Volcanchess E.I.R.L.. Con la tecnología de Blogger.

Webs Familiares

Suscrí­bete:

Grupos de Google
Suscribirte al grupo VolcanChess
Correo electrónico:

Contáctenos

Para publicar envíe (su noticia) a: volcanchess@googlegroups.com y será recibida por todos los suscritos (más de 2 322) y publicada en la Web. Para contactarnos, envíenos un mail a volcanchess@volcanchess.com |VolcanChess ¡Lo mejor del Ajedrez!

ENLACES

BUSCADOR DE ELO FIDE

Búsqueda de bases de datos de la FIDE
ID: o Nombre:

Redes Sociales

VolcanChess en Facebook VolcanChess en Twitter VolcanChess en  Hi5 VolcanChess en  Skype VolcanChess en Google VolcanChess en  Sonico

Seguidores

Navegue Cómodo

Recomendamos los Nagevadores: Chrome, Mozilla, IExplorer 8 (o versiones posteriores)

En FaceBook

VolcanChess on Facebook
26 ago 2013

Volcanchess Javier Ortega, EL HÉROE DE TACNA 2013

CRÓNICAS DE JAIMICHESS ORTEGA:

JAVIER ORTEGA, EL HÉROE DEL TORNEO CIUDAD DE TACNA 2013

Este torneo Ciudad de Tacna 2013 que acaba de finalizar y que ganó Edgar Velasco, tuvo como protagonista principal no al campeón sino al Árbitro Departamental de Ajedrez Javier Ortega Carrasco, quien fue el único en batir al campeón, y que luchaba palmo a palmo con Edgar Velasco hasta la octava y penúltima ronda por ceñirse los laureles del vencedor, teniendo ambos 7 puntos, con el hándicap de que Javier Ortega no jugó dos rondas por encontrarse arbitrando el torneo Macroregional de Ajedrez Escolar que se desarrolló en Pocollay-Tacna, pues era mi árbitro asistente. Era la última ronda y Velasco chocaba con Leonardo Velásquez (un rival más accesible) y Javier Ortega tenía que vérselas con negras conmigo. Lo conozco muy bien (lo considero un verdadero amigo), él se sentiría ofendido si le hubiese dado una "ayudita". Nuestras partidas siempre son francas y bien luchadas (En el campeonato de Tacna 2013, antes de comenzar nuestra partida le dijo delante mío a la niña Valeria Alarcón en forma jocosa: Valeria, voy a humillar a tu profesor y después que le gane la partida y esté tendido en el piso pondré mi pie sobre su cabeza, en ese momento me reí de su comentario (al final empatamos después de una tensa lucha, con ligerísima ventaja mía en el final).

Si Javier Ortega ganaba la partida de la novena ronda, definiría el título de campeón del Ciudad de Tacna mediante un playoff con Velasco. Durante todo el torneo sorteó todos los escollos que le ponían sus rivales, saliendo victorioso ante Valeria Alarcón, María Paula Durand, Eddie Guevara, Edgar Velasco, Phol Conde y Marco Arellano. Por respeto a mi rival jugué con honor y con seriedad (él es la "bestia negra" de Nefi Santiago). Le ha ganado a dos campeones de Tacna en este año. Conozco su talón de Aquiles (así como él e Indira conocen mis debilidades), lastimosamente, le gané esa decisiva partida a Javier Ortega, me convertí en verdugo de mi amigo. En un Gambito de Dama, variante Tartakower, él se encontraba ligeramente mejor pero un pequeño descuido suyo me permitió ganar un peón central y montar un peligroso ataque al flanco de Rey y que sólo podía contrarrestarlo sacrificando una pieza, lo demás fue cuestión técnica. Fue la partida del torneo que más me dolió ganar. Al culminar esa partida Javier Ortega me dijo: No esperaba menos de ti, Jaimichess, si hubieses dejado "olvidada" la Dama (no la tomaba), yo habría realizado otra jugada…. Con esa victoria ocupé el tercer lugar (no me fue bien en el torneo) relegando a Phol Conde a la cuarta ubicación.

Javier Ortega admira a los jugadores clásicos como Lasker, Capablanca, Tarrasch, Reti, Rubinstein, Nimzovich, Petrosian, etc. No es un jugador resultadista, cuando juega pretende que sus piezas orquesten una sinfonía ajedrecística. Él es una persona muy recta y puntual, utiliza la hora inglesa (una cualidad muy rara en estos tiempos), no fuma ni bebe (serio para el que no le conoce) y tiene un sentido del humor muy peculiar. Años, atrás cuando la Liga de Ajedrez estaba en el Estadio Pailladelli, me encontraba conversando con varios ajedrecistas: Eduardo Nuñez, Santiago Flores, el Ing. Rosales y su hijo Juan, Marco Calderón y otros, por ahí salió el tema sobre los judíos, aunque esa vez estábamos alabando sus virtudes, que algunos grandes jugadores de ajedrez y campeones del mundo y las grandes mentes de la historia eran judíos, Lasker y su amigo Albert Einstein, Petrosian, Tahl… y justo Javier Ortega (en el momento más oportuno) corta la conversación con este chiste: "¿Saben cómo se rompe una manifestación de judíos?" "No" "¡Se pasa una alcancía en medio!". Todos estallaron en una sonora carcajada (es proverbial su fama de duros, avarientos).

Si bien tenemos el mismo apellido Ortega, no somos familia, pero siempre nos molestaban con lo de "primos". A veces yo también le solía gastar unas bromitas. Recuerdo que hace muchos años, Juan Hacho, Marco Calderón (el primer campeón regional de Tacna, o como dirían otros, la "vieja gloria") y otros ajedrecistas caminábamos por el centro de la ciudad, y por ahí Marco Calderón me pregunta: "¿y tu primo qué cuenta?", refiriéndose a Javier Ortega que estaba a mi costado "¿Primo?" Le contesto yo "será primate, porque de primo no tiene nada". También solían decirnos "las mentes gemelas" pues estando nosotros participando en el match con Arica fuimos los primeros en acabar nuestras partidas (como si nos hubiésemos puesto de acuerdo), ganando a nuestro respectivos rivales, obteniendo dos puntos para la selección de Tacna. Hace un año atrás, cuando una vez nos cruzamos por una calle él andaba caminando distraído y no me vio y pasó de frente, le tuve que hacer señas y llamarle: "Oé, Javier ¿por qué te pasas de largo?" su original respuesta me hizo reír: "Estaba pensando en la inmortalidad del cangrejo" (algo banal).

Ha sido una magnífica performance la que ha tenido Javier Ortega y casi no juega el torneo, prácticamente lo obligué a participar (en él tengo personificado a "mi hincha nro. 1 pero también a mi más acérrimo detractor"). ¡Brindo por tus futuros éxitos, Javier "Máximus" Ortega, Vice campeón del Ciudad de Tacna 2013, es un honor ocupar el podio de vencedores junto a ti! Solamente espero que esquives los besos de tu hincha el "francés-camerunés" Edgar "Francois" (Franzuá) Benique. Curiosamente, los tres primeros lugares del torneo Ciudad de Tacna 2013 fueron ocupados por tres árbitros de Ajedrez. 1º Edgar Velasco con 8 ptos. 2º Javier Ortega Carrasco 7 ptos. 3º Jaime Ortega Choque 6 ½ ptos.

0 comentarios:

Archives

Categories