relación cercana entre estas dos áreas. Quien no habrá leído o escuchado la famosa leyenda del inventor y el Rey, y la forma de pagos en granos de trigo que propone el primero, cuya progresión geométrica dentro del tablero de ajedrez alcanza una impresionante cantidad.

No en balde el ajedrez ha llamado la atención de matemáticos famosos a lo largo del tiempo. El matemático Carl. Gauss se vio interesado en resolver el problema de las 8 damas. Así también Leonard Euler, se planteó y resolvió el "problema del movimiento del caballo" (recorrer con el caballo por todas las casillas del tablero sin pasar dos veces en ninguna de ellas), además de proponer soluciones dentro del tablero de ajedrez para la construcción de los cuadrados mágicos de orden n. Puede parecer increíble para el lector, pero la construcción del cuadrado mágico da la solución al recorrido del caballo!

Las posibilidades en ajedrez no son infinitas pero la complejidad de los árboles de variantes puede llegar a superar la capacidad humana, aunque es bueno aclarar que los ajedrecistas no calculan todas las posibilidades en una determinada posición sino que su elección está influenciada por las posiciones análogas que almacena su memoria, la intuición y la capacidad de cálculo para lograr determinada ventaja posicional o material.

El cálculo de la cantidad de movimientos posibles después de la primera jugada o la cantidad de movimiento de la partida más larga son archiconocidos, aunque no dejan de impresionar cuando uno lo vuelve a leer. Según comentan Bonsdorff, Fabel y Riihimaa, en Ajedrez y Matemáticas, la partida más larga posible constaría de 5899 movimientos, mientras que la cantidad de partidas diferentes llega al impresionante número de 10 18900. Después de la segunda jugada hay 197.742 partidas posibles, y después de tres movimientos, hay 121 millones.

Quizás para el común de los mortales que no conoce nada de ajedrez los nombres como Adolf Anderssen, Wilhelm Steinitz, Emanuel Lasker y Max Euwe, Mikhail Botvinnik, no pasen de ser los nombres de simples o destacados matemáticos, pero para los ajedrecistas estos fueron grandes jugadores del Ajedrez, después matemáticos.

El ajedrez no es matemática, ni la matemática ajedrez, pero así como hasta el momento no se ha descubierto quien ha inventado este noble juego, tampoco sabremos si la relación evidente entre estas dos áreas ha sido producida de manera intencional por su creador.


www.ajedrez.pe
Mi foto

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al Grupo «VolcanChess»
Publica Aquí enviando un mail a : volcanchess@googlegroups.com
Tu mail será Reenviado a todos los suscritos y será publicado en :whttp://volcanchess.blogspot.com/
 
¡RECUERDA! Para publicar en ¡VolcanChess...Lo mejor del Ajedrez! sólo tienes que enviar tus Bases, Convocatorias, Noticias, Pareos, etc. a volcanchess@googlegroups.com
VolcanChess...¡Lo mejor del Ajedrez!
Torneos de Ajedrez|Bases|Convocatorias a Torneos|Noticias de Ajedrez|Pareos|Convocatorias , Bases|..y más|
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para anular la suscripción envia un mail a: volcanchess+unsuscribe@googlegroups.com
 
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "VolcanChess...¡Lo mejor del Ajedrez!" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus correos electrónicos, envía un correo electrónico a volcanchess+unsubscribe@googlegroups.com.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a volcanchess@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/volcanchess.
Para obtener más opciones, visita https://groups.google.com/groups/opt_out.

▶ Volcan, open this email for 8 people you should meet :)

If you can't see this email please click here
Profile|Messages |Friends |Meet Me |Browse|Search
Pets is a game where you can buy and own other people as your Pets.
Play the Pets game to meet new people!
Want to play?
Want to play?
Manage my account and email settings on hi5 Inc., 110 Pacific Mall Box #117, San Francisco, CA. 94111
All hi5 emails will be sent from our official @tagged.com or @taggedmail.com domains to your registered email address. We will never contact you from any other email addresses.

Archives

Categories