Volcanchess E.I.R.L.. Con la tecnología de Blogger.

Webs Familiares

Suscrí­bete:

Grupos de Google
Suscribirte al grupo VolcanChess
Correo electrónico:

Contáctenos

Para publicar envíe (su noticia) a: volcanchess@googlegroups.com y será recibida por todos los suscritos (más de 2 322) y publicada en la Web. Para contactarnos, envíenos un mail a volcanchess@volcanchess.com |VolcanChess ¡Lo mejor del Ajedrez!

ENLACES

BUSCADOR DE ELO FIDE

Búsqueda de bases de datos de la FIDE
ID: o Nombre:

Redes Sociales

VolcanChess en Facebook VolcanChess en Twitter VolcanChess en  Hi5 VolcanChess en  Skype VolcanChess en Google VolcanChess en  Sonico

Seguidores

Navegue Cómodo

Recomendamos los Nagevadores: Chrome, Mozilla, IExplorer 8 (o versiones posteriores)

En FaceBook

VolcanChess on Facebook
22 may 2013

Volcanchess “Yo soy del tamaño de lo que veo y no de mi estatura”.


Si no se ve la imagen, por favor abrir en archivo adjunto

"Yo soy del tamaño de lo que veo…"


La apertura infinita del proyecto humano es de gran importancia: dimensiona la condición humana más allá de su relativa autonomía y su lógica interna, permite una nueva organización y la regulación propia de nuestra conducta. Asumir un proyecto humano delineado con nuestras propias motivaciones, ideas, sentimientos hace variar la relación de todo ser humano con otros seres humanos y por ello un poeta declara: "Yo soy del tamaño de lo que veo y no de mi estatura". Con ello se relacionan los dos aspectos más controvertidos de todas las épocas: el ser material y el ser ideal, en una sola síntesis, ambas dimensiones conviviendo en un solo ser.

¿Cuál es el patrón de educación que se permite en su hogar?, ¿totalmente limitado a satisfacer las necesidades de alimentación y comodidad?, seguramente que no, cuando todos nos emocionamos con la historia de nuestro pueblo por las luchas de la independencia o la abolición de la esclavitud, o cuando en una adversidad acuden los bomberos y aplaudimos el arrojo por el rescate de la vida, o de aquella mujer que aún con el dolor de la pérdida de un hijo envía al más pequeño a luchar por su pueblo. ¿Son estos hombres y mujeres diferentes a otros? Todos sabemos que no, sólo que han hecho de la valoración de las alternativas, del cálculo de todas las variantes posibles aquellas que dimensionan al ser humano en su síntesis mayor: los ideales, el hogar, la patria, la identidad propia. El proyecto que guía al ser humano, y le hace expresar las potencialidades alimentadas en las situaciones que se presentan.

El Ajedrez convertido en un proyecto cuando alimentamos la idea de mejorar nuestras actuaciones frente al tablero, llega a ser el gran entrenador de plantearse nuevas alternativas, de analizar exhaustivamente la verdad por el cálculo de variantes y con ello de superar nuestra estatura por lo que se es capaz de "ver"

Veamos la siguiente posición:

 
 

Charushin-Kasif, Moscú (análisis) 1957, Line


El Blanco tiene dos piezas amenazadas, la Dama y el Alfil de a6, la pérdida material parece inevitable, sin embargo hay una aspiración latente con la idea de dar mate de torre y caballo en la casilla h7, este pequeño proyecto hace guiar los sacrificios que se realizan:

1. Ta5! Ca5 2. Da5! Da5 la entrega de la Dama permite la ganancia de un tiempo importante para jugar 3. Cf6 De1+, al parecer esta jugada conduciría al negro a la victoria, pero también el alfil se entrega por nada, solo para lograr una desviación de la Dama negra 4. Af1! Df1 5. Rh2, la Dama no puede aprovechar la casilla g3, y como consecuencia de la consideración de alternativas increíbles en que las piezas enemigas son desviadas de sus propósitos, el mate es inevitable en la casilla h7.

Considerar variantes que en ocasiones parecen contradictorias con las condiciones materiales de la posición pueden llevarnos a la mejor solución: las ideas concebidas alimentan una nueva visión y se gana una estrategia para la vida.


Tomado de: Ajedrez Variantes para la Vida, de MsC. Nery Maceira Moya (Cuba)

0 comentarios:

Archives

Categories