Volcanchess E.I.R.L.. Con la tecnología de Blogger.

Webs Familiares

Suscrí­bete:

Grupos de Google
Suscribirte al grupo VolcanChess
Correo electrónico:

Contáctenos

Para publicar envíe (su noticia) a: volcanchess@googlegroups.com y será recibida por todos los suscritos (más de 2 322) y publicada en la Web. Para contactarnos, envíenos un mail a volcanchess@volcanchess.com |VolcanChess ¡Lo mejor del Ajedrez!

ENLACES

BUSCADOR DE ELO FIDE

Búsqueda de bases de datos de la FIDE
ID: o Nombre:

Redes Sociales

VolcanChess en Facebook VolcanChess en Twitter VolcanChess en  Hi5 VolcanChess en  Skype VolcanChess en Google VolcanChess en  Sonico

Seguidores

Navegue Cómodo

Recomendamos los Nagevadores: Chrome, Mozilla, IExplorer 8 (o versiones posteriores)

En FaceBook

VolcanChess on Facebook
27 ago 2012

Volcanchess Estoy de acuerdo con Luis Aguilar.

Amigos ajedrecistas del Perú:
Lamentablemente no puedo sino estar de acuerdo con lo expresado por el sr. Luis Aguilar y no con todo los que de buena voluntad dicen cosas positivas de nuestra actuaol delegación a las olimpiadas. Eso si, hay que separar lo que se dice de la representación varones y de lo que se dice de la representación damas. En damas creo que podremos tener un buen logro: POR LO MENOS MANTENER EL PUESTO 23 DE LAS OLIMPIADAS PASADAS. El problema está en el representativo masculino: sin menoscabar los logros de nuestros actuales representantes, está claro que NO ESTAREMOS BIEN REPRESENTADOS pues no van nuestros más fuertes representantes. ¡ojalá mantengamos el puesto 44 de la anterior olimpiada! Pero me temo que vamos a descender bastante. Y luego el sr. Yturry vendrá con sus explicaciones que se parecen a las piruetas que el gato hace para caer siempre bien parado. Lástima por ello. Y en vez de haber mejorado el aporte económico para que puedan ir Julio Granda y Emilio Córdova, van a ir TRES dirigentes en viaje de turistas gastando dinero de la FDPA y el IPD sin ninguna utilidad porque ninguno de ellos es una entrenador calificado para este nivel. A qué van?
Atentamente.
Juan Huaylinos Soria


Date: Mon, 27 Aug 2012 17:31:16 -0500
Subject: Re: Rv: Volcanchess TODO DEPORTE PARA CLASIFICAR A UN INTERNACIONAL TIENES QUE CLASIFICAR JUGANDO
From: sheshineon@gmail.com
To: volcanchess@googlegroups.com

Enviando un Equipo C a la Olimpiada de Ajedrez

Hace 26 años, en la Olimpiada de Ajedrez de Dubái, el equipo peruano realizó una de las actuaciones más formidables, la mejor hasta ahora en la historia, al quedar empatado en el séptimo lugar. Desde entonces, nada ha sido igual. Y como están las cosas en el ajedrez peruano, por culpa esencial de su dirigencia, pasará mucho tiempo antes de siquiera aproximarnos a esa actuación de 1986 (cuyo equipo estaba conformado por el GM Orestes Rodríguez, GM Julio Granda, Juan Reyes, Manuel González, Javier García, y Henry Urday).

Y digo esto porque, da coraje escribirlo, teniendo a muy buenos ajedrecistas peruanos compitiendo en el exterior, el IPD ha gastado miles de dólares en pasajes para mandar un Equipo C, lo cual lo explicaré más adelante.
Por los comunicados que ha publicado tanto el IPD con la Federación Peruana de Ajedrez (FPA), ambos han esgrimido sus propias razones para enviar un equipo masculino que está muy lejos de representar la real fuerza del "ajedrez peruano". Y entiéndase como "ajedrez peruano" no solo a los ajedrecistas que practican esta disciplina en nuestro país, sino también y principalmente a los que, por diversas razones (entre ellas la deportiva misma), han emigrado al exterior y compiten con relativo éxito en múltiples torneos internacionales en Latinoamérica y Europa, principalmente.

Tenemos entendido que, para conformar el equipo de varones, la FPA consideró inicialmente la inclusión de los Grandes Maestros Julio Granda y Emilio Córdova, pero finalmente ambos desistieron por razones estrictamente económicas (que para los estándares de los GM de ajedrez no era gran cosa y al, respecto, más adelante contaremos una historia que pocos saben). Entonces ¿qué hizo la FPA? En lugar de buscar una solución al impase económico, optó por la actitud del chico del barrio quien es dueño de la pelota, es decir acomodó a los amigos y dejo "al resto" por fuera. Y cuando decimos "al resto" no solo nos referimos a Granda y Córdova, sino a seis jugadores más que, de acuerdo a la lista Elo de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus iniciales en Francés), deberían integrar una selección olímpica por mérito a su fuerza ajedrecística.

Y aquí viene la explicación del por qué dijimos antes que hemos enviado a un Equipo C (con un Z agregado). Si observamos la lista de los mejores ajedrecistas peruanos de acuerdo a la FIDE (1), veremos que DE LOS 10 PRIMEROS SÓLO 1, el GM Jorge Cori, hace parte del equipo peruano (Deysi Cori hace parte del equipo femenino). En otras palabras, con los ocho restantes hay mínimo para formar hasta dos equipos, Perú A y Perú B (sin considerar suplentes). De los que han ido a la olimpiada según la lista oficial de la olimpiada (2), del 2do al 4to tablero figuran entre los puestos 12 y 20 de la lista del Perú en la FIDE, y el 5to tablero, el colmo de los colmos, figura en el puesto 99. ¿Qué podemos esperar de este equipo? Con la excepción del GM Cori, muy poco creo yo.
Entonces ¿cuál es el criterio que utiliza el IPD y la FPA para gastar miles de dólares en este viaje de turistas?

Para conformar sus equipos, los países que van a competir por una medalla en las olimpiadas o a ocupar un puesto de honor, tienen como principal criterio SELECCIONAR A LOS MEJORES. Aquí no se trata de menospreciar el esfuerzo de los que practican el ajedrez en nuestro país, sino de DEJAR EN ALTO EL NOMBRE DEL PAÍS con los MEJORES ajedrecistas que tenemos.

Y no contar y/o no valorar a nuestros ajedrecistas que juegan en el exterior, es como si para las eliminatorias al Mundial de Fútbol las selecciones de los distintos países no contaran con sus jugadores que juegan en equipos extranjeros. Eso sería ¡simplemente absurdo!

Y es aquí donde cuenta la real valía de un dirigente. Un verdadero dirigente se preocupará de asegurar la participación de los MEJORES, asegurándoles las mejores condiciones, ya sea con la iniciativa pública o privada. En este punto, más de un cuarto de siglo después, puedo contar una historia que muy pocos saben. Para participar en aquel equipo lejendario de 1986, el GM Orestes Rodríguez, que por entonces ya llevaba una docena de años viviendo en España, pidió un pago de varios miles de dólares. El presidente de la FPA en aquel entonces, Mario Zapata, sin mucho aspaviento y en silencio logró reunir (de donaciones privadas) parte de esa cantidad y negociar la participación de Rodríguez en las cinco últimas rondas de la olimpiada. Como anécdota, la suma que pidio Rodríguez, en aquel entonces, eran más de la que pidieron Granda y Córdova juntos ¡hace 26 años, sin contar la inflación monetaria!

Finalmente, una selección olímpica debe conformarse con bastante anticipación, sin dejar de mencionar el poder contar como mínimo un entrenador, un capitán y, sobre todo, armonía y camaradería.
Pero como se ven las cosas, esto parece pedir fresas dulces a una planta de nopal.


(1) http://ratings.fide.com/topfed.phtml?ina=1&country=PER

Jugador Título Elo
1. Granda Zúñiga, Julio GM 2653
2. Córdova, Emilio GM 2572
3. Castañeda, Georgui GM 2518
4. Cruz, Cristhian MI 2503
5. Cori, Jorge GM 2487
6. Terry, Renato MF 2451
7. Reyes, Juan MI 2441
8. Oblitas, Carlomagno MI 2428
9. Cruz, Jonathan MI 2418
10. Cori T., Deysi WG 2413


(2) http://register.chessolympiadistanbul.com/countries
Equipo peruano para la Olimpiada de Estambul 2012
1. Cori Tello, Jorge Moisés GM (Elo 2479);
2. Vera Sigueñas, Deivi Anthony MF (2378)
3. Leiva Rodriguez, Gianmarco Giuseppe MF (2232)
4. Pacheco Vivanco, Marcos Aurelio MF (2374)
5. Rojas Guevara, David Mario (1999)

Luis Aguilar (Email: laguila777@yahoo.com) es un periodista actualmente radicado en Nueva York. Escribió sobre ajedrez en El Comercio, entre 1984 y 1988. Siempre ha seguido de cerca el acontecer del ajedrez peruano y en los últimos ocho años ha apoyado, de distintas formas, la carrera ajedrecística del GM Emilio Córdova.
-- Has recibido este mensaje porque estás suscrito al Grupo «VolcanChess» Publica Aquí enviando un mail a : volcanchess@googlegroups.com Tu mail será Reenviado a todos los suscritos y será publicado en :www.volcanchess.com   ¡RECUERDA! Para publicar en ¡VolcanChess...Lo mejor del Ajedrez! sólo tienes que enviar tus Bases, Convocatorias, Noticias, Pareos, etc. a volcanchess@googlegroups.com VolcanChess...¡Lo mejor del Ajedrez! Torneos de Ajedrez|Bases|Convocatorias a Torneos|Noticias de Ajedrez|Pareos|Convocatorias , Bases|..y más| ----------------------------------------------------------------------------------------------------------- Para anular la suscripción envia un mail a: volcanchess+unsuscribe@googlegroups.com
-- Has recibido este mensaje porque estás suscrito al Grupo «VolcanChess» Publica Aquí enviando un mail a : volcanchess@googlegroups.com Tu mail será Reenviado a todos los suscritos y será publicado en :www.volcanchess.com   ¡RECUERDA! Para publicar en ¡VolcanChess...Lo mejor del Ajedrez! sólo tienes que enviar tus Bases, Convocatorias, Noticias, Pareos, etc. a volcanchess@googlegroups.com VolcanChess...¡Lo mejor del Ajedrez! Torneos de Ajedrez|Bases|Convocatorias a Torneos|Noticias de Ajedrez|Pareos|Convocatorias , Bases|..y más| ----------------------------------------------------------------------------------------------------------- Para anular la suscripción envia un mail a: volcanchess+unsuscribe@googlegroups.com
-- Has recibido este mensaje porque estás suscrito al Grupo «VolcanChess» Publica Aquí enviando un mail a : volcanchess@googlegroups.com Tu mail será Reenviado a todos los suscritos y será publicado en :www.volcanchess.com   ¡RECUERDA! Para publicar en ¡VolcanChess...Lo mejor del Ajedrez! sólo tienes que enviar tus Bases, Convocatorias, Noticias, Pareos, etc. a volcanchess@googlegroups.com VolcanChess...¡Lo mejor del Ajedrez! Torneos de Ajedrez|Bases|Convocatorias a Torneos|Noticias de Ajedrez|Pareos|Convocatorias , Bases|..y más| ----------------------------------------------------------------------------------------------------------- Para anular la suscripción envia un mail a: volcanchess+unsuscribe@googlegroups.com
-- Has recibido este mensaje porque estás suscrito al Grupo «VolcanChess» Publica Aquí enviando un mail a : volcanchess@googlegroups.com Tu mail será Reenviado a todos los suscritos y será publicado en :www.volcanchess.com   ¡RECUERDA! Para publicar en ¡VolcanChess...Lo mejor del Ajedrez! sólo tienes que enviar tus Bases, Convocatorias, Noticias, Pareos, etc. a volcanchess@googlegroups.com VolcanChess...¡Lo mejor del Ajedrez! Torneos de Ajedrez|Bases|Convocatorias a Torneos|Noticias de Ajedrez|Pareos|Convocatorias , Bases|..y más| ----------------------------------------------------------------------------------------------------------- Para anular la suscripción envia un mail a: volcanchess+unsuscribe@googlegroups.com
-- Has recibido este mensaje porque estás suscrito al Grupo «VolcanChess» Publica Aquí enviando un mail a : volcanchess@googlegroups.com Tu mail será Reenviado a todos los suscritos y será publicado en :www.volcanchess.com   ¡RECUERDA! Para publicar en ¡VolcanChess...Lo mejor del Ajedrez! sólo tienes que enviar tus Bases, Convocatorias, Noticias, Pareos, etc. a volcanchess@googlegroups.com VolcanChess...¡Lo mejor del Ajedrez! Torneos de Ajedrez|Bases|Convocatorias a Torneos|Noticias de Ajedrez|Pareos|Convocatorias , Bases|..y más| ----------------------------------------------------------------------------------------------------------- Para anular la suscripción envia un mail a: volcanchess+unsuscribe@googlegroups.com
--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al Grupo «VolcanChess»
Publica Aquí enviando un mail a : volcanchess@googlegroups.com
Tu mail será Reenviado a todos los suscritos y será publicado en :www.volcanchess.com
 
¡RECUERDA! Para publicar en ¡VolcanChess...Lo mejor del Ajedrez! sólo tienes que enviar tus Bases, Convocatorias, Noticias, Pareos, etc. a volcanchess@googlegroups.com
VolcanChess...¡Lo mejor del Ajedrez!
Torneos de Ajedrez|Bases|Convocatorias a Torneos|Noticias de Ajedrez|Pareos|Convocatorias , Bases|..y más|
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para anular la suscripción envia un mail a: volcanchess+unsuscribe@googlegroups.com


--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al Grupo «VolcanChess»
Publica Aquí enviando un mail a : volcanchess@googlegroups.com
Tu mail será Reenviado a todos los suscritos y será publicado en :www.volcanchess.com
 
¡RECUERDA! Para publicar en ¡VolcanChess...Lo mejor del Ajedrez! sólo tienes que enviar tus Bases, Convocatorias, Noticias, Pareos, etc. a volcanchess@googlegroups.com
VolcanChess...¡Lo mejor del Ajedrez!
Torneos de Ajedrez|Bases|Convocatorias a Torneos|Noticias de Ajedrez|Pareos|Convocatorias , Bases|..y más|
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para anular la suscripción envia un mail a: volcanchess+unsuscribe@googlegroups.com

0 comentarios:

Archives

Categories