Volcanchess E.I.R.L.. Con la tecnología de Blogger.

Webs Familiares

Suscrí­bete:

Grupos de Google
Suscribirte al grupo VolcanChess
Correo electrónico:

Contáctenos

Para publicar envíe (su noticia) a: volcanchess@googlegroups.com y será recibida por todos los suscritos (más de 2 322) y publicada en la Web. Para contactarnos, envíenos un mail a volcanchess@volcanchess.com |VolcanChess ¡Lo mejor del Ajedrez!

ENLACES

BUSCADOR DE ELO FIDE

Búsqueda de bases de datos de la FIDE
ID: o Nombre:

Redes Sociales

VolcanChess en Facebook VolcanChess en Twitter VolcanChess en  Hi5 VolcanChess en  Skype VolcanChess en Google VolcanChess en  Sonico

Seguidores

Navegue Cómodo

Recomendamos los Nagevadores: Chrome, Mozilla, IExplorer 8 (o versiones posteriores)

En FaceBook

VolcanChess on Facebook
18 oct 2009

Jorge Cori tiene todo un manual de jugadas en su cabeza

Por Fernando Lozano
Buenos Aires. Jorge Cori tiene todo un manual de jugadas en su cabeza pero no recuerda el nombre del hotel en el que está alojado en Buenos Aires. A sus 14 años, su cerebro lo ocupa en cosas más importantes, como ser el Gran Maestro Internacional más joven de la actualidad y el más joven de la historia en América al conseguirlo a los 14 años, 2 meses y 13 días.
Luego de algunos minutos de espera se puso al teléfono. Ahora es una minicelebridad y lidia con cámaras y micrófonos del diario “La Nación”, por ejemplo. Más de diez medios argentinos y del Perú lo buscaron para que explique cómo lo hizo, cuál fue el secreto de su éxito.
¿Cómo se hace para ser un genio del ajedrez?
Hay que sacrificarse y estudiar mucho. Y nunca rendirse. Entrené bastante para este torneo (el Magistral Marcel Duchamp). Si perdía en la última ronda no hubiera podido obtener mi tercera norma y no sería Gran Maestro.
¿Tu vida ha cambiado en solo unas horas?
Sí, ahora es mucho mejor. He atendido varias entrevistas, por lo menos siete, y hoy [ayer] la embajadora del Perú [en Argentina, Judith de la Mata] me felicitó por mi actuación. Ahora podré inscribirme en mejores torneos y recibir más ayuda.
¿Qué significa para ti ser GM más joven que genios como Bobby Fisher y Judith Polgar… que el propio Kasparov?
Me siento muy bien por eso, feliz, pero aún me falta, tengo que estudiar mucho y corregir mis errores. Mi punto débil es la apertura.
¿Crees que puedes llegar a ser el número uno del mundo?
Sí, creo que puedo lograrlo, pero, como te digo, tengo que prepararme mejor, jugar muchas partidas en el extranjero, en algunos años quiero estar entre los veinte mejores del mundo.
Ya eres GM, al nivel de Julio Granda. ¿Qué le dirías?
Sé que me ha felicitado y le agradezco mucho. Él es una persona muy sencilla y me ha dado varios consejos para mejorar. Lo conozco desde que tenía diez años y siempre lo he admirado.
¿Y te gustaría jugar una partida de exhibición con él y con Emilio Córdova, el otro GM peruano?
Sí, a Julio sería muy difícil ganarle. Emilio al principio me paraba ganando, luego ya hemos empatado y la última vez que jugué con él le gané, je, je.
Jorge ríe. Por ahora todo es felicidad. A fines de octubre jugará el Mundial Sub 20 de Ajedrez también en Argentina y seguro traerá más medallas.
Pero hay vida más allá de este logro. El colegio Saco Oliveros, Cementos Lima y la Municipalidad de Villa El Salvador, entre otras empresas, lo ayudan pero su talento y el de su hermana Deysi Cori, única Gran Maestra Femenina de nuestro país, necesitan más.
Incluso lo mínimo, como el apoyo de la Federación Peruana de Ajedrez, que hasta ahora no tramita los papeles del título de Maestro Internacional que Jorge consiguió en Málaga en abril del año pasado: hasta ahora figura como Maestro FIDE. La dejadez no puede —no debe— frenar su intelecto.
EN EL PERÚ SOLO HAY TRES
¿Qué es un Gran Maestro?
El título de Gran Maestro Internacional (GM o GMI) es el escalón más alto que puede alcanzar un trebejista, por encima de Maestro Internacional y Maestro FIDE. Para obtenerlo debe ganar tres “normas” o acreditaciones de que ha conseguido resultados favorables cumpliendo con los requisitos: haber competido contra rivales de cinco países y al menos la mitad con título internacional, y tener, al momento del logro, por lo menos 2.500 de puntos Elo.
Hay poco más de mil GM en actividad. Rusia es el que tiene más (147) y el Perú, con Jorge, tiene tres. Los otros dos GM son Julio Granda, que lo consiguió a los 19 años, y Emilio Córdova, que obtuvo el título a los 16.
Jorge es el GM más joven de la actualidad y el noveno de la historia. El primer lugar de esa tabla es del ucraniano Sergéi Kariakin, quien lo consiguió a los 12 años y 7 meses .

0 comentarios:

Archives

Categories