Volcanchess E.I.R.L.. Con la tecnología de Blogger.

Webs Familiares

Suscrí­bete:

Grupos de Google
Suscribirte al grupo VolcanChess
Correo electrónico:

Contáctenos

Para publicar envíe (su noticia) a: volcanchess@googlegroups.com y será recibida por todos los suscritos (más de 2 322) y publicada en la Web. Para contactarnos, envíenos un mail a volcanchess@volcanchess.com |VolcanChess ¡Lo mejor del Ajedrez!

ENLACES

BUSCADOR DE ELO FIDE

Búsqueda de bases de datos de la FIDE
ID: o Nombre:

Redes Sociales

VolcanChess en Facebook VolcanChess en Twitter VolcanChess en  Hi5 VolcanChess en  Skype VolcanChess en Google VolcanChess en  Sonico

Seguidores

Navegue Cómodo

Recomendamos los Nagevadores: Chrome, Mozilla, IExplorer 8 (o versiones posteriores)

En FaceBook

VolcanChess on Facebook
30 dic 2010

EXITOSO PROGRAMA DE AJEDREZ EN LAS ESCUELAS DEL CALLAO - PERÚ, 2010

Durante el año que ya va finalizando, se llevó a cabo el Programa de “Capacitación e Implementación Básica en Ajedrez a Docentes de Colegios del Callao”. En el citado programa se capacitó a 300 docentes de las Instituciones Educativas públicas de la región, así mismo, unos 8000 niños lograron capacitarse con el aprendizaje del ajedrez, lo cual constituye todo un RECORD en el esfuerzo de masificar nuestro querido deporte en el país; en tal sentido, es de destacar el importante aporte del director del mencionado programa, el Gran Maestro Internacional Henry Urday Cáceres, acompañado del Maestro Nacional Carlos Vásquez Horna, así como de otros experimentados ajedrecistas entre ellos: Tito Príncipe, Jorge Franco, Ulises Cuellar, José Luis Contreras, etc., que hicieron posible dicha actividad.

¿Cuáles son las razones para introducir el ajedrez en las escuelas?

Está demostrado científicamente que la práctica del ajedrez en niños, ejercita la memoria y la concentración, desarrollando habilidades cognitivas tanto verbales como numéricas y favorece el razonamiento lógico, la inteligencia emocional y la intuición.

Siendo el ajedrez un deporte individual de uno contra uno, obliga a crear vínculos con personas de diferentes culturas y generaciones, al ser indispensable interactuar con los demás.

Frente al tablero, es el niño quien toma decisiones, fortaleciendo así su carácter, porque aprende a responsabilizarse por sus propias decisiones, incrementando la atención y la autoestima.

Éstas, entre otras, son las consideraciones de suma importancia a efectos de introducir el ajedrez en la curricula escolar, pues se requiere de las nuevas generaciones, a ciudadanos más críticos, creativos y autónomos.

El éxito de la capacitación ajedrecística, se vio palpablemente reflejada en los torneos internos clasificatorios organizados en las Instituciones Educativas, como los realizados en "Nuestra Señora de las Mercedes" ubicada en Márquez con 900 alumnos participantes,"Carlos Philips" con más de 700 alumnos; en ambos casos de nivel primario, donde destacaron muchos niños demostrando sus habilidades sobre los conocimientos adquiridos y revelando muy buenas condiciones para la práctica del noble juego.

¡Fueron días fantásticos donde participó plenamente toda la comunidad educativa integrando alumnos, profesores, padres de familia, es decir, una verdadera fiesta ajedrecística...!

Cabe destacar también la participación en exhibiciones de partidas simultáneas - en diferentes colegios donde se ejecutó el Programa - a cargo de nuestros jóvenes talentos nacionales como son: José Martínez Alcántara, medalla de bronce en el Campeonato Mundial Escolar de Turquía 2010; como de Mitzi Caballero, actual campeona panamericana en la categoría sub 10, así mismo, de Diego Cuéllar e Ingrid Aliaga, quienes son importantes referentes del deporte de las 64 casillas.

De igual manera, y como corolario de esta capacitación, se organizó y se llevó durante los primeros días del mes de diciembre del 2010, el Primer Campeonato Interdocentes en la Provincia Constitucional del Callao, que resultó todo un suceso donde los profesores capacitados participaron con mucho entusiasmo estableciéndose verdaderos lazos de confraternidad y amistad entre ellos, apareciendo nuevos cultores del juego ciencia, quienes así se convierten en sendos promotores y difusores del deporte ciencia, entre la niñez y juventud escolar del primer puerto.  

Durante el acto de clausura se otorgó a los docentes los correspondientes certificados de la capacitación debidamente coordinado con las autoridades de la Región Callao y la Dirección Regional de Educación.

P.D.: Se adjunta en archivos fotos de la actividad.

CARLOS VASQUEZ HORNA
Maestro Nacional de Ajedrez

¡RECUERDA! Para publicar en ¡VolcanChess...Lo mejor del Ajedrez peruano! sólo tienes que enviar tus Bases, Convocatorias, Noticias, Pareos, etc. a volcanchess@googlegroups.com VolcanChess...¡Lo mejor del Ajedrez Peruano! Torneos de Ajedrez|Bases|Convocatorias a Torneos|Noticias de Ajedrez|Pareos|Libros|Software|..y más| www.volcanchess.com

0 comentarios:

Archives

Categories