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3 feb 2012

Mejorando su Ajedrez – La práctica vs Inteligencia


Maestria en Ajedrez: La práctica deliberada es necesaria pero no suficiente, dicen los sicólogos
ScienceDaily (Oct. 24, 2011) El sicologo Guillermo Campitelli es un buen jugador de ajedrez, pero no de los mejores. "No soy tan bueno como quería", dice. Él tenía una calificación internacional, pero no alguno de los títulos que los jugadores de ajedrez obtienen, como Gran Maestro o Maestro Internacional. "Hay mucha gente que practica mucho menos que yo y consigue un mejor nivel." Algunos de los jugadores que el entrenó se convirtieron en alguno de los mejores jugadores de la Argentina. "Siempre me he preguntado: ¿Qué está pasando ¿Por qué sucedió esto?"
Ahora, el investigador de la Universidad Edith Cowan en Joondalup, Australia, Campitelli hace estudios. Ha escrito un artículo con Fernand Gobet de la Universidad de Brunel en el Reino Unido acerca del tema y con ellos otra gente que investiga el estado actual de la sicologia en el ajedrez.
Campitelli y Gobet concluyen que la practica es necesaria para llegar al nivel de maestro – pero no es suficiente. Tiene que haber algo que distingue a las personas realmente buenas en el ajedrez.
En una encuesta a jugadores de ajedrez en la Argentina, Campitelli y Gobet encontraron que, efectivamente, la práctica es importante. Todos los jugadores que llegaron a maestros habian practicado por lo menos 3,000 horas. "Esto no fue sorprensa", dice. Hay una teoría en la psicología que cuanto más practiques, mejor te irá en áreas como deportes, música y ajedrez. "Pero la cosa es, de las personas que lograron el nivel de maestría, hay gente en que la logró en 3.000 horas. Otras personas hicieron, como, 30.000 horas alcanzado el mismo nivel. Y hay gente que practica incluso más de 30.000 horas sin lograrlo. "
Campitelli y Gobet concluyeron de que la práctica es necesaria para llegar al nivel de maestro – pero no es suficiente. Tiene que haber algo que distingue a las personas realmente buenas para el ajedrez.
Resultados similares se han encontrado en la práctica de la música. Un estudio publicado el año pasado en la revista Psychological Science encontró que los músicos necesitan de mucha práctica, pero esta práctica no es suficiente. Los investigadores identificaron un factor adicional: los músicos que son mejores en lectura a primera vista tienen mejor memoria de trabajo, la capacidad de mantener las piezas relevantes de información en su mente activa.
Sin embargo, para el ajedrez, ¿Has estado en ese factor no se ha precisado. Una posibilidad es la inteligencia. Una gran cantidad de estudios han encontrado que los niños que juegan ajedrez tienen un cociente intelectual más alto que la población general. (Debido al debate en curso sobre si IQ realmente muestra la inteligencia, Campitelli prefiere ser conservador y lo llaman "IQ"). Sin embargo, los estudios han encontrado resultados contradictorios sobre si los adultos que juegan ajedrez tienen un CI más alto que los adultos que no juegan al ajedrez. Y sólo un estudio – de las varias que se han realizado – Encontró que los adultos con un CI más alto son mejores en ajedrez.
Campitelli y Gobet sugieren que los niños más inteligentes pueden ser atraídos por el ajedrez, y el uso de sus habilidades de razonamiento para jugar bien, pero más tarde tienen que practicar mucho para aprender todos los planes y estrategias que hacen un buen jugador de ajedrez – y la inteligencia "NO ES de mucha ayuda".
Otras cosas que se estudió de los jugadores de ajedrez es el brazo predominante -, mientras que el 90 por ciento de la población es diestra, sólo alrededor del 82 por ciento de los jugadores de ajedrez adultos es diestro. Esto podría indicar una cierta diferencia en el desarrollo del cerebro que hace mejor a la gente en las habilidades espaciales que necesita para ser bueno en el ajedrez. Pero todavía no explica qué hace que algunas personas sean mejor que otras en al ajedrez.
Campitelli estaba decepcionado por no llegar a ser un mejor jugador de ajedrez, a pesar de toda su práctica. "Pero en realidad, cuando comencé a estudiar estas cosas, fui feliz, porque no jugaré al ajedrez tan bien como yo quiero, pero puedo hacer esta investigación científica y entrenar a otras personas."

Fuete – Science Daily

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