Volcanchess E.I.R.L.. Con la tecnología de Blogger.

Webs Familiares

Suscrí­bete:

Grupos de Google
Suscribirte al grupo VolcanChess
Correo electrónico:

Contáctenos

Para publicar envíe (su noticia) a: volcanchess@googlegroups.com y será recibida por todos los suscritos (más de 2 322) y publicada en la Web. Para contactarnos, envíenos un mail a volcanchess@volcanchess.com |VolcanChess ¡Lo mejor del Ajedrez!

ENLACES

BUSCADOR DE ELO FIDE

Búsqueda de bases de datos de la FIDE
ID: o Nombre:

Redes Sociales

VolcanChess en Facebook VolcanChess en Twitter VolcanChess en  Hi5 VolcanChess en  Skype VolcanChess en Google VolcanChess en  Sonico

Seguidores

Navegue Cómodo

Recomendamos los Nagevadores: Chrome, Mozilla, IExplorer 8 (o versiones posteriores)

En FaceBook

VolcanChess on Facebook
14 sept 2010

Nadie Es Mas Grande Que El Ajedrez Por MIF Beatriz Marinello


Domingo, 12 de Septiembre de 2010 13:10
Por motivo de las próximas elecciones presidenciales de la Federación Mundial de Ajedrez “FIDE”, la mayoría de los miembros de la comunidad ajedrecística, tantos jugadores, organizadores, árbitros, entrenadores, educadores, líderes, etc. se han visto enfrentado a las siguientes interrogantes:
¿Quién es el mejor candidato para Presidente de FIDE?, y  ¿Cual es el mejor equipo de trabajo para continuar con el desarrollo del ajedrez en el mundo?
Como candidata al cargo de Vicepresidenta de la FIDE en el ticket electoral del Sr. Kirsan Ilyumzhinov, esto aclarará mi posición. Me ví enfrentada a estas dos preguntas mencionadas antes que comenzaran las campañas electorales, ya que tuve ofrecimientos de ambos candidatos a la Presidencia de la FIDE: el GM Anatoly Karpov y Presidente de la FIDE Kirsan Ilyumzhinov. Me gustaría compartir con ustedes hechos que pueden asombrarlos, que finalmente motivaron mi final decisión. Como referencia personal, he dedicado dos décadas de mi vida al desarrollo del ajedrez escolar en los Estados Unidos, aunque también soy Maestra Internacional Femenina y organizadora de eventos.

(Beatriz Marinello Jugando Ajedrez en New York)

Artículo en el New York Times: (agosto de 2003), http://www.nytimes.com/2003/08/27/nyregion/chess-official-trying-to-keep-children-in-the-game.html

(Beatriz Marinello participando en el Campeonato Femenino de EE.UU.)
Desde muy temprana edad me di cuenta de que quería que el ajedrez fuese una parte muy importante en mi vida y desde entonces le he dedicado al ajedrez (los últimos 33 años). Desde el principio sabía que las oportunidades para los jugadores de ajedrez, especialmente para las mujeres eran muy escasas. Por esta razón, mi mayor motivación fue desarrollar y promover el ajedrez, aprovechando mis diversas capacidades.


(Beatriz Marinello en un rol de liderazgo….)
Yo nací en Chile y he residido en los EE.UU. durante 20 años. Amo a los dos países, pero me considero una ciudadana del mundo.

(MIF Beatriz Marinello, de 14 años en Chile)
Mi carrera en de ajedrez comenzó en 1979 jugando en el Club de Chile en la ciudad de Santiago. La primera vez que gané el Campeonato Nacional Femenino en Chile fue en 1981, y con posterioridad obtuve el primer lugar en este mismo certamen desde 1984 hasta 1989.


(Beatriz Marinello, Ajedrez en Chile)
Aunque mi federación oficial es la de los Estados Unidos, tengo fuertes lazos con Chile, y soy parte de la comunidad chilena de ajedrez, así como otras naciones en el continente americano (desde Canadá hasta Chile), donde en mi calidad de Secretaria General de la FIDE América, he tenido la oportunidad de ayudar en muchas de las actividades de ajedrez que tiene lugar en esta parte del mundo.

La mayor parte de mi participación en los EE.UU., como mencioné con anterioridad ha sido promover el ajedrez, y cumplir altos roles. He sido parte importante para el desarrollo del ajedrez escolar en los Estados Unidos con mis iniciativas privadas y trabajé para la Federación de Ajedrez de EE.UU desde 1997 al 2000 como Director Nacional de Programas Escolares.

(Ex Presidenta de la USCF en la revista Chess Life)
Con el tiempo, me convertí en Presidenta de la Federación de Ajedrez de EE.UU. (2003-2005) y actualmente soy Co-Presidenta del Consejo Escolar de Ajedrez de los Estados Unidos, y Presidenta Zonal de la Zona 2.1. (EE.UU.). Expongo todo esto no por arrogancia, sino para demostrar mi cabal desempeño dentro de la Federación Norteamericana de Ajedrez.
En el año 2008, se me concedió el reconocimiento de ser nombrada “La Educadora del Año” (UTD), destacando mi dedicación al ajedrez y la educación. La presentación se basó en el “ajedrez y el desarrollo de habilidades sociales para niños en riesgo”,
Marinello tiene una larga lista de créditos en el establecimiento de programas escolares de ajedrez en Nueva York, y ha dedicado muchos años a la enseñanza y desarrollo de programas escolares para la Federación de Ajedrez de EE.UU. (USCF). En 2003 se convirtió en la primera mujer presidente de la USCF después de servir como Director Nacional de esa organización escolástica.”
“Ha sido importante para la USCF no sólo en la enseñanza del ajedrez, sino en el liderazgo global“, dijo Stallings, Director del Programa de Ajedrez UTD. “La Sra. Marinello también es bastante buena jugadora. De hecho, ella fue Campeona Chilena de Ajedrez a los 16 años.”
Como ya lo he mencionado, tuve ofertas para colaborar con los dos candidatos a Presidente de la FIDE. Es importante mencionar que tengo gran respeto por todos los jugadores, especialmente a nuestros ex campeones del mundo.
Yo esperaba desde el principio que estas campañas se centraran en la presentación de los mejores programas de trabajo, enfatizando en los puntos relevante de ¿como contribuir para el desarrollo y la promoción del ajedrez?.
Yo no creo en las campañas políticas negativas, y aunque estoy muy decepcionada con mi federación de origen (EE.UU.) por no apoyarme, no voy a atacar, o hacer cualquier cosa que puede dañar a alguna organización o a la Federación de Ajedrez de los Estados Unidos.
Recurrir a tácticas destructivas está en contra de lo que estamos intentando hacer en “Un Mundo. Una Visión.” y también está en contra de todo lo que he realizado para promover el ajedrez a nivel Nacional e Internacional.
No bajaré al nivel de nuestro oponentes, que han utilizado métodos que han aplicado desde el inicio de esta elección los cuales son perjudiciales para la comunidad de ajedrez global. Me limitaré a contar mi historia tal como ocurrió.

¿Por qué la Federación de Ajedrez de EE.UU no me apoyo en mi decisión de aceptar la invitación de formar parte del ticket electoral el Sr. Kirsan Ilyumzhinov?

Voy a responder a esta pregunta dando detalles de los hechos.
En febrero (2010), se me acercó por el Sr. Michael Khodarkovsky que es el presidente de la Fundación de Ajedrez de Kasparov, y es el delegado ante la FIDE de la Federación de Ajedrez de los Estados Unidos. En ese momento, Michael Khodarkovsky me informó de que GM Ron Henley quería hablar conmigo acerca de la candidatura GM Anatoly Karpov para la Presidente de la FIDE. Me dijo que el GM Henley también quería reunirse con él. Le dije al Sr. Michael Khodarkovsky que no podía reunirme con el GM Henley en ese momento, pero más tarde quizá. A principios de marzo, estuve de acuerdo en reunirme con el GM Henley a quien conozco desde hace mucho tiempo y siempre pensé que era una buena persona.
En la misma semana, recibí una carta del Presidente de la FIDE, Kirsan Ilyumzhinov invitándome a ser parte de su ticket electoral. Cuando me reuní finalmente con el GM Henley, me ofreció nombrarme como vicepresidenta de la FIDE dentro del Directorio Presidencial del GM Karpov y una compensación por hacer campaña para la candidatura del GM Karpov.
Después de pensar cuidadosamente la situación, consideré que el mejor candidato para la Presidencia de la FIDE es Kirsan Ilyumzhinov, además que considero que su equipo de trabajo es muchísimo mejor también. Los ex campeones del mundo Anatoly Karpov y Garry Kasparov, ambos son grandes jugadores y miembros importantes de nuestra comunidad, pero tienen intereses encontrados con el rol de la FIDE en el mundo. En el pasado los dos eran enemigos en el ajedrez, y pensé en cómo esto podría crear problemas entre ellos, en caso de que GM Anatoly Karpov se convirtiera en Presidente de la FIDE. También pensé, que sus motivaciones no estaban en el mejor interés de la FIDE y GM Karpov le faltaba la experiencia necesaria para dirigir una organización mundial.

Algo simplemente no encajaba y me mantuve firme en esta creencia.

Además, yo no quería dividir a las Américas, ya que hemos estado trabajando durante 10 años en la construcción de un bloque en el Continente Americano. Durante este tiempo también se evidenció que el equipo Karpov iba a tratar de dividir el continente mediante la división de las “Américas”, con la esperanza de ganar terreno en esa región. Mi visión es que una comunidad unida de ajedrez, está mejor representada por el ticket Presidencial del Sr. Ilyumzhinov y su equipo.
Una vez que tomé la decisión, le mencioné a la Junta de Ejecutivos de la Federación de Ajedrez de Estados Unidos para citarlos a una reunión, inocentemente también inclui a Michael Khodarkovsky como Delegado FIDE a unirse a la conferencia telefónica.

En la conferencia telefónica, todos los miembros de la junta (5) estuvieron presentes: el Presidente, Jim Berry, Vicepresidente, Ruth Haring, Vicepresidente de Finanzas, Randy Bauer, y los Miembros en General, Michael Atkins y Bill Goichberg.
El Sr. Goichberg es un ex Presidente de. la Federación de Ajedrez de los Estados Unidos, y es el principal organizador de torneos en el mismo país. El Sr. Goichberg es muy anti-FIDE, y en especial muy en contra el Kirsan Ilyumzhinov. Expuse la situación a la Junta Ejecutiva, el Sr. Bauer se desconecto de la llamada de conferencia, así que no escucho todo y no voto. Sin embargo, la Junta tomó una votación no oficial. El Sr. Berry y  la Sra. Haring me respaldaban como candidata en el ticket del Sr. Ilyumzhinov, el Sr. Atkin dijo que no sabía lo suficiente, pero  inicialmente me apoyaba, pero decidió abstenerse, y el Sr. Goichberg voto en contra.
Basados en el consejo del Sr. Khodarkovsky,  la Junta aplazó la reunión para dos días después. En ese momento, yo no sabía que el Sr. Kasparov seria la persona que manejaría la campaña para el Sr. Karpov. Obviamente el Sr. Khodarkovsky tiene claramente un conflicto de intereses, ya que él trabaja para la Fundación de Ajedrez Kasparov y también está sirviendo como Delegado de la FIDE EE.UU. .
Durante esos dos días, los Grandes Maestros Kasparov y Henley hicieron varias llamadas telefónicas pidiendo a los miembros de la Junta que no me respaldaran con el fin de impedir que entrara en el ticket de Kirsan. Incluso él mismo GM Kasparov llamó a una persona muy influyente en EE.UU. en el ajedrez, que es también un importante patrocinador de la Federación de Ajedrez de EE.UU..
Toda esta situación me recordó la elección presidencial de la FIDE del 1994, cuando el Delegado ante la FIDE de EE.UU. fue el Sr. Fan Adams, y en una reunión celebrada antes del Congreso de Ajedrez de Moscú, la Federación de Ajedrez de los EE.UU. decidió apoyar la candidatura del Sr. Kouatly, pero luego, después de una llamada telefónica del GM Kasparov a los miembros de la Junta de la Federación de Ajedrez de los EE.UU., cambiaron su posición en el último minuto a favor del Sr. Presidente de la FIDE Campomanes, resultando en la renuncia del Sr. Adams.

En aquel entonces, se hicieron muchas promesas, pero nada se cumplio al final.

Ahora, de vuelta a marzo de 2010, dos días después tuvimos una llamada de conferencia, nos encontramos de nuevo por teléfono con los miembros del Consejo Ejecutivo de la Federación, los Srs. Khodarkovsky y Henley, entonces el equipo de Karpov me hizo una nueva oferta a cambio de no aceptar la invitacion de Kirsan, me ofrecieron ser nominada en el Directorio Presidencial, y total respaldo para ser Presidenta Continental. Además no sería necesario que hiciera campaña a favor del Sr. Karpov. Les dije que no iba a aceptar la oferta. Una hora más tarde, Bill Hall, Director Ejecutivo y USCF y la Sra. Haring me llamaron para decirme que yo debería aceptar la oferta o de lo contrario no me apoyarían y que incluso se me sacaría del cargo como Presidenta Zonal.

Para entonces se hizo evidente que estaba tratando con una organización poco democrática, por la forma en que me estaban presionando y tratando de obligarme a aceptar la oferta de Karpov a través del uso de amenazas, estaba más convencida que nunca de que estaba tomando la decisión correcta.

No acepté la oferta, la Federación de Ajedrez de Estados Unidos me envió una carta negándome el respaldo y una declaración diciendo que no apoyaría a cualquiera que este en el ticket del Sr. Ilyumzhinov. Al final no me removieron de la posición de Presidenta Zonal.
Afortunadamente, las federaciones nacionales de Chile y Brasil me dieron un respaldo, ya que también soy miembro de estas federaciones.

¿Qué pienso de la campaña del GM Karpov?

Según el Sr. Richard Conn, su campaña electoral se basa en la transparencia, integridad y justicia. También dijo, frente a los Delegados de EE.UU., que el ajedrez está muriendo, lo cual es absurdo teniendo en cuenta que el ajedrez es más popular ahora que nunca, estoy hablando de ajedrez escolar y juvenil.

Vamos a hablar de la transparencia del equipo de GM Karpov…

La estrategia para influir en los votos en América Latina se ha basado en presionar a los Presidentes de las Federaciones de Ajedrez a través de funcionarios del Gobierno. Hemos estado viendo esto en el Perú y Bolivia, así como en otros países.
En el Perú, hicieron una conexión con el Ministro de Deporte, trataron de obligar al Presidente de la Federación de Ajedrez, el Sr. Iturry a firmar una carta de aval, este se negó a hacerlo, ya que no estaba listo para tomar esta decisión, entonces se le dijo que iba a ser destituido de su cargo en 10 días.
Independientemente del hecho de que la primera Copa de América Latina se celebró en Cuzco, Perú, el Presidente de la Federación Peruana de Ajedrez fue destituido de su cargo. La operación se produjo a través de un empresario peruano que vive en Nueva York.

La transparencia, integridad y justicia no parece ser parte de esta historia.

Otra situación, el Presidente de la Federación Chilena de Ajedrez fue a jugar al ajedrez en el Abierto de EE.UU. en California. El Sr. Khodarkovsky lo invitó a “tomar un café”.  Una vez que se reunieron para tomar un café, un abogado de la campaña Karpov se unió a ellos para hacerle preguntas.

La transparencia, integridad y justicia no parecen ser parte de esta historia tambien y podemos seguir y seguir….

Muchas más historias y situaciones similares se pueden mencionar.
Entiendo el deseo de ganar esta elección presidencial de la FIDE, pero en este momento los números están hablando en voz alta, a tres semanas de las votaciones, son 93 federaciones nacionales las que están apoyando a nuestro equipo, y sólo 25 están apoyando equipo de GM Karpov.

A pesar de la campaña negativa del equipo del Sr. Karpov, sigo siendo positiva que seamos capaces de unirnos todos en pro el objetivo común de hacer que el ajedrez sea aun más popular, más prominente y una alternativa viable para aquellos que deciden hacer de este su carrera profesional.

Gens Una Sumus
MIF Beatriz Marinello
Candidata a Vicepresidente de la FIDE
“Un mundo. Una Visión “.

0 comentarios:

Archives

Categories