Volcanchess E.I.R.L.. Con la tecnología de Blogger.

Webs Familiares

Suscrí­bete:

Grupos de Google
Suscribirte al grupo VolcanChess
Correo electrónico:

Contáctenos

Para publicar envíe (su noticia) a: volcanchess@googlegroups.com y será recibida por todos los suscritos (más de 2 322) y publicada en la Web. Para contactarnos, envíenos un mail a volcanchess@volcanchess.com |VolcanChess ¡Lo mejor del Ajedrez!

ENLACES

BUSCADOR DE ELO FIDE

Búsqueda de bases de datos de la FIDE
ID: o Nombre:

Redes Sociales

VolcanChess en Facebook VolcanChess en Twitter VolcanChess en  Hi5 VolcanChess en  Skype VolcanChess en Google VolcanChess en  Sonico

Seguidores

Navegue Cómodo

Recomendamos los Nagevadores: Chrome, Mozilla, IExplorer 8 (o versiones posteriores)

En FaceBook

VolcanChess on Facebook
16 abr 2014

Volcanchess Nota del diario La Primera : Jaque al Rey

Estimados amigos y amigas del Foro de Ajedrez

La siguiente es una nota periodística aparecida el día lunes 14 de abril en el diario La Primera.

¿ Hasta cuándo seguiremos leyendo líos,problemas,acusaciones,insultos de toda índole en nuestro ajedrez peruano?

 Si los Sres. Iturry y Ascue...quisieran hacer algo positivo por el ajedrez....simplemente VAYANSE para SIEMPRE!!!.... Hagan un paso al costado y ya no sigan enlodando de podredumbre a nuestro querido deporte.

 Así, y con notas de este tipo ¿Cómo queremos que haya auspiciadores para nuestro ajedrecistas?
Simplemente damos vergüenza ante la opinión pública.

 Atentamente

 Enrique  Bravo  Medrano


 .... He aquí la nota

Jaque al rey

Boris Ascue apelará decisión que no lo deja ser presidente de la Federación Peruana de Ajedrez pese a ganar las elecciones.
Jaque al rey
El Instituto Peruano del Deporte (IPD) emitió la resolución 0011-2014-P/CD-IPD declarando improcedente la solicitud de reconocimiento de la nueva junta directiva encabezada por Boris Ascue como titular de la Federación Peruana de Ajedrez. Entre los motivos se sostiene que no cumple los requisitos como dirigente de base y haber sido sancionado en procesos penales. Sin embargo, el directivo apelará al considerar que hay intereses personales para que no lo nombren como mandamás del deporte ciencia.
–¿Cuál es su respuesta a la resolución del IPD?
–Consideramos que las razones para no dejarnos ejercer la presidencia son entre abusivas y exageradas. Nosotros apelaremos, y si no nos dan la razón, vamos a recurrir a un proceso judicial. Yo creo que dentro del IPD hay un mal criterio. Obviamente, también debe haber intereses internos de algunas personas.
–¿Esta apelación cuándo la hará?
–La haremos mañana. Nosotros le hemos pedido al IPD, ya hace más de una semana, todo el legajo de la información. Todas las cartas emitidas por personas particulares como Milton Iturri, Jorge Cori padre y Henry Urday, todas estas personas son enemigas del ajedrez peruano. Si no nos entregan ese legajo hasta el día viernes, haremos una denuncia, no solo pública, sino penal por ocultar información. Porque con estos documentos haremos la apelación.
–¿Cómo evalúa este deporte?
–El deporte por ser formativo tiene que contribuir en el desarrollo de las personas. Entonces alguien se dio cuenta que al Perú, en el deporte en general, le faltaban campeones. Y de forma desmedida empezó el apoyo al deporte juvenil. Eso no está mal. Lo que está mal es cuando al deporte juvenil le dejas de lado los estudios y formación, con el objetivo de obtener campeones en determinado deporte. Al final un niño que fue campeón Sub 12, Sub 14, Sub 16, se estancó allí, porque el ajedrez necesita la forma educacional en todo el proceso. Si un chico no va al colegio cuando tiene 12 o 14 años, será campeón a esa edad. Pero a los 18 años ya no lo es. Por eso tenemos un éxito mediático,
HOMBRE CULTO
–¿Usted quiere cambiar todo esto?
–Queremos que el ajedrecista sea un hombre culto. Estamos demostrando que un chico puede ser un buen estudiante y buen ajedrecista, lo cual necesita un mayor sacrificio. Todo este problema que tenemos en la federación es por culpa de Henry Urday, ¡quien ha traficado con visas¡, ya que en el 2005 él no llamo a elecciones siendo presidente. Como no lo hizo, en el 2006 el IPD tuvo que formar una comisión interventora en la cual se eligió a Milton Iturri por el periodo 2006-2010. Luego él ya no quiso salir, originándose todo esto. Ellos han ocasionando el problema y ahora se niegan a que haya un presidente legal. Y lo peor de todo esto es que el IPD les hace caso.
–Si usted es el presidente pero no lo reconoce el IPD, ¿entonces quién es la cabeza de este deporte?
–Judicialmente, para el Poder Judicial soy yo, pero el IPD no me da el reconocimiento. Milton Iturri lo es por tener el reconocimiento de la Federación Internacional (FIDE). Ya les hemos enviado documentos indicando que él no lo es, porque no lo ampara ningún documento legal. Pero ahora, por las elecciones de la FIDE en agosto, es posible que la federación internacional lo mantenga como presidente. Nos guste o no, necesitamos la representación a nivel internacional, o nuestros ajedrecistas no participarían a nivel internacional. Él podría quedarse para toda la vida si la FIDE lo desea.
– ¿Qué opina del trabajo de Iturri al mando de la Federación Peruana de Ajedrez?
–Yo más bien quisiera saber qué trabajo hace. ¿Dónde lo ubicamos a Iturri primero? ¿Dónde esta la federación de Iturri? ¡No existe!
REQUISITOS
–El IPD sostiene que usted no es dirigente de base.
–Ellos dicen que no lo soy porque la federación fue formada por la Liga de Ajedrez de Huaraz en el 2001. De acuerdo a los estatutos, todos los fundadores son miembros de la asamblea, y por ende pueden postular. En la Liga de Ajedrez de Huaraz yo era el vicepresidente. Otra razón que dice el IPD es que yo he recibido una sanción penal anteriormente. Lo cual es cierto.
–¿Por qué se animó a postular a la presidencia de ajedrez sabiendo que tenía procesos por dos delitos penales?
–Antes de postular, yo hice todas las consultas. He tenido responsabilidad funcional, por ser el gerente de una empresa. Nunca lo he negado. Dicen que la ley indica tal cosa. Pero en este caso la ley me ampara. El Poder Judicial indica que ninguna persona que tenga un proceso, o haya sido sancionado por delito penal puede postular. Pero cuando acaba esa sanción se recupera el 100 por ciento de los derechos civiles.
– ¿Usted, que fue elegido el 9 de diciembre del 2013, pudo estar al mando algunos días?
–Claro, y se hicieron muchas cosas. Ahora los estatutos de la federación no están adecuados a la ley del deporte. Quien llama a la asamblea ahora soy yo. Así que vamos a convocar una asamblea próximamente para cambiar los estatutos de la federación.
ALCOHÓLICO
–Pero su mandato empezó con el papá de los Cori, quien lo acusó de haber dejado varado en España a Jorge Cori
–Eso fue una infamia. Me han querido perjudicar. Justamente por eso hemos demandado al padre de los hermanos Cori, le hemos hecho una querella. Si hasta el día de hoy no tengo el aval de la federación internacional, cómo puedo hacer que una persona se quede varada en el exterior. Eso fue una omisión que hizo Milton Iturri, quien no tramitó la visa de Jorge Cori. ¿Y sabes quién lo mandó a Jorge Cori padre para que diga eso?, lo manda Iturri. Él coordina con el padre para causar zozobra, porque en esos días había un consejo directivo. Y por ese problema hicieron que no se me reconociera. Él salió a decir que yo había dejado varado a su hijo. Humanamente yo cómo podría hacer eso.
–No solo es el papá Cori, también Julio Granda y Emilio Córdoba se han quejado de usted
–Mira, todo eso es mentira. Primero, hay que ver el nivel cultural de quien habla. El nivel cultural de ellos no es agradable. Yo a los 15 años ingresé a la universidad donde es fortísimo el nivel. Mientras que Emilio Córdoba a los 15 años ¡estaba con desnuditas en Brasil!, hay que ver la palabra de quien viene. Lo de los viáticos no podría quedármelos. Si lo hubiera hecho, el deporte afiliado me hubiera suspendido. Y Emilio desde muy joven ha tenido problemas con el licor. En el ajedrez no es que te tires una bomba y al día siguiente puedas jugar bien, pasa al revés. Pero en las Olimpiadas del 2010 pasaba eso.
–Es una acusación muy grave. ¿Usted lo descubrió ingiriendo alcohol?
–No solo él. Jordi Castañeda (entrenador de ajedrez) iba con delegaciones juveniles y se tiraba una borrachera, quedándose dormido hasta las 3 de la tarde y nadie decía nada. ¿Tú sabes cómo viajaban antes las delegaciones que iban a Europa? Se iban todos, y el entrenador con los padres se iban a tomar, y eso era cosa de todos los días. ¿Ahora dime, alguien sancionaba eso? Nadie, todos felices. Una vez en Dubái, toda la delegación peruana casi pierde por walkover, porque se tiraron una borrachera el día anterior. Mira, yo te puedo asegurar que antes de tener el cargo de coordinación técnica, el 90 por ciento de veces que viajaba el coordinador técnico, se tiraba una borrachera. ¿Dónde está esa gente que protesta? Eso sí es lindo para ellos.
–¿Con usted al mando, el ajedrez qué ganaría?
–Lo primero, disciplina. Segundo, planes de trabajo, ideas. Cosas que no tenemos hace mucho.
–Córdoba y Granda han dicho que se negarían a jugar por el Perú.
–En el 2012 no fueron Emilio, ni Julio Granda. Así le ganamos a Bielorrusia, al que nunca le habíamos ganado. Quedamos mejor que antes. ¿Por qué? Pues ahí fuimos un verdadero equipo. Si Julio y Emilio no quieren defender al Perú es problema de ellos.
Jhon Luna
Recacción

0 comentarios:

Archives

Categories