Volcanchess E.I.R.L.. Con la tecnología de Blogger.

Webs Familiares

Suscrí­bete:

Grupos de Google
Suscribirte al grupo VolcanChess
Correo electrónico:

Contáctenos

Para publicar envíe (su noticia) a: volcanchess@googlegroups.com y será recibida por todos los suscritos (más de 2 322) y publicada en la Web. Para contactarnos, envíenos un mail a volcanchess@volcanchess.com |VolcanChess ¡Lo mejor del Ajedrez!

ENLACES

BUSCADOR DE ELO FIDE

Búsqueda de bases de datos de la FIDE
ID: o Nombre:

Redes Sociales

VolcanChess en Facebook VolcanChess en Twitter VolcanChess en  Hi5 VolcanChess en  Skype VolcanChess en Google VolcanChess en  Sonico

Seguidores

Navegue Cómodo

Recomendamos los Nagevadores: Chrome, Mozilla, IExplorer 8 (o versiones posteriores)

En FaceBook

VolcanChess on Facebook
13 jul 2018

Volcanchess ¿Pueden evitarse los errores de bulto en el apuro de tiempo?

Amigos:
La mayoría de autores son comprensivos con los errores clamorosos de los GM en el apuro de tiempo. Pero el GM ruso Alexander Kotov, no. Él señala que durante el zeitnot debe evitarse perder la calma y caer en giros tácticos elementales. Justificar esos errores sería como "estar apurado en cruzar la calle y resultar atropellado", enfatiza. 

¿Quién tiene la razón? ¿Habrá un justo medio? Aún más importante: ¿Existirá algún método de entrenamiento para evitar los errores de bulto cuando el reloj aprieta? 

¿PENSAR AUNQUE SEA UN POQUITO?
El GM peruano español Orestes Rodríguez Vargas aconsejaba que uno nunca debía realizar jugadas impulsivas y mecánicas en el pin-pon. "Siempre hay que pensar aunque sea un poquito, como lo hace Korchnoi". (Es conocido que el gran Víctor mostraba una calma pasmosa con la aguja del reloj colgando. En esas circunstancias, !hasta se daba maña de insistir en encender un cigarro!).

Agradeceré recibir comentarios, pues yo me vuelvo loco cuando mi reloj ya me marca 5 minutos restantes. Así, suelo perder "partidas ganadas o tablas". Una vez, en un interesante final de "Dama contra Torre", por pensar aunque sea un poquito, sonó mi reloj y perdí.  

MN Pedro

N B: Adjunto los comentarios de GM alemanes sobre la crisis de tiempo en la partida Rubinstein - Nimzowitsch, San Sebastián 1912.  

Archives

Categories